Noticia 60 años del Mini Cooper, 60 años de diversión al volante

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60 años del Mini Cooper, 60 años de diversión al volante en el formato urbano
19/11/2021
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Durante 60 años, el placer de conducir no ha sido una cuestión de tamaño, porque el Mini Cooper existe desde hace 60 años. Hasta el día de hoy, simboliza la transformación de un vehículo económico para todos en un producto de estilo de vida deportivo que es mucho más que un automóvil pequeño bien motorizado. Los dos principales culpables son Alec Issigonis y John Cooper. Ha logrado crear un automóvil icónico con un alto valor de reconocimiento, que también impresiona por su comportamiento dinámico de conducción. El MINI Cooper ha conservado estas propiedades básicas hasta el día de hoy, porque todavía están dando forma a la imagen del vehículo: donde el precio y el sentido común dominan a otros autos pequeños, Mini siempre ha establecido acentos ligeramente diferentes.


La historia detrás de este desarrollo comienza poco después del final de la guerra, porque en ese momento el interés por las carreras no solo era particularmente grande en Inglaterra: se estaban construyendo nuevas pistas de carreras en toda la isla. Un joven llamado John Cooper vio su oportunidad de autorrealizarse en esto. Junto con su padre, fundó Cooper Car Company en 1946, que inicialmente desarrolló autos de carreras para Fórmula 3 y Fórmula 2. Más tarde diseñaron un nuevo tipo de coche de carreras de Fórmula 1 con un diseño de motor central. Este concepto resultó ser un gran éxito, en 1960 Jack Brabham ganó el campeonato mundial con Cooper. Se colocó la primera piedra para los motores centrales en las carreras de Grand Prix. Además de Brabham, Stirling Moss, Bruce McLaren y Jochen Rindt pudieron conducir para el equipo Cooper hasta que se retiró de la Fórmula 1 a fines de la década de 1960.
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Mientras tanto, Alec Issigonis debía diseñar un automóvil pequeño asequible para la British Motor Company. El Mini clásico apenas medía más de tres metros de largo, pero ofrecía una sorprendente cantidad de espacio en el interior. Un motor delantero instalado transversalmente con una caja de cambios debajo hizo posible este uso único del espacio. Este diseño de propulsión ha prevalecido en el segmento compacto hasta el día de hoy. Luego estaban las ruedas, que estaban unidas a las esquinas de la carrocería sin apenas voladizos para ahorrar espacio.


John Cooper y Alec Issigonis ya eran socios comerciales. Cooper reconoció de inmediato el potencial dinámico del automóvil pequeño con su pista ancha y su carrocería resistente a la torsión y le pidió a Issigonis que se le permitiera desarrollar una versión deportiva del Mini. Después de mucha persuasión, BMC dio luz verde para una pequeña serie de 1000 unidades: la cilindrada aumentó a 1 litro, la potencia del motor de cuatro cilindros aumentó de 34 a 55 CV, neumáticos más anchos, frenos de disco delanteros, un motor más corto. caja de cambios, un techo en contraste y un interior de dos tonos, el primer Mini Cooper, que salió al mercado en septiembre de 1961.


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El Mini Cooper fue muy bien recibido. La cilindrada se aumentó ligeramente de nuevo a 1,07 litros, aumentando así la potencia del motor a 70 CV. El Mini clásico ya tenía esa sensación típica de kart, porque Issigonis abrió nuevos caminos en la tecnología del chasis. Gracias a las juntas universales de velocidad constante, se redujeron las influencias de la transmisión en la dirección, las ruedas se unieron a un bastidor auxiliar, lo que mejoró la estabilidad direccional, y una suspensión de goma con amortiguador telescópico produjo un efecto de resorte progresivo con una respuesta más fina.


El éxito en el automovilismo no se hizo esperar. En 1963 Rauno Aaltonen logró la primera victoria en su clase con el Mini Cooper en el Rally de Montecarlo. Dado que el Mini a menudo tenía que competir contra competidores mucho más grandes y poderosos, se convirtió en el favorito de la multitud. En 1964, 1965 y 1967, el Mini Cooper experimentó más victorias generales como S en Montecarlo.

El Mini Cooper se ofreció hasta 1971 y no volvió con este nombre hasta 1990. En 2000, el Mini Cooper se fabricó con un cuatro cilindros de 1.3 litros e inicialmente 61, luego 63 hp. En 1994, BMW se hizo cargo del Grupo Rover, salvando así el futuro de Mini. En 1997, el concepto de una posible nueva edición del Mini se mostró en la IAA. El primer MINI nuevo apareció entonces en 2001. El MINI Cooper (R50) se estableció de inmediato como el primer vehículo premium en el segmento de automóviles pequeños. Con un nuevo diseño, nueva tecnología y más potencia, el nuevo MINI llevó esa sensación de karting a la era moderna.


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En 2006, salió al mercado el R56, una versión técnicamente renovada del MINI Cooper. Aún claramente reconocible como MINI en el diseño, los problemas iniciales se han eliminado y se han introducido nuevos motores con más potencia y menor consumo. En esta generación, fue posible por primera vez combinar la sensación de karting con la eficiencia de un diésel: se lanzaron el MINI Cooper D con 110 CV y más tarde el MINI Cooper SD con 170 CV.

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Mike Cooper, el hijo de John Cooper, ya estaba comprometido con las versiones particularmente deportivas del primer Nuevo MINI. En 2001, por ejemplo, salió un MINI Cooper S con 163 CV. En 2007, BMW adquirió los derechos de marca registrada de John Cooper Garages. John Cooper Works se lanzó como marca independiente en 2008. Desde entonces, los modelos bajo esta etiqueta han representado el máximo rendimiento que está disponible en MINI.


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Todavía puede experimentar la sensación de karts de cerca hoy. El actual MINI Cooper (F56) con motor de gasolina turbo de tres cilindros y 136 hp ya ofrece esa porción extra de diversión al conducir. En consonancia con la creciente importancia de la sostenibilidad, el primer MINI totalmente eléctrico está disponible como Cooper SE. Y para los extremos, el MINI más rápido de todos los tiempos, el MINI John Cooper Works GP con 306 CV, está listo. Una cosa no ha cambiado durante 60 años: mientras el nombre Cooper esté en él, el espíritu deportivo del Mini clásico siempre estará a bordo.

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Mini Anniversary Edition: el Cooper cumple 60 años (y John Cooper, 98 años)

Mini Anniversary Edition: El mejor homenaje a John Cooper


Con motivo del 98 aniversario del hombre que dio forma a la esencia de Mini, la marca británica ha lanzado una edición especial limitada a 740 ejemplares

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MINI 17/07/2021

Hoy hace 98 años nació John Cooper, el hombre y piloto que puso nombre y esencia a los Mini más deportivos, creando la leyenda del Mini Cooper que ha llegado hasta nuestros días. Se han cumplido también 60 años de esa larga y estrecha colaboración entre la marca Mini y la familia Cooper y precisamente para celebrar estos dos aniversarios Mini acaba de presentar una nueva edición especial y limitada denominada Mini Anniversary Edition que trae una serie de detalles que sirven para rendir homenaje a John Cooper, fallecido en el año 2000.

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En tres sabores
Esta edición especial estará disponible para lo Mini de tres puertas que estará disponible en tres deportivos colores a elegir, el British Racing Green, el Midnight Black o el Rebel Green con toques de blanco y negro piano en contraste. Además para reforzar ese estilo deportivo este Mini cuenta también con franjas en el capó y un dorsal 74 en las puertas que emulan el número que llevaba el Mini Cooper original cuando ganó su primera carrera. A esto se suma en la parte más estética unas llantas de aleación de 18 pulgadas con acabado bitono y la famosa insignia de Cooper en los laterales y los pilares C.

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Ese toque exclusivo del exterior que extiende aún más en el interior, donde encontramos pequeños detalles como las firmas de John, Mike y Charlie Cooper en la zona de cuadro de mandos o placas de los umbrales con la palabra Cooper en un vistoso diseño. Todo ello en un interior que por supuesto incluye asientos deportivos de cuero, volante de cuero Nappa también con el logo Cooper, pedales de acero inoxidable o revestimiento del techo color antracita a demás de otros tantos detalles en negro piano y rojo.

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Solo 740 unidades

La Mini Anniversay Edition estará disponible para los modelos Cooper, Cooper S y John Cooper Works, por lo que mecánicamente habrá distintas posibilidades mecánicas. El primero se presenta con un motor de tres cilindros turboalimentado de 1.5 litros con 136 CV y 219 Nm de par motor, el segundo con un cuatro cilindros de 2.0 litros turbo de 192 CV y 279 Nm y por último para los más exigentes el John Cooper Works se presenta con 231 CV y 318 Nm de par máximo. En total Mini producirá 740 unidades de esta Mini Anniversary Edition, repartidas entre estas tres versiones, aunque sus precios aún no han sido desvelados

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MINI
 

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Solo se fabricarán 740 unidades del Mini Anniversary Edition
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18/07/2021

Disponible como Cooper, Cooper S y JCW.

Cualquier aniversario es susceptible, en el mundo del motor, de convertirse en una serie o edición especial. Si, además, hablamos de los 60 años del inicio de la colaboración entre Mini y la familia Cooper, la ocasión es más que merecida. Así, la firma británica ha presentado el Mini Anniversary Edition, del que solo van a fabricarse 740 unidades en todo el mundo.

Está basado en la carrocería de tres puertas del modelo, pero cuenta con multitud de elementos específicos para distinguirse. Lo primero que salta a la vista es el ‘74’ de las puertas, número que lucía Mini cuando ganó su primera carrera. También hay líneas blancas en el capó, color que repite en las carcasas de los retrovisores, los tiradores de las puertas y el techo. A eso se suman las llantas de 18 pulgadas. La paleta disponible para la carrocería está formada por los tonos British Racing Green, Midnight Black y Rebel Green; mientras que los elementos de contraste pueden ser negros en vez de blancos.

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El habitáculo también tiene unos acabados específicos, con los asientos deportivos tapizados en cuero y Dinamica, el volante forrado en Nappa, pedales de acero inoxidable, molduras en negro piano, detalles en color rojo y la firma de tres integrantes de la familia Cooper: John, Mike y Charlie.

El Mini Anniversary Edition está disponible en tres versiones: Cooper con motor 1.5 turbo tricilíndrico de 136 CV y 219 Nm, Cooper S con un bloque 2.0 turbo tetracilíndrico de 192 CV y 279 Nm, y JCW con una variante potenciada del propulsor anterior, que llega a 231 CV y 318 Nm de par máximo.
 

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60 Years Of The MINI Cooper

Nov 18, 2021


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60 Years have passed since the first 1961 Mini Cooper was created and in this video, we have a look down memory lane from the first Cooper to the present Cooper. The famous name befitting a famous car. John Cooper and Alec Issigonis would be proud
 

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El MINI Cooper: sinónimo de diversión al volante desde hace más de 60 años

Un vistazo a la historia deja claro por qué los nombres de la tradicional marca británica y del legendario ingeniero de coches deportivos se mencionan a menudo en el mismo contexto

17 DE NOVIEMBRE DE 2021


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Para los aficionados a la automoción con habilidades manuales, el local del suburbio londinense de Surbiton debía ser un paraíso. Chatarra por todas partes, piezas de coches, neumáticos y un padre entregado atornillando coches y motos en un garaje. Y en medio de todo ello, un tal John Cooper, que creó la base de una extraordinaria carrera como ingeniero de coches de carreras allí mismo, inmediatamente después del final de la Segunda Guerra Mundial. Hasta el día de hoy, su nombre no sólo está asociado a grandes éxitos en la Fórmula 1, sino también a los modelos más deportivos de la marca MINI. Fue gracias al empeño de John Cooper que una variante más potente del revolucionario coche pequeño llegó al mercado sólo dos años después de la presentación del Mini clásico en 1959. El Mini Cooper impresionó inmediatamente con su briosa entrega de potencia y su gran agilidad. Incluso 60 años después, los nombres del tradicional fabricante de coches británico y del legendario ingeniero de coches deportivos se mencionan con notable frecuencia en el mismo contexto cuando se trata de la máxima diversión al volante con las mínimas dimensiones exteriores.

La base de esta conexión es el auténtico espíritu deportivo. En Gran Bretaña, el deseo de correr volvió a despertarse poco después del final de la guerra. En todo el país se marcaron pistas y se celebraron competiciones. John Cooper tenía el talento y la ambición de dejar su huella en ese mundillo. Tenía sólo 23 años cuando fundó con su padre Charles la Cooper Car Company en 1946, que pronto desarrolló y construyó coches de carreras de Fórmula 3 y Fórmula 2. El espíritu inventivo del hijo culminó con la construcción de un nuevo tipo de coche de carreras de Fórmula 1 en el que el motor no iba delante del piloto, como era habitual en la época, sino detrás de él. Cooper celebró sus primeras victorias con él en 1958. En 1959 y 1960, Jack Brabham llegó a ser campeón del mundo con Cooper. Y el revolucionario principio del motor central se estableció de forma permanente en los Grandes Premios. El equipo de Cooper se mantuvo activo en la Fórmula 1 hasta el final de la década de 1960. Entre los pilotos más famosos, además de Jack Brabham, estaban Sir Stirling Moss, Bruce McLaren y Jochen Rindt.

Aunque sus innovadores coches de carreras de Fórmula 1 hace tiempo que pasaron a la historia, la influencia de John Cooper en la experiencia de conducción deportiva en vehículos de producción sigue viva hasta hoy. También en este campo, todo comenzó con un diseño revolucionario. Mientras John Cooper estaba ocupado dejando su huella en las carreras de Fórmula 1, el ingeniero Alec Issigonis había desarrollado un nuevo coche pequeño para la British Motor Corporation. Con una longitud exterior de poco más de tres metros, el Mini clásico ofrecía un espacio asombroso para cuatro pasajeros y su equipaje. Issigonis había dispuesto el motor transversalmente en la parte delantera, con la caja de cambios justo debajo. Las ruedas situadas muy lejos y los faldones cortos hacían el resto. Con su motor de cuatro cilindros en posición transversal y su tracción delantera, el Mini clásico sentó las bases de un diseño para coches pequeños y compactos que fue completamente nuevo en su momento y que sigue vigente hoy en día.

El Mini clásico partía de un motor de 34 CV, pero era ligero y mostraba una sorprendente agilidad en las curvas gracias a la tracción delantera, una vía ancha y una carrocería rígida. Mientras que Issigonis tenía en mente principalmente un vehículo económico y de bajo precio para todo el mundo, John Cooper reconoció inmediatamente el potencial deportivo del Mini clásico. Los dos ingeniosos ingenieros ya se habían conocido durante las actividades conjuntas en carreras, posteriormente también cultivaron relaciones comerciales y desarrollaron una íntima amistad con el tiempo. Sin embargo, se necesitó mucha persuasión para elevar el temperamento deportivo del Mini clásico. Por ello, con el beneplácito de la dirección de BMC, John Cooper mandó construir inicialmente una pequeña serie de 1.000 vehículos, cuyo motor modificado, ampliado en su cilindrada a algo menos de 1,0 litros, generaba 55 CV, suficientes para alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h. Cooper también aportó una caja de cambios de relación más estrecha, una palanca de cambios mejor guiada, frenos de disco en las ruedas delanteras y neumáticos más anchos. Además, el techo era de color en contraste y el interior era bicolor. Así, el primer Mini Cooper llegó al mercado en septiembre de 1961.

Las reacciones fueron de euforia y sólo dejaron un deseo sin cumplir: aún más potencia. Cooper e Issigonis, que se habían convencido del talento deportivo del Mini clásico, aumentaron la capacidad del motor a 1.071 centímetros cúbicos. Esto aumentó la potencia a 70 CV. La tecnología del chasis supuso otro importante impulso para la carrera deportiva del Mini clásico: Issigonis también había abierto nuevos caminos en los ámbitos de la dirección y la suspensión de las ruedas, sentando así las bases de la sensación de karting que sigue siendo famosa hoy en día. Las juntas universales homocinéticas redujeron la influencia de la tracción en la dirección, un bastidor secundario al que también estaban sujetas las ruedas traseras mejoró la estabilidad direccional, una suspensión de goma y pequeños amortiguadores telescópicos aseguraron una respuesta fina y una acción de muelle progresiva.

El Mini Cooper tuvo un éxito inmediato en los circuitos de carreras y de rally. Se convirtió en una leyenda con sus apariciones en el Rally de Montecarlo. En 1963, el finlandés Rauno Aaltonen consiguió la primera victoria en la categoría. Además de los trofeos, el Mini Cooper ganó más y más popularidad año tras año durante sus apariciones. Su éxito en la competición con numerosos rivales mucho más grandes y potentes lo convirtió en el favorito del público. Los puntos culminantes fueron las victorias generales logradas con el Mini Cooper S en el Rally de Montecarlo en 1964, 1965 y 1967. Sólo entonces llegó a su fin la carrera del Mini clásico en los rallyes.

En carretera, el Mini Cooper entusiasmó a sus fans desde 1961 hasta 1971, tiempo durante el cual la denominación de su modelo se convirtió en sinónimo de diversión apasionada al volante. El nombre John Cooper se mantuvo siempre presente entre los aficionados al Mini clásico. Los kits de tuning desarrollados por Cooper para los vehículos de producción de Mini tuvieron una gran demanda en las décadas de 1970 y 1980. En 1990, el Mini Cooper volvió a la gama de modelos. El motor de cuatro cilindros de 1,3 litros, con una potencia inicial de 61 CV, funcionaba ahora bajo el corto capó. Así, los aficionados volvieron a conquistar las curvas cerradas y las carreteras serpenteantes de este mundo con un Mini Cooper ágil y deportivo. Esta versión con 63 CV se fabricó hasta el otoño de 2000. Para entonces, su sucesor ya estaba listo para el despegue.

La adquisición del Grupo Rover por parte de BMW a principios de 1994 abrió perspectivas completamente nuevas para la marca MINI. En el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt de 1997, se presentó el estudio de un MINI Cooper, que ofrecía la perspectiva de una nueva edición del singular coche británico. Como interpretación moderna del concepto de vehículo tradicional, combinaba los valores clásicos de su predecesor con los requisitos de un automóvil moderno en el umbral del siglo XXI. Así, en 2001, el nuevo MINI vio la luz en las calles del mundo.

El nuevo MINI era más grande, más elegante, más colorido y, por supuesto, técnicamente actualizado. Además, trasladaba la típica sensación de karting del Mini clásico a la era moderna. Al mismo tiempo, el MINI producido en Oxford, Inglaterra, se presentaba como el primer vehículo premium en el segmento de los coches pequeños. A diferencia del clásico, el MINI Cooper pasó a formar parte inmediatamente de la gama de salida. Con una potencia máxima de 85 kW/115 CV, hacía honor a su nombre. El diseño del motor y del chasis formaron inmediatamente una armoniosa alianza para lograr el máximo placer de conducción. El motor de cuatro cilindros, de nuevo montado transversalmente en la parte delantera, tenía ahora una cilindrada de 1,6 litros. Su potencia permitía al MINI Cooper acelerar de 0 hasta los 100 km/h en 9,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 197 km/h. La tecnología de chasis de alta calidad del MINI Cooper incluía montantes McPherson en el eje delantero, ejes de igual longitud y un eje trasero multibrazo único en el segmento de los coches pequeños, frenos de disco en las cuatro ruedas y el sistema de estabilidad de conducción DSC (Dynamic Stability Control).

El deseo de tener aún más potencia también se cumplió con el MINI moderno. El MINI Cooper S de 120 kW/163 CV llegó ya en otoño de 2001.

En noviembre de 2006, se lanzó la nueva edición del MINI moderno con un desarrollo evolutivo del diseño y una revisión técnica fundamental. "Del Original al Original”, el aspecto visual del MINI, que ha recibido las más altas valoraciones, se perfeccionó en numerosos detalles, que acentuaron aún más las virtudes deportivas del compacto artista de las curvas. El MINI Cooper con 88 kW/120 CV y el MINI Cooper S con 128 kW/175 CV, que estaban disponibles en el momento de su lanzamiento al mercado, impresionaron inmediatamente por sus mayores prestaciones y la reducción significativa del consumo de combustible y emisiones. Dos años más tarde, las características deportivas de un Mini Cooper también pudieron experimentarse por primera vez con un motor diésel altamente eficiente. En el MINI Cooper D, 81 kW/110 CV, y en el Mini Cooper SD, que se introdujo poco después, 125 kW/170 CV proporcionaron una conducción muy potente.

Cuando se desarrolló el MINI moderno en torno al cambio de milenio, Mike Cooper ya había aportado al proyecto los conocimientos técnicos reunidos en su familia. El hijo de John Cooper se dedicó con pasión a las versiones especialmente deportivas del MINI. En los años siguientes, la conexión con la tradición se hizo aún más estrecha. A principios de 2007, el Grupo BMW adquirió los derechos de marca de John Cooper Garages. Como resultado de este acuerdo, la marca John Cooper Works es parte oficial de la marca MINI desde 2008. Desde entonces, los modelos extremadamente deportivos John Cooper Works representan la máxima potencia y rendimiento que se puede experimentar en un MINI.

Incluso en la actual generación de modelos, el MINI Cooper es el epítome de una porción extra de diversión al volante, que ahora se realiza en una amplia variedad de formas. Con un motor de gasolina de tres cilindros bajo el capó, ahora entrega 100 kW/136 CV. Además, el nombre Cooper está anclado en toda la gama del programa actual de modelos. El primer modelo totalmente eléctrico de la marca se llama MINI Cooper SE (consumo de energía combinado: 17,6 - 15,2 kWh/100 km según WLTP; emisiones de CO2 combinadas: 0 g/km). Impulsado por un motor eléctrico de 135 kW/184 CV, combina la movilidad sostenible con el característico placer de conducción, el diseño expresivo y la calidad premium. En el otro lado del espectro está el nuevo MINI John Cooper Works GP (consumo de combustible combinado: 7,3 l/100 km; emisiones de CO2 combinadas: 167 g/km según WLTP). Cuenta con un motor turbo de cuatro cilindros de 225 kW/306 CV, lo que lo convierte en el MINI más rápido jamás matriculado para carretera. Ya sea sin emisiones locales en el tráfico urbano cotidiano o con el irrefrenable impulso de salir a la pista de carreras: cada MINI con el nombre Cooper en la designación del modelo lleva el singular espíritu deportivo británico de una asociación que existe desde hace 60 años.
 

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Mini celebra el 60 aniversario del Cooper
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18/11/2021 -

La firma automovilística británica Mini, del grupo BMW, celebra en 2021 el 60 aniversario del lanzamiento, en 1961, del Mini Cooper, que se basaba en el Mini Classic y que tenía una potencia de 55 caballos y más deportividad, según ha informado la empresa.

El Cooper, desarrollado por John Cooper, partía del modelo Mini Classic, que tenía una motorización de gasolina de 34 caballos. No obstante, la dirección de British Motor Corporation (BMC) autorizó a John Cooper la producción de una pequeña serie de 1.000 vehículos, cuyo motor modificado, ampliado en su cilindrada a algo menos de 1 litro, generaba 55 caballos, suficientes para alcanzar una velocidad máxima de 135 kilómetros/hora.

Cooper también aportó una caja de cambios de relación más estrecha, una palanca de cambios mejor guiada, frenos de disco en las ruedas delanteras y neumáticos más anchos. Además, el techo era de color en contraste y el interior era bicolor.

Posteriormente, Cooper y el ingeniero Alec Issigonis aumentaron la capacidad del motor a 1.071 centímetros cúbicos y por tanto, la potencia a 70 caballos. Issigonis también había abierto nuevos caminos en los ámbitos de la dirección y la suspensión de las ruedas.

Las juntas universales homocinéticas redujeron la influencia de la tracción en la dirección, un bastidor secundario al que también estaban sujetas las ruedas traseras mejoró la estabilidad direccional, una suspensión de goma y pequeños amortiguadores telescópicos aseguraron una respuesta fina y una acción de muelle progresiva.

En 1990, el Mini Cooper presentó un nuevo motor de cuatro cilindros de 1.3 litros, con una potencia inicial de 61 caballos, funcionaba ahora bajo el corto capó.

En 2001, tras la adquisición del Grupo Rover por parte de BMW a principios de 1994, se presentó el nuevo Mini Cooper con una potencia de 115 caballos. El motor de cuatro cilindros, de nuevo montado transversalmente en la parte delantera, tenía ahora una cilindrada de 1.6 litros. Su potencia permitía acelerar de 0 hasta los 100 kilómetros/hora en 9,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 197 km/h.

La tecnología de chasis del Mini Cooper incluía montantes McPherson en el eje delantero, ejes de igual longitud y un eje trasero multibrazo único en el segmento de los coches pequeños, frenos de disco en las cuatro ruedas y el sistema de estabilidad de conducción DSC (Dynamic Stability Control).

En la actual generación de modelos, el Mini Cooper, con un motor de gasolina de tres cilindros, entrega 136 caballos. Además, el nombre Cooper está anclado en toda la gama del programa actual de modelos.

El primer modelo totalmente eléctrico de la marca se llama Mini Cooper SE y está impulsado por un motor eléctrico de 184 caballos. El nuevo Mini John Cooper Works GP cuenta con un motor turbo de cuatro cilindros de 306 caballos, lo que lo convierte en el Mini más rápido para carretera.
 

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Mini Cooper, 60 años del mito
17-11-2021

Un recorrido por las seis décadas de placer por la conducción

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Para los aficionados a la automoción con habilidades manuales, el local del suburbio londinense de Surbiton debía ser un paraíso. Chatarra por todas partes, piezas de coches, neumáticos y un padre entregado atornillando coches y motos en un garaje. Y en medio de todo ello, un tal John Cooper, que creó la base de una extraordinaria carrera como ingeniero de coches de carreras allí mismo, inmediatamente después del final de la Segunda Guerra Mundial. Hasta el día de hoy, su nombre no sólo está asociado a grandes éxitos en la Fórmula 1, sino también a los modelos más deportivos de la marca MINI. Fue gracias al empeño de John Cooper que una variante más potente del revolucionario coche pequeño llegó al mercado sólo dos años después de la presentación del Mini clásico en 1959. El Mini Cooper impresionó inmediatamente con su briosa entrega de potencia y su gran agilidad. Incluso 60 años después, los nombres del tradicional fabricante de coches británico y del legendario ingeniero de coches deportivos se mencionan con notable frecuencia en el mismo contexto cuando se trata de la máxima diversión al volante con las mínimas dimensiones exteriores.

La base de esta conexión es el auténtico espíritu deportivo. En Gran Bretaña, el deseo de correr volvió a despertarse poco después del final de la guerra. En todo el país se marcaron pistas y se celebraron competiciones. John Cooper tenía el talento y la ambición de dejar su huella en ese mundillo. Tenía sólo 23 años cuando fundó con su padre Charles la Cooper Car Company en 1946, que pronto desarrolló y construyó coches de carreras de Fórmula 3 y Fórmula 2. El espíritu inventivo del hijo culminó con la construcción de un nuevo tipo de coche de carreras de Fórmula 1 en el que el motor no iba delante del piloto, como era habitual en la época, sino detrás de él. Cooper celebró sus primeras victorias con él en 1958. En 1959 y 1960, Jack Brabham llegó a ser campeón del mundo con Cooper. Y el revolucionario principio del motor central se estableció de forma permanente en los Grandes Premios. El equipo de Cooper se mantuvo activo en la Fórmula 1 hasta el final de la década de 1960. Entre los pilotos más famosos, además de Jack Brabham, estaban Sir Stirling Moss, Bruce McLaren y Jochen Rindt.

Aunque sus innovadores coches de carreras de Fórmula 1 hace tiempo que pasaron a la historia, la influencia de John Cooper en la experiencia de conducción deportiva en vehículos de producción sigue viva hasta hoy. También en este campo, todo comenzó con un diseño revolucionario. Mientras John Cooper estaba ocupado dejando su huella en las carreras de Fórmula 1, el ingeniero Alec Issigonis había desarrollado un nuevo coche pequeño para la British Motor Corporation. Con una longitud exterior de poco más de tres metros, el Mini clásico ofrecía un espacio asombroso para cuatro pasajeros y su equipaje. Issigonis había dispuesto el motor transversalmente en la parte delantera, con la caja de cambios justo debajo. Las ruedas situadas muy lejos y los faldones cortos hacían el resto. Con su motor de cuatro cilindros en posición transversal y su tracción delantera, el Mini clásico sentó las bases de un diseño para coches pequeños y compactos que fue completamente nuevo en su momento y que sigue vigente hoy en día.

El Mini clásico partía de un motor de 34 CV, pero era ligero y mostraba una sorprendente agilidad en las curvas gracias a la tracción delantera, una vía ancha y una carrocería rígida. Mientras que Issigonis tenía en mente principalmente un vehículo económico y de bajo precio para todo el mundo, John Cooper reconoció inmediatamente el potencial deportivo del Mini clásico. Los dos ingeniosos ingenieros ya se habían conocido durante las actividades conjuntas en carreras, posteriormente también cultivaron relaciones comerciales y desarrollaron una íntima amistad con el tiempo. Sin embargo, se necesitó mucha persuasión para elevar el temperamento deportivo del Mini clásico. Por ello, con el beneplácito de la dirección de BMC, John Cooper mandó construir inicialmente una pequeña serie de 1.000 vehículos, cuyo motor modificado, ampliado en su cilindrada a algo menos de 1,0 litros, generaba 55 CV, suficientes para alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h. Cooper también aportó una caja de cambios de relación más estrecha, una palanca de cambios mejor guiada, frenos de disco en las ruedas delanteras y neumáticos más anchos. Además, el techo era de color en contraste y el interior era bicolor. Así, el primer Mini Cooper llegó al mercado en septiembre de 1961.

Las reacciones fueron de euforia y sólo dejaron un deseo sin cumplir: aún más potencia. Cooper e Issigonis, que se habían convencido del talento deportivo del Mini clásico, aumentaron la capacidad del motor a 1.071 centímetros cúbicos. Esto aumentó la potencia a 70 CV. La tecnología del chasis supuso otro importante impulso para la carrera deportiva del Mini clásico: Issigonis también había abierto nuevos caminos en los ámbitos de la dirección y la suspensión de las ruedas, sentando así las bases de la sensación de karting que sigue siendo famosa hoy en día. Las juntas universales homocinéticas redujeron la influencia de la tracción en la dirección, un bastidor secundario al que también estaban sujetas las ruedas traseras mejoró la estabilidad direccional, una suspensión de goma y pequeños amortiguadores telescópicos aseguraron una respuesta fina y una acción de muelle progresiva.

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El Mini Cooper tuvo un éxito inmediato en los circuitos de carreras y de rally. Se convirtió en una leyenda con sus apariciones en el Rally de Montecarlo. En 1963, el finlandés Rauno Aaltonen consiguió la primera victoria en la categoría. Además de los trofeos, el Mini Cooper ganó más y más popularidad año tras año durante sus apariciones. Su éxito en la competición con numerosos rivales mucho más grandes y potentes lo convirtió en el favorito del público. Los puntos culminantes fueron las victorias generales logradas con el Mini Cooper S en el Rally de Montecarlo en 1964, 1965 y 1967. Sólo entonces llegó a su fin la carrera del Mini clásico en los rallyes.

En carretera, el Mini Cooper entusiasmó a sus fans desde 1961 hasta 1971, tiempo durante el cual la denominación de su modelo se convirtió en sinónimo de diversión apasionada al volante. El nombre John Cooper se mantuvo siempre presente entre los aficionados al Mini clásico. Los kits de tuning desarrollados por Cooper para los vehículos de producción de Mini tuvieron una gran demanda en las décadas de 1970 y 1980. En 1990, el Mini Cooper volvió a la gama de modelos. El motor de cuatro cilindros de 1,3 litros, con una potencia inicial de 61 CV, funcionaba ahora bajo el corto capó. Así, los aficionados volvieron a conquistar las curvas cerradas y las carreteras serpenteantes de este mundo con un Mini Cooper ágil y deportivo. Esta versión con 63 CV se fabricó hasta el otoño de 2000. Para entonces, su sucesor ya estaba listo para el despegue.

La adquisición del Grupo Rover por parte de BMW a principios de 1994 abrió perspectivas completamente nuevas para la marca MINI. En el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt de 1997, se presentó el estudio de un MINI Cooper, que ofrecía la perspectiva de una nueva edición del singular coche británico. Como interpretación moderna del concepto de vehículo tradicional, combinaba los valores clásicos de su predecesor con los requisitos de un automóvil moderno en el umbral del siglo XXI. Así, en 2001, el nuevo MINI vio la luz en las calles del mundo.

El nuevo MINI era más grande, más elegante, más colorido y, por supuesto, técnicamente actualizado. Además, trasladaba la típica sensación de karting del Mini clásico a la era moderna. Al mismo tiempo, el MINI producido en Oxford, Inglaterra, se presentaba como el primer vehículo premium en el segmento de los coches pequeños. A diferencia del clásico, el MINI Cooper pasó a formar parte inmediatamente de la gama de salida. Con una potencia máxima de 85 kW/115 CV, hacía honor a su nombre. El diseño del motor y del chasis formaron inmediatamente una armoniosa alianza para lograr el máximo placer de conducción. El motor de cuatro cilindros, de nuevo montado transversalmente en la parte delantera, tenía ahora una cilindrada de 1,6 litros. Su potencia permitía al MINI Cooper acelerar de 0 hasta los 100 km/h en 9,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 197 km/h. La tecnología de chasis de alta calidad del MINI Cooper incluía montantes McPherson en el eje delantero, ejes de igual longitud y un eje trasero multibrazo único en el segmento de los coches pequeños, frenos de disco en las cuatro ruedas y el sistema de estabilidad de conducción DSC (Dynamic Stability Control).

El deseo de tener aún más potencia también se cumplió con el MINI moderno. El MINI Cooper S de 120 kW/163 CV llegó ya en otoño de 2001.

En noviembre de 2006, se lanzó la nueva edición del MINI moderno con un desarrollo evolutivo del diseño y una revisión técnica fundamental. "Del Original al Original”, el aspecto visual del MINI, que ha recibido las más altas valoraciones, se perfeccionó en numerosos detalles, que acentuaron aún más las virtudes deportivas del compacto artista de las curvas. El MINI Cooper con 88 kW/120 CV y el MINI Cooper S con 128 kW/175 CV, que estaban disponibles en el momento de su lanzamiento al mercado, impresionaron inmediatamente por sus mayores prestaciones y la reducción significativa del consumo de combustible y emisiones. Dos años más tarde, las características deportivas de un Mini Cooper también pudieron experimentarse por primera vez con un motor diésel altamente eficiente. En el MINI Cooper D, 81 kW/110 CV, y en el Mini Cooper SD, que se introdujo poco después, 125 kW/170 CV proporcionaron una conducción muy potente.

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Cuando se desarrolló el MINI moderno en torno al cambio de milenio, Mike Cooper ya había aportado al proyecto los conocimientos técnicos reunidos en su familia. El hijo de John Cooper se dedicó con pasión a las versiones especialmente deportivas del MINI. En los años siguientes, la conexión con la tradición se hizo aún más estrecha. A principios de 2007, el Grupo BMW adquirió los derechos de marca de John Cooper Garages. Como resultado de este acuerdo, la marca John Cooper Works es parte oficial de la marca MINI desde 2008. Desde entonces, los modelos extremadamente deportivos John Cooper Works representan la máxima potencia y rendimiento que se puede experimentar en un MINI.

Incluso en la actual generación de modelos, el MINI Cooper es el epítome de una porción extra de diversión al volante, que ahora se realiza en una amplia variedad de formas. Con un motor de gasolina de tres cilindros bajo el capó, ahora entrega 100 kW/136 CV. Además, el nombre Cooper está anclado en toda la gama del programa actual de modelos. El primer modelo totalmente eléctrico de la marca se llama MINI Cooper SE (consumo de energía combinado: 17,6 - 15,2 kWh/100 km según WLTP; emisiones de CO2 combinadas: 0 g/km). Impulsado por un motor eléctrico de 135 kW/184 CV, combina la movilidad sostenible con el característico placer de conducción, el diseño expresivo y la calidad premium. En el otro lado del espectro está el nuevo MINI John Cooper Works GP (consumo de combustible combinado: 7,3 l/100 km; emisiones de CO2 combinadas: 167 g/km según WLTP). Cuenta con un motor turbo de cuatro cilindros de 225 kW/306 CV, lo que lo convierte en el MINI más rápido jamás matriculado para carretera. Ya sea sin emisiones locales en el tráfico urbano cotidiano o con el irrefrenable impulso de salir a la pista de carreras: cada MINI con el nombre Cooper en la designación del modelo lleva el singular espíritu deportivo británico de una asociación que existe desde hace 60 años.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
AUTHI tras los 1275-C (1968) y 1275-GT (1971) lanzó en 1973 el Mini Cooper 1300. Ninguno andaba mucho pero divertidos lo eran un rato.



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Asi me gusta a mi el Mini, con llantas setenteras de chapa, incluso con las de tapacubos cromados.
 

-ENRI-

Forista Legendario
El salpicadero del Cooper 1300 era muy diferente al resto de coches de la época y a mi me resultaba espectacular:
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cybermad

Clan Leader
JCW Edition celebra los 60 años de MINI Cooper

25/11/2021

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Los 60 años de historia del MINI Cooper son una historia llena de placer de conducir y puro placer de conducir . Durante seis décadas ha estado hablando de una gran diversión de conducción en un formato pequeño, y BMW también ha sido uno de los narradores durante 20 años. Lo que fue una idea espontánea de un mecánico de Londres se convirtió en uno de los mayores logros en la historia de la construcción de automóviles británica. Para honrar esto, MINI está lanzando una edición especial del MINI John Cooper Works, limitada a 740 unidades en todo el mundo. 15 de ellos se van a Brasil, donde ya no quieren estar callados al respecto y en su lugar ya están distribuyendo información y primeras fotos sobre el modelo especial en Midnight Black.


El MINI Anniversary Edition se basa en el JCW de tres puertas (F56 LCI). Hay dos colores relativamente oscuros para elegir como color básico: Rebel Green y Midnight Black metalizado, por lo que los acentos de Editions se presentan de forma similar en ambos casos: el techo, las carcasas de los retrovisores, las manijas de las puertas y los marcos de la parte trasera. las luces y los faros se encienden en blanco, mientras que la tapa del depósito y el logotipo son en negro piano de alto brillo. Las rayas blancas del capó contienen una sutil línea roja. Además, el número 74 está estampado en las puertas y el capó en aparentemente negro mate. El 74 fue el número de salida del primer coche ganador de Mini Cooper. Otro punto a destacar para los entendidos es un nuevo logo de Cooper que vemos en las escotillas laterales y el pilar C.
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En el interior, el nuevo logotipo de Cooper se puede encontrar en el volante deportivo de cuero y en los umbrales de las puertas. Además, la cubierta del maletero y el revestimiento interior del lado del pasajero están delineados en rojo. Las firmas de John, su hijo Mike y su nieto Charlie Cooper, por otro lado, están enmarcadas en el acabado interior negro piano del lado del conductor.


En términos de propulsión, todo sigue igual: el motor de gasolina turbo de cuatro cilindros BMW B48 instalado transversalmente con 231 CV y un par máximo de 320 Newton metros libera su potencia a través de una transmisión automática de 8 velocidades a las ruedas delanteras. Las llantas de aleación ligera de 18 pulgadas de John Cooper Works en un diseño de radios de circuito de dos tonos y el chasis adaptable rediseñado con el “LCI 2”, el segundo lavado de cara, aseguran un contacto ideal con el suelo.


En 2021, sin embargo, el MINI no tendrá éxito en una cosa como lo hizo hace 60 años: el "desvalido inesperado", el forastero cuya velocidad nadie espera, hace tiempo que dejó de serlo. Los éxitos logrados en nombre de John Cooper fueron simplemente demasiado grandes para esto, ¡pero sin estos éxitos no habría razón para celebrar!
 

cybermad

Clan Leader
Vídeo: MINI Racing History detallada en el documental de MotorTrend

15 de diciembre de 2021

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Un nuevo documental realizado por MotorTrend y lanzado ayer conmemora sesenta años de gloria en el automovilismo. Este documental de diez minutos captura las emociones crudas y el espíritu innovador que han impulsado el espíritu competitivo "David contra Goliat" de MINI desde sus inicios, desde la primera incursión de la marca en las carreras con John Cooper a principios de la década de 1960 hasta el éxito moderno del MINI. Equipo John Cooper Race operado por LAP Motorsports.


El comienzo del Mini clásico como corredor en 1961, cuando John Cooper persuadió al diseñador original de Mini, Sir Alec Issigonis, para que construyera una variación de alto rendimiento conocida como Mini Cooper, se destaca en todas partes. En su primera década de existencia, el coche se puso en marcha y ganó el famoso rally de Montecarlo en tres ocasiones. Inmediatamente se ganó la reputación de ser el heroico retador desvalido, compensando su falta de velocidad en línea recta con un manejo extraordinario y girando en pistas de carreras estrechas.



Esta fórmula continúa haciendo del MINI Cooper un competidor entre los nombres más tradicionales del automovilismo como Porsche, BMW, Mazda y otros. También hace que los MINI sean increíblemente divertidos de conducir para los clientes en la carretera.



“Giant Killer: The Story of MINI Cooper”, celebra los 60 años de la herencia de MINI en las carreras y muestra cómo el equipo de carreras MINI JCW actual mantiene vivo el legado ”, dijo Patrick McKenna, Director de Marketing, Producto y Estrategia de MINI USA. “Nuestro joven equipo de pilotos de carreras lleva el mismo espíritu desvalido de la historia del automovilismo de MINI, que ha ayudado al equipo a capturar tres campeonatos de constructores en los últimos cuatro años”.


El documental también incluye imágenes de las recientes victorias del equipo de carreras MINI JCW en la serie SRO TC America en 2021. Tres jóvenes y hábiles conductores, Clayton Williams, Cristian Perocarpi y Derek Jones, terminaron la temporada con dos primeros lugares y un extra. podio terminar bajo la dirección del intrépido dueño del equipo y experimentado jefe de equipo Luis Perocarpi.


Video: MINI Racing History detailed in MotorTrend documentary
December 15, 2021

A new documentary made by MotorTrend and released yesterday commemorates sixty years of motorsport glory. This ten-minute documentary captures the raw emotions and innovative spirit that have driven MINI’s competitive “David vs Goliath” spirit since its inception, from the brand’s first foray into racing with John Cooper in the early 1960s to the modern-day success of the MINI John Cooper Race team operated by LAP Motorsports.

The beginning of the classic Mini as a racer in 1961, when John Cooper persuaded original Mini designer Sir Alec Issigonis to build a high-performance variation known as the Mini Cooper, is highlighted throughout. Within its first decade of existence, the car struck the ground running, winning the renowned Monte Carlo rally three times. It immediately established a reputation as the heroic underdog challenger, compensating for its lack of straight-line speed with remarkable handling and turning on tight racetracks.

This formula continues to make the MINI Cooper a contender among more traditional motorsport names like Porsche, BMW, Mazda and others. It also makes MINIs incredibly fun to drive for customers on the open road.

“Giant Killer: The Story of MINI Cooper”, celebrates 60 years of MINI’s racing heritage and shows how the current MINI JCW race team keeps the legacy alive and kicking,” said Patrick McKenna, Head of Marketing, Product and Strategy, MINI USA. “Our young team of race drivers carry the same underdog spirit of MINI’s motorsport history, which has helped the team capture three manufacturers’ championships in the past four years.”

The documentary also includes footage from the MINI JCW race team’s recent victories in the SRO TC America series in 2021. Three young, skilled drivers, Clayton Williams, Cristian Perocarpi, and Derek Jones, finished the season with two first-place results and an extra podium finish under the direction of fearless team owner and seasoned crew chief Luis Perocarpi.
 
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