Avería 735i E23 tuberia de engrase

e9cmm

Forista
hola, queria comentaros, lo que me encontre ayer, al hacer el reglaje de valvulas al E23 de mi padre,como no tenia mucho trabajo y no tenia anotado cuando se le hizo,(creo que en el servicio oficial),abro la tapa de balancines y un tornillo de la tuberia de engrase no estaba, y el otro flojo,menos mal que estaba todo lleno de aceite limpito sin residuos y no se apreciaron defectos de engrase.
Ya se que es defecto tipico de los motores M30,pero no pensaba que a los 200000kms sucediera asi y no flojo, caido,por suerte estaba encajado en un orificio de caida de aceite al bloque,me costo un buen rato y mucha paciencia,sacarlo de ahi,pues con los hilos de rosca no dejaba sacarlo,parecia puesto a drede y encajado en caliente,tambien habia una junta de aluminio,la otra la imagino en el carter,menos mal que tengo recambios tornillos y juntas y no tuve que buscarlas por tiendas,no pude llevarlos a taladrar como se aconseja, taladrare 2 y los cambiare cuando pueda,tambien aproveche y le puse bujias nuevas y le pinte la tapa en negro anticalorico y luego con satinado,lijando los resaltes, la pobre estaba con diferentes tonos y sombras en el aluminio,ahora se quedo tipo Alpina y me gusto mas que de origen,siento no poner fotos pues no las hice,lo piensa uno despues.
tambien queria comentaros que le hice el reglaje a 0,30 como pone en los manuales, estaba a 0,25,como recomiendan algunos,no se que sera mejor.
Bueno con esta historia os animo a levantar las tapas de vuestros motores M30 y revisar los dichosos tornillos.
Saludos a todos.
 

snatching

Forista Legendario
¡Que bueno saber de ti!

Cada vez que he visto un e9 azulito con faros amarillos en alguna conce he pensado que eras tu, pero no.

Saludos.
 

e9cmm

Forista
Igualmente
el e9 sigue en dique seco,aunque lleve el radiador a limpiar antes del verano
se rompio el e39,compre un e34 y con lo que va surgiendo en los otros,no me dejan ponerme con el,pero espero darle un achuchon este ano,
me alegro de comentar de cacharrillos contigo
saludos
 

Tiburon635csi

En Practicas
muchas gracias,estos racores de engrase!!!creo que les llaman yango-bolts o algo así yo los revise hace un par de años,y encontré uno un poco flojo,puse juntas nuevas y fijador de tornillos,hay un brico de algún forero que los precinto,es buena idea
Si les dejas mas juego de válvulas conseguirás alargar su vida pues estarán mas tiempo refrigerando se en su asiento,tendrás supongo mas claqlueteo y el efecto de una distribución menos cruzada,al permanecer estas menos tiempo abiertas,no me hagas mucho caso pero creo que había algún reglaje,0.25 escape y 0.20 admisión,la válvula de escape trabaja siempre más caliente
Gracias por el consejo,saludos
 

beherit

Forista Senior
Mismo problema en mi MB w124 300e, me encontré un tornillo de la tubería de engrase totalmente flojo con poco más de 120.000 kms
 

e9cmm

Forista
Vaya no sabia que en mercedes igual
el sistema del m20 me parece mas fiable aunque el tubo sea mas fino y propenso a taponarse
 

dequincey

Forista Legendario
buen recordatorio,

lo de los tornillos esos es de temer, yo los puse en 2011 con su pasta de loctite (tal y como venían de la casa) pero si que habría que mirarlos, lo que me da pereza es abrir la tapa de balancines solo para eso, asi que igual me casco un reglaje de válvulas, también

sobre el reglaje: adjunto una cosilla que hice en su dia, en efecto los manuales hablan de 0,25 a 0,30, yo decidi 0,25, pero mucha gente recomienda 0,30

tappet clearance i will fix cold tappet clearance to 0,25mm, it is the minimum value established in the blue books, and as heat increases the clearance, i will set to minimum value



the famous tool and a 0,25 conviniently bent blade gauge

[URL='http://s999.photobucket.com/user/dequincey/media/neu%20engine/250620146781_zps2a71d139.jpg.html']

this is probably unnecessary, but is good to remember, you fix the clearance when the rocker is facing the cylindric side of the camshaft

[URL='http://s999.photobucket.com/user/dequincey/media/neu%20engine/250620146778_zps9fc65e44.jpg.html']

see a detail:

[URL='http://s999.photobucket.com/user/dequincey/media/neu%20engine/250620146780_zps973aa2d4.jpg.html']

for CYL 1 in TDC CYL6 is in overlapping, so you adjust the clearance of CYL 1

the setup: you need two hands (fortunately)

[URL='http://s999.photobucket.com/user/dequincey/media/neu%20engine/250620146788_zps3fe24643.jpg.html']

detailed sequence:

first loose the nut and place the 0,25 gauge between the cam and the valve,

then using the special tool place the eccentric wheel until everything is in contact: rocker with camshaft, eccentric with gauge and valve, do not overpressure it

now maintain a little pressure in the special tool and grab the 10mm key to fix the nut, slightly do it and when you start to feel resistence stop

remove the special tool and the gauge and press the rocker against the camshaft to avoid distortion over the eccentric, and now do the nut to block it

this last step might seem odd, but if you do not proceed this way you will distort the clearance adding pressure to it and thus reducing the gap
[/URL][/URL][/URL][/URL]
 
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