Noticia ¿Adiós, retrovisores?

banielal

Forista
Modelo
320
Reacciones
708
Por ok diario.
fe0f5b7ac72722c884d9335e4fa714fd.jpg

Algunos de los prototipos más recientes ya lo han pensado, pero de momento se había quedado en un proyecto de futuro. Hablamos de suprimir los espejos retrovisores y sustituirlos por cámaras. ¿El objetivo? Ofrecer una mejor visión periférica de lo que sucede alrededor de nuestro coche eliminando los peligrosos puntos ciegos que a todos los conductores nos han hecho llevarnos algún susto que otro.

El caso es que BMW parecer ir más que en serio con esta tecnología. Al menos eso ha demostrado durante la última edición del Consumer Electronics Show -CES- celebrado en Las Vegas al principio de este mes. Para mostrarnos su funcionamiento, se ha desvelado un prototipo basado en el i8 que ha sido bautizado como Mirrorless.

Lo cierto es que se podría haber empleado cualquier otro vehículo para mostrar el sistema, pero con el deportivo híbrido alemán todo queda mejor. ¡Para qué negarlo! El caso es que el meollo de la cuestión lo tenemos en los laterales y en la zaga del coche. En los primeros vemos dos finas protuberancias donde se encuentran sendas cámaras, a las que se une una tercera situada en el pontón trasero. Las imágenes que recogen las tres cámaras son proyectadas sobre una pantalla que se sitúa sobre la zona que tradicionalmente ocuparía el retrovisor interior tradicional. De esta forma, con un solo movimiento ocular el conductorpodrá comprobar de forma segura y mucho más eficaz que en la actualidad todo lo que sucede alrededor de su coche.

El sistema es capaz de ofrecer una visión de 180 grados sin corte alguno de todo lo que sucede detrás de nuestros asientos. Se eliminarán de forma artificial losobstáculos que puedan provenir del propio coche, ofreciendo una imagen clara y nítida. Además, BMW anuncia el perfeccionamiento de su sistema de ayuda al aparcamiento, con la aparición de nuevas líneas superpuestas para evitar que tengamos algún percance durante esta cotidiana maniobra.

¿Cuándo llegará esta tecnología a la calle? ¿Es realmente viable? Seguramente lo haga más pronto que tarde. Y sí, es perfectamente posible instalarla casi en cualquier coche. El problema puede surgir en el precio que nos cueste, porque nos jugamos el cuello a que este sistema de cámaras no forma parte del equipamiento de serie de ningún futuro coche.

Última edición:

banielal

Forista
Modelo
320
Reacciones
708
Serè el primero en opinar Me parece bien, pero estèticamente se parece al tipo que entrena tren superior y por piernas tiene canillas. Desproporción, supongo que nos acostumbraremos.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
153.178
... Y así sería el aspecto.

160106163351-bmw-side-view-camera-concept-car-ces-2016-780x439.jpg

160106163950-bmw-i8-concept-car-interior-mirrorless-ces-2016-780x439.jpg

screen-shot-2016-01-07-at-2-21-11-pm-jpg.jpg

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
153.178
Si ya tuviera un disco-duro (HDD) de grabación y almacenaje, perfecto.
Retrovisor en tiempo real + grabación de incidencias.
(en otro momento hablamos de la LOPD)

Próximo brico: haz que tus retrovisores graben las 24 horas, jejeje. Por delante y por detrás. Prueba para la aseguradora. Y con acceso desde tu smartphone.

victor316

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
E30 316, 320 ic
Reacciones
12.316
Habiendo tanto gamberro que se dedica a destrozar retrovisores en la calle...por ahora paso

banielal

Forista
Modelo
320
Reacciones
708
Habiendo tanto gamberro que se dedica a destrozar retrovisores en la calle...por ahora paso
Lo primero que pensè, deberían al menos ser retráctiles, que se integrasen en el cuerpo del coche. Están llamando al vandalismo.

Larsen

Clan Leader
Modelo
Demasiados
Reacciones
106.117
Juego espejos retrovisores convencionales con espejo de cristal: 400 €
Sistema fashion de cámaras combinadas con retrovisión en la pantalla interactiva: 3.500 €

Cuando el coche ya tenga unos años y el display interior empiece a fallar, no se podrá circular porque todas las funciones importantes del coche pasan por la pantalla informativa, y llegará un momento en el que que ya no se fabricarán los cuadros de instrumentos con la pantalla para los modelos más antiguos, y habrá que tirar el coche, como ya está ocurriendo con las impresoras de ordenador y los cartuchos de tinta. Llega un momento que ya no se fabrican los cartuchos de tinta de las impresoras más antiguas, y te ves obligado a cambiar de impresora porque no encuentras cartuchos, y si los encuentras, casi valen más que la propia impresora.
Obsolescencia programada pura y dura, disfrazada de avances tecnológicos que facilitan la vida al usuario.

Till

Pionero lavadoril
Modelo
iX1 30M+F850GS
Reacciones
20.902
Bueno, la vida útil de estas pantallas también la podremos validar con los velocímetros modernos (véase serie 6, Clase S), y para el caso ya las vemos en las de los navegadores hace tiempo. Yo he tenido varios coches con navegador ya, y en ninguno me ha fallado la pantalla, pero claro, es más probable que un espejo te dure 50 años que no una pantalla. Mi televisor por ejemplo en casa con menos de 2 años tiene un pixel permanentemente iluminado en verde brillante. Pero es un pixel de los más de 2 millones (1920 * 1080) que tiene... me aguanto.

Francamente creo que más dolores de cabeza puede dar la fiabilidad de los turbos modernos (y lo digo sabiendo que mi GLA tiene muchas más papeletas que otros coches) que no de las pantallas varias que cada vez se extienden más.

El finde tuve un mastodonte mercédico de alquiler... un S350d con 9 kilómetros en el cuenta, es decir, lo estrenaba. Y si bien a la enoooorme pantalla digital en modo velocímetro que sigue hasta el navegador y más allá le sigo echando cierta "profundidad" en los gráficos (los números parecen muy planos), tiene usos potenciales muy buenos (si es que los saben aprovechar). Y las nuevas cámaras 360° para aparcar son la leche, más en un mastodonte como un Clase S :eek:

Hasta el Qashqai nuevo de mi ex mujer lo lleva (360°) y qué queréis que os diga... es super útil, en absoluto necesario, pero muy muy cómodo.

Lo que sí me gustaría saber (como profesional del mundo de la calidad y las pruebas que soy, me gano mi sueldo así, no es coña) es cómo validan la vida útil real de estas pantallas (y también de luces LED y demás), porque una cosa es medir tras un tiempo el gasto y extrapolar, otra bien distinta es medirlo de verdad en duración real sobre condiciones reales... porque no creo que BMW o Mercedes vendan coches cuyas pantallas (más en algo tan esencial como un espejo virtual) se rompan pronto, pero de todo hay...

banielal

Forista
Modelo
320
Reacciones
708
Bueno, la vida útil de estas pantallas también la podremos validar con los velocímetros modernos (véase serie 6, Clase S), y para el caso ya las vemos en las de los navegadores hace tiempo. Yo he tenido varios coches con navegador ya, y en ninguno me ha fallado la pantalla, pero claro, es más probable que un espejo te dure 50 años que no una pantalla. Mi televisor por ejemplo en casa con menos de 2 años tiene un pixel permanentemente iluminado en verde brillante. Pero es un pixel de los más de 2 millones (1920 * 1080) que tiene... me aguanto.

Francamente creo que más dolores de cabeza puede dar la fiabilidad de los turbos modernos (y lo digo sabiendo que mi GLA tiene muchas más papeletas que otros coches) que no de las pantallas varias que cada vez se extienden más.

El finde tuve un mastodonte mercédico de alquiler... un S350d con 9 kilómetros en el cuenta, es decir, lo estrenaba. Y si bien a la enoooorme pantalla digital en modo velocímetro que sigue hasta el navegador y más allá le sigo echando cierta "profundidad" en los gráficos (los números parecen muy planos), tiene usos potenciales muy buenos (si es que los saben aprovechar). Y las nuevas cámaras 360° para aparcar son la leche, más en un mastodonte como un Clase S :eek:

Hasta el Qashqai nuevo de mi ex mujer lo lleva (360°) y qué queréis que os diga... es super útil, en absoluto necesario, pero muy muy cómodo.

Lo que sí me gustaría saber (como profesional del mundo de la calidad y las pruebas que soy, me gano mi sueldo así, no es coña) es cómo validan la vida útil real de estas pantallas (y también de luces LED y demás), porque una cosa es medir tras un tiempo el gasto y extrapolar, otra bien distinta es medirlo de verdad en duración real sobre condiciones reales... porque no creo que BMW o Mercedes vendan coches cuyas pantallas (más en algo tan esencial como un espejo virtual) se rompan pronto, pero de todo hay...

Mientras no empieces la argumentación diciendo que eres ingeniero/dios rollo caballeros del zodíaco, te compro la opinión.

Till

Pionero lavadoril
Modelo
iX1 30M+F850GS
Reacciones
20.902
Mientras no empieces la argumentación diciendo que eres ingeniero/dios rollo caballeros del zodíaco, te compro la opinión.

No, soy el encargado de calidad (en software) de varios proyectos en mi empresa, el que hace de malo porque siempre va buscando los fallos de los demás biggrin

banielal

Forista
Modelo
320
Reacciones
708
No, soy el encargado de calidad (en software) de varios proyectos en mi empresa, el que hace de malo porque siempre va buscando los fallos de los demás biggrin
Yo no os tengo por malos, todo lo contrario. Además, seguro que te llaman familiares, vecinos, conocidos y demás para que les hagas el trabajo sucio. Yo soy de esos dependientes, el que pide el serial n. de un programa, o directamente que se lo instales. Y al final acabáis cumplimentandonos el programa padre de la renta. Sí, yo soy de esos cabroncetes que hace como que no se entera (en realidad no me entero mucho). Tenéis todo mi respeto, siempre y cuando estéis ahí para nosotros :woot:

oxitan

Forista
Reacciones
885
Estas cosas son muy guapas y hacen mucha gracia y en principio estarian muy bien, siempre que se hicieran bien hechas y sobre todo que no esten programadas expresamente para que se jodan y que casualidad ó no se pueden reparar ó la reparacion es tan cara que sale mas a cuenta comprar uno nuevo ( que evidentemente vale mucha pasta ).
No se si alguno sabra de este tema, pero hace años, todos los fabricantes de coches estaban mirando de montarlo de tal manera para cargarse todos los talleres que no fueran concesionarios oficiales y si ó si todos los coches tenerlos de llevar a sus corespondientes marcas y por supuesto cobrarte lo que quieran. Creo que con todos estos " fantasticos " coches tan cableados, estan mirando de coseguir, ya que muchos talleres no oficiales, no pueden asumir los costes para controlar todas estas cosas. Con el tiempo sera el monopolio.
No me estraña ver gente que busca coches ( no super cableados ) y los restaura totalmente ( originalmente ó no ) mas economico y menos problemas.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
238.107
Yo me pregunto ¿Cuál es el mayor beneficio de eliminar los retrovisores?

Me respondo:

Mejorar la penetración aerodinámica a altas velocidades (preferiblemente a más de 120 :sneaky:)

Y ahora me pregunto ¿Y seguimos poniendo dos pirindolos ahí para romper el flujo de aire cuando podrían instalarse en la luna trasera del coche y, si acaso para complementar, en las aletas delanteras? :nose:

Ya me imagino que los que lo han diseñado han pensado en ello :LOL: y algún motivo tendrán para poner esos apéndices pero... espero que no sean motivos "fashion" biggrin

alberto_sport

Forista
Modelo
Cobete
Reacciones
1.505
Yo veo @Reihesechs que primero tienen que ir poco a poco suprimiendolos. Han sido años de espejos retrovisores y hasta que las actuales generaciones no se jubilen sería un cambio muy drástico el quitarlos.

Incluso a mí me resultaría difícil...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
238.107
Yo veo @Reihesechs que primero tienen que ir poco a poco suprimiendolos. Han sido años de espejos retrovisores y hasta que las actuales generaciones no se jubilen sería un cambio muy drástico el quitarlos.

Incluso a mí me resultaría difícil...

No lo entiendo ¿la imagen la van a generar por holograma en la ubicación habitual de los retrovisores? Porque de lo contrario no veo esos mástiles ahí.

alberto_sport

Forista
Modelo
Cobete
Reacciones
1.505
No lo entiendo ¿la imagen la van a generar por holograma en la ubicación habitual de los retrovisores? Porque de lo contrario no veo esos mástiles ahí.

¿Y por qué tienes que ver la imagen en la zona de los retrovisores? Pueden ponerlo directamente proyectado en la luna delantera o en el cuadro.

Si los suprimen por cámara la imagen y el campo de visión sería superior porque el espejo está limitado, mientras con cámara puedes ver mucho más.