Aire acondicionado R12

FoSKiTaR

Forista
Buenas compañeros!,

Tengo un problema esta tarde fuy a un par de sitios a recargar el aire acondicionado y resulta que el gas antiguo parece ser que ya se a extinguido y ni siquiera tiene sustitutivos....

Alguien sabe confirmarme si esto es asi? o todavia se hace en algun taller?

Tambien por otro lado he visto kits de reconversion de R12 a R134a, necesito saber que es lo que se tiene que cambiar para ello y si alguien lo ha hecho ya que me aconseje o me informe un poco...

Muchas gracias!

el r12 ya se extinguio o por lo menos yo ya no lo vendo, ahora es el r134 efectivamente, lo que tienes que hacer es poner un kit que hay de reconversion de r12 r134 porque cambian las clavijas de recarga en el coche son como unos acoples que por un lado son de r12 y por el otro son de r134, como eres de madrid, no se de donde, yo a madrid voy a por compresores etc etc todo lo relacionado sobre aire acondicionado a CLIMBO ELECTROAUTO que esta en coslada al lado de la carrtera m 201 creo que es, pasa por ahi una via del tren y tiene integrago un taller de seat audi, y volskwaguen ahi te lo pueden proporcianar, lo que no se es el precio saludos!!!

FoSKiTaR

Forista
ivanisevich;10490717 dijo:
el r12 ya se extinguio o por lo menos yo ya no lo vendo, ahora es el r134 efectivamente, lo que tienes que hacer es poner un kit que hay de reconversion de r12 r134 porque cambian las clavijas de recarga en el coche son como unos acoples que por un lado son de r12 y por el otro son de r134, como eres de madrid, no se de donde, yo a madrid voy a por compresores etc etc todo lo relacionado sobre aire acondicionado a CLIMBO ELECTROAUTO que esta en coslada al lado de la carrtera m 201 creo que es, pasa por ahi una via del tren y tiene integrago un taller de seat audi, y volskwaguen ahi te lo pueden proporcianar, lo que no se es el precio saludos!!!

Ok muchas gracias y respecto al compresor sabes si ¿hay que cambiarlo?

Utiliza G-49 como sustituto del R-12 no tendras que cambiar absolutamente nada,no creo que te sea posible en talleres convencionales pero en centros especializados seguro que sí.

J523

En Practicas
Soy frigorista y otro sustituto directo del 12 es el R-406-A. En una mezcla de gases que da un rendimiento del 80-85% sobre el 12, pero te ahorras reformas. Saludos

FoSKiTaR

Forista
Bueno entonces por lo que veo será encontrar el sitio adecuado muchas gracias a todos, lo que si me dado cuenta hoy cuando he preguntado en varios talleres es que hay mucho interes en cobrar reformas de r12 a r134...

J523;10490917 dijo:
Soy frigorista y otro sustituto directo del 12 es el R-406-A. En una mezcla de gases que da un rendimiento del 80-85% sobre el 12, pero te ahorras reformas. Saludos

Depende compañero.

El R-406-A se comporta de manera diferente en cámaras frigorificas que en circuitos de apenas un kilo,su expansión y condensación en un E34 que no es precisamente este último un logro de ingenieria alemana impedirá a un 406-A con influencias de isobutano albergar un aire acondiconado decente a 36º como hemos estado hoy en Madrid.

En cuanto al rendimiento del 80-85% creo que debes referirte y corregime si me equivoco a la proporción en equivalencias entre uno y otro.
Saludos

Fear316i

Forista
el sustitutivo no es el R413a?

A mi hace un tiempo me recargaron con ese gas en un taller de AA cerca de casa de mis padres en mi primer e30; 90 euros tuvieron la culpa (con contraste). De eso hace ya 4 o 5 años y sigue funcionando bien.

Para cambiar a R134a lo suyo es, como minimo cambiar el aceite al compresor.

En teoria tambien hay que cambiar la botella deshumidificadora, todas las juntas tóricas de las tuberías y la valvula de expansión.

Yo hice la conversión a otro de mis e30 cambiando solo juntas y el aceite al compresor y me funciona bien. No enfría tanto como otro e30 que aun lleva la carga original R12, pero va bien.

Fear316i

Forista
ivanisevich;10490717 dijo:

allí hice la carga de R134a en el E30 al que le hice el cambio. No fué barato, pero saben lo que hacen; primero me probaron con nitrogeno el sistema para ver que no perdía y despues hicieron la carga y prueba. Una sonda de temperatura fallaba (se congelaba) y me la cambiaron.

FoSKiTaR

Forista
Fear316i;10491091 dijo:
el sustitutivo no es el R413a?

A mi hace un tiempo me recargaron con ese gas en un taller de AA cerca de casa de mis padres en mi primer e30; 90 euros tuvieron la culpa (con contraste). De eso hace ya 4 o 5 años y sigue funcionando bien.

Para cambiar a R134a lo suyo es, como minimo cambiar el aceite al compresor.

En teoria tambien hay que cambiar la botella deshumidificadora, todas las juntas tóricas de las tuberías y la valvula de expansión.

Yo hice la conversión a otro de mis e30 cambiando solo juntas y el aceite al compresor y me funciona bien. No enfría tanto como otro e30 que aun lleva la carga original R12, pero va bien.

Gracias tio, he encontrado un taller de coslada que me ha dicho un forero que tiene el coche alli y se lo van a recargar despues que le cambien una manguera que fuga.... aver si le va bien... 50 y pico la recarga no esta nada mal....

Pd: oye fuiste tu quien me dijo que tenia unos conectores de asientos?

An_ra

Forista
A ver... el sustituto del r12 existe.. y en boquilla roscada que es el sitema que comparten tu e34 y el mío.. y otros tantos..

Yo he realizado la pertinente recarga de gas y el sustituto es: SU 24

Y sin problemas... ni cambios de compresor/tuberías.. ni invenciones de otro tipo de gases equivalentes...

Eso sí.. lo normal es que te entren unos 1900gr.. lo prudente sería hacer una recarga de unos +/- 100gr menos.. ya que es un substituto y se comporta un pelín distitinto.. eso sí.. muy importante dependiendo del comresor te tienen que administrar una cantidad u otra de aceite de A/A.. ya que ahí la longevidad de tu compresor es donde se la juega..

Y añadir cabe que no esperes un congelador ya que los e34 pecan de un enfriamineto básico.. o lo que es lo mismo enfrían pero no congelan.. lo normal es que de una salida (en aireador) de unos 6 o 7 grados...

FoSKiTaR

Forista
An_ra;10492073 dijo:
A ver... el sustituto del r12 existe.. y en boquilla roscada que es el sitema que comparten tu e34 y el mío.. y otros tantos..

Yo he realizado la pertinente recarga de gas y el sustituto es: SU 24

Y sin problemas... ni cambios de compresor/tuberías.. ni invenciones de otro tipo de gases equivalentes...

Eso sí.. lo normal es que te entren unos 1900gr.. lo prudente sería hacer una recarga de unos +/- 100gr menos.. ya que es un substituto y se comporta un pelín distitinto.. eso sí.. muy importante dependiendo del comresor te tienen que administrar una cantidad u otra de aceite de A/A.. ya que ahí la longevidad de tu compresor es donde se la juega..

Y añadir cabe que no esperes un congelador ya que los e34 pecan de un enfriamineto básico.. o lo que es lo mismo enfrían pero no congelan.. lo normal es que de una salida (en aireador) de unos 6 o 7 grados...

Ostras pues nose si será el mio en particular pero mi E34 enfriaba muy bien y rapido (te hablo de hace 3 años o asi y no se que gas tenia...) no he llegado a comprobar la temperatura pero cuando consiga recargarlo lo mirare y os digo :guiño:

An_ra

Forista
FoSKiTaR;10492503 dijo:
Ostras pues nose si será el mio en particular pero mi E34 enfriaba muy bien y rapido (te hablo de hace 3 años o asi y no se que gas tenia...) no he llegado a comprobar la temperatura pero cuando consiga recargarlo lo mirare y os digo :guiño:

lo normal es comprobarlo con todos las palancas cerradas y abrir solo la palanca de ventilación central, aireadores cerrados salvo uno para ponerle sonda de temp. y al 2 durante unos 60/90 segundos a 2000rpm.. y verás como va enfriando..

Si enfriar, enfría rápido.. pero piensa que entre 5 y 7 grados.. ya es fresco tirando frío.. je je je