Noticia 62 pasajeros del autobús «low cost», tirados tras ser detenido su conductor

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.737
Lo del CAP es que lo daba por hecho.
Si no estoy equivocado ahora si no haces el CAP no puedes renovar el otro que lo necesita (como es el caso del D por ejemplo).

Puedes renovar perfectamente el C y el D aunque no tengas los CAP correspondientes. Una cosa es tener el carné y otra cosa es conducir profesionalmente con esos carnés. :guiño:

AÑADO: Es más, tú te puedes sacar el C y el D sin tener el CAP, no es obligatorio, de igual modo que con el B te puedes sacar también ambos CAP. Es decir, la obtención del C o del D no implica la necesidad de obtener el CAP correspondiente. En el caso del C, solamente necesitas el CAP de mercancías si trabajas de transportista. :guiño:

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
114.795
Puedes renovar perfectamente el C y el D aunque no tengas los CAP correspondientes. Una cosa es tener el carné y otra cosa es conducir profesionalmente con esos carnés. :guiño:

Debí entender mal a un conocido que vi hace unos meses en una autoescuela de otro pueblo.
Le pregunté porque me extrañó verlo allí (en principio pensé que era para recuperar puntos pero no me cuadraba porque lo tengo por conductor modelo); me dijo que estaba haciendo el CAP y le entendí que lo hacía para poder renovar el C (el de camiones gordos) . . .

O sea que puedes tener por ejemplo el "C" al día sin necesidad del CAP, pero si haces uso de ese permiso (si conduces camiones) necesitas además el CAP ¿es así, no?

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.026
Lo del CAP es que lo daba por hecho.
Si no estoy equivocado ahora si no haces el CAP no puedes renovar el otro que lo necesita (como es el caso del D por ejemplo).
No estoy seguro pero puede no tenga nada que ver, de hecho puedes tener el CAP y no tener el D. Lo normal es apuntarte en la autoescuela y sacarte las dos cosas a la vez pero si por fechas te examinas antes del CAP lo tienes antes que el D.

Lo que esta claro es que si no tienes el D no puedes conducir autobuses y si no tienes el CAP puedes conducirlos pero sin pasajeros, los mecánicos por ejemplo.

Maillart

Forista Legendario
Reacciones
9.911

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.026
En el caso del C, solamente necesitas el CAP de mercancías si trabajas de transportista. :guiño:
Estas seguro de esto?

No será el título de transportista para poder montar una empresa de transportes?

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
114.795
[quote="botminik, post: 14072954, member: 90011]Los 62 pasajeros de un autocar de la compañía de bajo coste Megabushan quedado varados la noche de este domingo en una estación de servicio de Maçanet de la Selva (Girona) tras ser detenido su conductor por falsedad documental.

Cómo c**o se vara un autobús en una E.S. ?!?
Hacían esa noche fiesta de la espuma ??... :LOL:biggrin:LOL:[/quote]

:floor:

Como no pasase éste por allí:

tio+la+vara+2.jpg

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.026
Debí entender mal a un conocido que vi hace unos meses en una autoescuela de otro pueblo.
Le pregunté porque me extrañó verlo allí (en principio pensé que era para recuperar puntos pero no me cuadraba porque lo tengo por conductor modelo); me dijo que estaba haciendo el CAP y le entendí que lo hacía para poder renovar el C (el de camiones gordos) . . .

O sea que puedes tener por ejemplo el "C" al día sin necesidad del CAP, pero si haces uso de ese permiso (si conduces camiones) necesitas además el CAP ¿es así, no?
Los puedes conducir siempre que no transportes mercancías con el C o pasajeros con el D.

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.573
El pollo llevaba más de un carnet (o tarjeta) de tacógrafo para no hacer paradas y hacer el viaje del tirón.

Evidentemente la empresa es responsable directa de esto ya que es imposible alegar desconocimiento desde el momento que solo va un chófer en un vehículo que es de su propiedad

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.737
Estas seguro de esto?

No será el título de transportista para poder montar una empresa de transportes?

Segura no está ni la administración. El Ministerio del interior te dice que sin el CAP de mercancías no puedes conducir (bajo ningún concepto) un vehículo de carné C, pero en la autoescuela te dicen que sí, y hay excepciones de necesidad del CAP. Por ejemplo, los mecánicos no lo necesitan ni tampoco los conductores de camiones que no sean para trabajar (que puede ser el 1% de los que están matriculados). Hablando con un GC de tráfico me dice que si el camión no está trabajando o es de uso particular, se puede conducir sin CAP cuando el ministerio te dice que no. Esto es un c**o que flipas, la mierda esta del CAP, sinceramente. :rage: Yo me lo estoy sacando porque me ahorro 800 pavos, si no le dan bien por el ojete al CAP. :mad:

AÑADO las exenciones del CAP:

• Quedan exentos los conductores de vehículos:

• De 45 km/h de velocidad máxima.
    • Utilizados por los servicios de las Fuerzas Armadas, protección civil, bomberos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, (o bajo el control de las mencionadas fuerzas y organismos)
    • De ensayo que estén sometidos a pruebas en carretera con fines de mejora técnica, reparación o mantenimiento, (o bien sean nuevos o transformados y aún no se hayan puesto en circulación).
    • Utilizados en situaciones de emergencia (o que estén destinados a misiones de salvamento).
    • Utilizados en las clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción (o para la obtención del certificado de la aptitud profesional).
    • Utilizados para el transporte privado particular de viajeros o mercancías (Artículo 101 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y 156 de su Reglamento).
    • Que transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal del conductor.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.737
Aquí hay un poco de información sobre estas tarjetas que ha falsificado el pollo este bueno, falsificar no es correcto, lleva la o las tarjetas de otros conductores

https://www.fomento.gob.es/MFOM/LAN...LES/TRANSPORTE_TERRESTRE/IGT/TACDIG/TARJETAS/

Tarjeta de conductor. Hay tres tipos si mal no recuerdo:

-Tarjeta de conductor
-Tarjeta de empresa
-Tarjeta de ajuste del tacógrafo

No me las sé todas pero hay estas tarjetas. Creo que hay una cuarta. :guiño:

Tú "puedes" ir con dos tarjetas de conductor. Cuando te cumplen las 4 1/2 horas paras, cambias la tarjeta, pones la de otro y puedes seguir conduciendo "legal", salvo por el aspecto de que la tarjeta nueva no es la tuya. :pompous:

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.026
Segura no está ni la administración. El Ministerio del interior te dice que sin el CAP de mercancías no puedes conducir (bajo ningún concepto) un vehículo de carné C, pero en la autoescuela te dicen que sí, y hay excepciones de necesidad del CAP. Por ejemplo, los mecánicos no lo necesitan ni tampoco los conductores de camiones que no sean para trabajar (que puede ser el 1% de los que están matriculados). Hablando con un GC de tráfico me dice que si el camión no está trabajando o es de uso particular, se puede conducir sin CAP cuando el ministerio te dice que no. Esto es un c**o que flipas, la mierda esta del CAP, sinceramente. :rage: Yo me lo estoy sacando porque me ahorro 800 pavos, si no le dan bien por el ojete al CAP. :mad:

AÑADO las exenciones del CAP:

• Quedan exentos los conductores de vehículos:
    • De 45 km/h de velocidad máxima.
    • Utilizados por los servicios de las Fuerzas Armadas, protección civil, bomberos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, (o bajo el control de las mencionadas fuerzas y organismos)
    • De ensayo que estén sometidos a pruebas en carretera con fines de mejora técnica, reparación o mantenimiento, (o bien sean nuevos o transformados y aún no se hayan puesto en circulación).
    • Utilizados en situaciones de emergencia (o que estén destinados a misiones de salvamento).
    • Utilizados en las clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción (o para la obtención del certificado de la aptitud profesional).
    • Utilizados para el transporte privado particular de viajeros o mercancías (Artículo 101 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y 156 de su Reglamento).
    • Que transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal del conductor.
El punto 7 no aparece en lo que has puesto y donde me "agarro" para conducir camiones o autobuses sin tener el CAP:
http://www.castillalamancha.es/gobi...-profesional-de-conductores-de-transporte-cap

EXENCIONES
No será de aplicación a los conductores de los siguientes vehículos:

1. Aquellos cuya velocidad máxima autorizada no supere los 45 kilómetros por hora.
  2. Los que se utilicen por los servicios de las Fuerzas armadas, la protección civil, los bomberos y los Cuerpos y Fuerzas de seguridad, o bajo el control de las mencionadas fuerzas y organismos.
  3. Los que estén siendo sometidos a pruebas en carretera para fines de mejora técnica, reparación o mantenimiento, o bien sean nuevos o transformados y aún no se hayan puesto en circulación.
  4. Los utilizados en situaciones de emergencia o que se encuentren destinados a misiones de salvamento.
  5. Los utilizados en las clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción o del certificado de aptitud profesional.
  6. Los utilizados para realizar transporte privado particular de viajeros o mercancías definido en el artículo 101 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres y 156 de su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre.
  7. Los que transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal de dicho conductor.
Aunque por lo que parece y para no perder la costumbre habrán redactado la ley de esa manera dejando un vacío legal a criterio de la interpretación de cada uno.

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.026
Tarjeta de conductor. Hay tres tipos si mal no recuerdo:

-Tarjeta de conductor
-Tarjeta de empresa
-Tarjeta de ajuste del tacógrafo

No me las sé todas pero hay estas tarjetas. Creo que hay una cuarta. :guiño:

Tú "puedes" ir con dos tarjetas de conductor. Cuando te cumplen las 4 1/2 horas paras, cambias la tarjeta, pones la de otro y puedes seguir conduciendo "legal", salvo por el aspecto de que la tarjeta nueva no es la tuya. :pompous:
Y creo que falta la que tiene la GC que te ven hasta cuando meas.

DESKI

Forista Senior
Reacciones
1.891
Es muy simple y creo que en otro post sobre este tema ya lo dije, va un sólo conductor o dos si el viaje es muy largo y llevan varias tarjetas de tacografo (son personales e intransferibles).

Este mamón le han cazado en ese momento con una tarjeta de tacografo que no era la suya introducida en el tacografo, de esta forma no sabes cuantas horas ha estado trabajando ni cuantos días lo ha hecho ni los descansos, ni nada....un pirata en toda regla.

A ver si a toda esta gentuza les calzan bien porque los que queremos ir con todo legal al 100% no podemos competir en precios y tenemos los camiones parados con el consiguiente perjuicio.

Aclarado, ya me lo pensaba que tenia que ser algo así, de todas maneras van mas seguros los cerdos al matadero que los que viajan en esas compañias low-cost.
Yo no iria en un bus así ni loco, está claro que si siguen así alguno va a acabar mal.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.737
Es muy simple y creo que en otro post sobre este tema ya lo dije, va un sólo conductor o dos si el viaje es muy largo y llevan varias tarjetas de tacografo (son personales e intransferibles).

Este mamón le han cazado en ese momento con una tarjeta de tacografo que no era la suya introducida en el tacografo, de esta forma no sabes cuantas horas ha estado trabajando ni cuantos días lo ha hecho ni los descansos, ni nada....un pirata en toda regla.

A ver si a toda esta gentuza les calzan bien porque los que queremos ir con todo legal al 100% no podemos competir en precios y tenemos los camiones parados con el consiguiente perjuicio.

Con la tarjeta de la empresa puedes volcar los datos del tacógrafo de 28 días atrás. Si sabes que usa dos tarjetas, asocias las horas de conducción de ambos a uno solo y ya le tienes pillado. :guiño:

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.573
Con la tarjeta de la empresa puedes volcar los datos del tacógrafo de 28 días atrás. Si sabes que usa dos tarjetas, asocias las horas de conducción de ambos a uno solo y ya le tienes pillado. :guiño:

A ver, la empresa sabe de sobras que usa dos tarjetas ya que envía un autocar con un solo chófer a hacer una ruta que necesita 2 como mínimo.
Por otra parte una tarjeta como tal solo indica las horas que ha hecho esa "persona" y siempre estará bien, la irregularidad solo se puede detectar si te pillan con las manos en la masa como a este pollo.
Ojalá cierren la empresa

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
27.746
Cuaaaaanto me alegro ya eataba tardando en suceder cosas así, y que se de bien cuenta la gente que las cosas valen su precio por algo j*der, que esto ya es abusivo por todos los lados tanto low y tanto cost!!!

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.737
A ver, la empresa sabe de sobras que usa dos tarjetas ya que envía un autocar con un solo chófer a hacer una ruta que necesita 2 como mínimo.
Por otra parte una tarjeta como tal solo indica las horas que ha hecho esa "persona" y siempre estará bien, la irregularidad solo se puede detectar si te pillan con las manos en la masa como a este pollo.
Ojalá cierren la empresa

La irregularidad se puede ver in situ por la GC. En teoría, los autobuses y camiones de empresa con tacógrafo digital no los puede conducir otra persona que no sea el empleado. Uno de fuera con tarjeta no estará autorizado, aunque el autobús se pueda mover. Al volcar el tacógrafo (que no la tarjeta) saldrán los dos conductores, y si solo hay asignado un conductor a ese autobús, pues como digo, ya la tiene liada. :guiño:

Y por cierto, aunque la empresa debe descargar los tacógrafos cada tres meses, si éste elemento ha hecho esta jugada un mes atrás, la empresa puede no saber lo que está pasando, ya que aún no habrían pasado los tres meses de descarga del tacógrafo. :guiño:

oxitan

Forista
Reacciones
885
Yo cuando conducia autocares de los tacografos, que ponias el disco de cartulina, ya pasaban estas mismas cosas.
No quiero disculpar al chofer ( más que nada por que no se realmente que a pasado ). Pero esto que os explico, lo presencié yo personalmente. Un chofer compañero mio, venia trabajado desde el fin de semana y siguió el resto de la semana haciendo entradas y salidas de trabajadores y escolares, a parte de visitas a la ciudad y excursiones y cuando llega al garage el viernes ( sobre la 21 .00 ) y entrega los papeles de los servicios, el jefe le dice que se valla a su casa que pille ropa y que vuelva al garege y pille otro autocar al que lleva y tenia de hacer un viage a Sevilla. El le responde que lleva toda la semana currando, sin nigun descanso y se pasa de horas y el jefe se lo mira, sacando una libreta de su cajon y le dice que tiene muchos nombres y direcciones y que estan dispuestos a venir a hacer el servicio y que la puerta está abierta y es muy grande. El compañero padre de familia con niños pequeños, no tuvo más remedio que aceptar, por no perder el curro.
Despues pasa lo que pasa. Yo mismo en el autocar que conducia, tenia un problema y avia avisado un monton de veces y un poco más y por culpa de ello, salgo en las noticias.

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.573
La irregularidad se puede ver in situ por la GC. En teoría, los autobuses y camiones de empresa con tacógrafo digital no los puede conducir otra persona que no sea el empleado. Uno de fuera con tarjeta no estará autorizado, aunque el autobús se pueda mover. Al volcar el tacógrafo (que no la tarjeta) saldrán los dos conductores, y si solo hay asignado un conductor a ese autobús, pues como digo, ya la tiene liada. :guiño:

Y por cierto, aunque la empresa debe descargar los tacógrafos cada tres meses, si éste elemento ha hecho esta jugada un mes atrás, la empresa puede no saber lo que está pasando, ya que aún no habrían pasado los tres meses de descarga del tacógrafo. :guiño:

Pero de lo que se trata es de que la empresa ha enviado un autobús a cruzar media Europa con un sólo chofer, es imposible hacerlo legalmente.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.737
Pero de lo que se trata es de que la empresa ha enviado un autobús a cruzar media Europa con un sólo chofer, es imposible hacerlo legalmente.

Para nada, compi. :guiño: Mientras el conductor respete las nueve horas máximas de conducción diaria (se puede ampliar a diez horas dos veces a la semana) con sus 45 minutos de descanso, como si el autobús va a Japón. Tardará más, evidentemente, pero legalmente... ¡Por supuesto que es posible! :guiño:

Esto me recuerda a mi antiguo trabajo cuando compramos tres muebles de Koxka (muebles de frío industrial). Venían directamente de la República Checa, y era encargarlos, meterlos en el camión y venir a España (tres camiones para cada mueble). Bueno, pues tardaron, desde que salieron de República Checa, TRES DÍAS y medio. Con esto quiero decir que mientras respetes el tacógrafo, como si vas a... Guadalajara. :LOL: :guiño:

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.026

Y como demuestras que ese otro supuesto conductor no ha estado conduciendo y se ha bajado al hacer el cambio?
O le pillas con las manos en la masa como ha sido el caso o es muy difícil de demostrar al no ser se abra una investigación por accidente u otra causa.

Ten en cuenta que el conductor era inglés y la empresa creo también, estas empresas juegan con la legalidad para mantenerse "ocultos" a simple vista.

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.026
Para nada, compi. :guiño: Mientras el conductor respete las nueve horas máximas de conducción diaria (se puede ampliar a diez horas dos veces a la semana) con sus 45 minutos de descanso, como si el autobús va a Japón. Tardará más, evidentemente, pero legalmente... ¡Por supuesto que es posible! :guiño:

Esto me recuerda a mi antiguo trabajo cuando compramos tres muebles de Koxka (muebles de frío industrial). Venían directamente de la República Checa, y era encargarlos, meterlos en el camión y venir a España (tres camiones para cada mueble). Bueno, pues tardaron, desde que salieron de República Checa, TRES DÍAS y medio. Con esto quiero decir que mientras respetes el tacógrafo, como si vas a... Guadalajara. :LOL: :guiño:
Si claro, y el libro de ruta se lo inventan sobre la marcha?

Recuerdo es un autobús de línea regular con unos horarios y paradas a realizar, no es un autobús de excursión por Europa con un grupo de chinos.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.737
Y como demuestras que ese otro supuesto conductor no ha estado conduciendo y se ha bajado al hacer el cambio?
O le pillas con las manos en la masa como ha sido el caso o es muy difícil de demostrar al no ser se abra una investigación por accidente u otra causa.

Ten en cuenta que el conductor era inglés y la empresa creo también, estas empresas juegan con la legalidad para mantenerse "ocultos" a simple vista.

Con el mismo tacógrafo. La información de conducción se guarda en la tarjeta, de forma personal, Y EN EL PROPIO TACÓGRAFO de forma común, y éste registra, creo recordar, la actividad de hasta un año. La GC tiene una tarjeta de tacógrafo que les permite ver absolutamente todo y descargar datos sin permiso previo, por lo que ahí se verá quién ha conducido cuántas horas y si el autobús se ha movido sin tarjeta. :guiño: Creo que he entendido tu pregunta. :LOL:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.737
Si claro, y el libro de ruta se lo inventan sobre la marcha?

Recuerdo es un autobús de línea regular con unos horarios y paradas a realizar, no es un autobús de excursión por Europa con un grupo de chinos.

Lo que sea. Mientras el conductor respete sus tiempos de conducción y descanso, como si va el autobús a Japón en línea regular. :guiño: