Duda Aceite del cambio E82 manual

Tema en 'Serie 1 (E81/E82/E87/E88) (2004-2011)' iniciado por kikirock, 21 Abr 2021.

  1. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.865
    Me Gusta:
    549
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    Hola:
    El mes que viene voy a sustituir el aceite del cambio y diferencial del coche de mi hijo 125i E82 manual .
    Antes de escribir he leído por aquí bastante sobre el tema, pero no me ha quedado claro que aceite poner .
    En el diferencial ya tengo claro que el Castrol sintranx 75 / 90 sintético 100% es el que debo meter.
    El cambio es de 6 velocidades y según el realoem lleva un GS6 17 BG APX o TAPX , en ambos pone que el aceite es un MTF LT3. Este es el recomendable???, O es el que lleva ese aditivo que se merienda los sincros de metales blandos ???.
    Que aceite debería poner??? .

    Ante todo pediros disculpas por el tocho , no sabía cómo ponerlo más resumido.

    Gracias de antemano.

    Saludos
     
  2. termiton

    termiton Forista

    Registrado:
    4 Mar 2008
    Mensajes:
    989
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    granada
    Yo he estado investigando y efectivamente esos son los recomendados.
    Yo tengo pensado, poner en caja de cambios el MTF LT3, el de Bmw , para no llevar a error. Seguramente, sea el mismo el Castrol, perooo
    En el diferencial, no lo veo tan delicado, creo pondré el Castrol Long life sintrax 75w90
    Es mi opinión, pero cada uno que saque sus conclusiones
     
    Última edición: 21 Abr 2021
  3. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.865
    Me Gusta:
    549
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    Si , yo tenía pensado poner el de BMW , estuve allí preguntando previo del aceite y de los tapones que me dijeron que se cambiaban también . Pero después de leer que tenía el aditivo que se cargaba los metales blandos de los sincros , pues no sé qué hacer .

    Saludos
     
  4. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.252
    Me Gusta:
    2.606
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Yo había leído mucho , incluso informes muy extensos, sobre que la especificación GL5, tiene aditivos que dañan los metales blandos , de ahí, que sean para cajas sin ellos , de acero mayormente.

    Y bueno, yo particularmente me inquieté cuando leí otras cosas más y esto : https://www.bmwfaq.org/threads/aceites-caja-cambios-y-diferencial.950798/

    Y vi que la especificación GL4 , también lleva el 50% de estos aditivos, dañinos para los metales blandos o sea lo de los sincros de algunas cajas, de la mía en concreto o al menos eso me dijo el mecánico de mi confianza.

    Por eso puse, una de las que se habla ahí, que ya puse en otro tema, pero que resumiendo son Líqui Moly 75w80 GL3+ ( por la cual me decanté) Dexron 6, ATF 4 y 4+. Estas venía a decir que es igual que la GL4, pero sin aditivos dañinos.

    Esta que digo, la he puesto en un 320d E46, de 6v y en el 118d , si bien es cierto que en el 320d he notado una apreciable mejoría y en el 118d una muy leve mejoría , y creo que imputable a que es nueva, pero al menos se ( según la información leída y tenida en cuenta, ya que me la creo) que ahora no tiene aditivos dañinos, así estoy tranquilo. Si bien te dicen que es a medio o largo plazo, cuando pueden dañar y eso en kms ¿ cuantos es ? . Obviamente no es igual 60.000- 80.000 kms o 400.000 kms , pero como nadie te lo va a decir, pues en mi caso la decisión está clara.

    También digo que si echara marcha atrás, en el 118d, podría la otra que estuve barajando que era una ATF 4+ sintética 100%, mas que nada, porque así tendría referencias de 2 de ellas.

    En este foro se ve a veces gente que ha puesto una muy buena marca , pero valvulina inadecuada y tiene problemas y después pone la original y dice que va fenomenal, pero la lectura que se hace es magnificar la original y no, que se ha puesto una inadecuada , pero esto ya es cuestión, de no hacer una valoración real del problema .

    Y esto de la especificación MTF LT-2, en Ebay se puede ver está de Mannol que es LT- 1,2,3, 4. Lo digo porque el 320d era MTF LT- 2, de hecho puse Castrol ya que vi en su momento que era LT-2 , pero en sitios alemanes., aquí esa información no la vi. Porque será...
    https://www.ebay.es/itm/30392203683...4722a190236e58a4f56a|ampid:PL_CLK|clp:2334524

    Respecto a los tornillos que te van a decir.. si cada vez que se quita un tornillo, se debe poner otro.. en fin eso cada cual.

    Y si, ya se que hay sitios que es muy recomendable e incluso necesarios.

    Ahora te pondré una foto de mi 320d , en la que se ven los tornillos , que revise el jueves pasado aprovechando el cambio de tacos motor y llevan 2 cambios , después del original puse Castrol Syntrans B75w, la tuve 50.000 kms aproximadamente y se la quité porque es una GL4 y vi lo que vi,

    Saludos
     
    Última edición: 24 Abr 2021
    A kikirock le gusta esto.
  5. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.252
    Me Gusta:
    2.606
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    El tornillo de vaciado , es el de color aluminio, cumpliendo perfectamente su función.

    [​IMG]

    Saludos
     
    Última edición: 22 Abr 2021
    A kikirock le gusta esto.
  6. fonsi

    fonsi Forista

    Registrado:
    9 May 2016
    Mensajes:
    1.293
    Me Gusta:
    627
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    e81 120i
    Lo de cambiar el tornillo se dice porque integra una junta (los dos de la caja).

    Los mios tras varios cambios no pierden.
     
    A chilote42 y kikirock les gusta esto.
  7. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.865
    Me Gusta:
    549
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    Gracias por tu respuesta.
    Si creo que tus comentarios sobre esto los leí también
    Entonces le pongo el Liqui moly 75/80 ???.
    Lo voy a buscar .

    Saludos
     
  8. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.865
    Me Gusta:
    549
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    Los tornillos tienes toda la razón . Yo nunca he cambiado tornillos en los cambios de aceite , pero como me dijeron eso , pensé que serían muy malos y que se podrían deformar. Viendo el tuyo , se van a quedar los que están .

    Ssludos
     
  9. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.252
    Me Gusta:
    2.606
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Como he dicho si retrocediera en el tiempo, pondría un ATF 4+, por aquello de probar otra cosa diferente , ten en cuenta que hay varias opciones y cualquiera es válida , yo tenía una fichada que era 100% sintética. Voy a buscarla , que era el envase gris.

    Saludos
     
  10. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.252
    Me Gusta:
    2.606
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Este es el otro que barajé :Valvoline ATF4+

    Saludos
     
  11. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.252
    Me Gusta:
    2.606
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    A mi me pasa igual, y es más, yo he cambiado a casi todos los coches que he tenido la valvulina y nunca he puesto tornillos nuevos y nunca ha perdido lo más mínimo. Pero vamos esto es cuestión de cada cual, el consejo del que vende, ya lo sabemos.

    Saludos
     
  12. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    12.855
    Me Gusta:
    8.259
    Ubicación:
    Territorio Vikingo en Galicia
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    Pero no estáis hablando de cajas manuales?? El ATF tengo entendido que es para automáticas. Para manuales es MTF...
     
  13. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.252
    Me Gusta:
    2.606
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Si pero , si lees el enlace que puse, habla de lo que aconsejan fabricantes y constructores es un poco... y bueno da esas alternativas, también está el Dexron 6, que algunas servodirecciones lo llevan , esto es un mundo.

    Saludos
     
    A Jaime88 le gusta esto.
  14. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.252
    Me Gusta:
    2.606
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Mira un pequeño extracto de lo que dice gerbaro, que es el que a mí concretamente me ha hecho valorar todo esto
    Corto y pego :

    Depende de para qué. El Syntrans es también una valvulina 100% sintética, pero equivalente a un API GL-4, o a un MTF LT-2 "etiqueta amarilla" de BMW. Con el 50% menos de aditivos S/P que un GL-5, es igualmente nocivo a medio-largo plazo para el latón de los sincros, por lo que no es el más adecuado para una caja de cambio manual, digan lo que digan tanto el conce como el fabricante del aceite. Si lo quisieras para el cambio de tu coche, un API GL-3+, o incluso un ATF sintético, como pueden ser un Dexron-6, o mejor aún, un ATF-4 o 4+,te darían mejor resultado.

    Le está respondiendo a uno que ha puesto o va poner Castrol Syntrans B 75w en la caja, la que yo tenía,

    Saludos
     
    Última edición: 22 Abr 2021
    A Jaime88 le gusta esto.
  15. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.865
    Me Gusta:
    549
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    Yo ya creo que lo tengo claro .
    El Liqui Moly 75w80 GL3 + con referencia 4427 para el cambio y el Castrol Sintrax long Life 75w90 para el diferencial .

    Saludos
     
  16. termiton

    termiton Forista

    Registrado:
    4 Mar 2008
    Mensajes:
    989
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    granada
    Cómo te fue con la liqui molly GL3+ 75w80, te engranaban bien las marchas?
     
  17. termiton

    termiton Forista

    Registrado:
    4 Mar 2008
    Mensajes:
    989
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    granada
    Como puse en otro hilo, en la página de Motul, insertó los datos de mi coche y me pone como primera opción el Motul multi DCTF ,que es para cajas automáticas
     
    Última edición: 22 Abr 2021
  18. termiton

    termiton Forista

    Registrado:
    4 Mar 2008
    Mensajes:
    989
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    granada
    Compi, cómo sabes qué ese aceite no lleva aditivos que puedan dañar ?
     
  19. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.252
    Me Gusta:
    2.606
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Yo compré el coche de segunda mano y suelo cambiar siempre la valvulina a pesar de que el fabricante diga que es de por vida, así me aseguro por un lado que va a estar a su nivel y que pondré la adecuada, además de que al quitarla ver si está a nivel o no, síntoma o no de que ha perdido.

    Sólo pasaron unos 2.000 kms aproximadamente cuando la cambié, pero las marchas entraban bien, perfectas , con ese tacto característico de las cajas Bmw y después del cambio pues igual , entran bien y un pelin más suave, se nota.

    Lo que no cambié, fue el del diferencial.

    Saludos
     
  20. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.252
    Me Gusta:
    2.606
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Pues ya lo he dicho por lo que dice y ha argumentado gerbaro, ya que me lo creo totalmente.

    Si lo has leído, al menos, habrás visto que no habla por hablar, pero esto es subjetivo, cada cual es muy libre de hacer lo que considere, por suerte hay muchas opciones , yo me limitado a decir lo que he hecho y por qué.

    Añadiré que cuando quité la Castrol B75w , que es la que aconseja - recomienda Castrol para mi caja, no la tiré, la guardé, ya que me dije ¿ y si va mal ? Ya que si metes una inadecuada , como yo he visto de gente que pone una GL4/ GL5 y le entran mal las marchas, pues puedo rectificar, pero no ha sido el caso y poco después, fue al depósito del reciclaje.

    Y te diré más escribí a Liqui Moly y que me dijeron que era adecuada , pero me recomendaron una nueva ( una que pone 5200) , que habían sacado hace poco y lo consulté, con el del tema este y me dijo que era como las GL4.

    Saludos
     
  21. termiton

    termiton Forista

    Registrado:
    4 Mar 2008
    Mensajes:
    989
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    granada
    Después de varias veces de dudas, me había decidido por esto.
    Otra vez, me habéis puesto en duda con el aceite de la caja de cambios manual.:lloro:

    Por cierto, he visto que introduciendo los datos en la web de castrol desde el movil, me salen aceites con nombres diferentes, creo que están cambiando los nombres.
     
    Última edición: 22 Abr 2021
  22. termiton

    termiton Forista

    Registrado:
    4 Mar 2008
    Mensajes:
    989
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    granada
    La MT 5200, pone que es GL4
     
  23. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.252
    Me Gusta:
    2.606
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    ¿Puedes poner los que te salen y para que coche son?.

    Y por otro lado , ¿sabes de que son los sincros de tu caja? , eso es lo primero que hay que saber.

    Saludos
     
  24. termiton

    termiton Forista

    Registrado:
    4 Mar 2008
    Mensajes:
    989
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    granada
    Claro que sé lo que son los sincros.
    Lo miré para un 118d, con caja manual de 2008.
    Me sale en la web a través del teléfono, transmision manual, con etiqueta MTF-LT3->Castrol Transmax manual B 75W, comparando las fichas parece que es el mismo que el Castrol Syntrans B 75W. Sin embargo en la web del ordenador me indica poner el Syntrans FE 75W.
     
    Última edición: 22 Abr 2021
  25. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.252
    Me Gusta:
    2.606
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    No
    No he preguntado que son, sino de que son, que es muy diferente.

    Saludos
     
  26. termiton

    termiton Forista

    Registrado:
    4 Mar 2008
    Mensajes:
    989
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    granada

    La caja de cambios de mi coche es GS6-17DG - BGO de GETRAG, alguien me dijo que de cobre/ bronce, pero no es muy fiable esa afirmacion
     
  27. fonsi

    fonsi Forista

    Registrado:
    9 May 2016
    Mensajes:
    1.293
    Me Gusta:
    627
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    e81 120i
    Que problema teneis para no comprar el que vende bmw?

    Hace 2-3h en la puerta de casa un par de litros del MFT-LT3 por 65€.
     
  28. termiton

    termiton Forista

    Registrado:
    4 Mar 2008
    Mensajes:
    989
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    granada
    eso es lo que yo tenía pensado.
     
  29. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.865
    Me Gusta:
    549
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    Si, yo tambien tenía pensado poner el aceite de BMW , pero después de leer mucho por el foro, me he decantado por el Liquimoly.

    Saludos
     
    Última edición: 23 Abr 2021
  30. termiton

    termiton Forista

    Registrado:
    4 Mar 2008
    Mensajes:
    989
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    granada
    :muro:
     
    Última edición: 23 Abr 2021

Compartir esta página