Buenas,
es como todo... en los modulos te enseñan cosas genericas nada concreto como en las carreras tecnicas que de poco sirven en el mercado... Bueno si, para decir soy ingeniero superior y te puedan hacer un contrato de becario o en las dos empresas del sector que solo quieren ingenieros para poner en sus ofertas que el 100% de sus empleados tienen formacion superior....
Hoy dia lo que prima es la especializacion y la experiencia y mas en este mercado. Te cuento mi experiencia laboral:
Con 18 me pongo a estudiar telecos, no me gusta y la dejo... vi que de poco me iba a servir.... Me busco trabajo y encuentro de helpdesk tecnico, tocando algo de windows y unix..... Estoy unos 8 meses y me promocionan a operador tocando lo mismo en segundo nivel y tocando redes LAN y WAN..... Estoy dos años hasta que me promocionan a administrador, decido dejar de lado los SO para especializarme en redes y seguridad.... De mientras como no sabia muy bien por donde tirar me pongo a estudiar informatica de sistemas (en dos ocasiones) , la dejo.... En estos años cambio de roles , tecnico, jefe de proyecto, depende como sopla el viento... etc.... hasta que cambio de empresa en octubre pasado... Experiencia de 9 años en multinacional, etc... pues salto a puesto mas de gestion.
Total... 10 años currando y donde realmente he aprendido es haciendo eso, currando y viendo hacia donde queria tirar en cada momento. Hoy dia los temas tecnicos me cansan por lo que decido aportar mi experiencia tecnica a la gestion.
Arrepentido de dejar telecos y dos veces informatica y no tener titulo superior? pues para nada....
Certificaciones de fabricantes??? pues no sirven de nada a nivel de enseñarte... pero bueno te da CV y viene bien a la empresa para soportes de fabricantes y descuentos.... Muchas veces te obligan pero vamos nunca pagues por cursos... te miras los manuales y haces los examenes. Yo me saque en su momento de sistemas... ( M$ y de Hp-UX (unix) )... Ahora tengo pues de diferentes Antivirus, de Bluecoat, cisco, checkpoint, crossbeam, etc....
Mi consejo, intentar encontrar un trabajo donde puedas empezar a tocar en real... Viendo que es administrar sistemas. Como eso es dificil sin experiencia invirte el menor tiempo posible en estudiar y el maximo en tocar (ni que sea de becario...)
Poco a poco viendo que es tocar equipos.... Sin olvidar la autoformacion (en mi epoca friky llegue a tener 9 maquinas en casa... alli me montaba mis primeros FW con sus www y ftp, mis AD, etc...) hay mucha gente asi que hoy dia con 17 años tienen mucho nivel sin ni siquiera currar.... Eso despues es una dura competencia si solo vamos con un titulo de modulo.
Respecto al tema laboral comentarte que de sistemas sobra mucha gente.... mucha. El mercado en sistemas esta reventado...Los sueldos son malos.
En redes y seguridad no tanto y por supuesto en especializaciones concretas tanto de SO como de networking/sec. SOBRAN ofertas de trabajo (a mi en los ultimos dos meses me han llamado de tres sitios sin buscar)....
Tambien decirte que tengas en cuenta que no es lo mismo Vizcaya que BCN o Madrid...
En Barcelona ya somos 4 que nos dedicamos a estos y nos vamos reencontrando en diferentes empresas cuando va pasadndo el tiempo
Donde hay mas mercado es con mucha diferencia Madrid.
Todo esto te lo comento concretamente en administracion de sistemas.... Si quieres hacer otras cosas sera imprescindible la carrera (diseñar equipos, procesadores o lo que sea)
Un ultimo consejo que le doy a todo el mundo que empieza y decide tocar SO, ToIP, etc.... Dedicate a las redes sabiendo un poco de todo y acaba en la seguridad que es donde esta el negocio....
salu2.