Me interesan mucho vuestras observaciones porque estoy planteandome muy seriamente un B48 MANUAL.
Tengo un Saab 9-3 2.0 turbo de 5 velocidades que alcanza 160 en tercera o 210 en 4a. Pese a ello nunca fue un problema porque el motor lo mueve muy bien (da unos 180 cv) pero la caja de cambios es muy lenta y dura que invita a conducir tranquilo. Lo bueno es que cuando exprimes la mecánica, el coche responde y gasta muy bien.
Esperaba que la de este BMW fuera lo suficientemente buena para mejorar la de mi actual coche de diario, ya que probé un 320d M de 190 cv manual y me gustó mucho, pero con vuestras opiniones, me entran muchas dudas y no quiero equivocarme porque es muy difícil encontrar un 330i manual y equipado.
El cambio automático no me gusta, me aburre. Conducir bien un manual requiere destreza, acierto y concentración. Para mí es un aliciente que se pierde con el automático, pese a que me gusta también conducir en modo secuencial un buen cambio con las levas.
En mi M3 sé que se pierden muchas prestaciones por ser manual y no tener turbo debido a las relaciones tan largas respecto a una caja automática moderna, pero es otra filosofía distinta que te arranca sonrisas.
Así que todas las impresiones que me podáis dar de esos b48 manuales me ayudarán mucho a tomar la decisión correcta.
Un saludo y gracias
Yo era talimanual a muerte hasta el punto de que ni consideré la automática cuando me compré el 420i. Craso error...
A mi me ENCANTA una buena caja manual con un motor que acompañe. Engranar marchas, hacer punta tacón con el freno bien cargado entrando a curva, dar toques de gas en las reducciones para que las marchas entren suaves cuando voy conduciendo despacio, meter hierros a pincho soltando el embrague en el instante justo cuando vas acelerando fuerte... Te gustan todas estas cosas? Pues en un BMW B48 moderno olvídate.
Punta tacón? En las reducciones el motor da el toque de gas el solito cuando embragas y metes una marcha menos. No se puede desactivar salvo que vayas en ESP full off. Ni Sport, ni Sport+, ni leches. No se puede desactivar salvo en DSC full off. En DSC full off la dirección va dura como una piedra, lo que unido al tacto de mierda de la asistencia eléctrica le quita la poca gracia que le quedaba. Además de esto el pedal del gas se vuelve más lento, lo cual dificulta mucho dar el toque de gas justo para sincronizar bien las vueltas. Esto al margen de que vas sin ESP, claro...
Controlar bien el embrague? Aparte de que tiene un tacto bastante chungo para mi gusto, blando e impreciso, el tarado de la CDV (clutch delay valve, o válvula de retraso del embrague) es MUY agresivo. Es muy muy dificil juzgar el punto de contacto del embrague, no puedes pegar estacazos porque no te deja soltarlo de golpe, y aunque hace mucho muchos años que los BMWs montan estas válvulas para impedir que los menos avezados le peguen estacazos a la transmisión, antes por lo menos eran fáciles de anular. Eran una pieza aparte a la entrada del cilindro maestro del embrague, en línea con el latiguillo. La desmontabas y punto. Ahora forma parte del cuerpo del cilindro maestro así que si la quieres quitar, te j***s. Hay quien la ha taladrado y pista, pero si la lías, cilindro maestro nuevo. Antes ni siquiera era imprescindible quitarla porque no estaba tarada TAN agresiva.
Disfrutar del manejo de la palanca? Tacto gomoso y largo. Esto es lo menos grave, pero aún así no es una palanca especialmente agradable de manejar, y menos en conducción deportiva. Es muy difícil diferenciar la parte neutra del recorrido del punto en el que efectivamente ha entrado la marcha seleccionada.
Y lo peor de todo. El motor tarda una ETERNIDAD en caer de vueltas cuando sueltas el gas, por temas de emisiones y porque estos motores no tienen mariposa de admisión (con lo cual no tienen vacío en el colector y por tanto no hay pérdidas de bombeo que ralenticen el giro del motor), lo que significa que olvídate de también de meter la siguiente marcha de forma rápida y precisa. Subes de vueltas en tercera, embragas y sueltas gas, metes la siguiente marcha y ESPERAS UN RATITO hasta que las vueltas han caído lo suficiente para soltar embrague. Ah, pero no te olvides de la válvula CDV, que también hace mucho más difícil juzgar el punto en el que tienes que soltar embrague... Así que o lo haces con mucha calma, o arrastras embrague, o pegas tirón.
No todo esto es negativo. El embrague, la caja y el motor son SUPER suaves, así que para una conducción tranquila, van bien y a muchos conductores les gustarán. Pero para conducción deportiva o simplemente para el disfrute con su manejo... jodido...
Ah, todo esto al margen de las relaciones... 60 en primera, 110 en segunda, 160 en tercera y casi 220 en cuarta. Esto con la electrónica de serie. Con una repro que te suba 500 vueltas el corte, en tercera irás a 190... Si vas cambiando a 4000 y aprovechando el par todo el rato, igual aun manejas un poco más el cambio, pero si en un tramo de montaña quieres aprovechar todas las vueltas y usar la zona roja, rara vez vas a salir de segunda. Igual si hay algo de espacio entre curva y curva hasta metes tercera un rato... Encadenar hierros en la zona roja en una incorporación? En el momento que metas 4ª son 4 puntos. Casi cárcel, si vas repro.
Estos cambios y motores están muy enfocados a consumos y emisiones, y se nota y MUCHO en su conducción en cuanto les pides un poquito de deportividad. Ojo que no estoy diciendo que no anden. Andan, y un huevo, y se puede ir MUY rápido con ellos en casi todas partes circuito incluido. Pero en lo que a disfrute mecánico se refiere se quedan muy cortos.
Cuando me compré el 140i tenía claro que automático si o si, porque esa caja es una pasada. Yo la llevo en modo automático unica y exclusivamente cuando voy con mi mujer o cuando me estoy comiendo un atasco. Si, nos mola hacer buen uso de una caja manual, pero no en un atasco cuando lo único que haces es punto muerto-primera-punto muerto. En esos casos es muy suave, y cuando la pones en modo manual los cambios son rapidísimos, es SUPER adictivo. Para mi gusto, van bastante mejor que un DSG. Son sólo ligeramente más lentas y por contrapartida no se hacen lío con los embragues ni pegan tirones cuando estás maniobrando o vas despacio. La DKG no la he probado, pero sólo está disponible en los M así para para nuestro caso, igual da. Si quieres que sea aún más rápida, la reprogramas y mete hierros con una furia que da miedo... Ah, y las relaciones son súper cortas, así que yendo fuerte no paras de darle toques a las levas.
Cuando aun tenía el 420i cada vez que cogía el E36 circuitero lloraba del gusto manejando el embrague y la caja, y casi de pena al volver del circuito y montarme otra vez en el 420...
Yo te recomendaría que probases una, más aún si dices que te gustan unas buenas levas, y si pasas por Madrid si quieres damos una vuelta con el mío. No tienen NADA que ver con las antiguas cajas de 5 o 6 velocidades que eran lentas con avaricia y no tenían ninguna gracia. Si fuese así, hubiera escogido manual si o si, pero después de probar una y visto lo BIEN que van y lo divertidas que son, aparejado a lo poco emocionantes que son las manuales actuales aparejadas a los B48/58, para mi por lo menos ZF8 si o si...
Ale toma tochaco...