Video ¿5 cilindros en un BMW? Sí... hay gente para todo.

Bola8

Forista Senior
Modelo
BMW/MB/Jeep
Reacciones
3.677
¿Mejor que un L6?

¿El V12? Como motor para uso prestacional, no hay otro igual. Bajos, medios, altos, lo tiene todo. Suave, progresivo, curva llenísima... Es un V8 noble. Pero relación prestaciones/eficiencia para mí la mejor configuración ha sido siempre y será el L6.

Última edición:

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
132.229
Un numero que no se sabe desde cuándo está midiendo.

Te cuento un secreto. Las cosas buenas siempre salen más caras.
Si el 16 es exagerado ,pero como digo .. un 12 .. 13 parece ser que era lo mormal .
Si vas a pagar por algo que consume como un v8 pero que se mueve como un 2.0 .. hablando ..ojo de un Golf o un Leon , osease ,el envoltorio es lo que hay , no es un A8 .. el consumidor de estos 2 modelos va a pagar mucho y gastar mucho dentro de la categoria del coche . Osease ,por poco mas precio estaba el r32 o el Cupra gastando menos o los GTI 1.8t o fr .
En usa creo que si se vendieron mas incluso en la plataforma del golf v . Pero por evidencia .. alli como si gasta a un 20.

Bola8

Forista Senior
Modelo
BMW/MB/Jeep
Reacciones
3.677
A mi no me des 4 cilindros, dame 5.

El VR5 nunca lo caté pero sí caté L5 de Audi y de Volvo y giran finísimos y además los de Audi suenan a gloria.

Creo que el L5 de Audi, Volvo e incluso el JTDM de FIAT poco tienen que ver con el VAG... Este último, como digo, fue ante mis humildes ojos un experimento fallido.

Y con el vídeo que ha puesto @nebur también a mis oídos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.821
Si el 16 es exagerado ,pero como digo .. un 12 .. 13 parece ser que era lo mormal .
Si vas a pagar por algo que consume como un v8 pero que se mueve como un 2.0 .. hablando ..ojo de un Golf o un Leon , osease ,el envoltorio es lo que hay , no es un A8 .. el consumidor de estos 2 modelos va a pagar mucho y gastar mucho dentro de la categoria del coche . Osease ,por poco mas precio estaba el r32 o el Cupra gastando menos o los GTI 1.8t o fr .
En usa creo que si se vendieron mas incluso en la plataforma del golf v . Pero por evidencia .. alli como si gasta a un 20.
Es que un V8 costaba el doble que ese VR5...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.821
Creo que el L5 de Audi, Volvo e incluso el JTDM de FIAT poco tienen que ver con el VAG... Este último, como digo, fue ante mis humildes ojos un experimento fallido.

Y con el vídeo que ha puesto @nebur también a mis oídos.
En ese vídeo no se aprecia el sonido. Yo lo he escuchado en directo y suena muy bien.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
342.296
¿El V12? Como motor para uso prestacional, no hay otro igual. Bajos, medios, altos, lo tiene todo. Suave, progresivo, curva llenísima... Es un V8 noble. Pero relación prestaciones/eficiencia para mí la mejor configuración ha sido siempre y será el L6.

Lo decía por esto:

El problema de los 5 cilindros (y de los 3, de los ¿7? -si existiesen-, etc) es que para compensar el exceso de vibraciones producido por una masa que va por libre hay que introducir contrapesos y otros elementos "externos" al motor, que lo hacen más pesado, aumentan las inercias, y aún así no tengo muy claro que se consiga mitigar.

La prueba es que el V12 es el motor suave y estable por antonomasia que hasta puedes colocar un vaso lleno de agua justo encima de la tapa y ver cómo no se menea el nivel, y por contra cuando arranco mi Honda Dominator monocilíndrica y apoyo el casco en el asiento me lo tira al suelo.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.821
Creo que en los 5 cilindros ningún pistón tiene pareja, se reparte el ciclo entre los cinco :duda:
Pues eso, de toda la cida ha habido motores de aviación con 5 cilindros en estrella funcionando bien. Si no los hacían de 4 es porque tenían más ventajas que inconvenientes.

Bola8

Forista Senior
Modelo
BMW/MB/Jeep
Reacciones
3.677
Lo decía por esto:

Aah!!

Pues en ése aspecto, son muy similares. Realmente, o al menos el V12 que yo conozco (el del Serie 8) son dos bancadas de 6 en línea. La suavidad y la falta de vibraciones va en la misma dirección.

Bola8

Forista Senior
Modelo
BMW/MB/Jeep
Reacciones
3.677
Pues eso, de toda la cida ha habido motores de aviación con 5 cilindros en estrella funcionando bien. Si no los hacían de 4 es porque tenían más ventajas que inconvenientes.

Y de 7, y de 11 en estrella o radiales... Pero los de 4 en línea es otro cantar, no es lo mismo que 5, 7 u 11 fuerzas en diferentes ángulos converjan en un único punto a tener que hacerlo a lo largo de un eje axial (cigüeñal) y en único ángulo (en el caso de los motores en línea de 4 cilindros).

GermanE46swap

Forista Legendario
Modelo
320Ci
Reacciones
10.104
En foro volvo encontré una posible ventaja del 5 porotos:

"pues la razon es simplemente cuestion de giro y dinamica. En un motor de 4 o 6 cilindros siempre existe un PMI (punto muerto inferior) o sea, el punto mas inferior del recorrido de las bielas y los pistones en su giro alrededor del cigueñal, en el que la mitad de los pistones se juntan a la vez, produciendo una inmensa perdida de rendimiento al "frenar" el impulso de los que están arriba haciendo la admision o la explosion, creo que hay una perdida de potencia del 20% o mas, pero no recuerdo la cifra exacta.
En los motores de cinco cilindros siempre hay un piston a medio recorrido entre el punto muerto superior -donde estan dos pistones, mas o menos y en cierto angulo respecto al eje vertical- y el punto muerto inferior- donde estan los otros dos-; ese piston ayuda a contrarrestar esa "frenada en seco" haciendo mucho menor la perdida de rendimiento, por lo que en la practica un motor de cinco cilindros funciona como si no tuviera puntos muertos....es una explicacion teorica no muy fiel pero vamos, para dar una idea....."

darwinland

Forista Senior
Modelo
123d, Saab 900
Reacciones
1.542
A mi no me des 4 cilindros, dame 5.

El VR5 nunca lo caté pero sí caté L5 de Audi y de Volvo y giran finísimos y además los de Audi suenan a gloria.
E 5 cilindros volvo, tiene fama de indestructible.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.114
Si en un lado hay tres cilindros, y en el otro sólo dos, las masas y por tanto las inercias del bloque están descompensadas, de ahí la necesidad de contrapesos en el cigüeñal.

Yo de ingeniería de motores más bien poco, pero las masas estarán de un lado u otro del cigüeñal dependiendo del ciclo en el que se encuentre ese pistón, no depende de en qué lado esté el cilindro.

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
132.229
Es que un V8 costaba el doble que ese VR5...
Ahistamos ... Sin embargo el consumo de combustible era similar en un coche para una economia de la clase de coche a tratar . Si por poco mas tenias lo full del modelo y este gastaba menos .. blanco y en botella . Por no hablar de su complicacion a la hora de averias y demás.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.821
En foro volvo encontré una posible ventaja del 5 porotos:

"pues la razon es simplemente cuestion de giro y dinamica. En un motor de 4 o 6 cilindros siempre existe un PMI (punto muerto inferior) o sea, el punto mas inferior del recorrido de las bielas y los pistones en su giro alrededor del cigueñal, en el que la mitad de los pistones se juntan a la vez, produciendo una inmensa perdida de rendimiento al "frenar" el impulso de los que están arriba haciendo la admision o la explosion, creo que hay una perdida de potencia del 20% o mas, pero no recuerdo la cifra exacta.
En los motores de cinco cilindros siempre hay un piston a medio recorrido entre el punto muerto superior -donde estan dos pistones, mas o menos y en cierto angulo respecto al eje vertical- y el punto muerto inferior- donde estan los otros dos-; ese piston ayuda a contrarrestar esa "frenada en seco" haciendo mucho menor la perdida de rendimiento, por lo que en la practica un motor de cinco cilindros funciona como si no tuviera puntos muertos....es una explicacion teorica no muy fiel pero vamos, para dar una idea....."
¿En qué bar trabajaba el que dijo eso?

jonnyjar23

Forista
Modelo
BMW M3 e92
Reacciones
1.859
Yo solo he catado el 190 2.5d que hay en casa y es un motor redondo en cuanto a funcionamiento.

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
U11M235iCB600F
Reacciones
10.164
Estamos hablando de motores de 5 cilindros de audi?
Pues de lo que yo sé, hay dos
Uno el aborto VR5 glorioso o nefando mas propiamente dicho.
Dos el cinco en linea, que puede ser un grandísimo y grandioso motor, y su suavidad, digna de comprobarse.
Como bien ha dicho @dani32 , Ningún pistón tiene pareja, se reparten el ciclo, no tiene casi nada que envidiar a un 6 con la ventaja de un cilindro menos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.821
Estamos hablando de motores de 5 cilindros de audi?
Pues de lo que yo sé, hay dos
Uno el aborto VR5 glorioso o nefando mas propiamente dicho.
Dos el cinco en linea, que puede ser un grandísimo y grandioso motor, y su suavidad, digna de comprobarse.
Como bien ha dicho @dani32 , Ningún pistón tiene pareja, se reparten el ciclo, no tiene casi nada que envidiar a un 6 con la ventaja de un cilindro menos.
Pero ¿Aborto por qué el VR5?

No es un motor de elevado rendimiento como es lógico dado lo complejo de su culata pero dudo que vaya mal ese motor.

Bola8

Forista Senior
Modelo
BMW/MB/Jeep
Reacciones
3.677
Yo solo he catado el 190 2.5d que hay en casa y es un motor redondo en cuanto a funcionamiento.

Pero es en línea :guiño: La geometría aquí hace mucho

Aquí están perfectamente explicadas (en inglés) las bondades y defectos del VR5:

Habla de todo lo que se mencionaba antes.

Última edición:

dani2

Clan Leader
Reacciones
20.962
El vr5 no iba bien . Se vendio lo que habia fabricado como no ,pero no daba nada que no diese el 4 cilindros , de hecho se sentia muy lastrado y consumiendo como un campeón . Si tienes deseo de uno los hay bien baratos .

Yo probé el 20v de 170cv y se movía bastante bien. Mejoró bastante. La versión de 150cv si era un poco “marmolillo”. Cuando miraba golfa GTI IV, había un V5 de un hombre de aquí de barrio muy bien cuidado y mantenido....pero joer, lo probé y...me quede un poco frío....al final cogí el 1.8T....pero para un Golf GTI.....en un Bora, o en un Toledo....el 2.3V5 de 170cv era una opción interesante para el que valora el tacto....porque suaves van de narices!

El Fiat Stilo también tubo un 5 cilindros. Un L5 atmosferico creo.

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.553
Y yo que tengo ahí el Volvo 2.5 170cv 5 cilindros, a veces pienso que falla una bujía :floor:

Son buenos los 5 cilindros a nivel vibraciones y durabilidad ?
la fiabilidad depende del motor no de los cilindros.
pues 5 cilindros suele ser mas suave que cuatro, los de 4vibran bastante por eso llevan ejes de equilibrado y sino fijate al arrancar como se mueven. ademas un v4 es mejor que un l4 por eso Yamaha hizo el l4crossplane que en la pratica es un v4, sin el no tenia nada que hacer contra honda y ducati que son v4

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.821
el 2.3V5 de 170cv era una opción interesante para el que valora el tacto....porque suaves van de narices!

Pues ahí voy yo. El que quiere un manso gato bajo el capó tiene que recurrir a motores de 5-6-8-12 cilindros. Y el VR5 es una de esas posibilidades.

Los motores no sólo se miden en números (CV, Nm, Km/h, s.). También se miden con los sentidos. Y a mi lo que me transmite un L5 no me lo transmite casi ningún L4.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.821
la fiabilidad depende del motor no de los cilindros.
pues 5 cilindros suele ser mas suave que cuatro, los de 4vibran bastante por eso llevan ejes de equilibrado y sino fijate al arrancar como se mueven. ademas un v4 es mejor que un l4 por eso Yamaha hizo el l4crossplane que en la pratica es un v4, sin el no tenia nada que hacer contra honda y ducati que son v4
Siendo correcto, añado que me da la impresión de que motores como los L6 y V12 con su giro tan equilibrado ayudan a que envejezcan mejor ciertos elementos de la mecánica pues transmiten muchas menos vibraciones al conjunto.

En todos mis 4 cilindros he tenido que cambiar soportes de motor porque con el paso del tiempo cabeceaban muchísimo y el ralentí era insufrible. En los de 6 no he tenido falta.

También hay que decir que, sobre todo los V12, pueden tener un contratiempo. Y es que son motores siempre muy potentes y generan muchísimo calor. Y el calor en el vano no se lleva bien con los elementos plásticos.

392C

Forista Senior
Modelo
320I E92
Reacciones
7.712
Yo de ingeniería de motores más bien poco, pero las masas estarán de un lado u otro del cigüeñal dependiendo del ciclo en el que se encuentre ese pistón, no depende de en qué lado esté el cilindro.
En una disposición en V siempre hay masas a cada lado del eje de giro del cigüeñal independientemente de en qué ciclo este el motor.
Los pistones de la izquierda siempre estarán a la izquierda, idem con la derecha.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.114
En una disposición en V siempre hay masas a cada lado del eje de giro del cigüeñal independientemente de en qué ciclo este el motor.
Los pistones de la izquierda siempre estarán a la izquierda, idem con la derecha.

Eso está claro. Me refiero a que su peso no recae siempre del mismo lado del cigüeñal, dependerá de la posición de la biela en ese momento.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
342.296
Aah!!

Pues en ése aspecto, son muy similares. Realmente, o al menos el V12 que yo conozco (el del Serie 8) son dos bancadas de 6 en línea. La suavidad y la falta de vibraciones va en la misma dirección.

Por eso lo decía. Tenía entendido que el V12 no presentaba ninguna ventaja frente a un L6, al ser el primero un motor con dos bancadas de L6.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.821
Por eso lo decía. Tenía entendido que el V12 no presentaba ninguna ventaja frente a un L6, al ser el primero un motor con dos bancadas de L6.
Hombre, presenta la ventaja de que son 6 explosiones por vuelta en lugar de 3. A efectos de regularidad de giro-suavidad es una ventaja.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.114
Hombre, presenta la ventaja de que son 6 explosiones por vuelta en lugar de 3. A efectos de regularidad de giro-suavidad es una ventaja.

Por ciclo, ¿no?

Edito: Olvídalo. Me hice un lío con lo de que los pistones van emparejados, pero no están en el mismo ciclo.

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.821
Por ciclo, ¿no?

Edito: Olvídalo. Me hice un lío con lo de que los pistones van emparejados, pero no están en el mismo ciclo.
Ciclo y vuelta de cigüeñal es lo mismo. Quiero decir, una vuelta es un ciclo. Salvo que hablemos de ciclo completo de 4 tiempos en cuyo caso un ciclo son dos vueltas.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.114
Ciclo y vuelta de cigüeñal es lo mismo. Quiero decir, una vuelta es un ciclo. Salvo que hablemos de ciclo completo de 4 tiempos en cuyo caso un ciclo son dos vueltas.

Claro, yo por ciclo entiendo los 4 tiempos, dos vueltas de cigüeñal, y por aquello de que los pistones van emparejados, tuve un lapsus de pensar que había tres explosiones cada dos vueltas, como si cada pareja de pistones estuviera en tiempo de explosión simultáneamente.

Lo dicho, olvídalo, en un 6 cilindros son 6 explosiones cada dos vueltas, 3 explosiones por vuelta.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.114
Por cierto, ¿alguien sabe si alguna vez BMW se planteó hacer 5 cilindros en linea? A un 320i / 520i le hubiera encajado mejor que un 6 en linea por cilindrada unitaria ideal.