puntoloco
Clan Leader
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Bueno pues despues de unas modificaciones a mi coche que no vienen al cuento y no afectan al caso tenian que hacerle un paralelo. Tras mucho buscar y barajar opciones he terminado en un sitio de las rozas en el poligono industrial europolis en un taller llamado Neuropolis. En el cual he supervisado como me realizaban el paralelo (ajustar convergencia delantera) y obtenía información de todas las cotas reales de mi coche por el modico precio de 44€, si no hubiese insistido que en mi coche solo podian tocar el eje delantero me querian cobrar más, pero lo bueno que la maquina te mide todo!!
En este post se puede añadir informacion relevante que aporten otros usuarios para reunir todo lo que sepamos de nuestros coches para ayudarnos en el futuro cuando lo olvidemos a otros.
El alineado de un coche consiste en regular las cotas de nuestros coches. Los coches tienen infinidad de cotas las mas comunes son: Convergencia (toe), caida (camber) y avance (caster). En teoria en un alineado completo tocan todas las que el coche permita para dejarlas segun las indicaciones de bmw tanto en el eje delantero como trasero.
Paralelo consiste en regular solo la convergencia tanto del eje delantero como en el trasero.
¿Que se puede hacer en un z3? En nuestros coches solo se puede tocar la convergencia delantera. Es una putada y como deportivo deberia dejar tocar todas las cotas pero no es asi. Solo bmw admite en el TIS que la convergencia trasera se puede tocar poniendo unos tornillos excentricos, pero eso a ver quien es el listo que te lo hace y como te lo deja.
¿Hay alternativas? Claro que las hay, a continuacion un resumen de las opciones:
Kit de 4 tornillos con arandelas para regular las caidas delantera que sustituyen a la pieza numero 3 del esquema y se colocan de 1 a 3 arandelas entre el 1 (amortiguador) y el 2 (mangueta). Cada Arandela da aproximadamente medio grado negativo. Unos 15€
Kit k-mac consiste en unos tornillos excentricos que sustituyen a las pieas 9 8 y 10 y sirven para regular la caida del eje trasero. Unos 250€ e instalarlo no es dificil pero se puede desajustar tambien no muy dificil.
Kit de IE (ireland engineering) muy parecido al Kmac, incluso en costes pero mucha mejor solucion y resultado, yo lo tengo (no instalado porque aun no lo necesito) y permiten regular tanto la caida con la convergencia del eje trasero. Puedes comprar por separado la regulacion de la convergencia o la de la caida, ambas juntas unos 250€ con envio y aduanas. Lo malo la instalacion que es un engorro y hay que cortar y soldar donde se instala el kit kmac.
http://www.bimmerfest.com/forums/showthread.php?p=3183240
Hay kits de copelas para regular las caidas y avance delanteras, son caras unos 400€, son un cantazo para pasar la itv, se regulan muy facil desde el vano motor.
Silent blocks excentricos del z3m, es un must have, dan un poco de avance lo cual mejora mucho la estabilidad y curva del coche en curvas rapidas, es algo que los que lo han hecho estan encantados, una alternativa a aumentar la caida manteniendo la buena pisada del coche y por lo tante el desgaste de los neumaticos. Pieza numero 6, valen menos de 100€ en la bmw y por ebay casi que los regalan. encima al ser macizos duran muchisimo mas que los normales.
Kit de la propia bmw, sustituye una piezas de goma (nº 8 del esquema) del puente trasero por unas excéntricas para poder ajustar minimamente la caída y la convergencia. La Ref: 33329058822 Su precio es bastante asequible. Es muy similar al kit K-mac, pero de la propia bmw. Valido para TODOS los z3 y muchos modelos más. La locura no es instalarlos que lo es, si no luego ir ajustándolos poco a poco para que quede una alineación correcta, afectan tanto a la convergencia como a la caida por lo que hay que ir jugando con ambos para que quede una alineación correcta.
Ajunto unos documentos de como se deben instalar dichas piezas.
Las cotas de nuestros preciados z3 de serie, aqui os dejo de donde descargar las tablas donde aparecen todas las cotas que deberian tener nuestros z3 salvo que optemos nosotros por poner algo distinto para mejorar su comportamiento.
http://adkusters.hobby-site.com/BMW%20Z3%20tis%20documenten.html#32_Steering_and_wheel_alignment_
¿¿El mito?? Como con muchas otras cosas las apariencias engañan, yo estaba preocupado porque mi coche estaba despatarrado del eje trasero, por eso compre el kit de IE para arreglar las caidas del eje trasero. En teoria nuestros puentes traseros que son heredados del e30 ceden con el tiempo y al no ser regulables las cotas de serie se van al traste, llengando a caidas que hacen que las ruedas se desgasten muy irregularmente. Lo curioso es que segun bmw nuestros coche deben tener -2º y 20' con una tolerancia de +- 30' lo cual es que bmw dice que de serie nuestros coches deben llevar una caida importante. Y tras llevar mi coche a un taller esta en esos parametros incluso menos!!
Y porque digo que esto es un mito? pues porque si esas son las cotas que indica bmw y mi coche tiene izk / der -2º 01' / 1º 13' significa que en ve de abrirse el puente trasero se ha cerrado... Y ya tiene unos años y unos km... va camino de 13 años y 130mil km asi que... Lo que si es una cagada es que no sea regulable, que un maldito deportivo no se puedan regular estos parametros de serie es una chapuza pero es lo que hay.
Experiencias de foreros con modificaciones
El loco de puntoloco, le monto los tornillos con arandelas, en concreto con 2 arandelas, lo monto el y según cuenta fue una tarea sencilla para la cual solo necesito una hora y un par de llaves de vaso, el kit este que lo puedes encargar en una ferretería y un poco de fijatornillos ya que estos tornillos de serie van con fijatornillos para que no se aflojen con vibraciones y demás. El resultado fue una caída mayor en el eje delantero que en el trasero, obteniendo unos valores de -2º 38' / 2º 07' (izk / der)
En este post se puede añadir informacion relevante que aporten otros usuarios para reunir todo lo que sepamos de nuestros coches para ayudarnos en el futuro cuando lo olvidemos a otros.
El alineado de un coche consiste en regular las cotas de nuestros coches. Los coches tienen infinidad de cotas las mas comunes son: Convergencia (toe), caida (camber) y avance (caster). En teoria en un alineado completo tocan todas las que el coche permita para dejarlas segun las indicaciones de bmw tanto en el eje delantero como trasero.
Paralelo consiste en regular solo la convergencia tanto del eje delantero como en el trasero.
¿Que se puede hacer en un z3? En nuestros coches solo se puede tocar la convergencia delantera. Es una putada y como deportivo deberia dejar tocar todas las cotas pero no es asi. Solo bmw admite en el TIS que la convergencia trasera se puede tocar poniendo unos tornillos excentricos, pero eso a ver quien es el listo que te lo hace y como te lo deja.
¿Hay alternativas? Claro que las hay, a continuacion un resumen de las opciones:
Kit de 4 tornillos con arandelas para regular las caidas delantera que sustituyen a la pieza numero 3 del esquema y se colocan de 1 a 3 arandelas entre el 1 (amortiguador) y el 2 (mangueta). Cada Arandela da aproximadamente medio grado negativo. Unos 15€


Kit k-mac consiste en unos tornillos excentricos que sustituyen a las pieas 9 8 y 10 y sirven para regular la caida del eje trasero. Unos 250€ e instalarlo no es dificil pero se puede desajustar tambien no muy dificil.


Kit de IE (ireland engineering) muy parecido al Kmac, incluso en costes pero mucha mejor solucion y resultado, yo lo tengo (no instalado porque aun no lo necesito) y permiten regular tanto la caida con la convergencia del eje trasero. Puedes comprar por separado la regulacion de la convergencia o la de la caida, ambas juntas unos 250€ con envio y aduanas. Lo malo la instalacion que es un engorro y hay que cortar y soldar donde se instala el kit kmac.

http://www.bimmerfest.com/forums/showthread.php?p=3183240
Hay kits de copelas para regular las caidas y avance delanteras, son caras unos 400€, son un cantazo para pasar la itv, se regulan muy facil desde el vano motor.

Silent blocks excentricos del z3m, es un must have, dan un poco de avance lo cual mejora mucho la estabilidad y curva del coche en curvas rapidas, es algo que los que lo han hecho estan encantados, una alternativa a aumentar la caida manteniendo la buena pisada del coche y por lo tante el desgaste de los neumaticos. Pieza numero 6, valen menos de 100€ en la bmw y por ebay casi que los regalan. encima al ser macizos duran muchisimo mas que los normales.


Kit de la propia bmw, sustituye una piezas de goma (nº 8 del esquema) del puente trasero por unas excéntricas para poder ajustar minimamente la caída y la convergencia. La Ref: 33329058822 Su precio es bastante asequible. Es muy similar al kit K-mac, pero de la propia bmw. Valido para TODOS los z3 y muchos modelos más. La locura no es instalarlos que lo es, si no luego ir ajustándolos poco a poco para que quede una alineación correcta, afectan tanto a la convergencia como a la caida por lo que hay que ir jugando con ambos para que quede una alineación correcta.

Ajunto unos documentos de como se deben instalar dichas piezas.





Las cotas de nuestros preciados z3 de serie, aqui os dejo de donde descargar las tablas donde aparecen todas las cotas que deberian tener nuestros z3 salvo que optemos nosotros por poner algo distinto para mejorar su comportamiento.
http://adkusters.hobby-site.com/BMW%20Z3%20tis%20documenten.html#32_Steering_and_wheel_alignment_
¿¿El mito?? Como con muchas otras cosas las apariencias engañan, yo estaba preocupado porque mi coche estaba despatarrado del eje trasero, por eso compre el kit de IE para arreglar las caidas del eje trasero. En teoria nuestros puentes traseros que son heredados del e30 ceden con el tiempo y al no ser regulables las cotas de serie se van al traste, llengando a caidas que hacen que las ruedas se desgasten muy irregularmente. Lo curioso es que segun bmw nuestros coche deben tener -2º y 20' con una tolerancia de +- 30' lo cual es que bmw dice que de serie nuestros coches deben llevar una caida importante. Y tras llevar mi coche a un taller esta en esos parametros incluso menos!!
Y porque digo que esto es un mito? pues porque si esas son las cotas que indica bmw y mi coche tiene izk / der -2º 01' / 1º 13' significa que en ve de abrirse el puente trasero se ha cerrado... Y ya tiene unos años y unos km... va camino de 13 años y 130mil km asi que... Lo que si es una cagada es que no sea regulable, que un maldito deportivo no se puedan regular estos parametros de serie es una chapuza pero es lo que hay.
Experiencias de foreros con modificaciones
El loco de puntoloco, le monto los tornillos con arandelas, en concreto con 2 arandelas, lo monto el y según cuenta fue una tarea sencilla para la cual solo necesito una hora y un par de llaves de vaso, el kit este que lo puedes encargar en una ferretería y un poco de fijatornillos ya que estos tornillos de serie van con fijatornillos para que no se aflojen con vibraciones y demás. El resultado fue una caída mayor en el eje delantero que en el trasero, obteniendo unos valores de -2º 38' / 2º 07' (izk / der)