A vueltas con la suspensión - Consejos? Experiencias?

j.calvo

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Gracias @inthenight

La verdad es que en esa imagen se ve muy “espatarrado”…

Anoche seguí vuestros consejos y compré una pareja de separadores de 20mm aprovechado que en Autodoc estaban con descuentos. Luego me baje al garaje a tomar alguna medida más.

Resulta que con el ángulo de caída de 2,4° que medí, el espacio libre que queda entre el borde del neumático y el borde EXTERIOR de la aleta es de 13mm.



Haciendo un poco de trigonometría, he calculado cuánto se desplazaría hacia fuera el borde superior de la rueda si modificó el ángulo de caída de 2,4° a 1,7° que es lo lleva mi X5 (en algún foro he leído que recomiendan 1,5° en el Z4 para uso normal en carretera). La rueda se desplazaría 7,7mm por lo que el espacio libre se reduciría a tan solo 5,3mm. Según he leído, es recomendable dejar 5mm de margen entre la rueda y el borde exterior de la aleta para evitar roces del neumático.

Llegados a esta hipotética situación, si le meto 5mm más de separador (de 15 a 20mm), el neumático se quedaría justo al borde exterior de la aleta obteniendo un efecto visual quizás parecido a esto:



Al margen de si queda bien o no la rueda en esa posición (yo tengo mis dudas…), me preocuparía ir rozando el neumático con el paso de rueda.

De cualquier forma, todo esto son suposiciones porque no tengo ni idea de que grados de caída puedo poner tras haber bajado la altura de coche por debajo de los valores de fábrica.

Esteré encantado de leer vuestras opiniones.

Saludos!


ACTUALIZO

Los cálculos que hice para el tema de la caída fueron suponiendo que la rueda pivota desde su punto de apoyo en el suelo, algo que evidentemente no sucede.

No se cual es la distancia entre el punto de pivote y el punto superior del neumático, pero suponiendo que pivota desde el centro de la rueda, esa distancia sería el radio. En tal caso, si paso de 2,4º a 1,7º la parte superior de la rueda se desplazaría 3,9mm por lo que el espacio del borde del neumático al exterior de la aleta pasaría de 13mm a 9,1mm. Si añadimos 5mm mas de espaciador, entonces contaríamos con un margen de 4,1mm.

De cualquier forma, todo esto son cálculos hechos desde la total ignorancia de como se regula el ángulo de caída. Lo que suceda en la práctica os lo contaré mas adelante....
 

j.calvo

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Hola de nuevo!!

Pues recibí los separadores de 20mm y durante un tiempo he llevado la configuración de 15mm delante y 20mm detrás. La diferencia de cómo estaba el coche de origen a cómo queda con la B12 y los separadores es muy notable. Más en vivo que en fotos:



No dejaba de mirarlo de un lado y de otro. En ocasiones lo veía perfecto, en otras.... un poco "exagerado".

En vista 3/4 se veía muy bien pero visto de frente me daba la sensación de que las ruedas delanteras sobresalían un poco más de lo que me gustaría, quizás a causa del protector de neumático.

Visto desde atrás, en ocasiones también me daba la sensación de que las ruedas quedaban demasiado en el extremo quedando mucho neumático a la vista a causa de la forma que tiene el parachoques trasero en la parte inferior.

Así que como seguía con la curiosidad de probar la configuración 12mm delante y 15mm detrás, compré otro juego de separadores.

Con separadores de 12mm delante creo que las ruedas delanteras encajan mejor. En la siguiente imagen intento mostrar la diferencia, pero creo que no lo consigo porque el ángulo no es exactamente el mismo.....



Y a continuación algunas tomas en vista 3/4:








Como ya comentaba antes, en foto las diferencias no se aprecian tanto como en vivo. En realidad, salvo que te fijes con mucho detalle, no se nota diferencia entre montar separador de 12mm o 15mm delante. En la parte trasera la diferencia entre los separadores de 15mm o 20mm sí es más notable. Visto desde atrás el coche diría que se ve mejor, más equilibrado sin dejar de verse "gordo". En vista 3/4 desde el morro creo que la rueda trasera llena bastante bien el paso de rueda pero en vista 3/4 desde el culo.... no tanto. En las siguientes imágenes, por cómo le pega el sol, se resalta/exagera el efecto que pretendo explicar.




En resumen, con la configuración 15-20 el coche se ve más "musculado" como un tipo de gimnasio. En ocasiones lo veo un poco demasiado. Con la configuración 12-15 el coche se ve muy bien, pero con menos "músculo", como un tipo que hace crossfit/crosstraining. Pero en ocasiones me parece que le falta algo..... :muro:

Para ir saliendo de dudas, ahora voy con 12-20.


En cuanto despeje mis dudas, el siguiente paso será la homologación y la prueba de la plomada. @inthenight, tengo pendiente leer con detalle el tema que abriste contando tu experiencia.

Mientras, yo he hecho mis propias pruebas utilizando un hilo con una aguja en el extremo:












Con separador de 12mm delante la llanta está a escasísimos milímetros de no sobresalir de la carrocería.

Con 15mm detrás la llanta sobresale 6mm y con 20mm de separador nos vamos hasta los 11mm.

Si tenemos en consideración el neumático la cosa se complica un poco más....

Este es el alineado que llevo actualmente a la espera de recorrer unos 3.000km y ver como evoluciona el desgaste:




Saludos!!!
 
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Bomarang

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La verdad es que es difícil apreciarlo en fotos...pero creo que cualquiera de las dos combinaciones, le quedan muy bien....:guiño::):):). Con los B12, ya ha ganado una barbaridad...es algo que tengo que hacerle sí o sí el dia que no se me escape el dinero en otras cosas...que por desgracia, siempre hay algo en lo que gastar el dinero. Sea como sea, te ha quedado de fábula....enhorabuena !!! o_O:):):)




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j.calvo

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Gracias @Bomarang!!! Tu Z ya está fantástico pero con la B12, le pondrás la guinda. Ten un poco de paciencia, al final todo llega. Yo he tardado casi 14 años en animarme a hacerle algo al mío. Había otras prioridades.

Estoy intentado documentar todo lo más detallado posible porque detrás de mi, seguro que viene algún otro indeciso como yo y espero que toda esta información le sea de utilidad para tomar sus decisiones.

Saludos!!
 

j.calvo

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Buenos días.

He andado bastante liado pero entre tanto......, he homologado el Kit B-12 y el conjunto de separadores de 12 y 15mm sin ningún problema!! (No me hicieron la prueba de la plomada).

Así que ya podemos dar por finalizado este hilo.

Mis agradecimientos a todos los que habéis participando aportando vuestras experiencias y comentarios.

Hasta la próxima!!
 

jorgeelalto

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Perdón por el reflote pero tenía que darte la enhorabuena por el hilo, muy informativo y unas fotos buenísimas para hacerte la idea del tema separadores y también un poco B12. Gracias por la información!
 

j.calvo

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Perdón por el reflote pero tenía que darte la enhorabuena por el hilo, muy informativo y unas fotos buenísimas para hacerte la idea del tema separadores y también un poco B12. Gracias por la información!

No hay de qué. Estamos para echarnos una mano.

Saludos!!
 
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