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Habia visto alerones que siben y bajan, que se ponen verticales en frenadas fuertes..... flaps en el morro para tomar las curvas.....aerofrenos en el techo......
Lo llaman centripetal wing, pero a la postre responde al mismo principio (ejecutado más patéticamente , eso si ) que la parte del ALA de Lambo que varía la incidencia -en curva, en este caso- del flujo sobre el alerón trasero (cerrando y abriendo conductos en ese caso, tambien para aumentar el grip de la rueda interior) Aquí varían el ángulo de soporte del ala directamente , y yo creo que porque no podían variar la inclinación de la pista...
Mas allá de que resulta visualmente raro, recuerdo haber leido cuando lo presentaron hace ya tiempo a responsables de aerodinámica de equipos de competición en USA que probablemente provocaría subviraje porque no tenía en cuenta no se qué fenómeno aerodinámico sobre "fuerzas cruzadas" (no recuerdo la denominación correcta) que provocaba que la rueda exterior delantera perdiera grip cuando más necesario era,a la entrada de la curva...
En ese sentido el ALA no solo es a simple vista prácticamente imperceptible, sino que actúa simultánea y coordinadamente sobre la parte delantera, que debe ser justo lo que no hace esto...