Duda Aguja de temperatura no sube al centro

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por antodo, 23 Ene 2018.

  1. antodo

    antodo En Practicas

    Registrado:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    449
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    bollullos del condad
    Modelo:
    e39 523i
    Buenos días de nuevo por el foro, tengo un E39 523i y llevo varios días que observo que la aguja de temperatura solo sube a unos 45º de la horizontal, acabo de hacer un viaje de 150 Km y no se ha movido de esa zona.
    Me gustaría saber problemas que puede causar, si es termostato como lo podría sustituir, es facil o hay que pasar por taller
     
  2. Emiliocalvo35

    Emiliocalvo35 Forista

    Registrado:
    5 Nov 2016
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta:
    1.026
    Modelo:
    530d e39
    Podrian ser 2 cosas o termostato que no cierra del todo y viscoso del ventilador agarrado
    Lo del viscoso es sencillo de saber con el coche frio de un dia a otro coges y enroscas unos periodicos tipo porra despues arrancas el coche y das un par de acelerones y vas al viscoso o ventilador e intentas parar y que no gire con la porra de periodicos si se para ya sabes es el termostato y sino se para es el ventilador anuque tambien puede estar incluido el termostato como hacer la prueba es gratis yo primero comprobaria el viscoso ya que es mas caro que el termostato y tambien te haces una idea de la averia
     
    A alffig le gusta esto.
  3. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.133
    Me Gusta:
    44.411
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si, el ventilador que esta tocando al motor no tiene que funcionar con el motor frío. Si funciona siempre es que algo le pasa al viscoso, como dice @Emiliocalvo35.
    Cambiar el termostato no es nada difícil. Lo mas engorroso es quitar la carcasa del ventilador y el ventilador. El ventilador se quita con una llave fija del 32 y haciendo fuerza hacia la derecha, pero antes haz de bloquear la bomba de agua, eso se puede hacer con una llave especial s¡que te la puedes fabricar con un pasamanos de hierro o con un destornillador largo que llegue a la bomba y bloquear los tornillos. Muchos compis te dirán que se da un martillazo a la llave hacia la derecha, yo se lo di y rompí el radiador, fui un poco bruto, pero es que no se movía. Ten cuidado¡¡.
    te pongo unas fotos y un brico en pdf que no es el mio. el mio estará archivado en el foro.
    Salu2
     

    Adjuntos:

    Última edición: 23 Ene 2018
  4. antodo

    antodo En Practicas

    Registrado:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    449
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    bollullos del condad
    Modelo:
    e39 523i
    He hecho lo del periodico que decia Emilio calvo, aunque no exactamente, despues de 6 horas el coche parado, he recorrido un Km paro subo el capo y el viscoso estaba girando le meto el periodico y se para, retiro el peridico y sigue girando. No se si puedo descartar que sea el viscoso.
    Por otro lado, gracias Torpedo por tu informacion los archivos son buenisimos pero hay que tener valentia y tiempo para meterle mano a todo, y ahora mismo me faltan las dos cosas.
    ¿Que problemas podria tener si espero un tiempo hasta que me haga de valor, tiempo y sabiduria?
     
  5. GERAR156

    GERAR156 Forista

    Registrado:
    10 Ene 2014
    Mensajes:
    2.322
    Me Gusta:
    973
    Ubicación:
    Madrid
    Pero si tienes dinero ? pues entonces que lo haga otro jaja, fuera de coñas, apunta a termostato.

    El motor no funciona a su temperatura de trabajo para que la ha sido diseñado, es decir, no es bueno, pero no es el fin, no tiene porqué pasarte nada a corto plazo pero es algo que vas a tener que cambiar si o si, si no sabes, no creo que cobren mucho de mano de obra.
     
  6. Flipi

    Flipi En Practicas

    Registrado:
    11 Ago 2006
    Mensajes:
    222
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    LEON
    Modelo:
    525 d 163 cv
    Entonces yo diria que el termostato no cierra a cambiarlo y si no cambiaste nunca la bomba de agua es el momento
     
  7. antodo

    antodo En Practicas

    Registrado:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    449
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    bollullos del condad
    Modelo:
    e39 523i
    Si no se sabe se puede aprender pero hace falta tiempo, con esto hay que ir con pies de plomo igual por hacerlo rapido me cargo algo mas importante
     
  8. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.133
    Me Gusta:
    44.411
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si saben hacerlo no te van a cobrar mas de una hora + termostato y tal como te dice @Flipi yo también aconsejo cambiar bomba de agua y puestos mira si las correas están agrietadas. y así vas tranquilo, que estarán 15 minutos mas para hacerlo.
    A mi en León cuando acababa de comprar el 520i me engañaron y por cambiar la bomba de agua me metieron unas 10 horas fue en en Puente Villarente pero ya cerro en granuja, (Yo no conocia el foro). Ahora yo lo hago en 1,5 horas y cambiando correas y termostato. Cosas de principiante. Te pongo foto de cuando yo vi mis correas agrietadas.
    Salu2

    DSCF2647foro.JPG
     
    Última edición: 23 Ene 2018
  9. antodo

    antodo En Practicas

    Registrado:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    449
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    bollullos del condad
    Modelo:
    e39 523i
    Buenos dias he estado mirando el desmontaje del viscoso para poder quitar termostato y pregunto ¿ con la carcasa del viscoso se viene el radiador y el vaso de expansión y hay que quitar todos los tubos que llegan a él?
    Si es asi tiene una faea buena para el que sabe, para el que tiene dudas ni te cuento
     
  10. antodo

    antodo En Practicas

    Registrado:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    449
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    bollullos del condad
    Modelo:
    e39 523i
    Mis corres no las veo mal pero una vez puesto las cambiarias.
    Respecto a lo del leon, te comento tuve un golpe y rompi paragolpe doble refuerzo de paragolpe y faro lo lleve al taller y mano de obra bien pero los repuestos fueron de clavada
    Paragolpe 160Euros refuerzo 157Euros, el faro lo encontre en desguace, lo busque en internet de la misma marca y paragolpe 70 y refuerzo 56 le dije que no pagaba eso que era una estafa el paragolpe no se pudo devolver porque ya estaba pintado, el refuerzo me dijo que la casa de recambios me lo devolvia se le traia uno exactamente igual marca referencia etc, ya estaba montado y eso hice.
    Entiendo que los talleres ganen algo con los recambios pero no de esta manera.
    Es mas el que le traje que era exactamente el mismo y de la misma casa la misma referencia y marca y me dijeron que bueno pero que el mismo no era, claro yo ya no podia verlo porque estaba montado.
    Por todo esto que me ha pasado quiero hacerlo yo con vuestra ayuda o comprar yo los repuestos y buscar un taller que me lo haga, que algunos te miran con mala cara.
    Por cierto cambiar las patillas de los faros que estaban rotas ni cuento lo que me pedian, los desmonte y se las cambie yo, en principio parecia dificil pero con tiempo y paciencia se pueden hacer las cosas.
    Perdonar por el tocho
     
  11. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.133
    Me Gusta:
    44.411
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Con la carcasa no sale el radiador, solo sale la carcasa negra, tampoco sale el ventilador-viscoso. Este lo has de sacar con la llave del 32. No hace falta sacar el radiador para cambiar el termostato y correas. Si las correas están bien, no las cambies.
     
  12. antodo

    antodo En Practicas

    Registrado:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    449
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    bollullos del condad
    Modelo:
    e39 523i
    Que cojidas tengo que quitar para quitar la carcasa negra?
    ¿sale el viscoso sin quitar la carcasa? Y acceder a cambio de bomba de agua y correas
     
  13. Emiliocalvo35

    Emiliocalvo35 Forista

    Registrado:
    5 Nov 2016
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta:
    1.026
    Modelo:
    530d e39
    Haber vamos a explicarle bien a esta compañero que se esta liando
    Busca en el buscador TIS online que es el manual de reparacion del coche metes el numero de chasis los 7 ultimos y sale tu coche y despues es buscar lo que quieres reparar y te explica paso por paso como hacerlo con alguna imagenes.
    Otra cosa si has conducido 1km y al hacer la prueba del periodico paras el viscoso tu averia es el termostato que no cierra no le des mas vueltas
     
  14. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.133
    Me Gusta:
    44.411
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Quitando dos remaches de plastico, se extrae la carcasa.
    Te busco otro brico que lo detalla.
    Antes has de soltar el viscoso y sale todo junto.
     
  15. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.133
    Me Gusta:
    44.411
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    @antodo he encontrado en mi disco duro este brico en Pdf realizado por el gran @gabibb, que te aclarará el tema.
    No he podido subirlo, ni comprimiendo. Intenta buscarlo en los bricos.
    Salu2

    No se el nombre que tendrá ya que yo los archivo con el nombre distinto

    El nombre original era este:

    Mantenimiento del sistema de refrigeración M54

    https://www.bmwfaq.org/resources/e39-530i-mantenimiento-del-sistema-de-refrigeracion-m54.93/

    El enlace es ese que he puesto.
    He visto que no salen las fotos.
    Yo tengo el brico entero con fotos en Pdf y word pero es muy pesado 3238 KB en Pdf. Lo he vuelto ha comprimir pero 2288 KB, y tampoco me deja subirlo.
    Es un brico muy bueno.
    Si alguien me dice como subirlo seria bueno recuperarlo para el bien del foro.
     
    Última edición: 24 Ene 2018
  16. antodo

    antodo En Practicas

    Registrado:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    449
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    bollullos del condad
    Modelo:
    e39 523i
    Buenos días he estado leyendo el PDF de Torpedo detenidamente, si se cambia bomba de agua y correas, primero quitamos correa después bomba y una vez montada la nueva bomba se montara la correa.
    Es que creo que en pdf lo explica al revés, primero cambia correa y después bomba.
    Otra cuestión al cambiar termostato y bomba ¿el liquido se derramara todo?
    ¿Cuantos litros se necesitan para todo el circuito?
     
  17. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.133
    Me Gusta:
    44.411
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Has de quitar las correas que mueven la bomba. Has foto para saber como van, yo hice foto de todo para no confundirme al montar.
    Para todo el circuito son unos 10 litros, pero no lo se seguro. Pero si no sacas el tornillo del bloque motor de vaciado no necesitaras tanto. Pero no se lo que perderás. Asegurate de tener suficiente agua para rellenar.
     
  18. antodo

    antodo En Practicas

    Registrado:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    449
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    bollullos del condad
    Modelo:
    e39 523i
    Una vez quitado el viscoso y la tapa,¿que quito para vaciar el liquido refrigerante antes de quitar termostato y bomba?
     
  19. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.133
    Me Gusta:
    44.411
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo no quite nada. Puse una bandeja debajo para recoger el liquido. Fue un poco cutre pero lo hice asi, en mi terreno. No quite los plasticos de debajo del coche, los cubre carter. Todo lo hice desde arriba. Es que para vaciar el liquido refrigerante hay dos grifos uno en la parte baja del radiador y otro en el bloque motor.
    Pero c**o ;), esto no esta en los bricos que te he puesto?:LOL:
    Me sale mas barato ir a Bollullos....:descojon:
     
  20. antodo

    antodo En Practicas

    Registrado:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    449
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    bollullos del condad
    Modelo:
    e39 523i
    Bueno si vienes a Bollullos podremos tomar unos vinos con gambas de la costa de Huelvay Jubugo mientras hablamos de bmw.
    Lo que quiero ya puesto es vaciar todo el circuito, echar algún limpiador con agua, volver a vaciar y luego llenar con refrigerante
     
  21. antodo

    antodo En Practicas

    Registrado:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    449
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    bollullos del condad
    Modelo:
    e39 523i
    Jamon de Jabugo
     
  22. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.133
    Me Gusta:
    44.411
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muy buena idea. entonces grifo debajo de radiador y grifo que esta en el bloque. Me imagino que vendrá explicado en los bricos. y sera un total de 10,5 litros. Pero asegurate de la capacidad. Pero como con 2 garrafas de 5 litros no tendras, tendras que comprar 3 y ya tienes de sobras para otros menesteres.
    Yo siempre pongo liquido bueno y orgánico. Lee las caracteristicas, para mi es el mejor.

    P.S.

    Gracias por la invitación. No soy sibarita. Cualquier jamón o cecina me gusta, lo importante es la compañía. Lo pasaremos bien trasteando el BMW, me encanta aprender y enseñar. Dinerito que ahorramos y evitamos que esos "profesionales" nos los estropeen.
     
    Última edición: 29 Ene 2018
  23. antodo

    antodo En Practicas

    Registrado:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    449
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    bollullos del condad
    Modelo:
    e39 523i
    Buenos días, no quiero ser pesado pero tengo algunas dudas.
    Estoy buscando los recambios por Internet, bomba termostato. y correas y ponen por ejemplo bomba cualquier marca año de construcción hasta 1998 y en otras desde 1998.
    Pregunto mi coche esta matriculado el 11 del 1999 pero yo no se que año se construyo ¿que bomba elijo?
     
  24. Gotham

    Gotham Forista

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    2.174
    Me Gusta:
    1.271
    Si pones tu VIN en esta dirección http://bimmer.work/ te dice el año y mes de fabricación (entre otros muchos datos)
     
  25. GERAR156

    GERAR156 Forista

    Registrado:
    10 Ene 2014
    Mensajes:
    2.322
    Me Gusta:
    973
    Ubicación:
    Madrid
    En que web ? En muchas puedes preguntarles por los repuestos con tu número de bastidor incluso llamando por teléfono.
     
  26. antodo

    antodo En Practicas

    Registrado:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    449
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    bollullos del condad
    Modelo:
    e39 523i
    en autodoc
     
  27. GERAR156

    GERAR156 Forista

    Registrado:
    10 Ene 2014
    Mensajes:
    2.322
    Me Gusta:
    973
    Ubicación:
    Madrid
    Pues como te ha dicho Gotham, con el bastidor ya sabes la fecha de tu modelo, sino llamando a los teléfonos de las web también te atienden con ese número de bastidor.
     
  28. Egea

    Egea En Practicas

    Registrado:
    5 Oct 2012
    Mensajes:
    635
    Me Gusta:
    160
    Ubicación:
    Por el Secano
    Modelo:
    523IA E39
    yo buscaria una bomba con palas metalicas ,un saludo
     
  29. antodo

    antodo En Practicas

    Registrado:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    449
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    bollullos del condad
    Modelo:
    e39 523i
    ¿Que marca tiene las palas metálicas? las que he visto o no lo especifica o yo no me he dado cuenta
     
  30. antodo

    antodo En Practicas

    Registrado:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    449
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    bollullos del condad
    Modelo:
    e39 523i
    Buenos dias haber que me aconsejais, tengo pedido todo lo que creo que voy a sustituir, pero ayer me encontre con un amigo que tiene tambien un bmw y sabe de automocion y me aconsejo que si la bomba de agua no tira liquido que no la cambie que se corre el risgo de que se parta un tornillo y se quede dentro el esparrago.
    Asi que me ha entrado la duda, y ya la tengo pedida
     

Compartir esta página