Rescato este post, debido a que bueno, he debido sufrir la avería más rara hasta el momento de estos motores, me ha fallado el sensor de alzado del valvetronic y el motor que regula este alzado (seguramente una de las dos piezas esté bien, pero ya sabemos como se las gastan reparando, o también existe la posibilidad que una pieza se haya cargado la otra). Había errores de las dos piezas en la memoria de la electrónica del motor.
Síntomas previos a la avería:
- Temblores en en primera (parece problema de embrague, pero es el motor) especialmente en frio, aunque en caliente más de lo mismo.
- Elevación del consumo, medio, un litro.. dos litros... según.
- Se vuelve algo perezoso el motor, aunque no pega tirones aparentemente, o está funcionando el motor en modo degradado sin indicar nada en el cuadro.
Síntomas de la avería:
- Se enciende la luz de electrónica del motor EML en el cuadro, luego ya depende, funciona en modo degradado, o puedes pasar que no acelere (coming to home).
Es decir, que igual funcionas con la mariposa de seguridad o se degrada al punto para apartar el coche de la calzada.
No es una avería que te deje tirado en principio, ya que apagas el motor enciendes y puedes seguir la marcha sin problemas, ya que parece que se reinicia el sistema o funcionas en modo degradado sin aviso aparente.
Las dos piezas cuestan lo siguiente:
- sensor - 180 €
- motor - 250 €
Me estoy replanteando poner una reclamación en atención al cliente, ya que la avería ha sido con 44.000 km y por la situación, es posible que llevara unos 20.000 o más con ella, pero sin fallar gravemente o solo a ratos, ya que al apagar y encender se reinicia el sistema. El problema pues el de siempre si va a servir de algo...
Saludos ;-)
P.D.: Por si acaso, que no cunda el pánico, la avería no es nada común, yo casi lo veo más como un defecto de fábrica debido a que no ha tardado mucho tiempo en aparecer el fallo, solo 44.000km. En principio estas dos piezas son casi de por vida.
P.D.: La avería se puede trasladar a cualquier motor valvetronic de los nuevos, aunque está claro que no es algo corriente.