Avería Ajustes de combustible a corto plazo negativos motor M54B30.

Asok

En Practicas
Modelo
E46 330xi
Reacciones
19
Hola buenas.

Como pone en el título, hago este post porque mi e46 330xi tiene los ajustes de combustible a corto plazo negativos.
Ya hacía unos días que, sobre todo en el arranque en frío, mi motor se notaba con un funcionamiento fuera de lo normal. Después de eliminar las fugas de vacío (Disa, CCV, tubos de la admisión, etc), no iba del todo fino como debería y hoy he decidido meter mi coche en el INPA y ver un poco que estaba pasando y el porque de este mal funcionamiento.

Antes de seguir, aclaro que por lo que tengo entendido, en el INPA, los valores Lambdaintegrator 1 y Lambdaintegrator 2 son los Ajustes de combustible a corto plazo del banco 1 y los Ajustes de combustible a corto plazo del banco 2, respectivamente (lo que seria en ingles Short Term Fuel Trim - Bank 1 y los mismo con el Bank 2). Asi como que los valores Adaptation value additiv 1 y 2 son, respectivamente, los Ajustes de combustible a largo plazo del banco 1 y 2 (Long Term Fuel Trim - Bank 1 y Bank 2). Estos valores indican mezcla pobre si son positivos y mezcla rica si son negativos.

Total que he puesto el coche en el INPA y me he encontrado que los valores Lambdaintegrator 1 y Lambdaintegrator 2 estaban rozando el -10 a ralentí (con saltos muy esporádicos y cortos a valores superiores a 0), es decir MEZCLA RICA EN COMBUSTIBLE. Mi sorpresa es que cuando acelero lo más mínimo, estos valores se hacen cada vez MAS NEGATIVOS en ambos bancos, cosa que me sorprende porque en todo lo que he encontrado acerca del tema se comenta que por muy negativo que sean los valores a ralentí cuando se acelera se deberían estabilizar en torno al 0, lo cual a mi no me ocurre, sino que me pasa todo lo contrario xD.

Añado que los valores Adaptation value additiv 1 y Adaptation value additiv 2 los tengo los dos entorno al 0 (el 1 clavado a 0 y el 2 en -0.04).

Pd: por Banco 1 entiendo los cilindros 1, 2 y 3 y por Banco 2 los cilindros 4, 5 y 6.

¿Alguien me puede orientar sobre cual puede ser mi problema?

Muchas gracias de antemano.

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.222
Muy técnico el tema, atento estoy.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.229
No me he fijado en esto con detalle con el Inpa.
Es mas facil ver como vas fijandote en el Ajuste a Largo (Long Trim Fuel). Las variaciones son mas lentas y te da una idea más clara según el % de corrección.
El LTF se va ajustándo según la tendencia de los ajustes a corto, para que la respuesta del ajuste de la inyección en lazo cerrado sea más rápido.

Ten en cuenta que con motor frio la inyección de combustible trabaja en lazo abierto (sin corrección por la medida de O2)

El % LTF lo puedes ver facilmente con un Bluetooth elm 327 en el móvil, en prueba dinámica, con torque en el móvil.

Edito para añadir que si el LTF está cerca de cero en prueba dinámica (o con variaciones entre +/- 2%) está bien, o sea, las correcciones a corto están dentro de tolerancias) y si todo está bien anda en 0 ó muy cerca.

No se cual es el % a superar para que se encienda la luz en el cuadro...

Última edición:

Asok

En Practicas
Modelo
E46 330xi
Reacciones
19
En caliente me sigue pasando lo mismo.
Acabo de pedir un medidor de presión de gasolina y a ver qué valor me sale cuando haga la lectura en la rampa de inyección.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.229
En caliente me sigue pasando lo mismo.
Acabo de pedir un medidor de presión de gasolina y a ver qué valor me sale cuando haga la lectura en la rampa de inyección.
Igual van por ahí los tiros. Ya nos contarás.

Asok

En Practicas
Modelo
E46 330xi
Reacciones
19
Buenas!
He preguntado a un tío que controla bastante y me ha dicho lo que me temía:
1) Algún inyector gotea 2) El caudalimetro está loco perdido.
Inyectores lo descarto de momento porque los limpie hace menos de un mes e iban todos perfectos y, además, muy raro me parecería que fallaran varios inyectores a la vez y con síntomas tan exactos (tendrian que fallar varios porque me marca el mismo desajuste negativo en ambos bancos del motor, es decir, como poco falla un inyector de los cilindros 1, 2 y 3 y otro inyector de los cilindros 4, 5 y 6).

Respecto a lo del caudalimetro, ayer lo desconecte estando el coche ya caliente y los valores fueron a más negativos todavía, cosa que no vi raro porque se estaría compensando la mezcla solo con los sensores 02, luego entendí que tiene sentido que quite gasolina con el caudalimetro desconectado. Hoy miraré los valores de masa de aire que marca el caudalimetro en frío y en caliente y a ver por dónde me sale ese cabroncete.

Por si hay dudas en que relación puede tener un mal caudalimetro en una mezcla rica en combustible comparto lo que más razonable me parece. Si el caudalimetro está mal y marca valores de masa de aire mucho más altos de los que realmente están entrando, la centralita mete mucha gasolina para compensar ese aire que "en teoría" está entrando. Una vez se da lugar la explosión, los sensores de 02 detectan que sobra gasolina porque en realidad no había tanto aire para hacer bien la mezcla con tanta gasolina. Resultado: mezcla rica. Y si cuanto más aceleras, cada vez el caudalimetro se pega una fumada mayor pues eso va en aumento y mezcla aún más rica.

Es el razonamiento al que he llegado. Esta tarde sigo informando!!

Cristiann22

En Practicas
Modelo
318 ti e46
Reacciones
25
Como tienes el filtro de aire?
Un exceso de gasolina sin quemar se debe a fallos de encendido, podrías tener alguna bujía o bobina empezando a fallar sin necesidad de que te cojee el motor

Última edición: