Duda Aceite para mercedes motor 111.945 ( 2.0 136cv )

GermanE46swap

Forista Legendario
Un amigo me pregunta qué aceite lleva su motor.

El manual del coche pone norma MB 223.2 / 224.1

En la lata del motul 10w40 pone norma 229.1



Significa que la norma 229.1 es superior y contiene a la norma 223.2/224.1 ?



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GermanE46swap

Forista Legendario
No se tragará el 5w30 ? Tiene 360.000km , aunque el motor va muy fino y creo que no le gasta aceite.

El aceite se lo voy a comprar yo hoy, asi que bueno no sé. Estoy entre el 5w30 y el 10w40
 

Bola8

Forista Senior
Aunque el autodata ponga que lleva norma 223.2 o 224.1 , con la 229 va bien ?

La motul 10w40 dice 229.1 , osea que en teoría va bien.

Eso es. La 223.2 etc, son las referencias de las normas de MB-Approval:

https://bevo.mercedes-benz.com/d/d/en/Spec_223_2.pdf

De ahí te deriva a las normas del aceite multigrado de motor para vehículos ligeros, que suelen ser de la 229.1 en adelante en FULLSAPS (ACEA A3/B3) y de 229.3X en MIDSAPS (ACEA C3)

Ese aceite que citas es totalmente válido para ese motor.

Edito: En la hoja que te he puesto no aparece la 229.1 por ser una norma desactualizada y sustituida por la 229.3, pero sin mayor problema.
 
Última edición:

GermanE46swap

Forista Legendario
Eso es. La 223.2 etc, son las referencias de las normas de MB-Approval:

https://bevo.mercedes-benz.com/d/d/en/Spec_223_2.pdf

De ahí te deriva a las normas del aceite multigrado de motor para vehículos ligeros, que suelen ser de la 229.1 en adelante en FULLSAPS (ACEA A3/B3) y de 229.3X en MIDSAPS (ACEA C3)

Ese aceite que citas es totalmente válido para ese motor.

Edito: En la hoja que te he puesto no aparece la 229.1 por ser una norma desactualizada y sustituida por la 229.3, pero sin mayor problema.


Tiro pa lante con el motul 10w40 entonces y andando.


Ahora, una duda, los motores que llevan A5b5 no pueden llevar un 10w40 motul como este, sin norma A5B5 , aunque consuman un poco más de combustible ? O se puede dañar el motor ?
 

Bola8

Forista Senior
Tiro pa lante con el motul 10w40 entonces y andando.


Ahora, una duda, los motores que llevan A5b5 no pueden llevar un 10w40 motul como este, sin norma A5B5 , aunque consuman un poco más de combustible ? O se puede dañar el motor ?

La norma ACEA A5/B5 exige unas características al aceite (detergencia, limitación en el uso de algunos aditivos, intervalos extendidos de mantenimiento, ahorro de combustible) que difícilmente cumpliría un 10W40 semisintético. En general los aceites que cumplen la ACEA A5/B5 son aceites de base sintética con baja HTHS (≤3.5cP), lo que podría ser un SAE 5W-30, 0W-30, etc.

Probablemente el motor no lo dañarías siempre y cuando acortases lo suficiente los cambios, pero sí que podrías obstruir filtros antipartículas, etc, si los llevase.
 

GermanE46swap

Forista Legendario
La norma ACEA A5/B5 exige unas características al aceite (detergencia, limitación en el uso de algunos aditivos, intervalos extendidos de mantenimiento, ahorro de combustible) que difícilmente cumpliría un 10W40 semisintético. En general los aceites que cumplen la ACEA A5/B5 son aceites de base sintética con baja HTHS (≤3.5cP), lo que podría ser un SAE 5W-30, 0W-30, etc.

Probablemente el motor no lo dañarías siempre y cuando acortases lo suficiente los cambios, pero sí que podrías obstruir filtros antipartículas, etc, si los llevase.



Ahora, con una HTHS muy baja, no se corre más riesgo de que se corte la película de lubricación en los casquillos de biela o donde haya mucha carga ?
 

Bola8

Forista Senior
Ahora, con una HTHS muy baja, no se corre más riesgo de que se corte la película de lubricación en los casquillos de biela o donde haya mucha carga ?

Efectivamente.

Una alta HTHS protegería al motor en un hipotético calentón, de hecho es la viscosidad que tendría el aceite a 150ºC (rara vez se llegaría a esta temperatura en un motor funcionando correctamente). También nos da una idea aproximadamente de qué efectivo es el colchón hidroneumático del aceite (espesor de la película) en condiciones de trabajo elevadas (motor a temperatura de servicio).

Pero 3.5 es todavía un valor promedio para muchos XW-40 y para algunos XW-30 buenos.

Si el aceite adelgaza demasiado (es demasiado poco viscoso, o se ha calentado muchísimo) lo primero que se puede dañar por quedarse sin lubricación adecuada son las bielas y la parte alta del motor, lógicamente.

Por eso se rompían los árboles de levas de los motores ARL de Volkswagen y salió la norma 505.01, específica para inyector-bomba (y desfasada ya), la cual exigía al fabricante del aceite una HTHS superior a ese 3.5, por ejemplo... Pero ya nos vamos a otros temas...
 
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Bola8

Forista Senior
Donde miras la norma que debe cumplir??

Yo siempre recomiendo mirar el manual. Ahí suele venir la norma que tiene que cumplir el aceite que el fabricante ha recomendado para ése motor. Algunos no tienen normas de aprobación propias y simplemente se remiten al API o a la norma ACEA correspondiente, y otros sí, como Mercedes la MB-Approval, FIAT las que empiezan por 9., o BMW las LL-98, 01, 04, etc...

La segunda opción es ir a la web del fabricante. Algunos como Mercedes lo detallan muy bien, e incluso añaden un listado de todos los aceites homologados para esa norma en específico.

Y por última la tercera y menos recomendable, es hacerlo a la inversa, en la web del fabricante del lubricante en cuestión, utilizar la herramienta para buscar qué aceite debería llevar ése vehículo.
 
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