Buenos días
Adjunto una interesante mini comparativa entre el l6 de 272 cv (único l6 atmosférico de BMW actualmente) y el l4 de 245 cv
Saludos
Downsizing Report: Was die Verkleinerung von Motoren bringt - AUTO MOTOR UND SPORT
Citar:
BMW 4 cilindros con gran potencial de ahorro
La sustitucion de los clasicos L6 atmosfericos por 4 cilindros turbos ha provocado "dicusiones filosoficas" entre el colectivo de aficionados. Han vendido los Bavaros su alma al diablo del NEFZ? (ciclo de homologacion de consumos). Y asi realmente parece en las pruebas de conduccion, donde el motor de 3 litros con 7 apoyos en cigüenial cautiva con su euforica alegria de giro y una calidad de giro, que debe ser consideraro como como brillante ejemplo de todo manual tecnico de motores. Con enorme entusiasmo supera la aguja la cifra de 4000 rpm, lo cual para algunos es un regalo en prestaciones, y para otros sin embargo una preocupacion por un aumento del consumo.
El consumo promedio durante el test del motor atmosferico con relacion de compresion 12:1 e inyeccion directa fue de 11,5 l/100km. El 528i con el motor L4 turbo lo hizo con un consumo de 10,8 l/100 - una diferencia interesante. Distinto que en la prueba de consumo normalizada, donde el consumo es de 6,4 l/100 km, claramente mejor. Aqui entrega el 4 cilindros 350 Nm a solo 1250 rpm (530i: 310 Nm a 2600 rpm). A mayores velocidades, que se salen del marco de homolacion del 120 km/h del NEFZ, el consumo aumenta sin embargo en mucha mayor medida que en el 6 cilindros.
Motor turbo con mejores prestaciones
Asi es: el 528i tiene mejores prestaciones que el 530i, acelera de 0-100 en 6,6 en lugar de 7,3 segundos. Con ello muestra una calidad de giro suficiente y alto regimen de giro, superando las 6500 rpm. Por ahora, similar en emociones. Y el sonido? Tan deprimentemente banal/aburrido como una visita a las oficinas del ayuntamiento de Munich.