A ver si me podeis echar una mano para un colega. Tiene problemas con ese dispositivo, es un mal conocido en varios modelos y marcas. Lo llevó a la ford y le cambiaron el map, tiene codigos de averia relacionados con el turbo. La solucion que le dan es cambiar todo el turbo o seguir investigando. El turbo no bebe aceite ni hace ruido. El coche tiene fuerza. Desmontamos el brazo de la geometria y esta se mueve suave y sin tirones. Abrimos el actuador y los contactos que se suelen saltar ya estaban resoldados. Tiene algo de juego el eje vertical y un lijmgero desgaste en el sinfín, lo que resulta en un poco de movimiento muerto, uno o dos mm. No se si este conjunto es suficientw para generar la averia. El caso es que quiere probar a cambiar el actuador. Sabeis de algun sitio de referencia donde los reparen o vendan uno nuevo o reconstruido que no sea chino? Muchas gracias de antemano.
A mi me dio por saco en un smax tdci 140cv, hasta que dimos con que era eso nos volvimos locos, creo que se llamaba turbo chra rebuild, me suena que eran de Murcia, mandamos el viejo y nos mandaron uno reparado.
Muchas gracias, voy echarle un ojo. A mi vecino se le enciende aleatoriamente el simbolo de calentadores y pierde toda potencia. Un dia no falla y quizas al siguiente falla 3 ó 4 veces. El error se resetea al sacar contacto.
No lleva ninguna válvula que controle la geometría? Normalmente en los tdi eso lo hacen por sobrepresión , cuando la geometría no funciona bien . No los alabes en si , si no el brazo que mueve la geometría que va por vacío para entendernos .
Eso es el actuador no? Ya te digo que a mí me costó un huevo dar con el problema y una vez dado con ello el mecánico no encontraba el actuador por separado del turbo. estos me cobraron no recuerdo si 150-200 euros y 60 mil km después cuando lo vendí seguía perfecto. A mí me pasaba lo mismo, que al compañero, le daba la chaladura y se ponía en modo protección, quitabas contacto e iba bien hasta que le volvía a dar la ventolera.
Esto ya hace lo menos 8 años, no me extrañaría que ya no existirán, pero busca el actuador en internet porque sí que se encontraban reparados.
Si .. el actuador de la geometría .. Aunque puede tener jodía también la válvula de descarga . Hablo siempre desde vag tdi conste . No conozco los ford. En los tdi hace eso cuando hay una sobrepresión .. uno de los míos hinchaba el manguito gordo y lo hechaba fuera .. le metí unos roscachapa para poder venir pa casa y con cuidado de no darle demasiado para que no entrase en protección .
Lleva geometria variable, con una caja electronica con motor, sinfin y un medio piñon. Luego lleva un circulo que debe ser para lectura optica de la posicion.
Habría que ver cuál lleva exactamente, el mío era este diría Actuador Turbo Wastegate, Termostato Refrigerante del Motor del Automóvil con Junta Tórica 050121113C Turbocompresor Metal Alto Rendimiento 760774 Reemplazo para Ford C-Max Focus https://amzn.eu/d/gvbW7Zl
He encontrado este, nuevo. De precio va mas caro que los chinos de amazon (90€). https://www.autoturbochra.com/tienda/actuador/valvula-hella-nueva-original-g-221/ Falta controlar la referencia del turbo(garrett) y el codigo del motor(ford). La referencia en la caja de aluminio coincide, g221 y parte de la referencia de hella tambien, pero en el de mi colega despues del guion (-) no hay mas codigo. 6nw 008 421-
Echa un vistazo en turbos24h, debe ser un taller tipo a chra. Reparan turbos y a parte venden cartuchos, geometrías, actuadores...
2004 ó 2008. 155cv. Me resulta raro que el la pagina que puse arriba el motor 2.2 pone 153cv. Creo que es un mk3 sedan.
Voy, muchas gracias. Si, este ya lo viera. No tiene detalles de las referencias del actuador como en la otra web, debe poner solo la referencia del turbo. Es un poco lioso. https://www.turbos24h.com/i/Actuador-Ford-Mondeo III-2.0 TDCI-2003-Garrett/A-728680/v232/?brand=23&model=20&mid=5507&price=nuevo Nada, para motor puma 130cv.
Ya que estoy, comento para el que le pueda servir. El fallo, si no es fisico, es electrico. Suelen saltar las soldaduras de unos cables, haciendo prueba de continuidad con un tester se ve facil y se puede reparar en casa. El de mi colega ya habia sido reparado en este sentido.
Pues por 80 euros y con buenas reseñas dan ganas de probarlo Y en alguna reseña he leído que lo ha montado en un mondeo 155cv El actuador turbo eléctrico G221# 6NW008412 es adecuado para Mondeo Jaguar X Type 2.0 2.2 TDCi, 728680 4S7Q6K6EN https://amzn.eu/d/cJskFgw
Justo este estuvimos mirando y parece que es la decision final, por precio y por el coche, que ya tiene sus años y kms. Como dato simpatico estuvimos mirando la referencia del turbo en el motor y ponia: FoMoCo xxxxxx-xxxxxx y le digo a mi colega, j*der, tienes un turbo chino jajajajajajaja. Luego pensando y como habia visto hace poco la pelicula de le mans, no será ford motor company?
Le ha llegado el actuador, está montado y medio probado, necesita un poco más de tiempo para certificar que va todo ok, de momento pinta bien la cosa.
Malas noticias, ha vuelto a fallar. Lo siguiente va a ser conectar un obd con forscan a ver si sacamos algo en claro, aunque lo dudo, ya ha estado en el servicio oficial y se supone que su maquina es mas especifica. Despues desmontar el turbo a ver si la geometria tiene desgaste que pueda hacer que se atasque esporadicamente por dilatacion o porqueria. Me ha dejado chafado, crei que ya estaba.