Off Topic Alquiler Piso, Ayuda.

Carlos

Clan Leader
Reacciones
22.342
Seguro q más de uno vive alquilado o alquila y me puede aconsejar informar.

Si se alquila un piso por agencia quien paga la comisión de la agencia inquilino o propietario ??

Cuales son las condiciones normales de alquiler sea agencia o particular, es decir meses de fianza, aval bancario y demás ???

Es normal pidan ver una nómina para alquilar particulares o agencias ???

Es normal aval bancario...hablo de un piso no la Moncloa.....

El margen de negociación regateo es igual de bestial que cuando compras o por el contrario más de un detalle no se puede pedir ??

Siempre te hacen contrato de min 1 año o eso es flexible o hay casos que no se hace contrato solo palabra ???

Se desgrava por alquiler ???

Es normal que tarden hasta 3 meses para devolver fianza ???

Nunca he alquilado y estoy un poco perdido, mi casa definitiva tardará todavía un tiempo en estar construida y estoy mirando el tema alquiler y el primer contacto con este mundillo me estoy encontrando de todo y no sé si es normal o no.

Gracias.

antuan

Clan Leader
Reacciones
20.663
La comisión de la agencia la paga el inquilino.

Si el piso está sin amueblar es una fianza, si está amueblado dos. Pero es negociable con el propietario.

Sí es normal que pidan nómina. La ven pero no se la quedan.

No es normal aval bancario.

Ahora tal y como están las cosas aprieta siempre, regateo yes.

Se puede desgravar siempre que haya contrato oficial..

Hay veces que el contrato incluye alguna cláusula con la que salir antes, por ejemplo cumplir un mínimo de 6 meses y a partir de ahí avisar con 1 mes de tiempo.

No es normal que te la devuelvan en 3 meses. Aunque ojo hay fianzas que se depositan en la diputación de tu región y eso puede que lleve más tiempo, no lo sé..

Alon Ferreira

Forista Legendario
Reacciones
3.938

Si se alquila un piso por agencia quien paga la comisión de la agencia inquilino o propietario ??

Propietario creo.

Cuales son las condiciones normales de alquiler sea agencia o particular, es decir meses de fianza, aval bancario y demás ???

No suele ser necesario aval bancario. Meses de fianza uno o dos.

No. Piensa que los estudiantes no suelen tener nómina.

Es normal aval bancario...hablo de un piso no la Moncloa.....

Normal normal no es. A lo mejor aliguen lo hace, pero...

El margen de negociación regateo es igual de bestial que cuando compras o por el contrario más de un detalle no se puede pedir ??

No se suele regatear. Precio cerrado.

Siempre te hacen contrato de min 1 año o eso es flexible o hay casos que no se hace contrato solo palabra ???

Casi casi siempre 1 año. A veces medio.

Creo que sí.

No.

Nunca he alquilado y estoy un poco perdido, mi casa definitiva tardará todavía un tiempo en estar construida y estoy mirando el tema alquiler y el primer contacto con este mundillo me estoy encontrando de todo y no sé si es normal o no.

Gracias.
Espero que te sirva de ayuda. A ver si alguien confirma las que no estoy del todo seguro.

OJO: yo te hablo del tipo de alquiler a piso de estudiantes. A lo mejor no es exactamente igual para el resto.

scart

Forista
Reacciones
1.565
En ponferrada paga el inquilino 1 mes de fianza más medio mes para la agencia.
El otro medio mes lo paga el propietario.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
116.886
Las comisiones de las agencias las paga quienes piden los servicios a las agencias.

Mi hermano acaba de alquilar un local y ha sido él quien ha pagado la comisión.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
116.886
Respecto a "fianzas".

Mi hijo está en piso de alquiler y ha pagado una mensualidad como fianza (en realidad algo menos, pero por deferencia de la casera).

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
116.886
Quiero decir que lo normal es un mes de fianza.

Carlos

Clan Leader
Reacciones
22.342
Eso es lo q digo yo, si cuando vendí debo pagar yo a la agencia pq cuando alquilo también le tengo q pagar ????

me están pidiendo 2 meses por lo general y algunos devolución a los 90 días q joe, algunos aval (les mandé al carallo) y todos ver una nómina y eso es lo q era más reticente, enseñar a un extraño mi nómina.

contrato privado todos me han dicho, pero si desgrava lo quiero oficial evidentemente, no se si eso conlleva pagar más ??

Carlos

Clan Leader
Reacciones
22.342
Joe gracias a todos por vuestra ayuda!

Alon Ferreira

Forista Legendario
Reacciones
3.938
Eso es lo q digo yo, si cuando vendí debo pagar yo a la agencia pq cuando alquilo también le tengo q pagar ????

me están pidiendo 2 meses por lo general y algunos devolución a los 90 días q joe, algunos aval (les mandé al carallo) y todos ver una nómina y eso es lo q era más reticente, enseñar a un extraño mi nómina.

contrato privado todos me han dicho, pero si desgrava lo quiero oficial evidentemente, no se si eso conlleva pagar más ??
Contrato privado? No son todos los contratos oficiales?

Alon Ferreira

Forista Legendario
Reacciones
3.938
Hay caseros muy cabrones Carlos. Aunque tardes más busca uno bueno que los hay. Pero vamos por lo que cuentas con los que has dado se suben bastante a la parra.

Paskul

Forista Legendario
Miembro del Club
Reacciones
13.677
Yo te hablo de mi experiencia.

Yo recientemente he alquilado un piso y lo normal son dos meses de fianza y el mes en curso.

Como no lo he alquilado por agencia, (aun que me han llamado hasta la saciedad), no se como va el tema.

Al antiguo inquilino le he retenido la fianza hasta ver los gastos que había generado de agua, luz, gas, y desperfecto si los hubiera, ni el mas tiempo de lo necesario, ni el menos.

Tu puedes hacer un contrato por el tiempo que puedas estimar estar en el inmueble, si rescindes el contrato antes de tiempo y si has puesto una clausura de un tanto por ciento de penalización sobre la mensualidad, y con 15 de antelación al desalojo.

Lo normal es pedir un aval bancario para mayor tranquilidad, ( o al menos en mi caso que soy el propietario).

Carlos

Clan Leader
Reacciones
22.342
Yo te hablo de mi experiencia.

Yo recientemente he alquilado un piso y lo normal son dos meses de fianza y el mes en curso.

Como no lo he alquilado por agencia, (aun que me han llamado hasta la saciedad), no se como va el tema.

Al antiguo inquilino le he retenido la fianza hasta ver los gastos que había generado de agua, luz, gas, y desperfecto si los hubiera, ni el mas tiempo de lo necesario, ni el menos.

Tu puedes hacer un contrato por el tiempo que puedas estimar estar en el inmueble, si rescindes el contrato antes de tiempo y si has puesto una clausura de un tanto por ciento de penalización sobre la mensualidad, y con 15 de antelación al desalojo.

Lo normal es pedir un aval bancario para mayor tranquilidad, ( o al menos en mi caso que soy el propietario).

O sea q tu pides 3 meses el de curso más 2 de fianza.....yo lo del aval lleva gastos imagino, sale caro alquilarte..:LOL:

Alon Ferreira

Forista Legendario
Reacciones
3.938
No no privado me dijeron, vamos entre ellos y yo, nada de oficial....no sé, no me paré a preguntar más.
Pero ese contrato tiene validez legal llegado el caso? Mira que he estudiado temas de contratos y no me suena... Los repasaré.

Paskul

Forista Legendario
Miembro del Club
Reacciones
13.677
O sea q tu pides 3 meses el de curso más 2 de fianza.....yo lo del aval lleva gastos imagino, sale caro alquilarte..:LOL:
Si es que es lo que te pide todo el mundo.

Ten en cuenta que dejas una propiedad tuya a un extraño, no sabes que c**o va a hacer con ella.

Que ese no es tu caso :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

Que hay mucho tarado por ahí suelto.

antuan

Clan Leader
Reacciones
20.663
Hay algunos caseros que incluso te hacen firmar un seguro de impago,,, esos descartados los primeros, luego se inmiscuyen en todo.

Soprano

Forista
Reacciones
490
Si se alquila un piso por agencia quien paga la comisión de la agencia inquilino o propietario ?? el que alquila paga, normalmente un mes de alquiler

Cuales son las condiciones normales de alquiler sea agencia o particular, es decir meses de fianza, aval bancario y demás ??? meses de fianza uno o dos, depende de la agencia, casero... y lo mismo pasa con el aval, quizas te pidan o no, siendo de agencia te pediran seguro
Es normal pidan ver una nómina para alquilar particulares o agencias ??? particulares lo dudo, agencia muy posible

Es normal aval bancario...hablo de un piso no la Moncloa..... muy normal, en agencia seguro y dependiendo del valor del piso..., al acabar tu contrato o dejar el piso te tienen que devolver papel firmado con respecto al aval, para poder anularlo

El margen de negociación regateo es igual de bestial que cuando compras o por el contrario más de un detalle no se puede pedir ?? es negociable, hasta 100-200 euros diria yo

Siempre te hacen contrato de min 1 año o eso es flexible o hay casos que no se hace contrato solo palabra ??? agencia normalmente un ano, particular depende...

Se desgrava por alquiler ??? ni idea

Es normal que tarden hasta 3 meses para devolver fianza ??? no, a mi siempre me la han devuelto al instante o me han descontado en los ultimos meses

Gracias.

saludos

Carlos

Clan Leader
Reacciones
22.342
Gracias !

Si se desgrava entonces el dueño debe declararlo y te va a querer clavar más imagino.

AlJoJiGa

Forista
Modelo
GTI "35" DSG
Reacciones
42
Yo llevo varios alquileres a mis espaldas...

Lo normal entre particulares son dos meses de fianza más mes en curso, con un contrato de por medio.

Si hay agencia, si, tu pagas sus honorarios. En su momento un agente me explicó el porqué, ya que me donaba tan indignante como a ti, pero la respuesta sería tan absurda que no me acuerdo ya... Ojo! también hay agencias que antes o después de enseñarte el piso te hacen firmar un documento en el que dicen que te han enseñado el piso y que si lo alquilas debe ser con ellos, no con el propietario... Truco fácil? Rellenar dicho cuestionario con otros datos que no sean tuyos...

Respecto al aval, te lo pueden pedir, pero intenta evitarlo ya que es muy costoso...a no ser que el arrendador corra con los gastos

Respecto a la devolución de la fianza podéis estipular en el contrato como hacerla, un mes, tres, seis...o desquitarla de las últimas cuotas del alquiler.

Bl@nquito

Clan Leader
Modelo
F13 - K1200RS
Reacciones
15.715
El contrato de alquiler establecido es mínimo de un año, prorrogable hasta 5 años si el inquilino quiere, no pudiendo anularlo el propietario antes, salvo que el piso sea por necesidades familiares, como propias o para un hijo.

Si el inquilino se quiere ir antes del año, es cosa del propietario dejarlo.
Como no quiera, tiene derecho a quedarse la fianza.

andytheboss

En Practicas
Modelo
BMW -Audi
Reacciones
20

Si se alquila un piso por agencia quien paga la comisión de la agencia inquilino o propietario ?? Depende de la agencia/localidad. Normalmente suelo negociar pagarla a medias.

Cuales son las condiciones normales de alquiler sea agencia o particular, es decir meses de fianza, aval bancario y demás ??? Fianza legal es de un mes. El aval o garantía adicional la negocias.

Es normal pidan ver una nómina para alquilar particulares o agencias ??? A veces lo piden.

Es normal aval bancario...hablo de un piso no la Moncloa.....algunos lo piden. Ofrecerle un depósito más corto que la duración del aval.

El margen de negociación regateo es igual de bestial que cuando compras o por el contrario más de un detalle no se puede pedir ??eso depende de tus habilidades y de la necesidad del propietario.

Siempre te hacen contrato de min 1 año o eso es flexible o hay casos que no se hace contrato solo palabra ??? Totalmente negociable pero lo normal es un año.

Se desgrava por alquiler ???depende de la renta que cobres y de la comunidad autónoma en la que vivas.

Es normal que tarden hasta 3 meses para devolver fianza ???creo qué el plazo legal es de un mes.

Gracias.

Las respuestas, a continuación de tu email.
Sí tienes dudas mándame un privado. Llevo ya varios alquileres a mis espaldas y en 4comunidades autónomas.

Carlos

Clan Leader
Reacciones
22.342
Yo llevo varios alquileres a mis espaldas...

Lo normal entre particulares son dos meses de fianza más mes en curso, con un contrato de por medio.

Si hay agencia, si, tu pagas sus honorarios. En su momento un agente me explicó el porqué, ya que me donaba tan indignante como a ti, pero la respuesta sería tan absurda que no me acuerdo ya... Ojo! también hay agencias que antes o después de enseñarte el piso te hacen firmar un documento en el que dicen que te han enseñado el piso y que si lo alquilas debe ser con ellos, no con el propietario... Truco fácil? Rellenar dicho cuestionario con otros datos que no sean tuyos...

Respecto al aval, te lo pueden pedir, pero intenta evitarlo ya que es muy costoso...a no ser que el arrendador corra con los gastos

Respecto a la devolución de la fianza podéis estipular en el contrato como hacerla, un mes, tres, seis...o desquitarla de las últimas cuotas del alquiler.

O sea q solo entrar lo normal es soltar 2+1 mes....ostris.
Lo de la agencia, me ha vendido mi casa hace 1 mes y ya se ha llevado la comisión, vamos como para ahora soltarle otra comisión, yo ni de coña vamos, lo min es q ese servicio después del pastizal llevado sea gratis, digo yo si lo hago por ella.
Aval tengo claro q no, si no confia en una familia normal como la nuestra, q se coma el piso vamos.
Lo de la devolución, tienes razón prefiero estipular q es el último mes de alquiler o algo así pq después a ver si no la cobro..soy muy desconfiado.

Lo q más me trae (no se como definirlo) es enseñar nómina a un desconocido...eso no es por nada pero no me gusta y todos los q he mirado lo piden.

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
430.848
O sea q solo entrar lo normal es soltar 2+1 mes....ostris.
Lo de la agencia, me ha vendido mi casa hace 1 mes y ya se ha llevado la comisión, vamos como para ahora soltarle otra comisión, yo ni de coña vamos, lo min es q ese servicio después del pastizal llevado sea gratis, digo yo si lo hago por ella.
Aval tengo claro q no, si no confia en una familia normal como la nuestra, q se coma el piso vamos.
Lo de la devolución, tienes razón prefiero estipular q es el último mes de alquiler o algo así pq después a ver si no la cobro..soy muy desconfiado.

Lo q más me trae (no se como definirlo) es enseñar nómina a un desconocido...eso no es por nada pero no me gusta y todos los q he mirado lo piden.

Utilizar la fianza para pagar un mes de alquiler es ilegal

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
430.848
Te digo más, Carlos

Yo no alquilo sin aval o prueba suficiente de liquidez (la fe no es prueba suficiente):rolleyes:

La prueba de liquidez se puede acordar entre vosotros…hace como tres meses alquile un piso y llegue a un acuerdo con la inquilina por el cual ella se comprometía a…mes corriente, fianza de un mes y 5 meses por adelantado

pd:Intenta alquilar a particulares

Carlos

Clan Leader
Reacciones
22.342
Gracias Ant, como están los tiempos entiendo el temor de los propietarios y tal vez paguen justos por pecadores, pero aval cuesta dinero y a eso sumale las fianzas, se te va un pico de coj*nes..

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
146.425
Depende, no hay nada estipulado al respecto que sea la regla única.

a) Si le das tu vivienda en alquiler a una agencia, pagas tu (arrendador)
b) Si viene una agencia que sabe que tu vivienda está en alquiler, querrá ver al propietario.

Normalmente, la comisión la paga el propietario, aquí en la Costa del Sol.
Recuerda que hay "costumbres" en otras provincias y regiones.

a) Normalmente, se pide un mes de "fianza" y el pago del mes por adelantado (vivienda sin mobiliario)
b) En los casos de vivienda con mobiliario, un mes de "fianza" y otro como "depósito" por el posible daño a mobiliario y enseres.

Ambas cantidades serán devueltas al finalizar el contrato, previa comprobación de los posibles daños ocurridos.

No, no es normal.

Es normal aval bancario...hablo de un piso no la Moncloa...

El aval bancario se suele pedir en los alquileres "industriales" (bares, naves industriales, etc.)

Siempre depende de lo que se busque, cómo se encuentre la vivienda, como en el caso de la primera pregunta, no hay una regla fija.

Ni se te ocurra arrendador/arrendatario no firmar un acuerdo, por escrito y duplicado. Hay gente que se acoge a la fórmula de alquiler "de 11 meses de duración, declarando el arrendatario expresamente su renuncia a considerar la vivienda como su domicilio habitual"

Sí.

Depende "dónde" se haya depositado el dinero. De todas maneras, cuando se finaliza el contrato, se revisa la vivienda, se entregan las llaves, se descuenta/no se descuenta el depósito y se reembolsa el dinero inmediatamente.

Nunca he alquilado y estoy un poco perdido, mi casa definitiva tardará todavía un tiempo en estar construida y estoy mirando el tema alquiler.

La luz y el agua y el gas. De tu cuenta, :guiño:
Y si soy el arrendador, que se ponga a tu titularidad, para que te la corten a ti si no pagas (que no es el primer caso que veo de arrendadores pagando luz-agua-gas por tener los suministros a su nombre, mientras el arrendatario...)

Carlos

Clan Leader
Reacciones
22.342
Joe Jose gracias :amo::amo::amo::amo:

Una pregunta Jose, como se desgrava el alquiler, es q me ha dicho gente q eso lo habían quitado.....puede subir el alquiler el declararlo ???

Lo de la nómina explicas q no es normal, o sea q si lo piden al carallo ,vamos...

Gracias !