Artículo original en inglés https://www.autocar.co.uk/car-news/...shootout-bmw-m3-vs-amg-e63-and-alfa-giulia-qv
Tiroteo entre las súper berlinas: BMW M3 vs AMG E63 y Alfa Giulia QV
El M3 se ha vuelto más grande, más potente y muy caro para un coche de su tamaño. Quizás, entonces, el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio no deba preocuparse tanto como el Mercedes-AMG E63 S
27 de marzo de 2021
Los coches de alto rendimiento se definen ante todo por su forma de conducir. Un
Lotus se siente delicado, simple y análogo a su esencia. Un
Porsche puede ser similar en algunos aspectos, pero generalmente será más poderoso, más idiosincrásico y más sustancial para la sensación táctil. Un
Jaguar veloz respira con la carretera mientras viaja. Un
Ferrari es directo: gira debajo de ti. Un
Ford rápido también lo hace, aunque de una manera muy diferente.
Así que definamos el
automóvil BMW M moderno en los mismos términos. La rigidez y la precisión son rasgos esenciales de carácter dinámico. Desde los grandes hasta los pequeños, los autos M son potentes pero receptivos y lineales en todos. No son necesariamente los más rápidos de su tipo, aunque suelen estar dominados hasta cierto punto. Necesitan suficiente potencia de fuego para superar su nivel de tracción mecánica, muy típicamente en las ruedas traseras, porque el sobreviraje es muy divertido, pero también puede servir para algo. No, de verdad: puede.
Los mejores autos M son casi hipercontrolables; cuando están trabajando, es como si pudieras pasarlos a alta velocidad a través de un par de conos separados solo un pie más de lo que absolutamente necesitas que estén, e incluso con unos pocos grados de bloqueo opuesto marcado si es necesario a. Como resultado, pueden sentirse extrañamente serios y exigentes acerca de su misión como máquinas de rendimiento modernas, pero nunca son aburridos.
El tamaño y la estructura mecánica de un automóvil M pueden haber cambiado con los años, ya que la capacidad del motor ha disminuido y fluído; la sobrealimentación ha hecho que las lenguas se muevan; la tracción en las cuatro ruedas se ha implementado gradualmente o se ha retenido; y hemos visto a los SUV, SAC, Gran Coupés, familiares y convertibles ir y venir. Lo notable es cómo la división M ha protegido y nutrido el núcleo dinámico y la sensación de un automóvil M a través de todo, marcándolo hacia arriba y hacia abajo y adaptándolo un poco aquí y allá, pero de alguna manera preservándolo, refinándolo y mejorándolo como plantilla. y referencia. Piense en eso: es todo un logro, considerando.
¿Y si no hubiera sido así? Bueno,
el nuevo M3 Competition de sexta generación simplemente no sería tan bueno, eso es seguro. Crikey, es bueno; como lo sugirió Matt Prior en su primer viaje la semana pasada, como
un M4 GTS con una sofisticación mucho más flexible para igualar la tensión cercana en el viaje.
La nueva caja de cambios con convertidor de par es mejor que la antigua unidad de doble embrague. El nuevo S58 de seis cilindros en línea con doble turbocompresor tiene una mayor potencia de rango medio, pero aún así realmente acelera, y también suena bien. La dirección se ha activado para brindar nitidez, precisión y sensación. El M3 realmente ha funcionado de muchas maneras, pero todavía parece familiar, tal como
BMW hubiera querido.
Pero, ¿es lo suficientemente bueno como para volver a colocar el automóvil M que define a su antiguo pedestal? ¿Es este ahora un súper salón mundial para nuestros tiempos modernos? ¿O simplemente se ha vuelto demasiado grande y caro para su propio bien?
Para responder a esa última pregunta, necesitamos tanto
el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio , nuestro súper salón favorito para jóvenes, como una opción de huesos más grandes y de mayor impacto, como
el recientemente renovado Mercedes-AMG E63 S (un V8 autobahn express que no lo es). t a punto de ser descontinuado permanentemente, alabado sea). No hay
un C63 S aquí, porque con
la nueva Clase C llega la desaparición de la antigua versión con motor V8 (boo de hecho). Y eso parece despejar el camino para
el nuevo M3 , si estuviera listo para dar un paso atrás hacia su mejor nivel, ¿no es así?
Bueno, me parece bastante listo. Tal vez no lo parezca, pero usted puede juzgar eso y, si las redes sociales sirven de guía, muchos están dispuestos a serlo. “Feo como un sombrero lleno de traseros”, ¿es Twitter? Bravo.
Pero aquí hay algo: después de pasar un par de días con él, el M3 me parece un automóvil significativamente más atractivo que el M4. No tiene la parte trasera incómoda de su hermano coupé, además hay un poco menos de inquietud al respecto en otros lugares y un poco más de disciplina de diseño.
Eso hace que tomar esa rejilla
de la Serie 4 y colocarla en la parte delantera de lo que de otro modo podría haber sido una berlina de rendimiento de aspecto sabroso sea una decisión aún más inexplicable, por supuesto. (
BMW dice que los nuevos autos M necesitan enfriamiento, pero vamos.) Sin embargo, aunque no podía antes, creo que estoy empezando a ver para quién es este auto, y eso me ha calmado bastante desde el alturas de mi temperamento Kidneygate.
Aquellos que están más familiarizados que yo con estas cosas actualmente están llamando al lenguaje de diseño que utilizan
empresas como Audi y BMW en autos como estos 'estilo Terminator'. Es deliberadamente voluminoso y agresivo; una especie de enfoque de sorpresa y asombro. Puede que a ti y a mí no nos guste, pero puede que haya algo de pensamiento detrás de todo.
Este M3 casi encaja con ese tema, pero para mí es menos Arnold Schwarzenegger de James Cameron y más Transformers de Michael Bay. Así es como se vería Optimus Prime si estuviera nueve décimas partes terminadas de transformarse en un
BMW . Y por más desafiante que sea, tanto la rejilla como la estructura metálica hinchada que la rodea alimentan ese aspecto. Si tiene la edad adecuada para que active los interruptores correctos en su cabeza, bueno, lo suficientemente justo.
Entonces, a los motores. Un encalado de la serie AMG V8, ¿no? Bueno, efectivamente, no hay absolutamente ninguna posibilidad de confundir la ventaja del E63 S con la potencia absoluta cuando saltas entre estos autos durante una sesión de pista. Incluso en algo que es más de 200 kg más pesado que cualquiera de sus oponentes, 627 lb / ft de torque es, bueno, significativo. Monstruoso es otra palabra para eso.
El E63 S es obscenamente rápido. Si desengancha sus ejes de transmisión delanteros (gracias, modo Drift), hará girar sus ruedas traseras hasta la tercera marcha y hasta la tercera en asfalto seco. ¿Y si hubiéramos tenido tiempo de registrar tiempos de vuelta durante la realización de esta prueba? Estoy seguro de que compensar en las rectas lo que perdió frente a sus rivales más pequeños, ligeros y más firmes en las curvas no habría sido el menor problema para el gran Mercedes.
Ya sea que haya un C63 con motor V8 en el mundo o no, siempre que existan autos como el E63 S, el M3 nunca tendrá el derecho de fanfarronear en una súper berlina sobre aceleración de carreras de velocidad. Y no importa un ápice, porque el M3 sigue siendo un coche realmente rápido: en la carretera, en una pista, en cualquier lugar. No se preocupe si querrá o necesitará más de 503 CV.
El motor V6 del Giulia en realidad coincide con el AMG V8 por su carácter de combustión. Hay una dulzura ligeramente histriónica al respecto que no puedes evitar amar y con la que los seis rectos del M3 no pueden competir por un simple encanto audible.
Pero ese motor italiano tiene un poco de pico y retraso. En la práctica, necesita revoluciones para tirar realmente fuerte y solo un aviso de una fracción de segundo para terminar su rango medio elástico. Los seis cilindros en línea del M3, que tienen unas revoluciones magníficas, una respuesta nítida y una entrega de potencia asombrosamente lineal para un motor de alimentación forzada, tampoco lo necesitan. Supera al motor Alfa tanto por la distribución del par motor como por la fuerza absoluta del rendimiento. Así que eso es todo. La respuesta de Munich al desafío de hojas de trébol verde que le propuso Turín hace cinco años siempre comenzaría bajo el capó.
Pero es la profundidad con la que llega esa respuesta al chasis y la dirección del M3 lo que realmente pone al BMW de nuevo en la cima, al menos para este probador, por un margen estrecho pero crítico. Sin embargo, no para todos. Tres de los probadores condujimos el M3, el Giulia y el E63 S durante dos días en la carretera y en una pista durante el transcurso de esta prueba, y los otros dos, Prior y James Disdale, terminaron el ejercicio con un mejor Alfa.
Eso es incómodo, pero no sería justo ocultarlo. Las pruebas de automóviles suelen ser un negocio bastante democrático. La cuestión es que el probador cuyo trabajo consistía en presentar el argumento por escrito (y quién hizo la mayor cantidad de millas en la carretera) pensó, y todavía piensa, que el M3 lo hace un poco mejor. Este es el por qué.
Este BMW puede ser un sedán bastante grande ahora (más ancho en esos espejos retrovisores exteriores cubiertos de fibra de carbono que incluso el E63 S, ¿podría creerlo, y solo un poco más estrecho en la carrocería), pero aún se siente lo suficientemente bajo, lo suficientemente delgado, lo suficientemente ágil y plana y magníficamente ágil y precisa para estar en una dimensión diferente a la del AMG para la participación general del conductor.
Que el automóvil más largo y pesado podría permanecer con él en una pista y simplemente lo desperdiciaría en una autopista puede ser cierto, pero cuenta mucho menos que otras cosas cuando sopesa el atractivo general para el conductor de los dos automóviles. . Los salones más pequeños claramente tienen más, lo que podría sorprenderlo.
Es cierto que el M3 funciona mejor en una pista o en una carretera A bien pavimentada que en una carretera B muy hundida e irregular. Pero las súper berlinas no son y nunca han sido autos perfectos para una conducción rápida por carreteras secundarias. El Giulia puede ser más fluido sobre los baches y sentirse más estrecho entre los setos que el M3, pero un buen hatchback caliente o un biplaza liviano sería mucho mejor que cualquiera de los dos. Las súper berlinas son autos para carreteras más grandes, rápidas y suaves, por lo general, y las estrechas y llenas de baches pueden hacer que incluso el Alfa se sienta subamortiguado y dominado.
Sin embargo, tanto el M3 como el Giulia funcionan de manera brillante en los circuitos, donde puedes dejar que se rompan un poco. El Alfa es un verdadero fenómeno: una berlina moderna compacta en la que las fuerzas de la física parecen actuar como si fuera algo completamente distinto. Tiene una enérgica ligereza de tacto y una agilidad sin esfuerzo similar al
Mazda MX-5 ; la incisividad del
Alpine A110 ; y la impecable capacidad de deslizamiento del
Toyota GT86 . Y, sin embargo, todo viene con cuatro puertas y espacio (algo limitado) para la familia.
Pero el M3 te mantiene más interesado. Te devuelve más y te mantiene más involucrado en un sentido táctil y cognitivo. En la carretera, busca sus propias combinaciones favoritas de calibraciones de chasis, tren motriz y control de tracción, las guarda en esos botones M1 y M2 de color naranja brillante montados en el volante, y luego salta entre ellos a voluntad con solo un movimiento rápido. del pulgar. Ningún otro automóvil de alto rendimiento hace que la configuración del conductor sea tan inteligente, ni logra usarla para enriquecer la experiencia de conducción.
En la pista, el BMW se siente casi a la altura del Alfa en agilidad, y luego lo supera en el control de la carrocería y la compostura del chasis. También tiene un manejo fino, progresivo y con acelerador ajustable mejor, y ofrece una mayor retroalimentación del conductor, que viene en abundancia a través de la dirección o del eje trasero montado rígidamente. Y sí, es evidente que debe tener un resorte y un casquillo más firmes que el italiano para hacer eso, sobre todo porque pesa 110 kg más. Pero para mí, el M3 sigue teniendo una buena relación calidad-precio por su compromiso de comodidad de viaje.
Volver arriba
Puede que esto no sea una verdad conveniente, pero
el G80 podría incluso ser el mejor M3 que ha existido en casi dos décadas, desde el venerado E46. Mira el estilo y la rejilla como más te guste. No se puede negar que está mirando, como podrían señalar sus diseñadores, pero mirar es solo una cosa. La experiencia de conducción de BMW M que define, perfecta en palabras, es realmente algo completamente diferente.
Una cosa que el estilo del M3 hace bastante bien es hacer que el E63 S parezca bastante discreto, casi invisible, en realidad. Pero solo sirve para subrayar la supremacía visual del
Giulia Quadrifoglio sobre sus dos rivales aquí; sigue siendo prácticamente la berlina de cuatro puertas más atractiva fabricada en cualquier parte del mundo. Creo que es más bonito incluso que
el Porsche Taycan .
El Giulia es un automóvil que puedes llevar a cualquier parte; a diferencia de cualquiera de las opciones alemanas, también es un automóvil que muy pocas personas parecen juzgarlo por conducir. En el mundo real, hay mucho que decir al respecto. Y como señaló un probador mientras observábamos nuestros tres autos estacionados en fila en el paddock de Blyton Park: “No cuesta más hacer un auto atractivo, ¿verdad? Quiero decir, tienes que diseñarlo de todos modos ".
Entonces, ¿dónde exactamente puede el BMW comenzar a quitarle algunos puntos
al Alfa ? Es un coche más grande, por ejemplo. De alguna manera, eso le da terreno para ser un automóvil de conductor (y llegaremos a eso), pero también lo hace significativamente más espacioso en ambas filas de asientos. El E63 S realmente no es mucho más espacioso en la parte trasera.
¿El puesto de conducción del M3? Absolutamente estelar: bajo, recto, súper ajustable y completamente apoyado por los nuevos asientos de cubo de carbono M de BMW (que, sí, están en un paquete de opciones de £ 6750), pero también por la arquitectura de la cabina alrededor de las rodillas y los codos. También es una cabina de material de alta calidad aparente, a diferencia de la Alfa. La ergonomía principal del Giulia sigue siendo bastante buena, y en el E63 S, aunque te sientas relativamente erguido, la posición de conducción está bien. Pero bien no es estelar.
Entonces, a los motores. Un encalado de la serie AMG V8, ¿no? Bueno, efectivamente, no hay absolutamente ninguna posibilidad de confundir la ventaja del E63 S con la potencia absoluta cuando saltas entre estos autos durante una sesión de pista. Incluso en algo que es más de 200 kg más pesado que cualquiera de sus oponentes, 627 lb / ft de torque es, bueno, significativo. Monstruoso es otra palabra para eso.
El E63 S es obscenamente rápido. Si desengancha sus ejes de transmisión delanteros (gracias, modo Drift), hará girar sus ruedas traseras hasta la tercera marcha y hasta la tercera en asfalto seco. ¿Y si hubiéramos tenido tiempo de registrar tiempos de vuelta durante la realización de esta prueba? Estoy seguro de que compensar en las rectas lo que perdió frente a sus rivales más pequeños, ligeros y más firmes en las curvas no habría sido el menor problema para el gran Mercedes.
Ya sea que haya un C63 con motor V8 en el mundo o no, siempre que existan autos como el E63 S, el M3 nunca tendrá el derecho de fanfarronear en una súper berlina sobre aceleración de carreras de velocidad. Y no importa un ápice, porque el M3 sigue siendo un coche realmente rápido: en la carretera, en una pista, en cualquier lugar. No se preocupe si querrá o necesitará más de 503 CV.
El motor V6 del Giulia en realidad coincide con el AMG V8 por su carácter de combustión. Hay una dulzura ligeramente histriónica al respecto que no puedes evitar amar y con la que los seis rectos del M3 no pueden competir por un simple encanto audible.
Pero ese motor italiano tiene un poco de pico y retraso. En la práctica, necesita revoluciones para tirar realmente fuerte y solo un aviso de una fracción de segundo para terminar su rango medio elástico. Los seis cilindros en línea del M3, que tienen unas revoluciones magníficas, una respuesta nítida y una entrega de potencia asombrosamente lineal para un motor de alimentación forzada, tampoco lo necesitan. Supera al motor Alfa tanto por la distribución del par motor como por la fuerza absoluta del rendimiento. Así que eso es todo. La respuesta de Munich al desafío de hojas de trébol verde que le propuso Turín hace cinco años siempre comenzaría bajo el capó.
Pero es la profundidad con la que llega esa respuesta al chasis y la dirección del M3 lo que realmente pone al BMW de nuevo en la cima, al menos para este probador, por un margen estrecho pero crítico. Sin embargo, no para todos. Tres de los probadores condujimos el M3, el Giulia y el E63 S durante dos días en la carretera y en una pista durante el transcurso de esta prueba, y los otros dos, Prior y James Disdale, terminaron el ejercicio con un mejor Alfa.
Eso es incómodo, pero no sería justo ocultarlo. Las pruebas de automóviles suelen ser un negocio bastante democrático. La cuestión es que el probador cuyo trabajo consistía en presentar el argumento por escrito (y quién hizo la mayor cantidad de millas en la carretera) pensó, y todavía piensa, que el M3 lo hace un poco mejor. Este es el por qué.
Este BMW puede ser un sedán bastante grande ahora (más ancho en esos espejos retrovisores exteriores cubiertos de fibra de carbono que incluso el E63 S, ¿podría creerlo, y solo un poco más estrecho en la carrocería), pero aún se siente lo suficientemente bajo, lo suficientemente delgado, lo suficientemente ágil y plana y magníficamente ágil y precisa para estar en una dimensión diferente a la del AMG para la participación general del conductor.
Que el automóvil más largo y pesado podría permanecer con él en una pista y simplemente lo desperdiciaría en una autopista puede ser cierto, pero cuenta mucho menos que otras cosas cuando sopesa el atractivo general para el conductor de los dos automóviles. . Los salones más pequeños claramente tienen más, lo que podría sorprenderlo.
Es cierto que el M3 funciona mejor en una pista o en una carretera A bien pavimentada que en una carretera B muy hundida e irregular. Pero las súper berlinas no son y nunca han sido autos perfectos para una conducción rápida por carreteras secundarias. El Giulia puede ser más fluido sobre los baches y sentirse más estrecho entre los setos que el M3, pero un buen hatchback caliente o un biplaza liviano sería mucho mejor que cualquiera de los dos. Las súper berlinas son autos para carreteras más grandes, rápidas y suaves, por lo general, y las estrechas y llenas de baches pueden hacer que incluso el Alfa se sienta subamortiguado y dominado.
Sin embargo, tanto el M3 como el Giulia funcionan de manera brillante en los circuitos, donde puedes dejar que se rompan un poco. El Alfa es un verdadero fenómeno: una berlina moderna compacta en la que las fuerzas de la física parecen actuar como si fuera algo completamente distinto. Tiene una enérgica ligereza de tacto y una agilidad sin esfuerzo similar al
Mazda MX-5 ; la incisividad del
Alpine A110 ; y la impecable capacidad de deslizamiento del
Toyota GT86 . Y, sin embargo, todo viene con cuatro puertas y espacio (algo limitado) para la familia.
Pero el M3 te mantiene más interesado. Te devuelve más y te mantiene más involucrado en un sentido táctil y cognitivo. En la carretera, busca sus propias combinaciones favoritas de calibraciones de chasis, tren motriz y control de tracción, las guarda en esos botones M1 y M2 de color naranja brillante montados en el volante, y luego salta entre ellos a voluntad con solo un movimiento rápido. del pulgar. Ningún otro automóvil de alto rendimiento hace que la configuración del conductor sea tan inteligente, ni logra usarla para enriquecer la experiencia de conducción.
En la pista, el BMW se siente casi a la altura del Alfa en agilidad, y luego lo supera en el control de la carrocería y la compostura del chasis. También tiene un manejo fino, progresivo y con acelerador ajustable mejor, y ofrece una mayor retroalimentación del conductor, que viene en abundancia a través de la dirección o del eje trasero montado rígidamente. Y sí, es evidente que debe tener un resorte y un casquillo más firmes que el italiano para hacer eso, sobre todo porque pesa 110 kg más. Pero para mí, el M3 sigue teniendo una buena relación calidad-precio por su compromiso de comodidad de viaje.
Puede que esto no sea una verdad conveniente, pero
el G80 podría incluso ser el mejor M3 que ha existido en casi dos décadas, desde el venerado E46. Mira el estilo y la rejilla como más te guste. No se puede negar que está mirando, como podrían señalar sus diseñadores, pero mirar es solo una cosa. La experiencia de conducción de BMW M que define, perfecta en palabras, es realmente algo completamente diferente.