En foro volvo encontré una posible ventaja del 5 porotos:
"pues la razon es simplemente cuestion de giro y dinamica. En un motor de 4 o 6 cilindros siempre existe un PMI (punto muerto inferior) o sea, el punto mas inferior del recorrido de las bielas y los pistones en su giro alrededor del cigueñal, en el que la mitad de los pistones se juntan a la vez, produciendo una inmensa perdida de rendimiento al "frenar" el impulso de los que están arriba haciendo la admision o la explosion, creo que hay una perdida de potencia del 20% o mas, pero no recuerdo la cifra exacta.
En los motores de cinco cilindros siempre hay un piston a medio recorrido entre el punto muerto superior -donde estan dos pistones, mas o menos y en cierto angulo respecto al eje vertical- y el punto muerto inferior- donde estan los otros dos-; ese piston ayuda a contrarrestar esa "frenada en seco" haciendo mucho menor la perdida de rendimiento, por lo que en la practica un motor de cinco cilindros funciona como si no tuviera puntos muertos....es una explicacion teorica no muy fiel pero vamos, para dar una idea....."