Fotos A subasta un Ford Escort WRC (Ex Sainz - Moya)

roger bm

Mitico
Miembro del Club
Modelo
BMW
Registrado
20 Jul 2014
Mensajes
22.157
Reacciones
70.433


Un Ford Escort WRC de fábrica con una excepcional procedencia de la época, pilotado originalmente por las leyendas del rally Carlos Sainz y Juha Kankkunen. Fabricado por Ford Motorsport y desarrollado por M-Sport, este Escort de gran importancia histórica es apto para rallies históricos y sigue siendo un invitado popular en eventos importantes, como Goodwood.

REC15554-2_8.jpg.webp


Pocos nombres en el mundo de los rallies internacionales inspiran la misma reverencia que Ford, Sainz, Kankkunen y Escort. En 1997, el Campeonato Mundial de Rallyes entró en una nueva era con la introducción de la fórmula World Rally Car, que sustituyó a la antigua categoría "Grupo A". El nuevo reglamento permitió una mayor libertad técnica y marcó un cambio significativo respecto a los modelos de homologación, más basados en la producción, de la década anterior. También marcó un punto de inflexión para Ford, que por primera vez no pilotó los coches de fábrica desde Ford Motorsport, con sede en Boreham. En su lugar, la conducción y, posteriormente, la ingeniería de los coches se cedieron a la organización M-Sport del ex piloto de Ford Works, Malcolm Wilson.

REC15554-2_7.jpg.webp


Este coche, construido originalmente en 1996 por Ford Motorsport en Boreham, fue uno de los primeros Escort WRC de fábrica y compitió con el chasis n.º 4. En 1998, tras la adquisición por parte de M-Sport del programa de desarrollo de Ford Works, se actualizó a su chasis y jaula antivuelco más recientes, según confirmó Gordon Vincent de RV Fabrications (anteriormente ACS Ltd), quien personalmente realizó las modificaciones en la época. A partir de entonces, el coche figuraba en los registros de la época como chasis 4A. Sin embargo, Vincent ha verificado que el coche mantuvo la misma carrocería en todo momento, con el número de carrocería MS97WR00001/R01/04/1/97.

REC15554-2_4.jpg.webp


El P6 FMC debutó en el Rally de Montecarlo de 1997 con Carlos Sainz y Luis Moya, quienes lo llevaron al segundo puesto de la general. A lo largo de esa temporada, disputó múltiples pruebas del Campeonato Mundial de Rally, incluyendo el Rally de Suecia, el Rally de Portugal, el Rally de Francia-Tour de Córcega y el Rally Acrópolis, con una alineación de pilotos que también incluía a Juha Kankkunen, Armin Schwarz y Jarmo Kytölehto. Entre sus momentos más destacados se incluyen varios podios en el WRC y un tercer puesto en el Rally de Finlandia con Kytölehto.

REC15554-2_2.jpg.webp


Después de dos años como coche inscrito en Works, el Escort fue utilizado por Ford Turquía durante las temporadas de 1999 y 2000, compitiendo en rallies turcos y griegos antes de ser vendido a David Robinson, quien lo corrió en el Reino Unido hasta 2015. Invitado habitual a Goodwood (debutó allí en 1997 y apareció innumerables veces durante las tres décadas siguientes), el actual propietario ha utilizado el coche con moderación para eventos británicos desde entonces, incluidas apariciones notables en el Festival de Velocidad de Goodwood y SpeedWeek, donde ha sido conducido por Stig Blomqvist y Juha Kankkunen.

REC15554-2_6.jpg.webp


Mecánicamente, el coche se beneficia de una reconstrucción completa y costosa del motor, realizada en 2020 con todas las piezas de especificación correcta. Ha recorrido muy pocos kilómetros desde entonces, con solo dos participaciones en Goodwood que representan el kilometraje actual. El Escort se mantiene con especificaciones sin restricciones y se describe como "perfecto" y listo para competir.

REC15554-2_15.jpg.webp


Ya apto para rallies históricos y con su diseño original de fábrica, este Escort ofrece una plataforma excepcionalmente competitiva en eventos del WRC anteriores al año 2000. Incluye un completo historial de competición que incluye resultados de la época, verificación de la identidad de la carrocería, detalles de la fabricación del motor y documentación que confirma su procedencia de fábrica.

REC15554-2_9.jpg.webp


Esta es una oportunidad única para adquirir un Ford Escort WRC de fábrica genuino, vinculado directamente con Sainz, Kankkunen, Blomqvist y la época dorada del Rally Mundial. Sigue siendo uno de los primeros ejemplos más significativos de la fórmula WRC y es ideal para coleccionistas, competidores históricos o especialistas de marcas que buscan una pieza icónica y práctica de la historia del rally.

REC15554-2_5.jpg.webp
 

-ENRI-

Forista Legendario
Modelo
Ex E46, 718
Registrado
30 Jul 2006
Mensajes
13.053
Reacciones
11.786
El Ford Escort WRC 1997 era menos potente que sus rivales japoneses y a pesar de eso Sainz y Moya ganaron el Rally Acrópolis y el Rally de Indonesia, además de hacer podio en otros cinco rallye. Quedando al final terceros en el Campeonato.

BZoSU6XIEAAQ6Tr.jpg:large
 
Última edición:
Arriba