Cuanto mayor sea el valor de diferencia en viscosidad entre frio y caliente de un aceite mejor será este pues tendrá un comportamiento muy estable. Pero ese rango o valor no se puede diseñar al gusto. Al igual que no se puede diseñar un todoterreno que tenga el centro de gravedad mas bajo que una berlina pues, a calidad de aceite parecida, si diseñas un aceite A con mas viscosidad en caliente que el B, esto te va a definir que ese aceite A tambien sea mas viscoso en frio que el B.
Es decir la sae 30 es diferente a la sae 40. Un 0w40 es menos viscoso en frio que un 5w40 pero no los puedes comparar directamente con el 5w30, pues es otra clasificacion.
Os pongo los datos de viscosidad para que lo veais:
tipo de aceite----visco a 40ºC----visco a 100ºC
castrol edge 5w30----70----12.0----cumple LL04
mobil new life 0w40----78.3----13.8----cumple LL01
castrol edge 0w40----79----13.5---- cumple LL01
castrol edge 5w40----81----13.4----Cumple LL04
castrol magnatec 10w40----96----14.3
colocados de menor a mayor visco en frio.
Tambien añadir que hemos hablado solo del mobil 0w40 pero el castrol edge fst 0w40 sería equivalente, de los dos echaria el que mas barato encontrara. Como veis apenas hay diferencia entre el castrol 0w40 y el 5w40. Si bien nuestro coche debe usar LL04 por el tema de las cenizas sulfatas solo podriamos usar el 5w40 pero si no el 0w40 es mejor. Se tiene que haber hecho de bases de mayor calidad para que el rango entre su visco en frio y caliente sea mayor que en el aceite hermano. Los rangos de temperaturas de uso extremas tambien son mejores en el 0w40 que en el 5w40 por esto que comento.
Y completo: en el caso de castrol no tendria sentido pasar de su 0w40 a su 5w40. Habria que buscar una marca con un 5w40 ligeramente mas viscoso si se quiere aumentar esto mismo. Para el caso de @
lopa pues si ha usado un 0w40 sin problemas durante 200.000km luego podria pasar a un motul xcess 5w40 que tiene una visco en caliente de 14.2