Alineado y cotas z3 / ¿Posible desaparición de un mito?

puntoloco

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Bueno pues despues de unas modificaciones a mi coche que no vienen al cuento y no afectan al caso tenian que hacerle un paralelo. Tras mucho buscar y barajar opciones he terminado en un sitio de las rozas en el poligono industrial europolis en un taller llamado Neuropolis. En el cual he supervisado como me realizaban el paralelo (ajustar convergencia delantera) y obtenía información de todas las cotas reales de mi coche por el modico precio de 44€, si no hubiese insistido que en mi coche solo podian tocar el eje delantero me querian cobrar más, pero lo bueno que la maquina te mide todo!!

En este post se puede añadir informacion relevante que aporten otros usuarios para reunir todo lo que sepamos de nuestros coches para ayudarnos en el futuro cuando lo olvidemos a otros.

El alineado de un coche consiste en regular las cotas de nuestros coches. Los coches tienen infinidad de cotas las mas comunes son: Convergencia (toe), caida (camber) y avance (caster). En teoria en un alineado completo tocan todas las que el coche permita para dejarlas segun las indicaciones de bmw tanto en el eje delantero como trasero.

Paralelo consiste en regular solo la convergencia tanto del eje delantero como en el trasero.

¿Que se puede hacer en un z3? En nuestros coches solo se puede tocar la convergencia delantera. Es una putada y como deportivo deberia dejar tocar todas las cotas pero no es asi. Solo bmw admite en el TIS que la convergencia trasera se puede tocar poniendo unos tornillos excentricos, pero eso a ver quien es el listo que te lo hace y como te lo deja.

¿Hay alternativas? Claro que las hay, a continuacion un resumen de las opciones:

Kit de 4 tornillos con arandelas para regular las caidas delantera que sustituyen a la pieza numero 3 del esquema y se colocan de 1 a 3 arandelas entre el 1 (amortiguador) y el 2 (mangueta). Cada Arandela da aproximadamente medio grado negativo. Unos 15€
8.png
suspension_e36_camber_bolts_lg.jpg


Kit k-mac consiste en unos tornillos excentricos que sustituyen a las pieas 9 8 y 10 y sirven para regular la caida del eje trasero. Unos 250€ e instalarlo no es dificil pero se puede desajustar tambien no muy dificil.
18.png
suspension_kmac_rear_lg.jpg


Kit de IE (ireland engineering) muy parecido al Kmac, incluso en costes pero mucha mejor solucion y resultado, yo lo tengo (no instalado porque aun no lo necesito) y permiten regular tanto la caida con la convergencia del eje trasero. Puedes comprar por separado la regulacion de la convergencia o la de la caida, ambas juntas unos 250€ con envio y aduanas. Lo malo la instalacion que es un engorro y hay que cortar y soldar donde se instala el kit kmac.
subframe011.jpg

http://www.bimmerfest.com/forums/showthread.php?p=3183240

Hay kits de copelas para regular las caidas y avance delanteras, son caras unos 400€, son un cantazo para pasar la itv, se regulan muy facil desde el vano motor.
susp_kmac_192416_stage3_1_black_lg.jpg


Silent blocks excentricos del z3m, es un must have, dan un poco de avance lo cual mejora mucho la estabilidad y curva del coche en curvas rapidas, es algo que los que lo han hecho estan encantados, una alternativa a aumentar la caida manteniendo la buena pisada del coche y por lo tante el desgaste de los neumaticos. Pieza numero 6, valen menos de 100€ en la bmw y por ebay casi que los regalan. encima al ser macizos duran muchisimo mas que los normales.
147.png
susp_cab_offset_lg.jpg


Kit de la propia bmw, sustituye una piezas de goma (nº 8 del esquema) del puente trasero por unas excéntricas para poder ajustar minimamente la caída y la convergencia. La Ref: 33329058822 Su precio es bastante asequible. Es muy similar al kit K-mac, pero de la propia bmw. Valido para TODOS los z3 y muchos modelos más. La locura no es instalarlos que lo es, si no luego ir ajustándolos poco a poco para que quede una alineación correcta, afectan tanto a la convergencia como a la caida por lo que hay que ir jugando con ambos para que quede una alineación correcta.
18.png

Ajunto unos documentos de como se deben instalar dichas piezas.
toeadjust.jpg

toeadjust-1.jpg

toeadjust-2.jpg

toeadjust-3.jpg

toeadjust-4.jpg


Las cotas de nuestros preciados z3 de serie, aqui os dejo de donde descargar las tablas donde aparecen todas las cotas que deberian tener nuestros z3 salvo que optemos nosotros por poner algo distinto para mejorar su comportamiento.
http://adkusters.hobby-site.com/BMW%20Z3%20tis%20documenten.html#32_Steering_and_wheel_alignment_

¿¿El mito?? Como con muchas otras cosas las apariencias engañan, yo estaba preocupado porque mi coche estaba despatarrado del eje trasero, por eso compre el kit de IE para arreglar las caidas del eje trasero. En teoria nuestros puentes traseros que son heredados del e30 ceden con el tiempo y al no ser regulables las cotas de serie se van al traste, llengando a caidas que hacen que las ruedas se desgasten muy irregularmente. Lo curioso es que segun bmw nuestros coche deben tener -2º y 20' con una tolerancia de +- 30' lo cual es que bmw dice que de serie nuestros coches deben llevar una caida importante. Y tras llevar mi coche a un taller esta en esos parametros incluso menos!!

Y porque digo que esto es un mito? pues porque si esas son las cotas que indica bmw y mi coche tiene izk / der -2º 01' / 1º 13' significa que en ve de abrirse el puente trasero se ha cerrado... Y ya tiene unos años y unos km... va camino de 13 años y 130mil km asi que... Lo que si es una cagada es que no sea regulable, que un maldito deportivo no se puedan regular estos parametros de serie es una chapuza pero es lo que hay.

Experiencias de foreros con modificaciones

El loco de puntoloco, le monto los tornillos con arandelas, en concreto con 2 arandelas, lo monto el y según cuenta fue una tarea sencilla para la cual solo necesito una hora y un par de llaves de vaso, el kit este que lo puedes encargar en una ferretería y un poco de fijatornillos ya que estos tornillos de serie van con fijatornillos para que no se aflojen con vibraciones y demás. El resultado fue una caída mayor en el eje delantero que en el trasero, obteniendo unos valores de -2º 38' / 2º 07' (izk / der)
 

2002 Turbo

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j*der Punto que control !!

A ver si sales mas con tu novia y le dedicas menos tiempo al Z !! :butthead:
 

FZ4

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Buenisima informacion, la verdad es que no estoy muy puesto en estos asuntos, pero es tremendamente interesante.Gracias compañero
 

samux

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Buena info puntoloco, gracias.
 

rogadad

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macho, te vas a convertir en una enciclopedia del Z, ya te invitaré a una caña para que nos tiremos un rato largo de charla....
 

Sepe I///Mola

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Veo que en zeteros.com has aprendido bastante
 

puntoloco

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Sepe I///Mola;10939446 dijo:
Veo que en zeteros.com has aprendido bastante

Se hace lo que se puede. Pero de este foro tambien he aprendido un montonazo y tambien de foros de usa donde alli han hecho todo lo imaginable. Yo soy un carroñero y cojo todo de donde puedo. XD

La de cosas que he tenido que olvidar desde que tengo el coche para meter todo lo que he aprendido. Por no decir la de pasta que me he gastado... :ar:
 

Jordi_Bcn

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+1 sepe lo estaba leyendo y estaba pensando, parece una mini lección de pedro jajajaja
 

Perico-z3

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Interesante post, creo que el tema de la caida negativa en el eje trasero, no se libra nadie, aun no he visto uno sin ella.
 

Javizquierdo

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:xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray::xray:

Cuando te da por un tema lo pules al fin.....Eres un crack!!!
 

puntoloco

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Este post se había perdido y es muy interesante, y además lo actualizo con nueva información que he obtenido desde que realicé el post.

Kit de la propia bmw, sustituye una piezas de goma (nº 8 del esquema) del puente trasero por unas excéntricas para poder ajustar minimamente la caída y la convergencia. La Ref: 33329058822 Su precio es bastante asequible. Es muy similar al kit K-mac, pero de la propia bmw. Valido para TODOS los z3 y muchos modelos más. La locura no es instalarlos que lo es, si no luego ir ajustándolos poco a poco para que quede una alineación correcta, afectan tanto a la convergencia como a la caida por lo que hay que ir jugando con ambos para que quede una alineación correcta.
18.png

Ajunto unos documentos de como se deben instalar dichas piezas.
toeadjust.jpg

toeadjust-1.jpg

toeadjust-2.jpg

toeadjust-3.jpg

toeadjust-4.jpg


Vamos que el que diga que el eje trasero del zeta tres no se puede alinear es mentira, solo hay que quererlo, y en la bmw saben y pueden.
 

youjrf

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Que tío ...... hay que ver el control que tienes con la mecánica !!
 

govillard

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Que buennpost!!!
Nonlo conocia...
 

govillard

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Yo de momento voy a cambiar las rotulas de direccion, lo llevaré a ajustar la convergencia delantera, y a medir el resto de cotas.
A partir de ahí, veré que hacer.
Lo iré poniendo aquí.
Saludos.
 

govillard

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Bueno... Ayer cambié las rotulas externas de la direccion.
ydaru7a8.jpg


hudujese.jpg


La rotula en sí, unida a la mangueta: bien untada desde el dia anterior, con 3 en uno:
huquru8a.jpg


Una vez suelta la tuerca, hay que usar un extractor o pinza de rotulas, para sacarla del asiento cónico. Yo no tenia esa herramienta y lonque he hecho es calzar la mangueta por abajo, calentarla, y con un golpe de martillo Bilbaino, pegarle a la punta de la rosca, con la tuerca puesta, para mejor punteria. Se ve que le he dado de lado, a la vista de como ha quedado la tuerca...
a2ybaru3.jpg


El otro extremo, regulable, se une a la barra de direccion:
tedaguzu.jpg


Llave de 13 sujeta la barra. Llave de 22, afloja la tuerca. Con un golpecito, se despega el anillo de apriete que va pegado a la tuerca:
petuhyda.jpg


Marco hasta donde está roscada la pieza, dando un golpecito con destornillador. Así al roscar la rotula nueva, quedará bastante parecido:
ysyzegaz.jpg


Y una vez roscada la pieza nueva a la barra de direccion, se deja la posicion en la marca y se aprieta la tuerca de 22, sin pasarse. 40Nm.
En el otro extremo, se mete el eje cónico de la rotula en la mangueta, y se aprieta la tuerca. Para esto, hay que volver a calzar la mangueta por abajo, pero esta vez contra la rotula, para que se apriete bien en su asiento cónico. Yo he usado el gato hidrraulico, para darle presion hacia arriba. Sólo despues de esto, se podrá enroscar la tuerca. 37Nm.

Aun teniendo cuidado de dejar las rotulas en la misma posicion que las viejas, he dejado la convergencia como un chopo.
Continua en el siguiente mensaje....
 

govillard

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Vamos a la alineacion.
El taller ya lo conocia, porque tenia referencias. Me ha gustado el trato, el interes, y el trabajo y resultados.
yze6e3u2.jpg

jana3ubu.jpg

hyjeqaja.jpg


Estos valores ha dado al enchufar la machine:
Convergencia delantera como un ciruelo.
Caidas traseras muy bien.
Y la convergencia mal. De ahí mi consumo de ruedas traseras por dentro.
e5azabyq.jpg


Hemos cargado el coche con dos personas, y dos baterias de 20 kg al maletero, ya que estaba el deposito vacio. Hemos alineado y ha quedado perfecto, hablando de la parte delantera. Cuando me he bajado del coche, los valores han cambiado, por lo que la foto refleja los valores correctos de alineado, sin carga:
6y4e5ana.jpg


Despues han ajustado el angulo del volante, y con carga, he podido hacer la foto correcta:
za8unupe.jpg


Se me ha olvidado comentar que he metido una arandela en cada tornillo inferior de las manquetas al amortiguador, para aumentar las caidas delanteras. Como no se que caidas tenia antes, solo puedo comparar las actuales, con las de serie, que por cierto desconozco...

Me han quedado las caidas delanteras en poco mas de 1 grado por rueda, cuando el autodata dice 0 grados y 25 minutos por rueda, mas menos 15 minutos.
basyvuma.jpg


La vonvergencia total trasera es de 38 minutos, y yo las llevo a 1grado y 6 minutos, negativos.... Asi que de p*ta pena... Ya estoy comprando los excentricos para la guiada trasera...


Asique contento con los resultados
 

govillard

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En cuanto a lo que decia Punto, autor de este hilo, pues es verdad que la trasera no se abre en cuanto a caidas, se abre de conveergencia.....
Habrá que pensar porqué. Será por frenar fuerte? Jiiii

El caso es que la solucion de BMW con sus excentricos me parece muy buena idea, y creo que facil de hacer el calculo para la correcta instalacion del excentrico, a la primera.
 

puntoloco

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govillard;12889728 dijo:
En cuanto a lo que decia Punto, autor de este hilo, pues es verdad que la trasera no se abre en cuanto a caidas, se abre de conveergencia.....
Habrá que pensar porqué. Será por frenar fuerte? Jiiii

El caso es que la solucion de BMW con sus excentricos me parece muy buena idea, y creo que facil de hacer el calculo para la correcta instalacion del excentrico, a la primera.

Yo diría que cuanto más agresivo se conduce más se va la convergencia y menos las caídas ya que los apoyos fuertes deben ayudar así, encima ti que lo llevas a altura de tractor lógico este bien.

Hay dos cosas que no me cuadran, la poca caída delantera, con las arandelas, deberías tener en torno al grado y medio pero bueno. Donde las has puesto?

Respecto los excéntricos no creo sean tan fáciles de poner bien pero si te funciona subo fijo a verte pero no me rompas nada!
 

govillard

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puntoloco;12889818 dijo:
Yo diría que cuanto más agresivo se conduce más se va la convergencia y menos las caídas ya que los apoyos fuertes deben ayudar así, encima ti que lo llevas a altura de tractor lógico este bien.

Hay dos cosas que no me cuadran, la poca caída delantera, con las arandelas, deberías tener en torno al grado y medio pero bueno. Donde las has puesto?

Respecto los excéntricos no creo sean tan fáciles de poner bien pero si te funciona subo fijo a verte pero no me rompas nada!

Pues coincido en tu primer párrafo, ya que mi Z ha tenido en general una vida agitada...

En cuanto a la caida delantera, no se como estaba antes, pero está claro que las arandelas han incrementado su valor con respecto al valor de fabrica:
El valor de fábrica es de 25 minutos de caida por rueda. Con las arandelas estoy pasando el grado de caida, por lo que deduzco que es lo que tu decias: medio grado por arandela.... Yo lo veo correcto.
Cuantas arandelas he puesto? Cuatro en total. Una entre cada anclaje inferior de mangueta y amortiguador.

Respecto a los excentricos, me juego las pelotas a que BMW ha estudiado a fondo la solución que ellos mismos dan.
El único problema que veo es que ellos trabajan con la convergencia en milimetros, y hay que pasar nuestras unidades sexagesimales a mm.

Sólo hay que convertir a mm el valor sexagesimal de nuestro alineado real, y calcular la diferencia hasta los 4,49 +- 1,54mm que debemos llevar.

Por ejemplo en mi caso: mi divergencia trasera ronda los 30 minutos por rueda, hacia afuera.
Haciendo el seno de ese angulo en decimal, multiplicado por el diametro de llanta en milimetros, nos arroja una cifra de 4,13mm de divergencia por rueda.
Realmente el Z debe llevar convergencia de 2,24mm.
Esto significa si no me he equivovcado en los calculos, que llevo aproximadamente 6,37mm de error, por rueda, que me parece una verdadera barbaridad...

Tendria que instalar todos los excentricos en su máxima capacidad de corrción, y aún así no llegaría a los valores de la casa...
 

TOCO

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j*der Govi!! Dame alguna alegría!!!

Yo sólo tengo 6 horas de EGB con lo que intuyo que los tornillos excéntricos no sirven de mucho, tan sólo corrigen "algo" la caída, no en su totalidad.
Y que la única manera de arreglar la caída trasera negativa es comprando un puente trasero nuevo.

Corrígeme si me equivoco.
 

govillard

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En los diagramas de BMW, aparece que con dos excentricos por brazo, se podría corregir unos 2 mm de convergencia, o eso entiendo yo....

Tambien habria que tener en cuenta que todos los silenblocks traseros estarán hodidos, y el eje estará abierto....
Asique a ver que hago...
 

govillard

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TOCO;12890613 dijo:
j*der Govi!! Dame alguna alegría!!!

Yo sólo tengo 6 horas de EGB con lo que intuyo que los tornillos excéntricos no sirven de mucho, tan sólo corrigen "algo" la caída, no en su totalidad.
Y que la única manera de arreglar la caída trasera negativa es comprando un puente trasero nuevo.

Corrígeme si me equivoco.

SI, al nivel de abertura que llevo yo, o eje trasero nuevo, o brazos de suspension nuevos.
Pero es tan dificil saber si la divergencia viene del eje, de los brazos, o de los silenblocks, que tomar una decision sin saber a ciencia cierta donde atacar....

Lo que está claro es que lo mas barato y eficiente es montar unos soportes como los que tiene punto. QUe supongo dejarán corregir bastante mas que los de BMW.

Dicen tambien, que sólo poniendo silenblocs nuevos, todo mejora, ya que el coche tiende a volver a sus cotas originales, siempre que las desviaciones hayan sido por desgaste de gomas.

Yo creo que montando los excentricos de BMW se arreglaria bastante. Entre lo que permiten corregir, y lo mal que estarán los viejos, igual nos acercamos a los valores de fabrica.
 

puntoloco

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Govi no se que tal llevarás el euskenglish pero este enlace explica como se monta el kit que tengo y como hacerlo para que la regulación vaya más hacia un lado u otro... Vamos que segun pongas las pletinas dará más juego hacia bajar los valores de caida o subirlos e idem con los de convergencia.

Z3: IE Rear Toe/Camber Install - Bimmerfest - BMW Forums

Yo me estoy animando a instalarlo, realmente no es tan dificil y habiendo encontrado una persona que se supone luego me lo alinea...

ahora que basta que lo tenga regulable para que lo ponga aun más agresivo y me coma aun más rapido las ruedas... XD

Fuera coñas, se aceptan donativos para la causa de investigación. Lógicamente al sacar el puente trasero se debe aprovechar y cambiar todos los soportes de goma.

En principio viendo el puente y tal yo dudo que lo que se doble sea el puente entero o los brazos, veo mucho más fragil y endeble la unión entre el puente y los brazos, justamente donde se instala este kit...

He comprado un puente para hacerlo regulable, instalarle nuevas gomas y un finde loco hacer el cambio...
 

govillard

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Ese puntoloco!! Es la mejor opcion.
Yo voy a confiar en los excaentricos de bmw, y los instalaré cuando pueda. Cambiaré todas las gomas posibles.

Por otro lado sigo aun despues de cambiar las rotulas de la direccion, con una vinracion al frenar suave y a velocidad.
Los discos son nuevos, y los he comprobado. Estan bien. Me va a tocar cambiar las rotulas de carga... Primero las comprobaré...
Iré contando aqui mismo...
 

SalamancaZ3

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Buen trabajo!!

Govi, la vibración al frenar puede ser por tener depósitos de pastilla en los discos.

5 o 6 frenadas fuertes de 110km/h a 15 km/h, y después 3 o 4 km sin tocar los frenos para que se refrigere todo, solucionarían tu problema.

El puente del Zeta cede en el punto de anclaje y aumenta la caída y la convergencia. Como no lo tienes bajado te habrá aumentado sólo la convergencia.

Punto, si al final lo solucionas me planteo hacerlo también, aunque no me preocupa. Yo gasto las ruedas traseras rápido y bien (por la convergencia), pero como hago pocos km no es preocupante. Y tengo detrás en una rueda más de 3 grados y en la otra más de 2.
 

govillard

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SalamancaZ3;12891136 dijo:
Buen trabajo!!

Govi, la vibración al frenar puede ser por tener depósitos de pastilla en los discos.

5 o 6 frenadas fuertes de 110km/h a 15 km/h, y después 3 o 4 km sin tocar los frenos para que se refrigere todo, solucionarían tu problema.
2.

Lo voy a probar!! Es lo mas barato y rapido!!
Como funcione, lo celebramos a lo grande!
Seguiré contandoos...
 

govillard

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Sali, te debo unas birras!!!
4 frenadas y ya no vibra...

Ahora me falta descubrir dos Clonks que tengo delante, uno a cada lado.
Sospecho de no haber apretado bien la mangueta contra los amortiguadores, al poner las arandelas de las caidas...

Como monté tornillos mas lrgos, igual el final de la rosca no ha dejado que entraran del todo.
Seguire contando..
 
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