veo una atribulada mezcla de terminos, y me animo a comentar, sin animo de ser exhaustivo
el e9 se ofrecio como coche de calle desde 1968 en una version 2800cs de carburacion, caja zt 4 velocidades, y con frenos de tambor detras, y algun otro detallito,
luego en el 70 paso atener 3 litros, caja getrag tambien de cuatro velocidades seis meses mas tarde porque la anterior, mas fina y precisa se rompia por el incremento de par, frenos de disco a las cuatro ruedas,...
se introdujo el csi con inyeccion djetronik
en el 73 hubo un cambio de modelo con varias mejoras o peoras depende de gustos, como perforar el capot para sacar los surtidores de agua de los limpias,...
en el 74 se introdujo el motor 2500 por la crisis del petroleo
la produccion termino a finales del 75
no recuerdo cuando decidieron hacer el licht, csl [que fue distinto en uk, (city pack menos licht)]
el csl tiene de memoria 200 kilos menos por: chapa de menor galga, puertas y capots de aluminio, sin AC, elevalunas traseros desaparecen y lleva plexiglas fijo, parachoques delantero fuera y trasero de fibra negro, asientos scheel 100, interior en negro incluso tapizado interior techo
los primeros csl fueron carburados, se hicieron 169 unidades, su precio actual es el mas caro de un e9 de calle, por encima de un batmobile, entre 300 y 500k ( esto ultimo si montan piezas alpina),
nota, alpina no fabrico nunca un e9, asi que no existen documentados ningun e9 b..., si hay e9 con kit alpina, triple weber, intake plenum trapezoidal, arbol de levas, diferencial,...algunos los llaman b, incluso algunos les ponen una plaquita alpina en el salpicadero, alpina, no
tambien en algun momento sacaron una version del csl para jugar en circuito los finde, el batmobile (que no batmovil, que es a la sazon el coche de batman y robin),
el batmobile tenia dos split en las aletas delanteras, un spolier de techo y un aleron en el maletero junto con un marcado ducktail, asimismo un spoiler en el morro, estos elementos pretendian mejorar la mala aerodinamica del e9 por encima de los 140kmh proporcionando downforce, no estaban homologados para calle y se entregaban en el maletero del coche
como curiosidad, en uk se tapizaron los techos en vinilo negro a opcion, y thyssen fabrico tres e9s en acero inoxidable
dejando de un lado las versiones de calle, entramos en los de competicion, hubo de todo, propios de bmw, en los arranques de la motorsport, schnitzer, alpina, hartge, etc, leer “die funf muskeltiere”, un articulo antiguo que los mostraba todos
bmw le dio caña a porche en los setenta, y eso hizo mitico al e9
un e9 de competicion es posible que ronde los 600 a 1000k, conozco a quien compro el mitico luigi bmw, esta en usa corriendo laguna seca y demas, de ahi la referencia de precio, coches con pedigri son de muucha pasta
la maqueta esta escala 1:1 que venden es solo una broma, pero el mercado es lo que es...
mis dos centimos de euro...