Llevo año y medio con un 535i F11 del 2012. Para contextualizar, vengo de un 125i E82 con alguna que otra "chuche" a nivel motor y bastidor.
Mis impresiones sobre el motor es que no corre lo que debería para los 306 cv que declara. Muy suave y progresivo, suena bien de escape, al menos con el Performance (de motor, suena como el culo), tira bien en todo el rango... Pero le falta chicha. De serie no andaba más que el 125i con electrónica (250/260 cv). Eso sí, consumos decentes, entre 8,5 y 12,5 de media real, desde casi 100% carretera hasta meter bastante ciudad. Ojo, son 300cv y 2 toneladas... Me gasta entre 1 y 1,5 litros más que el serie 1.
Cuando me puse a investigar sobre el N55 descubrí que el montaje del mismo en un serie 5 es diferente al de un serie 3, y entre otras cosas tiene "problemas" de temperatura de aire de admisión por como está colocada ésta (pasa por las zonas calientes del motor) y por el ridiculo IC que monta, que aún por encima va montado por detrás del radiador. Para que te hagas una idea, en banco arrojó unos 286cv, se cocía literalmente cuando le exigías mucho, lo cual me hizo entender el porqué de mis sensaciones. Y parece que es bastante habitual este resultado. Esto posteriormente quedó solucionado con la gente de BND jeje
Cosas a tener en cuenta, prepara la cartera para:
- Chargepipe. La de serie es de plástico y termina rajando. Hay que montar una de aluminio (200€). Imprescindible si le haces repro.
- Bomba de agua. Muerte segura, entre los 120 y luz 150 mil km tendrás que cambiarla (400 a 550€ + MO).
- Junta de la tapa de balancines. Otro must, con los kms fuga aceite, que cae sobre la downpipe, y te da un terrible olor a quemado cuando le das un poco de caña que parece que está ardiendo todo. 50€ de junta pero al menos 3h de MO.
- Junta de la carcasa del filtro de aceite. También casca y fuga con los kms. Igual que la junta anterior, entre los 100 y los 150 mil km dirá basta.
A parte de eso, en algunos casos, con más kms generalmente, muere la bomba de combustible de alta presión, y eso sí que es un buen sarao... (1000 y pico €). También termina dando problemas la válvula de descarga del turbo, sobre todo en motores PWG, hasta el 2013 creo. Los rest son EWG y no suele dar problemas. Esto tampoco es excesivamente caro.
Por el resto, un gran coche. Muy buenos acabados (se nota el salto desde la serie 3), muy buen aplomo y, sorprendentemente, buen comportamiento para la mole que es. Eso sí, hablo con el tren de rodaje M y, en mi caso, a mayores con Bilstein B12 (obligado en todos mis coches).
Para el final, lo mejor. La COMODIDAD. Los asientos M son puñeteros sofás, que además agarran notablemente bien, de los que no te vas a querer bajar nunca. Incluso como voy yo con B12 y llanta 20", te puedes tragar grandes kilometradas sin despeinarte.
PD: si miras un touring, suma al listado anterior las balonas de suspensión traseras.
PD2: si es auto, algo que seguramente será, ten en cuenta el mantenimiento de la caja cada 80 / 100 mil km. Unos 500/600€.