Avería ¿A qué se debe este rezumar de aceite?

Nanouk

Forista Legendario
Hola.

La semana pasada me pasaron la revisión del Z4 sDrive30i e89 en concesionario BMW. Tengo el BSI y me van trabajando el coche cuando toca por tiempo o kilómetros. Cambiaron bujías, filtros, aceite motor, etc.

La cosa es que, hoy me ha dado por abrir el capó para ver el motor. Lo hago a veces, porque me gusta ver que todo está Ok. Inspección visual, porque de mecánica no tengo ni idea.

Al hacerlo, me encuentro que la zona que rodea el tapón en el que va el filtro del aceite (creo que es este el tampón; corregidme si me equivoco, gracias), rezuma aceite.

Se nota si tocas con el dedo el propio tapón por la zona por la que se enrosca y porque, la carcaza de plástico que protege el motor, se ha manchado por aceite como "pulverizado" en el sentido contrario de la marcha del coche. Señalo todo esto con flechas en las fotos.

He ido a la BMW y me han dicho que lleve el coche mañana. No obstante, os pido vuestra opinión para llevar una idea de cuál podría ser el motivo. Por no ir virgen a la cita, pues repito que no tengo ni idea de mecánica.

¿Qué opináis?

Captura-de-pantalla-2024-03-25-a-las-12-58-34.jpg

Captura-de-pantalla-2024-03-25-a-las-12-59-05.jpg

Captura-de-pantalla-2024-03-25-a-las-12-59-31.jpg

Última edición:
  • Like
Reacciones: Gus

adrianmou

Forista Legendario
Cuantos kms tiene si no es mucho preguntar?

Quizas la ccv ya está para cambiar, ésta se encarga de ventilar la presion en el carter.

• Like

Nanouk

Forista Legendario
Cuantos kms tiene si no es mucho preguntar?

Quizas la ccv ya está para cambiar, ésta se encarga de ventilar la presion en el carter.

Unos 220.000 Km.

Hace unos dos años o así le cambiaron las gomas que van del motor al filtro y del filtro al enfriador del aceite porque se veía que ya empezaba a rezumar ligeramente por esa misma zona. Por eso me ha extrañado que aparezca ahora ese rezumar debajo del tapón.

Voy a subir un video que he hecho.

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Unos 220.000 Km.

Hace unos dos años o así le cambiaron las gomas que van del motor al filtro y del filtro al enfriador del aceite porque se veía que ya empezaba a rezumar ligeramente por esa misma zona. Por eso me ha extrañado que aparezca ahora ese rezumar debajo del tapón.

Voy a subir un video que he hecho.

Te pierde por la junta del tapón de la carcasa del filtro de aceite

Pedro

Forista Legendario
Administrador
Coordinador
Tiene pinta de que perdía por la junta del filtro de aceite pero no ahora, si no antes del último cambio.

Fíjate que en la carcasa y en la base del filtro tienes dos puntos verdes que no coinciden, esos los hicieron en algún momento en otro cambio. Si los igualases verías que la mancha que marcas en carcasa te coincidiría exactamente con la mancha que marcas en el colector.

Simplemente limpia esos restos de aceite y comprueba dentro de algún tiempo, casi seguro que no ha vuelto a manchar.

Nanouk

Forista Legendario
¿Os habéis fijado que no coinciden los puntos azules? Uno de los puntos está en el metal y el otro en el tapón. ¿Puede que esté sobreapretado el tapón?

• Like

Nanouk

Forista Legendario
Tiene pinta de que perdía por la junta del filtro de aceite pero no ahora, si no antes del último cambio.

Fíjate que en la carcasa y en la base del filtro tienes dos puntos verdes que no coinciden, esos los hicieron en algún momento en otro cambio. Si los igualases verías que la mancha que marcas en carcasa te coincidiría exactamente con la mancha que marcas en el colector.

Simplemente limpia esos restos de aceite y comprueba dentro de algún tiempo, casi seguro que no ha vuelto a manchar.

Precisamente estaba escribiendo al respecto de los puntos que comentas. Gracias por la aclaración.

• Like

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Lo que ya no se sabe es si puede ser por sobrepresión, como ha comentado el compañero @adrianmou, o por estar la junta para cambiar, ¿verdad?

Pues no sabría decirte...En mis coches nunca vi que perdieran por ahí, supuestamente esa junta + el filtro, se debería cambiar con cada cambio de aceite.

Última edición:

Pedro

Forista Legendario
Administrador
Coordinador
¿Os habéis fijado que no coinciden los puntos azules? Uno de los puntos está en el metal y el otro en el tapón. ¿Puede que esté sobreapretado el tapón?

O puede ser que en el anterior cambio no apretasen correctamente la tapa y por eso fugase por allí el aceite, y ahora si lo hayan apretado bien y por eso no coinciden los puntos que hicieron anteriormente.

Qui//M3

Forista Legendario

Coincido.
Si te han hecho el cambio de filtro recientemente, puede ser simplemente que hayan manchado y no hayan limpiado después.

Si lo limpias y ves que sigue manchando, el primer paso seria cambiar la junta de la tapa y aprerar como toca...sino me equivoco, va solo a 25nm esa tapa.
Saludos

adrianmou

Forista Legendario
Creo que esa diferencia en las marcas de la tapa es que se aprieta a 25nm +5° esa distancia serían los 5°.

Nanouk

Forista Legendario
Buenos días.

Ya he estado en la BMW. Me comentan que es suciedad propia del cambio de aceite y filtros. Que no es debido a una fuga del aceite por la junta.

Me lo han limpiado y le he hecho al coche unos 20 Km o así. Después he abierto el capó y no he observado mancha alguna. No obstante estaré atento.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Subo vídeo de hace cinco minutos.

Bassmaster

Forista Senior
Buenos días.

Ya he estado en la BMW. Me comentan que es suciedad propia del cambio de aceite y filtros. Que no es debido a una fuga del aceite por la junta.

Me lo han limpiado y le he hecho al coche unos 20 Km o así. Después he abierto el capó y no he observado mancha alguna. No obstante estaré atento.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Subo vídeo de hace cinco minutos.

Es lo que tiene no hacer un control de calidad con esmero previo a la entrega del coche al cliente.

Si hubiesen invertido 5 minutos en comprobar que la tapa del filtro está bien apretada y limpia, que el tornillo de vaciado del cárter también está correctamente puesto, etc., se hubiesen ahorrado tu llamada y el tiempo de atenderte hoy.

Ni siquiera hablo de las molestias que te han causado, lo enfoco desde un punto de vista puramente egoísta suyo.

En todo caso me alegro de que ya lo hayan mirado y que en principio no sea nada.

Última edición:

Pedro

Forista Legendario
Administrador
Coordinador
Creo que esa diferencia en las marcas de la tapa es que se aprieta a 25nm +5° esa distancia serían los 5°.
Para el apriete del filtro no se utilizan los grados (y si se utilizasen en ese caso habrían puesto casi 25 o 30º). Lo que indica la tapa es que se apriete a 25 Nm y luego se vuelva a apretar con 5Nm.

O como dice @fer316: Son 2.5 kilos +/- 05kilos,maximo 30,pero aun apretándolo con la mano no pierde aceite .... :guiño:

https://www.bmwfaq.org/threads/cuestion-filtro-de-aceite-y-par-de-apriete-del-mismo.296761/