j.calvo
Forista
- Reacciones
- 180
No veas lo que sudé el día de la homologación. La superé por el margen de error de 30mm que otorgan.
Me estáis dejando muuuucho mas tranquilo

No veas lo que sudé el día de la homologación. La superé por el margen de error de 30mm que otorgan.
Te daría ánimos, pero no te voy a engañar, las pasé p*tas. Por ahí estará el hilo.Me estáis dejando muuuucho mas tranquilo![]()
Gracias @inthenight
La verdad es que en esa imagen se ve muy “espatarrado”…
Anoche seguí vuestros consejos y compré una pareja de separadores de 20mm aprovechado que en Autodoc estaban con descuentos. Luego me baje al garaje a tomar alguna medida más.
Resulta que con el ángulo de caída de 2,4° que medí, el espacio libre que queda entre el borde del neumático y el borde EXTERIOR de la aleta es de 13mm.
![]()
Haciendo un poco de trigonometría, he calculado cuánto se desplazaría hacia fuera el borde superior de la rueda si modificó el ángulo de caída de 2,4° a 1,7° que es lo lleva mi X5 (en algún foro he leído que recomiendan 1,5° en el Z4 para uso normal en carretera). La rueda se desplazaría 7,7mm por lo que el espacio libre se reduciría a tan solo 5,3mm. Según he leído, es recomendable dejar 5mm de margen entre la rueda y el borde exterior de la aleta para evitar roces del neumático.
Llegados a esta hipotética situación, si le meto 5mm más de separador (de 15 a 20mm), el neumático se quedaría justo al borde exterior de la aleta obteniendo un efecto visual quizás parecido a esto:
![]()
Al margen de si queda bien o no la rueda en esa posición (yo tengo mis dudas…), me preocuparía ir rozando el neumático con el paso de rueda.
De cualquier forma, todo esto son suposiciones porque no tengo ni idea de que grados de caída puedo poner tras haber bajado la altura de coche por debajo de los valores de fábrica.
Esteré encantado de leer vuestras opiniones.
Saludos!
Perdón por el reflote pero tenía que darte la enhorabuena por el hilo, muy informativo y unas fotos buenísimas para hacerte la idea del tema separadores y también un poco B12. Gracias por la información!