520d 0 523i: ¿cuál de los dos es más dinámico?

Rain Man

Forista
Reacciones
9
Pues, eso, amigos, un familiar mío quiere comprar el nuevo F10 pero sin gastarse una fortuna. EL precio final con algunas opciones no debe superar la friolera de 50.000€ precio de configurador (descuentos aparte).
Esto nos deja la elección solamente entre estos dos modelos: 520d y 523i los dos automáticos. El consumo no es un tema prioritario, pero los dos “no se pasan de la raya”. De hecho a él le da igual hacer 30.000 km con uno que con otro. Y siempre prefiere “plus de refinamiento y de calidad de rodadura”. Pero quiere elegir la berlina más dinámica entre estas dos. Este es el criterio más importante de la elección.
En principio la preferencia es por el motor de 6 cilindros de gasolina por su teórica finura y fuerza. Además mi familiar cree que un serie 5 con el motor de 4 cilindros “siempre será inferior a un motor de 6 cilindros” (cito textualmente).
Pero es aquí donde tengo algunas dudas – viendo las cifras de aceleración, recuperaciones, par etc. tengo serias sospechas que el 523I automático puedo ser más lento en todas las mediciones que el 520d. :-k

¿Quién de vosotros ha tenido la misma duda? ¿Qué opináis? Gracias de antemano por aportar ideas.

jgeer

En Practicas
Reacciones
15
Si yo fuera él, probaría ambos modelos.

Por las cifras en las mediciones no te preocupes demasiado.

Rain Man

Forista
Reacciones
9
Sí, pero resulta que no hay ningún 523i para probarlo, por lo menos ahora...

MARIANO LOPEZ RIVELO

Forista Senior
Reacciones
5.416
Rain Man;9193806 dijo:
Pues, eso, amigos, un familiar mío quiere comprar el nuevo F10 pero sin gastarse una fortuna. EL precio final con algunas opciones no debe superar la friolera de 50.000€ precio de configurador (descuentos aparte).
Esto nos deja la elección solamente entre estos dos modelos: 520d y 523i los dos automáticos. El consumo no es un tema prioritario, pero los dos “no se pasan de la raya”. De hecho a él le da igual hacer 30.000 km con uno que con otro. Y siempre prefiere “plus de refinamiento y de calidad de rodadura”. Pero quiere elegir la berlina más dinámica entre estas dos. Este es el criterio más importante de la elección.
En principio la preferencia es por el motor de 6 cilindros de gasolina por su teórica finura y fuerza. Además mi familiar cree que un serie 5 con el motor de 4 cilindros “siempre será inferior a un motor de 6 cilindros” (cito textualmente).
Pero es aquí donde tengo algunas dudas – viendo las cifras de aceleración, recuperaciones, par etc. tengo serias sospechas que el 523I automático puedo ser más lento en todas las mediciones que el 520d. :-k

¿Quién de vosotros ha tenido la misma duda? ¿Qué opináis? Gracias de antemano por aportar ideas.
Buenos días
En prestaciones deben de estar bastante igualados (sobre 29 seg el 0-1000 m ambos).Pero en finura no se puede comparar un 2.0 4l diesel con un 3.0 6l gasolina.

Saludos

Félix

Forista
Reacciones
696
Por el planteamiento de la duda, me parece que tu familiar lo tiene ya bastante claro y sólo le falta un mínimo empujoncito del estilo "el 520d no acelera sustancialmente más que el 523i"......

.....o a lo mejor él no necesita empujoncito y eres tú el que busca cómo argumentarle en contra del gasolina.

Porque vamos, si enfatiza la suavidad y el marchamo del 6 cilindros y especifica que le da igual hacer 30.000 km al año con gasolina (como me pasa a mí), no creo que con cifras de aceleración vayas a cambiarle la idea, y menos ahora que el 523i es un 3 litros...

Rain Man

Forista
Reacciones
9
Félix;9197877 dijo:
Por el planteamiento de la duda, me parece que tu familiar lo tiene ya bastante claro y sólo le falta un mínimo empujoncito del estilo "el 520d no acelera sustancialmente más que el 523i"......

.....o a lo mejor él no necesita empujoncito y eres tú el que busca cómo argumentarle en contra del gasolina.

Porque vamos, si enfatiza la suavidad y el marchamo del 6 cilindros y especifica que le da igual hacer 30.000 km al año con gasolina (como me pasa a mí), no creo que con cifras de aceleración vayas a cambiarle la idea, y menos ahora que el 523i es un 3 litros...

Creo que no es así. Yo tengo un BMW gasolina, él un AUDI diesel. Él está un poco harto del tacto de su TDI y quiere la suavidad de un 6L. Pero le da un poco de miedo quedarse sin fuerza en un adelantamiento por ejemplo, o ir cargado con 4 personas y el maletero lleno. Y yo no sé qué recomendarle. Bueno, yo apostaría por un 528 claramente o por un 525d, pero los dos se quedan fuera de su tope máximo fijado. El 523 me gusta pero no sé si es suficientemente potente para no defraudarle después de su TDI (A6 180CV). Concluyendo, la duda se puede resumir: ¿cuál de los dos es más rápido, más dinámico, más potente en recuperaciones? ¿184cv DIESEL O 204 GASOLINA para esta carrocería y con el cambio automático?

RobertoCi

Forista
Modelo
435i F36
Reacciones
551
que se compre el 523i con automatico deportivo con levas... 204cv y programa sport.

A ver si mola mas que el A6... está harto del tacto diesel y le recomiendas el molinillo 4 cilindros, no lo entiendo

jgeer

En Practicas
Reacciones
15
Como ya he dicho antes, lo suyo sería que probara ambos. Ahora, yo que siempre he llevado gasolinas, te aseguro que el 520d tiene tacto diesel (obviamente).

El 523i con cambio deportivo se te pone en casi 50.000 € sin meterle prácticamente ningún extra.

Respecto a lo de que se quede sin fuerza en un adelantamiento! Puede estar tranquilo.

Rain Man

Forista
Reacciones
9
RobertoCi;9198211 dijo:
que se compre el 523i con automatico deportivo con levas... 204cv y programa sport.

A ver si mola mas que el A6... está harto del tacto diesel y le recomiendas el molinillo 4 cilindros, no lo entiendo

Todo lo contrario, me gusta más el motor gasolina. El que tiene más dudas sobre diesel es mi familiar ya que su coche actual es un A6TDI y otras personas le están diciendo que diesel siempre será superior en adelantamientos a un motor de gasolina de similar potencia por muy 6L que sea.

Rain Man

Forista
Reacciones
9
jgeer;9198850 dijo:
Como ya he dicho antes, lo suyo sería que probara ambos. Ahora, yo que siempre he llevado gasolinas, te aseguro que el 520d tiene tacto diesel (obviamente).

El 523i con cambio deportivo se te pone en casi 50.000 € sin meterle prácticamente ningún extra.

Respecto a lo de que se quede sin fuerza en un adelantamiento! Puede estar tranquilo.

Gracias. ¿Sabes en qué se diferencia el cambio automático normal del deportivo? ¿Solo las levas? El clásico Steptronic también tiene tecla "deportivo", ¿verdad?

jgeer

En Practicas
Reacciones
15
Ambos son de 8 velocidades; la diferencia, según el catálogo, es que el deportivo tiene una función "deportiva" y como bien dices las levas en el volante.

Creo recordar que apenas habían 300 € de diferencia osea que si está decidido por el cambio automático, el deportivo es la mejor opción.

Creo que el forero REMCO lo lleva precisamente en el 520d, yo lo llevo manual.

Remco

Forista
Reacciones
506
si, tengo el 520d aut con levas. No me queda corto en absoluto. Desde dentro no se nota de que es un diesel. No hubiera cogido jamas el 523i, ni siquiera sin tener en cuanta el consumo. Siempre queda la opcion del chiptuning que lleva el d hasta 215 caballos. Si solo es para una aceleracion esporadica no hay que temar fiabilidad.

Félix

Forista
Reacciones
696
Rain Man;9198023 dijo:
Creo que no es así. Yo tengo un BMW gasolina, él un AUDI diesel. Él está un poco harto del tacto de su TDI y quiere la suavidad de un 6L. Pero le da un poco de miedo quedarse sin fuerza en un adelantamiento por ejemplo, o ir cargado con 4 personas y el maletero lleno. Y yo no sé qué recomendarle. Bueno, yo apostaría por un 528 claramente o por un 525d, pero los dos se quedan fuera de su tope máximo fijado. El 523 me gusta pero no sé si es suficientemente potente para no defraudarle después de su TDI (A6 180CV). Concluyendo, la duda se puede resumir: ¿cuál de los dos es más rápido, más dinámico, más potente en recuperaciones? ¿184cv DIESEL O 204 GASOLINA para esta carrocería y con el cambio automático?

Pues hombre, al lado del Audi puede que note algo menos de fuerza a muy bajas vueltas, pero seguro que le compensa ampliamente la posibilidad de subir hasta más de 6000 y la mucho mejor respuesta del gasolina a partir de las 3500. Sobre todo si está un poco harto de oír al diesel. Con ese es con el que creo que tiene que hacerse las componendas, más que con el 520d que, dicho sea de paso, seguro que anda más que el Audi.

Remco

Forista
Reacciones
506
Como dicho, los de fuera oyen que es diesel, desde dentro, nada de nada

A

Amante Serie 5

Invitado
Muy buenas a todos,
Leyendo el caso del amigo que tiene la duda entre un 520d ó 523i, decirte que he probado motores "similares", 530d y 528i, pues tenia el mismo dilema que tu familiar antes de encargar el F-10. La comparación no es del todo justa, puesto que ambos son de 6 cilindros y en este caso el gasolina tiene algún caballo más que el diesel. En la prueba que realice, tanto por ciudad como por carretera, pude apreciar que el diesel tiene mas empuje desde bajas revoluciones gracias al turbo. Ambos van de maravilla, pero para tener respuestas similares, el gasolina sin turbo, tiene que ir más revolucionado. Deciros que en ambos casos con cambio manual, pues soy un enamorado de este cambio (para gustos, los colores). Mi consejo, si se lo puede permitir, un serie 5 de seis cilindros y si es diesel mejor que mejor, ya puestos a gastar...........
Como dije, he encargado un 530d (F-10), anteriormente en tenido el E60 y E39, siempre 530d. Hasta la fecha, a la espera del nuevo, os puedo garantizar que en durabilidad, robustez, comodidad, etc., como el E60 ninguno, cuestión de gustos.
Si alguien tiene ya un F-10, que nos comente como va en general, sensaciones, etc. Aunque lo probe, no es lo mismo que cuando circulas con tu propio coche sin nadie que te diga que debes hacer en casi todo momento, como si fuera la primera vez que conduces un serie 5. En fin, de todo tiene que haber.......
Un saludo a todos los amantes/aficionados al Serie 5.

onep

Forista
Reacciones
103
Mi experiencia con un 330d y un 330i. Puedo decirte que si lo que busca es patada, sin turbo no hay patada. Esto es irremediable, el turbo hace cambiar las sensaciones y convierte en bueno un motor que antes solo era correcto

Mi sensación comparando los dos es que el 30d acelera en los primeros 5 segundos mejor, tiene impetu, y se nota la sobrealimentación (tampoco pienses que es brusco), en cambio el 30i no se acaba, no tiene la misma fuerza de entrada pero la mantiene y la sensación de poderío continua cuando la del diesel se acaba.

En la práctica real, en el día a día y en el caso que comentas, un F10 2.0d con 184cv tendrá patada, mejor respuesta inicial y una sensación de fuerza que el gasolina 523i que estás comparando no va a tener, porque todo lo que pueda conseguir solo lo hará a base de revoluciones, cosa que a algunos ya nos satisface pero a otros no les será suficiente.

Para que le llene y no haya dudas, deberá irse al 528i con más caballos y más acorde al peso del vehículo. Si..., se que no es lo que estás comparando pero yo te hablo de sensaciones, no de teoría comparativa entre dos productos.

jgeer

En Practicas
Reacciones
15
Estoy de acuerdo con 'onep'.

Además de lo que ha comentado añadiría que el turbo tiene como contrapartida el conocido "lag", al que también hay que acostumbrarse en comparación con un atmosférico.

Rain Man

Forista
Reacciones
9
Gracias a todos por compartir vuestras experiencias. De momento la elección no está tomada. Pero ahora se baraja también...el 525d como compromiso entre 520d y 523i.
Un 525d con el cambio manual, pintura, xenón y llantas de 18 pulgadas para no pasar la barrera de 50.000. El bluetooth pondrá el Parrot que viene también con USB por 200 euros. Se quedará un poco "pelado", pero no soy yo quién lo está comprando. Para un coche tan grande yo pondría por lo menos también el PDC. Además tengo serias dudas cómo se conduce un coche grande con cambio manual, no sé, ¿qué pensáis sobre esta elección? Creo que esto se convierte en una tortura china. :xray:

onep

Forista
Reacciones
103
No le dejes equivocar. Cambio automatico por supuesto y PDC y para de contar. Coche para rato

imirlo

Forista Senior
Modelo
E38 740i
Reacciones
1.965
Mi orden de preferencias:

1- 6 cilindros.
2- 6 cilindros.
3- 6 cilindros.

Ahora en serio, yo cogería el 523i automático. Con esa combinación motor/cambio no le va a faltar chicha nunca. Y si viene de un A6 TDI 180cv, era el motor 2.5; ese coche tenía tirón a 2.500 vueltas, pero de bajos, nada de nada. Y sonaba y vibraba casi como el Ibiza tricilíndrico que usé hace un par de años.

Que se coja el gasolina 6L automático y va a pasar de la noche al día.

topinistikun

Forista Senior
Modelo
BMW 330e g20
Reacciones
1.848
onep;9220638 dijo:
No le dejes equivocar. Cambio automatico por supuesto y PDC y para de contar. Coche para rato

Cambio automático JAMÁS.

L

luanpe

Invitado
Yo tengo desde junio un 523i con cambio manual y os puedo asegurar que corre de sobra para las carreteras por las que viajo habitualmente (Asturias/Galicia), así que supongo que en cualquier otro sitio también lo hará. Ya le he hecho 5.000 km a entera satisfacción. Antes tenía un 520i y el cambio ha sido significativo en potencia, aunque las reacciones del coche no se aproximan al 320i que tuve anteriormente y que, de los tres, era el más dinámico.
Yo probé el 520d y puede que tenga una aceleración más brusca que el gasolina, más salida, pero el silencio del gasolina y su conducción a 4.000 vueltas creo que no tiene color.
En consumo te diré que en autopista a medias de ordenador de 135 km/h viene consumiendo 8.5 litros.
A mí con cuero, xenon, pdc, run flat, techo antracita, pintura metalizada y alguna pijada más me salió por menos de 50.000 euros

Rain Man

Forista
Reacciones
9
luanpe;9226619 dijo:
Yo tengo desde junio un 523i con cambio manual y os puedo asegurar que corre de sobra para las carreteras por las que viajo habitualmente (Asturias/Galicia), así que supongo que en cualquier otro sitio también lo hará. Ya le he hecho 5.000 km a entera satisfacción. Antes tenía un 520i y el cambio ha sido significativo en potencia, aunque las reacciones del coche no se aproximan al 320i que tuve anteriormente y que, de los tres, era el más dinámico.
Yo probé el 520d y puede que tenga una aceleración más brusca que el gasolina, más salida, pero el silencio del gasolina y su conducción a 4.000 vueltas creo que no tiene color.
En consumo te diré que en autopista a medias de ordenador de 135 km/h viene consumiendo 8.5 litros.
A mí con cuero, xenon, pdc, run flat, techo antracita, pintura metalizada y alguna pijada más me salió por menos de 50.000 euros

Gracias. ¿Y la elección del cambio manual por alguna razón especial?

L

luanpe

Invitado
Escogí el cambio manual porque al final para el tipo de conducción que me gusta tengo que andar cambiando con las levas, así que directamente me ahorré esa parte. Tengo un mercedes de cambio automático y no me va. Aunque reconozco que hay gente que prefiere ir todo el rato jugando con las levas... Un tema personal, como otro cualquiera. Si andas con el coche por ciudad o sitios con atascos desde luego es más cómodo el cambio automático, pero no es mi caso.

correcaminos-mic

Clan Leader
Modelo
320D E90 y E46
Reacciones
1.054
luanpe;9227533 dijo:
Escogí el cambio manual porque al final para el tipo de conducción que me gusta tengo que andar cambiando con las levas, así que directamente me ahorré esa parte. Tengo un mercedes de cambio automático y no me va. Aunque reconozco que hay gente que prefiere ir todo el rato jugando con las levas... Un tema personal, como otro cualquiera. Si andas con el coche por ciudad o sitios con atascos desde luego es más cómodo el cambio automático, pero no es mi caso.

Creo que esto que acabas de decir es muy importante, igual que en mi caso yo piso muy poco ciudad, el 80% de los Km que hago son autovía y carreteras nacionales y de montaña, y creo que aquí el automático es menos necesario.

Muchas veces he oído que el que prueba un automático nunca mas se vuelve a acordar del manual, yo debo de ser la excepción porque lo he probado y no me ha entrado.

dani2

Clan Leader
Reacciones
20.962
Yo pienso que tiene que separar dos cosas. Prestaciones y suavidad.

Primero, suavidad. Tu familiar viene de diésel, antiguo(bomba rotativa tradicional) y con tacto "tosquete", pero ojo, no deja de ser un V6!!, si esta bien mantenido y con los silentblocks en buen estado, su redondez de giro y tacto es superior a un motor de 4 cilindros, así que pasar a un 520d es para mi un error en el aspecto de tacto del motor. Lo suyo es seguir con los 6 cilindros.

Tema prestación, veamos, cualquiera de los dos 523 o 520d andarán mejor que el A6 en aceleración pero a la hora de adelantar y hablando de cambios manuales, y dejandonos llevar por la capacidad de recuperación de estos, el 2.5TDI 180cv era de ese tipo de motores con una explosiva respuesta a 2000rpm hasta 4200-4300rpm, así que era muy contundente en los adelantamientos, daba mucha confianza incluso en marchas largas....en eso el 523i puede quedarse algo corto....el 520d estará a la altura sin problemas. De todos modos esto NO va a ser un problema puesto que los quiere automáticos. Con el nuevo cambio ZF de 8 velocidades, será tan simple como pisar y hacer kick down para adelantar. Ya se encargara el cambio de bajar 2-3 o 4 marchas para garantizar una respuesta contundente y con 204cv que tiene el 523i, creeme que llevado en la zona optima adelantara mas y mejor que el 520d y el A6 TDI que para eso tiene 20 y 24 Cv mas!!!!.

Sinceramente, si esta cansado del tacto diésel y el consumo le
da igual, el 523i es su coche.....con el cambio automático no tendrá problemas de adelantamiento y la va a gozar con la suavidad del 3.0 6L. Además es el mismo motor que el 528i.....así que no me extrañaría que sea factible alguna repro en el futuro como sucede con el 325-330 que comparten en N53. Saludos.

Remco

Forista
Reacciones
506
Todos teneis razón. Ahora, haced algo para el medioambiente... El 520d aut solo tiene 136 gr de CO2, y el 523i aut?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.337
Rain Man;9198023 dijo:

Partiendo de esa premisa creo que la elección es clara: 523i. Ya que se va a gastar DINERO que note el cambio.

Tengamos en cuenta que un 523i ya lleva todo un 3 litros. Eso quiere decir que son 200 CV "relajados" y accesibles. No es lo mismo -en atmosféricos- sacar 204 CV de un tres litros que de un dos litros.

Evidentemente no va a ser un misil por lo que pesa, pero usando el cambio y con gas a fondo seguro que se mueve con soltura.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.337
Remco;9377542 dijo:
Todos teneis razón. Ahora, haced algo para el medioambiente... El 520d aut solo tiene 136 gr de CO2, y el 523i aut?

Ya veo que estoy reflotando un submarino.

Los gramos extra de CO2 que emite el 523i los compensa con lo que emite de menos de carbonilla (a pesar del FAP del Diesel) y de ácidos de azufre entre otras cosas. Y ojo, que un 520d es extremadamente limpio de todas las emisiones para ser un Diesel. Al menos a coche nuevo.

Y no olvidemos. El CO2 es incoloro, inodoro e inocuo para la salud de los seres vivos.