¿Alguien ha tenido el fallo en diagnosis de "viscosidad del aceite crítica" (en inglés)"

labombadiesel

Forista Senior
Lo dicho, ya llevo dos veces en las que tras haber cambiado el aceite (uso un Petronas 100% sintético 5w30 homologación bmw LL04) y haberle hecho unos 12-15.000 kms a mi ritmo fuerte habitual cargado por autopista y por puertos de montaña amplios de los de subir fuerte con grandes pendientes (como el Monrepos), aunque no me da fallo en el cuadro, si meto diagnosis me aparece en la diagnosis un fallo de "viscosidad del aceite crítica" (no recuerdo el código exacto).

Me resulta extraño que solo me salga después de unos 12-15.000 kms tras haber cambiado el aceite y filtro, aunque sabiendo que mi fap está en las últimas y que hace muy frecuentes regeneraciones y por ello funciona habitualmente más caliente de lo normal le encuentro cierto sentido.

Lo curioso es que el coche no me gasta nada de aceite entre cambios (cada 20-22.000 kms) y se supone que el aceite que uso es muy bueno y no debería pasarle eso.
Además si borro el fallo no vuelve a salir nunca en diagnosis hasta que vuelvo a hacer un viaje largo yendo fuerte todo el viaje.

Por ello y para intentar solucionarlo, teniendo en cuenta mi ritmo y que voy repro, me he propuesto subir la viscosidad echándole inmediatamente el que puede ser el mejor aceite 5w40 para mi coche petrolero con fap bmw, que es el Motul specific LL04 5w40.

Mi duda es saber si a alguno más de por aquí le ha dado ese mismo fallo en diagnosis alguna vez y saber por que leches no sale ningún fallo en el cuadro...

Última edición:

Antago

Forista Senior
Con que programa haces la diagnosis?

No tengo ni idea de que puede ser, pero es tan extraño...
¿Cómo va a detectar el coche diferencias de viscosidad? Solo se me ocurre que sea mediante algún sensor de presión de aceite...

Yo si fuera tu mujer, te escondía el ELM327 o lo que sea que uses, que estas todo el día enchufado al cochebiggrin:p

labombadiesel

Forista Senior
El fallo sale con el Carly y lo detecta el coche por el sensor de temperatura, nivel y calidad de aceite que llevan, que puedo asegurar que lo lleva porque tuve que cambiarlo dos veces, una por estropearse y otra por ser defectuoso el nuevo montado al no ser OEM.

Por lo que yo he observado ese sensor en cuanto a temperatura no la detecta con precisión sino solo si el coche esta frio, caliente o demasiado caliente, mientras que el nivel si lo detecta bastante aproximado y la viscosidad por lo que he visto también ,imagino que detectando que es demasiado fluido o denso según este más caliente o frío. ..

pero vamos, como ese fallo sale en el módulo motor, cuando sale ese fallo se bloquean las regeneraciones y como tengo que estar pendiente de mi fap tras hacer varios días de uso por ciudad por precaución al estar ya muy trillado, pues me veo obligado a hacer diagnosis un par de veces por semana borrando el fallo del fap para que regenere. ..

nacho430

Forista Senior
Puedes tener mal el sensor de calidad de aceite, porque se supone que si sale ese error, tendrá que solicitar el cambio de aceite inmediato.
También puede que el programa suponga que la diagnosis se hace con menores solicitaciones dinámicas y con el aceite por debajo de los 100°C. Porque seguro que el aceite a 130°C tiene una densidad muy diferente, aunque esté en perfecto estado.
También sería interesante probar con otro aceite con el mismo grado 5w30, Motul por ejemplo, antes de cambiar de grado.

labombadiesel

Forista Senior
Nacho, ya me planteé la posibilidad de meter el Motul 5w30 LL04 pero sabiendo de primera mano que en verano viajo cada finde cargado a tope, a todo trapo y por autovías con muy fuertes pendientes (el Eix transversal catalán) llevando el refrigerante en esas circunstantes habitualmente con temperaturas de entre 100 y 110 °C, te podrás imaginar a que temperaturas ira el aceite y de cara a la protección del motor me quedo ya más tranquilo con un buen 5w40, más viendo el fallo de viscosidad que me da tras hacer unos 12-15.000 kms en cuanto comienza a hacer un poco de calor.

Y sí, están comprobados los dos termostatos, el radiador, limpiados enteros todos los radiadores el verano pasado desmontando todo y el correcto funcionamiento de todo el sistema de refrigeración y lubricacion.

Sinceramente y de acuerdo a mi Experiencia Personal, para Españaen un uso intensivo y con calor exterior, los 330xd automáticos familiares y super pesados como el mio van muy justos de refrigeración en origen, lo que se agrava con una repro si vas siempre fuerte como yo.
De hecho no descarto acabar montando un pequeño radiador de aceite adicional con termostato para solucionar este tema definitivamente. ..

nacho430

Forista Senior
Es que curiosamente, el libro de taller del e90 para ese motor, da como recomendado 0w30 o 5w40 ACEA A3 /B3 ECII LongLife 04

labombadiesel

Forista Senior
Pues para los motores M57 3.0d de 197/231/235 cv bmw recomienda 5w30 y es el que te ponen en el servicio oficial siempre, al igual que es el recomendado en el libro de mantenimiento.

nacho430

Forista Senior
Pues para los motores M57 3.0d de 197/231/235 cv bmw recomienda 5w30 y es el que te ponen en el servicio oficial siempre, al igual que es el recomendado en el libro de mantenimiento.
Ya, por eso me llama la atención, pero creo que BMW para homogeneizar un aceite para todos los modelos, puso para todos el mismo bidón de 5w30 LL 04, cuando no lo necesitan para nada los que no tienen fap.

Antago

Forista Senior
Puedes dar más datos de ese sensor? referencia? a ver si pudieras comentar también el código de error, me resulta muy curioso.

No puede ser que un mismo sensor mida nivel, temperatura, calidad y viscosidad...
Que yo no se que protocolo sigue el coche para detectar problema de viscosidad, pero sensor de viscosidad como tal, yo no creo que lleve el coche.

Como entremos en lo de los aceites...biggrin yo no le veo el sentido a la recomendación del libro de 0w30 o 5w40. Asi sin explicar nada más, elije uno u otro, con lo diferentes que son entre ellos.

Personalmente labomba, para tu estilo de conducción me parece que alargas demasiado el aceite. De ahi, que algun sensor de presión puede detectar alguna falla de lubricación. Pongo a continuación un análisis de aceite usado en un 335d de USA. Ojo que la calidad del diesel es peor y por tanto aqui los aceites duran más. Es el análisis del primer cambio que se le hizo al coche con 6534 millas (10.500km). El laboratorio le dice que todo perfecto. Le recomienda probar el siguiente cambio a las 8000 millas (12.800km) dado que arroja un dato de 3 en el TBN y ahi margen hasta que llegue a 1.
Puede que tu uso intensivo provoque mayor disolución de carburante en el aceite lo que provoca bajada de viscosidad, junto que un intervalo quizás excesivo... por ahí puede andar el problema.
attachment.php

Última edición:

jagus

Clan Leader
A mi me salia un fallo parecido en el 130i cuando lo compré, como le cambié el aceite lógicamente, le saqué y limpié el sensor ese que lleva en el carter, y no volvió a salir jamás...

labombadiesel

Forista Senior
Ya os he comentado que llevo el tercer sensor de aceite tras estropearse el primero, montar uno nuevo no OEM que no iba bien dando al poco tiempo datos erróneos de nivel y se volvió a cambiar por uno OEM con 80.000 kms que tenía del motor que montamos a mi coche tras desmontarlo, revisar y sustituir todo lo sustituible.

Ese sensor lo define bmw como sensor de nivel y calidad de aceite y es la pieza 16 de este diagrama:

http://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=VT91-EUR---E91-BMW-330xd&diagId=11_3886

Referencia OEM: 12617508003
Cuando da fallo en diagnosis sale como "Thermal oil level sensor fault" o directamente sale el testigo de aceite amarillo en el cuadro indicando nivel de aceite bajo teniendo bien el nivel al revisarlo.

Última edición:

Antago

Forista Senior
A ver si te acuerdas y pones el codigo del error, que me gustaría buscar su origen.
Ese sensor, que comentas que también es de calidad, por lo que veo solo se suele definir como sensor de nivel. Mismamente en realoem solo dice que sea sensor de nivel. Ademas tiene una conexión de solo 3 pines. Por lo tanto solo puede quedar un pin para señal y será la comunicación del nivel. Vamos yo creo que solo se encarga de dar la alarma cuando el nivel esta bajo. No creo que tenga ninguna función más.

Por eso me extraña tanto el error de la viscosidad, sin tener el coche sensor de la misma, de donde saca que hay problema?

nacho430

Forista Senior
Puedes dar más datos de ese sensor? referencia? a ver si pudieras comentar también el código de error, me resulta muy curioso.

No puede ser que un mismo sensor mida nivel, temperatura, calidad y viscosidad...
Que yo no se que protocolo sigue el coche para detectar problema de viscosidad, pero sensor de viscosidad como tal, yo no creo que lleve el coche.

Como entremos en lo de los aceites...biggrin yo no le veo el sentido a la recomendación del libro de 0w30 o 5w40. Asi sin explicar nada más, elije uno u otro, con lo diferentes que son entre ellos.

Personalmente labomba, para tu estilo de conducción me parece que alargas demasiado el aceite. De ahi, que algun sensor de presión puede detectar alguna falla de lubricación. Pongo a continuación un análisis de aceite usado en un 335d de USA. Ojo que la calidad del diesel es peor y por tanto aqui los aceites duran más. Es el análisis del primer cambio que se le hizo al coche con 6534 millas (10.500km). El laboratorio le dice que todo perfecto. Le recomienda probar el siguiente cambio a las 8000 millas (12.800km) dado que arroja un dato de 3 en el TBN y ahi margen hasta que llegue a 1.
Puede que tu uso intensivo provoque mayor disolución de carburante en el aceite lo que provoca bajada de viscosidad, junto que un intervalo quizás excesivo... por ahí puede andar el problema.
attachment.php
La disolución de carburante en el aceite, se produce por uso en ciudad con recorridos cortos.
En esas condiciones con el motor frío, el combustible tiende a condensarse en las paredes de los cilindros y acaba diluyéndose con el aceite. Por eso en esas condiciones recomiendan acortar los periodos de cambio de aceite a la mitad.
Incluso en algunos modelos tiende a subir el nivel de aceite, como me ocurre a mí en el Toyota Yaris.
Creo que @labombadiesel ahora también hace recorridos cortos de ciudad, con lo que sí sería interesante cambios cada 15.000kms, ya que su uso es el más extremo que se le puede hacer al coche. Primero trayectos cortos de ciudad, que es lo que más deteriora el aceite, y luego fuerte ritmo en carretera, que es lo que necesita mejor calidad de aceite.
Como indicación, yo en el Toyota Yaris 1.4 D, cambio el aceite, Motul Eco-clean C2 0w30 cada 7.500kms.

nacho430

Forista Senior
A ver si te acuerdas y pones el codigo del error, que me gustaría buscar su origen.
Ese sensor, que comentas que también es de calidad, por lo que veo solo se suele definir como sensor de nivel. Mismamente en realoem solo dice que sea sensor de nivel. Ademas tiene una conexión de solo 3 pines. Por lo tanto solo puede quedar un pin para señal y será la comunicación del nivel. Vamos yo creo que solo se encarga de dar la alarma cuando el nivel esta bajo. No creo que tenga ninguna función más.

Por eso me extraña tanto el error de la viscosidad, sin tener el coche sensor de la misma, de donde saca que hay problema?
Dato sobre el sensor:
http://i68.tinypic.com/2ztjaeg.jpg
2ztjaeg.jpg

Última edición:

dm78

Forista
Si el fallo es viscosidad crítica, esto solo puede deberse a baja presión en el circuito de aceite por alta temperatura. Y en las condiciones en las que ruedas con frecuencia, la viscosidad en caliente del 5W30 no parece adecuada.
¿Nunca te aparecido en el cuadro presion de aceite baja?

Y es que aun sin que te apareciera el fallo, te recomendaria SAE40 en caliente para el uso que le das a tu coche si o si.

nacho430

Forista Senior
Si el fallo es viscosidad crítica, esto solo puede deberse a baja presión en el circuito de aceite por alta temperatura. Y en las condiciones en las que ruedas con frecuencia, la viscosidad en caliente del 5W30 no parece adecuada.
¿Nunca te aparecido en el cuadro presion de aceite baja?

Y es que aun sin que te apareciera el fallo, te recomendaria SAE40 en caliente para el uso que le das a tu coche si o si.
O fallo en el sensor.

Antago

Forista Senior
No tienes esquema de conexión de ese sensor @nacho430 ?
A mi me sigue sin cuadrar.
Para empezar si el sensor te puede decir la calidad del aceite actual, esta bien para que pases antes o despues por el taller, pero no puede calcular la viscosidad. Si midiera la calidad, los intervalos para el cambio de aceite serían muy diferentes entre cada usuario. Cuando la realidad es que parte de 30.000km y se mueve 3000 km mas o menos segun uso. Nadie ha comentado:" Resulta que mi E90 me pide el cambio a los 15 o 20.000km... por qué puede ser?" Sabemos además que el intervalo lo calcula mediante un logaritmo según el numero de arranques, numero de rpm... Si fuera verdad lo de ese sensor de calidad, sumado al logaritmo de uso, los intervalos tendrían que ser más precisos.

E insisto que es el primer sensor que veo que disponiendo de un solo pin de transmisión de datos sería capaz de comunicar 3 señales diferentes. No me lo creo.
Me he informado un poquito y va más allá de lo que yo creía, efectivamente si es posible mediante una señal cuadrangular controlar la temperatura y el nivel. Muy interesante e inteligente esto. Pero seguiría quedando fuera el control de calidad. A mi me parece un farol de la marca, queda muy bonito eso del sensor de calidad pero necesitarías un sensor más complejo.

Pienso también que lo suyo sería probar sae 40 para labomba, o acortar intervalos.

nacho430

Forista Senior
No tienes esquema de conexión de ese sensor @nacho430 ?
A mi me sigue sin cuadrar.
Para empezar si el sensor te puede decir la calidad del aceite actual, esta bien para que pases antes o despues por el taller, pero no puede calcular la viscosidad. Si midiera la calidad, los intervalos para el cambio de aceite serían muy diferentes entre cada usuario. Cuando la realidad es que parte de 30.000km y se mueve 3000 km mas o menos segun uso. Nadie ha comentado:" Resulta que mi E90 me pide el cambio a los 15 o 20.000km... por qué puede ser?" Sabemos además que el intervalo lo calcula mediante un logaritmo según el numero de arranques, numero de rpm... Si fuera verdad lo de ese sensor de calidad, sumado al logaritmo de uso, los intervalos tendrían que ser más precisos.

E insisto que es el primer sensor que veo que disponiendo de un solo pin de transmisión de datos sería capaz de comunicar 3 señales diferentes. No me lo creo.
Me he informado un poquito y va más allá de lo que yo creía, efectivamente si es posible mediante una señal cuadrangular controlar la temperatura y el nivel. Muy interesante e inteligente esto. Pero seguiría quedando fuera el control de calidad. A mi me parece un farol de la marca, queda muy bonito eso del sensor de calidad pero necesitarías un sensor más complejo.

Pienso también que lo suyo sería probar sae 40 para labomba, o acortar intervalos.
No he encontrado el esquema, pero te digo que sí puede tomar varias señales con esos cables. Ten en cuenta que el sistema funciona con varios tubos concéntricos, haciendo las veces de un condensador, el aceite es el dieléctrico, y dependiendo del nivel de aceite varía el condensador por un lado, pero también según la composición del dieléctrico, con más o menos partículas metálicas o componentes, varía también la capacidad del condensador. La DDE analiza esos valores, además de velocidad, tiempo, arranques etc, para dar los avisos pertinentes.
Ese mismo sistema lo usan muchos aviones para medir la cantidad de combustible en los depósitos, teniendo en cuenta que tienen diferentes depósitos con formas muy variadas, y es el sistema mas fiable para medir combustible, lo que cambia en este caso es el tipo de dieléctrico.
Como dato, mi cuñado con un M47, hizo una vez 55.000kms con el mismo aceite, cambiándolo cuando le dijo el coche. Aunque es cierto que con un uso exclusivo de carretera, a velocidades legales con trayectos más bien largos.

dm78

Forista
Las bombas de aceite habituales en motores son de engranajes. Estan aseguran un caudal practicamente independiente de la viscosidad del fluido, a costa de una presion alta si el fluido es viscoso (y alto consumo de energia). Si el aceite, por estar muy caliente, es demasiado fluido, puede que no llegue en cantidad suficiente a las partes altas del motor por falta de altura manometrica. Tambien es cierto que a menor viscosidad, mayor tendencia a romperse/abrirse el film de aceite entre dos piezas moviles de metal. Y a menor viscosidad, mejor intercambio térmico.

En cualquier caso, si hay mezcla con gasoleo, la viscosidad del lubricante baja, con mayor facilidad dará alarma por falta de presión.

nacho430

Forista Senior
Las bombas de aceite habituales en motores son de engranajes. Estan aseguran un caudal practicamente independiente de la viscosidad del fluido, a costa de una presion alta si el fluido es viscoso (y alto consumo de energia). Si el aceite, por estar muy caliente, es demasiado fluido, puede que no llegue en cantidad suficiente a las partes altas del motor por falta de altura manometrica. Tambien es cierto que a menor viscosidad, mayor tendencia a romperse/abrirse el film de aceite entre dos piezas moviles de metal. Y a menor viscosidad, mejor intercambio térmico.

En cualquier caso, si hay mezcla con gasoleo, la viscosidad del lubricante baja, con mayor facilidad dará alarma por falta de presión.
El punto que antes cede por problema de lubricación, es el turbo, es raro que aparezca en otro punto antes.

labombadiesel

Forista Senior
En mi opinión personal y de acuerdo a mi Experiencia con este coche, todo viene porque creo que no está bien dimensionada la refrigeración de este motor y en determinadas circunstancias de uso muy intensivo durante periodos de tiempo muy largos, el aceite Petronas 5w30 que llevo no debe aguantar con la viscosidad adecuada en momentos puntuales, aunque sin llegar a ser tan crítica la viscosidad como para causar un fallo en el cuadro.

Por ello salta el aviso en la diagnosis, aunque no en el cuadro dejando constancia para revisiones futuras que el coche ha funcionado a muy alta temperatura puntualmente.

Esto Se corrobora con la frecuencia con la que sale, ya que con este Petronas solo lo hace a partir de que el aceite tiene unos 12-15.000 kms y tras un viaje muy largo yendo fuerte cuando comienza a hacer mucho calor en la calle.

Sobre los fallos de presión de aceite baja, nunca me han salido en el cuadro con este aceite ni de nivel bajo, ni de temperatura, salvo en un par de ocasiones que preciso.
Fue justo en verano con más de 30°C en la calle circulando cargado a tope por los fuertes desniveles del Eix transversal, cuando tuve que parar a repostar justo en la cima donde hay una gasolinera que tiene los surtidores en una zona con mucha pendiente, de manera que justo al ir a parar con el coche queda el morro muy inclinado hacia abajo saliendo el fallo justo al ralenti antes de parar el motor.
Revisé El nivel en llano y estaba perfecto y al rearrancar tras repostar no volvió a salir el fallo.

Luego en verano pasado, que fue ultra caluroso, me saltó aviso de temperatura de refrigerante alta porque con 37°C en la calle y yendo cargado a tope subiendo un puerto me dio por zurrarle a fondo por circunstancias que no vienen al caso.
Pero levanté el pie inmediatamente y a los 5 segundos se fue el fallo, paré a los 5 kms en cuanto pude y al revisar el refrigerante este estaba perfecto de nivel e incluso ni siquiera estaba hirviendo, lógico porque el refrigerante que llevamos hierve a 140°C y obviamente el coche no llega a dejar que eso suceda salvo que tengas la junta de culata quemada, que no es el caso.
Por si acaso al volver de ese viaje mande desmontar y limpiar todos los radiadores del frontal saliendo mierda a granel y no volviendo a salir jamás ese fallo ni siquiera con más de 40°C en el exterior zurrándole un poco para probarlo.

Por lo demás el sensor ese da una medición de temperatura de aceite muy básica, es decir, no es como el del refrigerante que varía en tiempo real grado a grado.
Ese sensor de aceite prácticamente da solo tres valores numéricos fijos, uno en frío, otro en caliente (creo recordar que era 104,84°C o algo así) y otro estando excesivamente caliente, algo que podéis comprobar monitorizando sus valores con el DIS, INPA o Carly.

Y para terminar yo sí he comentado que en mi coche y debido al uso que hago de el, el intervalo de cambio de aceite cambia desde los 35.000 kms originales indicados nada más cambiar aceite hasta unos 25-27.000 kms efectivos que es más o menos cuando me lo pide el coche si lo aguanto hasta que el coche lo pida.

Sin más, ya he comprado motul 5w40 especific LL04 para ponérselo ya mismo antes del verano y ya os contaré.
Y sobre el código de fallo, tras buscarlo en mi historial del navegador lo he encontrado y es:

472b check for critical engine oil viscosity

hay otro que es 471a check for critical engine oil mass pero ese a mi nunca me ha salido.

Última edición:

ZIBOR

Forista Legendario
Con 3 pines sí que hay sensores múltiples. Yo uso para mis proyectos sensores ambientales que dan múltiples parámetros con 3 pines e incluso 2.
Si da ese error y funciona bien está claro que el aceite ha sido llevado a un punto de temperatura que ha modificado sustancialmente sus propiedades.
En las condiciones que relatas tu coche va por encima del diseño de la refrigeración del motor, sobre todo por la repro y evidentemente es lo que he dicho muchas veces que el sistema de refrigeración de aceite es insuficiente sobre todo de cara al turbo que necesitaría una pequeña refrigeración.
Si pones el motul 5w40 y no te desaparece deberías de buscar guardar un fichero con los datos de los sensores, para analizar la correlación del error.

Antago

Forista Senior
Con 3 pines sí que hay sensores múltiples. Yo uso para mis proyectos sensores ambientales que dan múltiples parámetros con 3 pines e incluso 2.
Si da ese error y funciona bien está claro que el aceite ha sido llevado a un punto de temperatura que ha modificado sustancialmente sus propiedades.
En las condiciones que relatas tu coche va por encima del diseño de la refrigeración del motor, sobre todo por la repro y evidentemente es lo que he dicho muchas veces que el sistema de refrigeración de aceite es insuficiente sobre todo de cara al turbo que necesitaría una pequeña refrigeración.
Si pones el motul 5w40 y no te desaparece deberías de buscar guardar un fichero con los datos de los sensores, para analizar la correlación del error.

No se exactamente a que te refieres, viendo la foto de tu perfil entiendo que tienes que saber bastante de lo que estamos comentando. El sensor en cuestión, solo deja un pin para la comunicación. Mediante una onda cuadrada es capaz de analizar la señal de nivel y la de temperatura, según la dirección del flanco ascendente o del descendente, algo muy bien pensado. Pero no da para más información...
Yo simplemente quería contra argumentar la idea de que el coche tenga tensor de viscosidad o calidad de aceite. Dado que hay gente que se fia a muerte de lo que le mande el ordenador creyendo que llevan un laboratorio por sensor.

Buscaré el código de error que ha comentado labomba, a ver si encuentro algo interesante.

ZIBOR

Forista Legendario
No se exactamente a que te refieres, viendo la foto de tu perfil entiendo que tienes que saber bastante de lo que estamos comentando. El sensor en cuestión, solo deja un pin para la comunicación. Mediante una onda cuadrada es capaz de analizar la señal de nivel y la de temperatura, según la dirección del flanco ascendente o del descendente, algo muy bien pensado. Pero no da para más información...
Yo simplemente quería contra argumentar la idea de que el coche tenga tensor de viscosidad o calidad de aceite. Dado que hay gente que se fia a muerte de lo que le mande el ordenador creyendo que llevan un laboratorio por sensor.

Buscaré el código de error que ha comentado labomba, a ver si encuentro algo interesante.

Para que tengas una idea por las líneas eléctricas de CA 230v que llegan a nuestras casas se puede conectar internet con un PLC. En microelectrónica se pueden gastar diferentes protocolos como el I2C+, SPI, OneWire, Serial y otros propietarios no estandarizados. A parte es muy sencillo modular una señal con datos en diferentes frecuencias. Un micrófono de condensador utiliza la misma alimentación para enviar la voz.

Básicamente lo que miden es la temperatura del aceite, nivel y proporción de impurezas que alteran el aceite. Esto además de los fallos de nivel y temperatura, también calcula con un algoritmo el intervalo de cambio de aceite.

No es un viscosímetro propiamente, pero les da datos suficientes para determinar la calidad del aceite.
¿Esto creo que solo lo llevan los 6 cilindros no?

Antago

Forista Senior
Siendo asi @ZIBOR , desde luego tenéis razón vosotros.

Podrías dar más detalles de cómo funciona. Desde luego si he encontrado y entiendo como funciona la onda cuadrada que manda para hacer las lecturas de nivel y temperatura. Qué tipo de onda o señal mandaría a parte por ese pin para que luego la centralita interprete en saber la calidad del aceite?

ZIBOR

Forista Legendario
Siendo asi @ZIBOR , desde luego tenéis razón vosotros.

Podrías dar más detalles de cómo funciona. Desde luego si he encontrado y entiendo como funciona la onda cuadrada que manda para hacer las lecturas de nivel y temperatura. Qué tipo de onda o señal mandaría a parte por ese pin para que luego la centralita interprete en saber la calidad del aceite?
Abria que buscar la documentación del sensor cosa dificil o poner un osciloscopio para ver la señal y variar los parametros. Lo normal es una señal cuadrada modulada en fase donde se mande un paquete de datos codificados con la información, corrección de errores de transmisión, etc. Pero eso depende del metodo usado por el fabricante y por BMW.

Antago

Forista Senior
En youtube hay un hombre que conecta un pequeño osciloscopio a la señal y se interpreta perfectamente la señal cuadrada en orden de nivel y temperatura. Los datos codificados y demás que pueda además enviar para hacer lecturas de calidad no lo he encontrado y se escapa a mi conocimiento.

El tema del error de viscosidad yo creo que no tiene que ver nada con ese sensor de "calidad". Lo único que he encontrado ha sido este post, por si le quieres echar un vistazo @labombadiesel . El forero que comenta que le ha salido ese error parece ser que también tiene problemas con las regeneraciones (post numero #293). En este caso es un 520d M47
https://5series.net/forums/diy-do-yourself-14/diy-maintenance-dpf-94725/page30/

labombadiesel

Forista Senior
Si no recuerdo mal el fabricante del sensor OEM es hella, aunque hay más marcas que lo fabrican por lo que he visto.

Lo que también os puedo decir es que este sensor en concreto según he leído en muchos sitios al cambiarlo hay que hacerlo por el OEM porque los no OEM no van bien, lo que yo comprobé en mis propias carnes comprando uno no original y teniendo funcionamiento errático. ..

En mi opinión el coche hace uso de los datos de temperatura, nivel, antigüedad del aceite, uso recibido, número y duración de las regeneraciones, etc, para mediante algún algoritmo determinar si en un momento concreto el aceite se va de la calidad mínima exigida. ..

De todas maneras a mi me alucina que una marca como bmw que vende coches en el paraíso de las autobahn, donde el personal exprime de verdad sus coches (no como hacemos aquí por mucho que yo vaya siempre fuertecillo), pueda dejar corto de refrigeración un coche como el mio, 330xd familiar automático, el cual saben que va a llevar una vida mucho más dura que por ejemplo un coupe.

Y lo más curioso de todo es que el turbo, que debería ser lo más sensible, no se queja lo más mínimo llevando encima más de 270.000 kms a todo trapo sin gastar aceite ni sonar más de la Cuenta.

En fin, que en breve le ponen a mi coche el Motul specific bmw LL04 5w40 y a ver como se comporta este verano, porque mi coche se va a llevar una buena tunda como cada año con fuerte calor, fuertes pendientes y fuerte ritmo y así veré que pasa.

ZIBOR

Forista Legendario
Si no recuerdo mal el fabricante del sensor OEM es hella, aunque hay más marcas que lo fabrican por lo que he visto.

Lo que también os puedo decir es que este sensor en concreto según he leído en muchos sitios al cambiarlo hay que hacerlo por el OEM porque los no OEM no van bien, lo que yo comprobé en mis propias carnes comprando uno no original y teniendo funcionamiento errático. ..

En mi opinión el coche hace uso de los datos de temperatura, nivel, antigüedad del aceite, uso recibido, número y duración de las regeneraciones, etc, para mediante algún algoritmo determinar si en un momento concreto el aceite se va de la calidad mínima exigida. ..

De todas maneras a mi me alucina que una marca como bmw que vende coches en el paraíso de las autobahn, donde el personal exprime de verdad sus coches (no como hacemos aquí por mucho que yo vaya siempre fuertecillo), pueda dejar corto de refrigeración un coche como el mio, 330xd familiar automático, el cual saben que va a llevar una vida mucho más dura que por ejemplo un coupe.

Y lo más curioso de todo es que el turbo, que debería ser lo más sensible, no se queja lo más mínimo llevando encima más de 270.000 kms a todo trapo sin gastar aceite ni sonar más de la Cuenta.

En fin, que en breve le ponen a mi coche el Motul specific bmw LL04 5w40 y a ver como se comporta este verano, porque mi coche se va a llevar una buena tunda como cada año con fuerte calor, fuertes pendientes y fuerte ritmo y así veré que pasa.

Puede ser que a los Alemanes les dure menos el coche en sus manos y cuando se hacen viejos para los paises pobres como España.
¿Que tal el Motul, es mejor que el Castrol?