Off Topic Alguien ha Invertido aqui?

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
R1200RS/S-MAX
Reacciones
10.932
A mi una vez me vino un tío a la tienda para preguntarme si era factible vender 30kg de oro, que en breve los iba a recibir de un señor de no sé qué país de África que se quería venir a España. Por más que intente disuadirle explicándole educadamente que le estaban timado el hombre erre que erre que no, que no tenía ni idea y que ya llevaba tiempo en conversaciones con este señor y que era todo legal y real.
En aquel momento ya había soltado pasta, no sé cuánta.
Era el perfil perfecto para estas cosas, un tío mayor, solterón y con muy pocas luces. …..

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
18.060
A mi una vez me vino un tío a la tienda para preguntarme si era factible vender 30kg de oro, que en breve los iba a recibir de un señor de no sé qué país de África que se quería venir a España. Por más que intente disuadirle explicándole educadamente que le estaban timado el hombre erre que erre que no, que no tenía ni idea y que ya llevaba tiempo en conversaciones con este señor y que era todo legal y real.
Era el perfil perfecto para estas cosas, un tío mayor, solterón y con muy pocas luces. …..
No hay más ciego que el que no quiere ver, conozco a un tío que fue estafado en la compraventa de unas licencias para la explotación de un huerto solar.
Estaba cegado viendo el negocio de su vida y no escuchaba ni a su padre.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
143.642
Se han llegado a realizar "estafas piramidales" con VIVIENDA aquí en mi pueblo.

La Policía Nacional ha desmantelado en la provincia de Málaga una red de estafa piramidal que defraudó más de 4,6 millones de euros a medio centenar de víctimas. La trama atraía a inversores particulares que habrían entregado elevadas sumas de dinero bajo la promesa de obtener rentabilidades mensuales del 4% o más, mediante préstamos hipotecarios e inversiones inmobiliarias. La investigación ha revelado que se trataba de un fraude en el que los fondos de los nuevos inversores eran utilizados para pagar los intereses de los anteriores. Para captar a los clientes, los investigados contaban con la colaboración de dos intermediarios, ambos con conocimientos avanzados en materia fiscal e inversora, quienes actuaban como presuntos asesores de las operaciones. Finalmente, los artífices del engaño, un hombre y una mujer, han sido detenidos y puestos a disposición judicial por su presunta implicación en los delitos de estafa agravada, falsedad documental, apropiación indebida y blanqueo de capitales, decretando la autoridad judicial prisión provisional para uno de ellos.

Todo comenzó de manera "humilde", un agente inmobiliario que buscaba dinero (prestado) con urgencia para realizar la reserva inmediata de una vivienda a un precio espectacular por motivo de la venta precipitada del dueño; los fondos de los nuevos "inversores" eran utilizados para la devolución del dinero de los anteriores.

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
11.077

:eek::eek::eek:

30kg de oro, que el Kg debe andar por encima de los 100k € y el tío iba a recibir nada mas que 30kg, nada 3M €.....

De esta gente no se si reirme o no, no se si realmente tienen algún tipo de problema medico o es que directamente están faltos de 3 veranos...

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
R1200RS/S-MAX
Reacciones
10.932
:eek::eek::eek:

30kg de oro, que el Kg debe andar por encima de los 100k € y el tío iba a recibir nada mas que 30kg, nada 3M €.....

De esta gente no se si reirme o no, no se si realmente tienen algún tipo de problema medico o es que directamente están faltos de 3 veranos...
Ya hace unos años, no estaba ni de lejos tan caro como ahora, pero casi que me da igual 3M de euros que 2, que 1, solo que alguien pueda pensar que le van a dar esa cantidad así porque si............

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
8.551
Los tiempos cambian y los fraudes evolucionan en la forma, que no en el fondo.
Pero a veces, ni eso, porque de vez en cuando lees que le han dado a alguno el tocomocho.
Si alguién descubriera algún tipo de inversión que le generase el 1% diario creo que lo último que haría sería ponerse a "compartir" su mina de oro, valga la redundancia, con todo el mundo mundial.
Más bien se callaría y trataría de pasar desapercibido.
Si invertir fuera fácil y siempre se ganara dinero, eramos todos multimillonarios desde hace tiempo.
Debe ser que en ciertas IIC los economistas que tienen son unos parguelas, que se tiran todo el año para ¡con suerte! generarle al inversor un 10% de rentabilidad porque llega un criptobro, se ve tres vídeos en Youtube y en cosa de dos meses se ha comprado la casa en Miami con helipuerto privado. Que sí, que yo también creo en las hadas... :kiss: :kiss: :kiss:

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
57.075
Vamos a ver....

Cualquier "empresa" de inversión de esas que no esté reportando sus actividades a CNMV es lo que se llama "chiringuito financiero". Con ésto quiero decir que lo más probable es que si operas con ellos, pierdas tu pasta porque no hay nadie que esté vigilando su actividad.
Pongo un ejemplo: Nueva Rumasa; que emitió pagarés con más de un 10% de interés pero sin el control de una entidad como CNMV. Qué pasó?? pues que 5000 inversiores estaban avisados por la misma comisión y perdieron su pasta.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
57.075
aquí os dejo un resumen de lo que comento de chiringuito financiero

Chiringuitos financieros, ¿qué son y cómo funcionan?​

uniblog

Uniblog

La era post-pandemia ha supuesto un preocupante aumento de los “chiringuitos financieros” que operan sin control. Su rápida expansión implica un riesgo de caer en sus engaños. Cualquiera puede convertirse en víctima de estos fraudes​

11 Sep 2025

6 Min de lectura

En un entorno económico cada vez más digitalizado y globalizado, proliferan numerosas entidades que ofrecen productos financieros prometiendo alta rentabilidad y condiciones ventajosas. Entre ellas, destacan los mencionados “chiringuitos financieros”, cuyo funcionamiento fraudulento pone en riesgo los ahorros de miles de personas cada año.

El término “chiringuito financiero” hace referencia a aquellas entidades o personas que ofrecen servicios de inversión sin estar autorizadas ni registradas en los organismos oficiales de supervisión, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Banco de España.

Estos operadores ilegales suelen presentarse como empresas serias o agentes financieros independientes, utilizando nombres comerciales sofisticados, páginas web profesionales e incluso documentación falsificada para aparentar legalidad. No obstante, al no estar sometidos a control alguno, carecen de garantías para los inversores y, en la mayoría de los casos, su objetivo es estafar a las víctimas.

¿Cómo funcionan los “chiringuitos financieros”?​

El modus operandi de los chiringuitos financieros esta cuidadosamente diseñado para generar confianza en la víctima y facilitar la captación de fondos.

El primer paso es la captación, que logran por medio de llamadas telefónicas, correos electrónicos o anuncios en redes sociales con mensajes como “invierta sin riesgo y con alta rentabilidad garantizada”. También recurren a páginas web donde se publicitan como expertos en activos como criptomonedas, divisas o productos exóticos para fomentar la credibilidad.

En muchas ocasiones ofrecen acceso a plataformas falsas de inversión donde el cliente puede ver supuestas ganancias, incentivando así nuevas aportaciones de dinero.

Actualmente, la forma de captación más común es a través de redes sociales como Telegram, Tik-tok, whatsapp, telegram, Instagram, Facebook, etc., que han propiciado llegar a un público mucho más amplio.

El siguiente paso ocurre cuando el cliente intenta retirar su dinero. Le solicitan pagar comisiones desproporcionadas o “impuestos” con nuevas transferencias para recuperar lo invertido. Es decir, imponen obstáculos artificiales para retener el dinero el mayor tiempo posible o seguir extrayendo nuevas cantidades. Este argumento busca dotar de apariencia legal lo que en realidad es una táctica para obtener más dinero.

Cuando dicho reembolso no llega, comienza la tercera y última fase: una vez el cliente toma conciencia del fraude y deja de realizar nuevas transferencias, los delincuentes adoptan una nueva identidad o colaboran con terceros para continuar el fraude bajo otro disfraz.

Frecuentemente, la víctima es contactada por supuestos “despachos de abogados”, “empresas de recuperación de activos” o incluso falsas autoridades financieras extranjeras. Estas entidades se presentan como especializadas en la recuperación de inversiones fraudulentas, afirmando haber localizado los fondos del cliente o estar colaborando con organismos oficiales para su restitución. Su propósito es conseguir que la víctima pague más dinero para iniciar el proceso de recuperación. Se aprovecha de la vulnerabilidad de la víctima y vuelve a ser engañada.

¿Cuándo se debe sospechar de una oferta financiera?​

Existen varios indicadores que pueden alertar sobre un posible fraude:

• Falta de transparencia: si la empresa no facilita información clara sobre su identidad, ubicación física, o no está registrada en organismos oficiales.
  • Las entidades autorizadas nunca presionan al cliente para decidirse y entienden que el cliente necesita tiempo para expresar sus dudas y obtener respuesta a todas ellas.
  • Las rentabilidades demasiado altas y supuestamente sin riesgo: este tipo de rentabilidades deben hacernos desconfiar de manera inmediata ya que a mayor rentabilidad hay mayor riesgo.
  • Presión constante para más inversión: una vez que realizas una pequeña inversión inicial, te presionan constantemente para que inviertas más. Esta táctica busca que sigas entregando dinero, incrementando tus pérdidas.
  • Llamadas y correos insistentes: emplean llamadas no solicitadas y correos electrónicos para presionar a las víctimas. Aunque digas que no estás interesado, siguen insistiendo, aumentando la presión para que inviertas más.
  • Promociones falsas y bonos engañosos: te ofrecen bonos o pequeños beneficios que en realidad son inversiones realizadas por otros. Esto crea una falsa ilusión de éxito mientras sigues perdiendo dinero.
  • Manipulación psicológica: utilizan técnicas de presión psicológica para hacerte sentir que debes seguir invirtiendo o pagar más para resolver problemas inventados.
  • Cambios frecuentes en los datos de contacto: alteran regularmente su información de contacto para evitar que puedas rastrearlos y que las autoridades puedan localizarlos.
  • Dificultades para recuperar el dinero: si ya se ha invertido y se imponen obstáculos para retirar fondos o se exigen pagos adicionales para acceder a las ganancias.

¿Cómo te puedes proteger ante estas amenazas?​

Frente a la creciente popularización de este método de fraude la mejor defensa es la prevención. Los chiringuitos financieros se aprovechan principalmente del desconocimiento, la confianza excesiva y las promesas de rentabilidad irreales. Por ello, resulta imprescindible adoptar una actitud prudente, informada y crítica ante cualquier oferta de inversión.

• Verifica que la empresa o plataforma esté regulada por un organismo oficial (CNMV, Banco de España, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, el organismo correspondiente de cada país, etc.).
  • Identifica las peculiaridades de la operativa propuesta. Estos chiringuitos suelen exigir que el dinero se desembolse en una cuenta corriente a nombre de una sociedad extranjera, para productos financieros complejos y a menudo desconocidos y se muestran reacios a proporcionar informacion actualizada y a responder a las preguntas del inversor.
  • Exige que te proporcionen respuestas claras. A diferencia de las entidades autorizadas, que fomentan la transparencia y resuelven dudas, los chiringuitos financieros buscan confundir al cliente y generar una falsa confianza para evitar que cuestione sus propuestas.
  • Evita actuar bajo presión o urgencia y toma el tiempo necesario para investigar, comparar y consultar con profesionales independientes.
  • Denuncia ante las autoridades en caso de haber sido víctima de un chiringuito financiero. Se puede acudir a:

- La CNMV (para advertencias y asesoramiento).

- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

- La Agencia Española de Protección de Datos, en caso de que se hayan facilitado datos personales.

- El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Es fundamental que mantengas una actitud cautelosa ante cualquier oferta de inversión que te parezca sospechosa. Si ya has sido víctima de la estafa de los chiringuitos financieros, cuanto antes se actúe, mayores serán las probabilidades de mitigar el daño y evitar que otras personas caigan en el fraude.

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
59.524
Al final perdiste la compra por intentar disuadirle, vendería los 30 kilos a dos manzanas de tu tienda.

No volvió para darte explicaciones de que tal le salió el negocio?

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
R1200RS/S-MAX
Reacciones
10.932
Al final perdiste la compra por intentar disuadirle, vendería los 30 kilos a dos manzanas de tu tienda.

No volvió para darte explicaciones de que tal le salió el negocio?
Si así hubiera sido me habría enterado.

El hombre, por la pinta, habrá acabado mal.

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
8.551
Buen aporte el de @Alvaris

Por darle una vuelta más, imagino que si habéis ido al banco a invertir os habrán hecho una especie de entrevista, que más bien parece un tercer grado preguntandoos sobre vuestros conocimientos financieros, cuanto de vuestro patrimonio vais a invertir, si tenéis tolerancia al riesgo y a las pérdidas, si entendéis más o menos algunos conceptos básicos...
Y tras dicho cuestionario os habrán manifestado si la inversión en cuestión es apropiada o no para vosotros.

Esto es consecuencia de la MiFID II: Es la Directiva 2014/65/EU relativa a los mercados de instrumentos financieros.

Realmente no es que los bancos lo hagan porque quieran proteger vuestros ahorros, sino porque más bien quieren protegerse ellos de posibles demandas si las cosas salen mal.
Más que nada, por aquello de Bankia, las preferentes y casos similares. Los bancos NO son nuestros amigos; pero están a años luz de los chiringuitos, los criptobros y demás escoria que pulula por ahí; entre la que incluyo en sus diversas variantes el "Romance Scam".

Como siempre, los clásicos consejos de inversión nivel "cuñao" pero que me parecen válidos:

- No inviertas un dinero que vas a necesitar más adelante
- Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros
- No inviertas en algo que no entiendes
- Si algo parece demasiado bonito para ser verdad... seguro que no es verdad
- Diversifica
- A más riesgo, más rentabilidad y viceversa

No tengáis problema en poneros en contacto con el Banco de España o la CNMV si no lo veis claro.
Invertir a través de vuestro banco es lo más cómodo y fácil pero a veces las comisiones son un poco altas.
Hay por ahí otros brokers que funcionan bastante bien. En algunos casos españoles y en otros europeos. Es cosa de buscarlo si queréis arañar un poco más de rentabilidad.

Y una última; que un producto financiero esté registrado en la CNMV solo significa que se comercializa de acuerdo con la ley del mercado de valores. O sea que como inversores tenéis ciertas garantías.
Pero eso no quiere decir que ese producto sea bueno o vaya a generaros los rendimientos que esperais. Ojo con eso, que podeis perder pasta. Si no lo tenéis claro buscad asesoramiento profesional.

Perdonad por el ladrillo...

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
U11M235iCB600F
Reacciones
10.273
UUUffffff, hediondo! y además huele a bazofia. Quw vacias están las cárceles, bueno, las cárceles no, que tienen piscina, y comidas tres veces al día y tal y tal y tal.