Alineado y cotas z3 / ¿Posible desaparición de un mito?

puntoloco

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govillard;12894956 dijo:
Sali, te debo unas birras!!!
4 frenadas y ya no vibra...

Ahora me falta descubrir dos Clonks que tengo delante, uno a cada lado.
Sospecho de no haber apretado bien la mangueta contra los amortiguadores, al poner las arandelas de las caidas...

Como monté tornillos mas lrgos, igual el final de la rosca no ha dejado que entraran del todo.
Seguire contando..

Cuanto más largos pusiste esos tornillos? Si no pues metele 2 arandelas o tres... Yo he llegado a levar 3 y la estetica es brutal.
 

govillard

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Buf! Mas arandelas no... Porque la caida afecta a la convergencia, y está recien ajustada....

Los tornillos originales son de 20mm. He puesto 25mm, y claro, la punta, aun con 1 arandela, entra más. Supongo que el ajugero roscado en la mangueta es pasante... Igual el fondo está oxidado y con mierda y el tornillo no llega a entrar....
Voy a sacar uno a uno a comprobarlo...
Sino, corto la punta de los tornillos, o pongo los originales...
 

puntoloco

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Ponlos pero no tan largos, de 22mm o cosa así, son pasantes creo pero tienen limite ya que luego hay cosas.
 

govillard

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Luego no hay nada... Un hueco hasta la pletina protectora del disco...
Ygual la rosca de la Mangueta no está terminada hasta el fondo...
De 22 mm no hay, asique limaré los que tengo.
A ver si mañana tengo un rato y lo hago..
 

SalamancaZ3

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govillard;12894956 dijo:
Sali, te debo unas birras!!!
4 frenadas y ya no vibra...

Me alegro. Es que los síntomas que comentabas eran claros.

Puede que después de un puerto que hayas bajado fuerte fuerte, o de una tanda en circuito, hayas dejado el coche parado con el freno pisado. (Ej. Una parada en un STOP) y si el disco está muy caliente, se acumula material de las pastillas en el punto en el que está mordiendo el disco, y cuando se enfría se solidifica.

La forma de soltarlo es desmontar y lijar todo, o bien calentar de nuevo el disco con esa serie de frenadas y en las últimas la propia pastilla ya reparte el material de la pastilla de forma uniforme y no te vibra más.

Esto también quita el silbido de los discos.

Yo lo sé, porque me pasó lo mismo hace años. Acababa de poner los Stoptech y después de Guadix al frenar el volante vibraba un montón. Solucionado con una serie de frenadas como las descritas.
 

TOCO

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SalamancaZ3;12898116 dijo:
Me alegro. Es que los síntomas que comentabas eran claros.

Puede que después de un puerto que hayas bajado fuerte fuerte, o de una tanda en circuito, hayas dejado el coche parado con el freno pisado. (Ej. Una parada en un STOP) y si el disco está muy caliente, se acumula material de las pastillas en el punto en el que está mordiendo el disco, y cuando se enfría se solidifica.

La forma de soltarlo es desmontar y lijar todo, o bien calentar de nuevo el disco con esa serie de frenadas y en las últimas la propia pastilla ya reparte el material de la pastilla de forma uniforme y no te vibra más.

Esto también quita el silbido de los discos.

Yo lo sé, porque me pasó lo mismo hace años. Acababa de poner los Stoptech y después de Guadix al frenar el volante vibraba un montón. Solucionado con una serie de frenadas como las descritas.

Eso mismo iba a preguntar ahora, que parezco el autobus de mi pueblo....:mus-
 

govillard

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SalamancaZ3;12898116 dijo:
Me alegro. Es que los síntomas que comentabas eran claros.

Puede que después de un puerto que hayas bajado fuerte fuerte, o de una tanda en circuito, hayas dejado el coche parado con el freno pisado. (Ej. Una parada en un STOP) y si el disco está muy caliente, se acumula material de las pastillas en el punto en el que está mordiendo el disco, y cuando se enfría se solidifica.

.

Mano de Santo lo de las 4 frenadas....... Ya estaba cawandome en EBC y sus discos....
Les pasé a los discos un reloj comparador y daban casi cero tolerancia, con lo que ya suponia que era otra cosa, pero en fin...
La verdad es que los discos están azules, después de unas tandas en Los Arcos. Se quedaron de ese color.... Pero van de p*ta madre!!
Ya no vibra nada.
 

puntoloco

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govillard;12900800 dijo:
Mano de Santo lo de las 4 frenadas....... Ya estaba cawandome en EBC y sus discos....
Les pasé a los discos un reloj comparador y daban casi cero tolerancia, con lo que ya suponia que era otra cosa, pero en fin...
La verdad es que los discos están azules, después de unas tandas en Los Arcos. Se quedaron de ese color.... Pero van de p*ta madre!!
Ya no vibra nada.

Yo los traseros los tengo azules pero que en ocasiones me dan miedo... Tengo ganas de cambiarlos por algo mejor.
 

govillard

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puntoloco;12895966 dijo:
Ponlos pero no tan largos, de 22mm o cosa así, son pasantes creo pero tienen limite ya que luego hay cosas.

Bueno, despues de sacar los tronillos de 25mm, he vuelto a poner los originales, ya que una sola arandela no separa tanto...

De todods modos, los clonk que tenia eran porque las rotulas de direccion no estaban prietas del todo, aunque lo parecia.... Les he dado un apriete y se acabó el problema....
 

SalamancaZ3

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Lo del color azulado del disco es por los depósitos de las pastillas. Es una buena señal. Eso es que se han repartido los depósitos de forma uniforme y a una alta temperatura, por lo que la frenada será mejor.

Para otra vez, si estás en una tanda, procura dar un par de vueltas usando el freno muy poco para que se refrigere, y cuando te detengas en los boxes, procura no dejar pisado el freno. Paras el motor y metes una marcha. Ni siquiera el freno de mano. Así no habrá problema.

En los M no creo que sea tan acusado el problema. Tienen los discos más grandes, y en lugar de antinieblas llevan un conducto que apunta al disco directamente para refrigerar.
 

govillard

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SalamancaZ3;12901517 dijo:
Para otra vez, si estás en una tanda, procura dar un par de vueltas usando el freno muy poco para que se refrigere, y cuando te detengas en los boxes, procura no dejar pisado el freno. Paras el motor y metes una marcha. Ni siquiera el freno de mano. Así no habrá problema.

r.

Siempre que hago un abuso de frenos, circulo un rato sin pisar.
Si es en circuito, me doy una vuelta de refrigeracion, pero no dos....
Y el freno de mano nunca después de caña, aunque nuestros Zs, llevan una pastilla dentro del disco trasero para hacer bde freno de mano. O ssea que no se quedan apretadas las pastillas de frenado... creo...
 

SalamancaZ3

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Si no me equivoco, detrás llevamos unas zapatas de una especie de freno de tambor para el freno de mano.

Lo de las vueltas, depende de sí estas en el Jarama, o en Kotar. Jejejeje
 

govillard

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SalamancaZ3;12902005 dijo:
Si no me equivoco, detrás llevamos unas zapatas de una especie de freno de tambor para el freno de mano.

Lo de las vueltas, depende de sí estas en el Jarama, o en Kotar. Jejejeje

Eso es! El cuerpo del dico trasero hace de tambor por la parte interior.
 

samux

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Efectivamente el zeta tiene tambor trasero para el freno de mano por lo que no afecta la temperatura del disco.
 

govillard

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samux;12904080 dijo:
Efectivamente el zeta tiene tambor trasero para el freno de mano por lo que no afecta la temperatura del disco.

Pozí... de todos modos y por sicaso, tampoco pongo el freno de mano después de darle caña, porque el tambor del freno mano estará igual de caliente que el disco...
 

govillard

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Mejor así...
Siempre hay tiempo.
 

Mario G S

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govillard;12900867 dijo:
Bueno, despues de sacar los tronillos de 25mm, he vuelto a poner los originales, ya que una sola arandela no separa tanto...

De todods modos, los clonk que tenia eran porque las rotulas de direccion no estaban prietas del todo, aunque lo parecia.... Les he dado un apriete y se acabó el problema....

¿Donde has comprado las arandelas?
¿Se nota diferencia?
Saludos Mario
 

govillard

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Mario G S;12908078 dijo:
¿Donde has comprado las arandelas?
¿Se nota diferencia?
Saludos Mario

Aupa Mario. Arandelas inox de ferreteria vulgaris. Para tornillo M12.
No se si se nota, porque no he rodado en serio con el Z. Pero a la vista se aprecia mas bonito!!!
 

Mario G S

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govillard;12908149 dijo:
No se si se nota, porque no he rodado en serio con el Z. Pero a la vista se aprecia mas bonito!!!

Mira que sois presumidos.

Seria mejor que fuesen calibradas. ¿No?

Cuando coloque tus barras las colocaré tambien.
 

govillard

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Mario G S;12908349 dijo:
Mira que sois presumidos.

Seria mejor que fuesen calibradas. ¿No?

Cuando coloque tus barras las colocaré tambien.

OK MARIO. Deberian ser calibradas?? Pues sí... el caso es que me han aumentado las caidas por igual... no creo que unas centesimas de milimetro que puedan tener de diferencia, afecten en caidas desiguales..

Ponerlas es facil. Si solo pones una por tornillo, no cambies la longitud del tornillo, que luego no roscan hasta el final.

Y recuerda que al cambiar la caida, habras modificado la convergencia, asique convendría alinearlo...
 

Mario G S

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Gracias. No habia caido en lo de la convergencia.

La variacion de convergencia no debe ser muy grande, pues el aumento de caida, no es porque la mangueta se abra por abajo, pues la rotula está en el brazo y este no varia, es que se mete por arriba. Como la dirección tambien está abajo no deberia variar mucho la convergencia.

¿Tienes tus valores antes y despues?.

De todas formas deberia hacer convergencia, pues cambie una bieleta de dirección y aún no la hice.

Saludos
 

govillard

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Mario G S;12908463 dijo:
Gracias. No habia caido en lo de la convergencia.

La variacion de convergencia no debe ser muy grande, pues el aumento de caida, no es porque la mangueta se abra por abajo, pues la rotula está en el brazo y este no varia, es que se mete por arriba. Como la dirección tambien está abajo no deberia variar mucho la convergencia.

¿Tienes tus valores antes y despues?.

De todas formas deberia hacer convergencia, pues cambie una bieleta de dirección y aún no la hice.

Saludos

En efecto. Influye poco, pero influye.
Cuando puse las arandelas, a la vez cambié las dos rotulas de la direccion y dejé la alineacion como un chopo....
Tengo datos de antes y después y hay bastante diferencia.
Está todo puesto unas paginas mas atras...
 

Mario G S

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govillard;12908475 dijo:
En efecto. Influye poco, pero influye.
Cuando puse las arandelas, a la vez cambié las dos rotulas de la direccion y dejé la alineacion como un chopo....
Tengo datos de antes y después y hay bastante diferencia.
Está todo puesto unas paginas mas atras...

No se si lo interpreto mal, pero los datos son de antes y despues de alinear. No de antes y despues de las arandelas.
Al final parece que los tornillos de 25 no eran los causantes del ruido. ¿Donde los compraste?. No me digas que tambien de ferreteria.
 

govillard

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Mario G S;12908514 dijo:
No se si lo interpreto mal, pero los datos son de antes y despues de alinear. No de antes y despues de las arandelas.
Al final parece que los tornillos de 25 no eran los causantes del ruido. ¿Donde los compraste?. No me digas que tambien de ferreteria.

Interpretas bien. Las arandelas ya estaban puestas antes de la alineacion, pero los valores de caidas delanteras, se ve que difieren de las de origen. Asique se ha notado. Ya te digo que visualmente lo he notado. Ha sido algo mas de medio grado....

Los tornillos de 25, en la misma ferreteria industrial. No los tienen en todos los sitios. Decir que eran de mayor dureza que los de origen, y pavonados.
Y no eran los causantes del ruido de holgura, pero entraron muy mal al final.
Debí haber pasado un macho de roscar, para limpiar la rosca.
 

Mario G S

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Hola.

¿Sabeis el par de apriete de los tornillos que unen amortiguador y mangueta, los 3?

¿Hay algun brico de cambio de barras estabilizadoras?

¿Salen facil de los estremos o estám muy pegadas?

Gracias y perdonad que siempre estoy preguntando.

Mario
 

govillard

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Mario G S;12939247 dijo:
Hola.

¿Sabeis el par de apriete de los tornillos que unen amortiguador y mangueta, los 3?

¿Hay algun brico de cambio de barras estabilizadoras?

¿Salen facil de los estremos o estám muy pegadas?

Gracias y perdonad que siempre estoy preguntando.

Mario

Tornillos de metrica 12 entre mangueta y amortiguador: 107 Nw, los tres tornillos.
No conozco bricos, pero es muy facil.
Los extremos salen bastante bien. Yo usé alcohol para mojarlos bien y que patine. Luego no deja restos.
 
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Hola!

Recupero este magnífico post de puntoloco, ya que yo también tengo un problema grave de alineado en mi Z3. Y de paso aprovecho para presentarme :)

Tengo un precioso Z3 del 2001, en color dakar yellow, con un problema grave de caídas negativas en las ruedas traseras (más de 3,5 grados). La rueda trasera izquierda se me queda literalmente en los alambres a los 10000 kilómetros, pero con 5000 ya no pasa la ITV.

Revisando todo lo que habéis comentado, parece que hay dos soluciones principales:

1. El kit de Ireland Engineering, que es el que mas flexibilidad ofrece a la hora de ajustar caídas y convergencia, aunque es complicado de instalar ya que va soldado.

2. Sustiuir los cojinetes del diferencial trasero por los de AKG motosport, que cosiguen subir el diferencial 12 milimetros y eliminar algo de caída negativa.​

Es evidente que la solución mejor y definitiva es el kit de Ireland Engineering, pero me imagino que será casi imposible encontrar un taller en el que la sepan montar (se me ocurre Soldaduras Carmona en Madrid, y aún así desconfío). Sin embargo, la solución de AKG supongo que la podrán instalar en casi cualquier taller. No tengo en cuenta el kit de Kmac ya que que leído muchísimas críticas negativas.

La consulta que os quería hacer es: ¿Alguien ha montado alguno de las dos soluciones, y nos puede contar su experiencia? ¿Alguien conoce algún taller que lo sepan hacer?

Puntoloko, ¿Tú te decidiste a montarlo al final?

Muchas gracias!!!
 

Javizquierdo

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Bienvenido Dakar!!

Muchos zetatreseros la solución que han tomado es hacer el puente trasero regulable, entre ellos Puntoloco.

Con permiso de uno de los foreros, te enseño las fotos.

q7d4.jpg


w3td.jpg


vcx3.jpg



Mucha suerte!!
 

puntoloco

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Lo suyo es ya que te pones hacerlo bien.

ahora mismo voy a buscar la solucion de akg, pero si es como dices subiendo el diferencial no lo entiendo ya que no tendría que afectar.

Por cierto que ya minimo hay que yo sepa tres talleres en españa que han realizado esta operación a un z3 como poco, está claro que no es algo que haga un taller cualquiera que se dedica a cambios de aceites, pero hay muchos talleres capacitados, cualquiera que se precie y sepan soldar y alinear un coche como dios manda sabrá hacerlo, ahora que son bastantes horas de mano de obra, calcula entre 6 y 10 más el material.

Por cierto tengo que actualizar el post, comprar las piezas a IE, quizás no sea lo más apropiado ya que valen una pasta y la propia bmw vende estos tornillos para los e39, lo unico que hay que fabricarse son las pletinas, que las hace un tornero muy facil. Tambien otra opción es comprar un puente ya hecho regulable y que solamente te lo cambien.
 
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