Avería 525TDS Culata, bloque? Me lleva de cabeza...

Modelo
BMW 525 TDS E34
Reacciones
3
Buenas a todos, tengo un tds del 92 que compré hace 6 meses con 359.000km.

Hace un mes subiendo un puerto de montaña se dispara la temperatura. Paro y veo que la entrada del radiador del sistema de refrigeración se había soltado y había perdido mucha agua.
El motor estaba muy caliente así que se me ocurrió volcar una botella de agua de 2l donde el refrigerante para tratar de enfriarlo mientras esperaba. El agua empieza a brotar como un volcán del vaso de expansión, del depósito del agua vaya, a intervalos, y noto que está negra como si estuviese mezclada con aceite. Sin cobertura y a pocos km de llegar a la cima del puerto me dispongo a reanudar la marcha muy despacio tratando de no pisarle a penas. Al poco y todavía en subida revienta el radiador. Ahí se ve el agujero justo debajo de la entrada al radiador.

Ya sin alternativa continúo 1 km más hasta la cima y empiezo a descender entre punto muerto y alguna marcha para frenar pero sin pisar el acelerador en ningún momento. El descenso dura unos 25 minutos, empiezo a pensar en mi Suzuki que se refrigera por aire y así pensar que quizá no se me joda todo el motor por llevarlo sin agua con un agujero en el radiador y clavo la mirada en la temperatura durante toda la bajada (acabo de pensar que no sé si el marcador de temperatura te da la temperatura del aceite o del agua en cuyo caso daría igual porque no quedaba agua). Se mantiene entre la mitad y la zona alta pero sin estar al máximo de temperatura en ningún momento. Fuera estamos a unos 8ºC. Al llegar al pueblo que está nada más termina el puerto y sin acelerar en ningún momento me paró en un taller. Me dicen que lo más seguro es que haya roto la culata. Lo envío con la grúa del seguro de a vuelta la montaña donde vivo y empiezo a desarmarlo.

Whats-App-Image-2023-02-13-at-11-01-40-PM-1.jpg

La verdad es que es el primer coche que toco a este nivel y os agradezco que exista una comunidad tan grande y tanta información en este foro, en especial el post de restauración completa de este motor (m51d25).

Bueno, yendo al grano, todavía no tengo un diagnóstico seguro. Los síntomas son: aceite en el refrigerante y probable presión en el circuito de refrigeración. (Digo posible porque pienso que el reventón del radiador pudo también ser consecuencia del agua que eché que se evaporó al instante y generó esta presión, aunque no sé si esto es posible). Por supuesto las posibles causas de culata rajada, junta quemada, o bloque roto pueden causar aceite y presión en el refrigerante y e ahí mi pregunta. Cómo puedo comprobarlo y qué es más probable?

Las fotos del bloque y la culata son justo después de abrir la culata tal cual me lo encontré.

Whats-App-Image-2023-02-13-at-11-02-48-PM.jpg

Whats-App-Image-2023-02-13-at-11-02-48-PM-1.jpg
Whats-App-Image-2023-02-13-at-11-02-44-PM.jpg

En el hueco de la bomba se ve que hay aceite.

No he visto juntas de culata rotas pero la verdad es que esta me parece que no esta mal, no tiene rajas por ningún lado...

Whats-App-Image-2023-02-13-at-11-01-40-PM.jpg

En la culata tampoco se ve nada evidente ni en el bloque al mover los pistones...

Whats-App-Image-2023-02-13-at-11-01-21-PM.jpg

Según pienso, veo 3 opciones:
- Llevar a revisar estanqueidad de la culata, rectificarla y reglaje de válvulas (unos 200-250€ según me ha dicho el mecánico del pueblo, vivo lejos del mundo)
- Comprar culata completa con árbol y válvulas de segunda mano revisada y con garantías (eso me dicen)= unos 220€ ya la tengo fichada
- Seguir abriendo la tapa de la distribución y ver la bomba de aceite a ver si ahí se ve algo mal.

Esta tercera opción la he pensado al ver que se ha sellado alguna fuga en el pasado en esta tapa a la altura de la bomba inyectora. Adjunto imagen.

Whats-App-Image-2023-02-13-at-11-02-29-PM.jpg
Whats-App-Image-2023-02-14-at-12-16-25-AM.jpg

He retirado el alternador a ver si se veía la junta dañada por ahí. En general, esta zona frontal del bloque y alrededor de la tapa de la distribución es donde más grasa y suciedad había.

Whats-App-Image-2023-02-14-at-12-16-25-AM-1.jpg

Éstas es del lado del compresor del aire acondicionado.

Whats-App-Image-2023-02-13-at-11-01-27-PM.jpg

En esta última le pegué un cepillado pero se puede ver que también acumulaba mucha grasa y aún queda aceite donde la bomba de agua.

Whats-App-Image-2023-02-13-at-11-01-17-PM.jpg

Resumiendo, creo que tiene más sentido comprar la culata revisada y cambiar juntas y tornillería de culata. Sin embargo me queda la duda, si la culata se ve bien y la junta también, quizá entonces el problema esté en el bloque y todo lo que vaya a cambiar sea en vano.
Si mando a revisar la culata y está mal es dinero tirado y si está bien y la rectifico me sale igual que la de segunda mano. Y nada descarta que pueda ser el bloque... Estoy algo desesperado necesito de vuestra sabiduría!!

Lo dicho tengo cero experiencia en culatas o cualquier tipo de avería de este tipo. Que es más probable que me esté pasando? Culata rota, juntas, bloque o algo más?? Antes de romperse el bloque se jodería la junta de culata, no? O quizá es que no se puede ver si una culata esta mal ocularmente y estoy haciendo el tonto.

PD: Por ahora seguir abriendo la tapa de la distribución y ver qué pasa donde está hecho el sellado es imposible porque el tornillo que va al cigüeñal me es imposible de sacar. He leído que se puede bloquear el cigüeñal con un pasador de 10mm de diámetro y 8mm en la punta metiéndolo en un hueco debajo del motor de arranque y el resultado ha sido que se ha doblado el pasador. Luego he probado metiendo quinta y el freno de mano, vaso del 22 al tornillo haciendo palanca con una barra de metal de dos metros y...

He partido la herramienta jeje he leído en el manual que lleva un apriete de 100nm + 150º de apriete angular, vamos una fotracá que se dice en Valencia, no me extraña que haya cedido, no se como lo abriré sin pistola de impacto. Alguna sugerencia?

Siento el rollo pero llevo un mes rompiéndome la cabeza y leyendo posts y necesitaba compartir el problema. Se agradece cualquier información, experiencias similares o intuiciones. Un saludo!

Última edición:

jordi tds e34

Forista
Reacciones
991
Muy buenas, y excelente reportaje. Lástima la avería. Bueno, vayamos por partes, como dijo Jack el destripador.
La primera foto de la culata, con los 6 cilindros, tu cilindro nº 4 pinta raja, de la cámara de turbulencia hacia la válvula de escape (la mayor) lo que pasa es que no tienes desplazamiento de la rotura, es por fatiga. Que no hayas gripado sin agua, es por que el aceite a parte de lubricar, enfría, y lleva 6 litros. Actuaste bién.
Se puede pasar de líquido a gas al instante, y de sólido a gas al instante, eso se llama sublimación. De líquido a gas, es un poco más complicado, por que el efecto Leidenfrost, evita el contacto del líquido con la superficie caliente, y no hay temperatura suficiente para sublimar o evaporar todo de golpe, no habria culata.
Yo recomiendo culata nueva, seguramente te den una de e39, que son compatibles y bienen algo más reforzadas de este problema, y con válvulas con más niquel (supuestamente) que aguantan algo mejor la temperatura

Taller de Pueblo

En Practicas
Modelo
E91 325d M
Reacciones
980
Coge el diagnóstico con pinzas porque en fotos y en la distancia, pues ya se sabe: a la vista parece que el cilindro cuatro bebió agua porque el color tanto de cámara como de pistón no es de carbonilla seca como los demás. Las juntas metalicas de culata aguantan mucho, y no es fácil verlas fallar. Si supuestamente, el problema fue por el choque termico al echarle agua fria con el motor caliente como una fragua, ¿con que parte del motor comunica el vaso de expansión? Porque eso puede dar una pista de que parte es la que sufrió la bofetada del agua fresca

Yo antes de tomar una determinación, miraría muy mucho el cilindro 4, a nivel bloque ,culata y junta, pero muy minuciosamente, no sea que cambies culata y tengas el bloque rajado. Normalmente una fisura es muy dificil de ver y no da la cara a menos que se haga una comprobación hidráulica o un método equivalente, pero a veces si que pueden llegar a apreciar, y si en tan poco tiempo se anegó el circuito de refrigerante de aceite, puede haber un rastro evidente-

Respecto a soltar la polea de cigueñal, tienes que usar un maneral d 3/4 de pulgada o mayor. Los de media pulgada normalmente no soportan esa tensión, ya lo viste. O eso o una pistola GRANDE, que de mil y bastantes Nm

jordi tds e34

Forista
Reacciones
991
Con una jeringuilla y un poco de gasolina por el 4 dónde se ve la raja puede ver si bebe la gasolina, entonces será culata rajada. yo, rajar el bloque con agua fria, por choque térmico, no lo termino de ver, entre otras cosas porque el bloque no se quedó sin agua, ya que la bomba en la entrada si se queda sin agua, pero no en la salida, puesto que llega un momento que no la puede expulsar por que no entra, y luego estan los laberintos de bloque y culata que no sea tan fácil de vaciar por bomba. Que el sensor de temperatura marca en rojo, bueno, 170ºC? la culata estaria doblada. Un bloque de 1950 de fundición rajado, si. De los 80? de série? muy difícil, no imposible.
de todas formas, el cilindro 4 está limpito de carbonilla, se ve la v perfectamente, de que el agua ha quitado la carbonilla del 4

Última edición:
Modelo
BMW 525 TDS E34
Reacciones
3
Gracias por las respuestas, la verdad es que ayer me convencí de que la culata tenía que estar abombada y pensaba llevarla a revisar y aplanar, pero voy a intentar ver si se bebe gasolina y así me aseguro si la descarto y compro una. Jordi, cuando dices de la cámara de turbulencia a la válvula de escape te refieres a una raja así? (lo he marcado con una línea roja):

Screenshot-5.jpg

Si es así inyectando la gasolina por el agujero de la inyección en la culata debería salir por el escape no? Además llenaré los cilindros de gasolina a ver si fugan por las paredes.

Por cierto, tengo más material del momento del volcán de agua y aceite al abrir el depósito del agua y meterle. Intentaba mantener la calma para que no cundiese el pánico, pero estaba muy nervioso.

Sobre donde va el agua justo después del depósito se ve en este esquema, es directamente al bloque por el tubo de recirculación, y supongo que de ahí a la bomba de agua.

Screenshot-5-2.jpg

Por último, comentas que la culata del e39 también valdría. En el desguace que estoy viendo tienen 2 opciones:
- código 2245579 a 191€ indica para 525tds y 325tds
- código 2244250 a 170€ indica para 325tds (este es el código que aparece en la mía actual)

Entre estas dos hay alguna diferencia, alguna más resistente?

Muchas gracias y un saludo

Modelo
BMW 525 TDS E34
Reacciones
3
Ah y gracias por la indicación del maneral de 3/4 para sacar el tornillo, no tengo pero lo pediré esta semana y ya os contaré si logré aflojarlo sin volcar el coche jajaja

Modelo
BMW 525 TDS E34
Reacciones
3
Bueno, he hecho la prueba de la gasolina en la culata y no he visto gasolina escapándose por ningún lado, salvo al verter sobre las válvulas cerradas en una de escape se ha humedecido mínimamente el vástago. Lo que de verdad me preocupa son los cilindros. Los he llenado hasta arriba con diesel, los 4 centrales que no estaban arriba y en 8h se han vaciado un dedo cada uno y el cilindro 4 un poco más. Significa esto que estoy jodido? son 100% estancos los cilindros o tienen algo de margen?

Así me los he encontrado ahora después de estar todo el día llenos, se evapora el diesel?

IMG-20230215-190432.jpg

IMG-20230215-190505.jpg
IMG-20230215-190519.jpg

jordi tds e34

Forista
Reacciones
991
buenas, no , se rompe la culata por el plano, no la linea roja es desdel plano de culata hacia dentro, pero sigue. si miras tu foto de la culata entera, se ve una zona más clara entre la camara de turbulencia y la valvula de escape, alli, hay una raja pinta, es que en la foto se ve, como una raiz de una planta.
En el cuarto cilindro, se bebe el combustible por que con el agua se ha limpiado el ollin, y sella menos, o filtra más. este bloque pinta bién. yo cuando compre mi culata, me la dieron del e39. se sabe que es de e39 pq tiene 3 agujeros para poner los esparragos del colector en los cilindros 4, 5 y 6. si la compras nueva, coge esta, de todas formas seguro que te mandan esta, ya que el recambio es compatible, y no habra culatas de e34.

No es el video correcto, pero es lo que se vería desde la camara de turbulencia hacia la válvula. yo tenia fotos en el dropbox

Modelo
BMW 525 TDS E34
Reacciones
3
Entiendo, si raja es en el plano que está en contacto con la junta y no en las paredes de los conductos.
He estado liado toda la semana anterior y no he podido avanzar, pero os actualizo ahora. Al final no me fiaba mucho de que la culata de desguace estuviese revisada sin planificar, así que siendo la primera vez que he tenido problemas con una culata decidí llevarla a que me la revisaran. Ya tengo resultados, no esta rajada y las válvulas cierran, me dijeron que se llevó un buen calentón y estaba abombada. Ya planificada iré a por ella el jueves. El viernes me llegan las herramientas del kit de distribución de BMW que al final he decidido comprar. Sale caro si y hay cosas que se pueden hacer sin lo que trae el kit, pero el extractor del piñón de la bomba solo lo vi por 20 + envío, asi que por el doble tengo también la pieza que bloquea el árbol, la barra para presionar el tensor y lo que más me interesa: el pasador para calar el cigüeñal, pues aunque me intenté fabricar uno, o no me encajaba del todo o se pasaba de holgura y se dobló al intentar aflojar el tornillo del cigüeñal. Así que a ver si este fin de semana me da tiempo y le hago la distribución y si me pongo a tope le monto la culata. Iré informando, gracias de nuevo!

PD: vaya tela el vídeo, qué trabajazo que es reparar una culata, no lo había visto nunca!! :eek:

jordi tds e34

Forista
Reacciones
991
es que no encontré el video de la raja de los tds. No es lo normal que se te caliente y se abombe la culata en estos coches.No es imposible. sólo que no es su problema principal. Mi siguiente pregunta es ¿por que se ha calentado este coche? la bomba rota, el termostato, circuito de refrigeracion tapado por oxido, ya que tienes el motor fuera, limpia bien los radiadores de la calefacción con agua por los 3 tubos hasta que te salga limpia el agua.

Taller de Pueblo

En Practicas
Modelo
E91 325d M
Reacciones
980
Hablo sin saber como es exactamente el motor al que nos referimos, pero ojo con usar los pasadores de calado como herramienta de bloqueo para soltar poleas porque no están pensados para aguantar tanto esfuerzo. Si la polea solo lleva un tornillo central llevará un par muy alto, y hay que o bien bloquear en la misma polea si tiene agujeros extra para atornillar un útil, o en el dentado del volante motor