¿Alta presión de nafta? E21 320i

emicapo

En Practicas
Estimados amigos, acá estoy de vuelta con unas consultas luego de hacer unas pruebas en mi auto.

En algunos post anteriores hablabamos de ese exceso de gasolina que se nota al acelerar pero que luego desaparece cuando el auto gana rpm.
Estando parado no hace eso, lo hace al estar andando, al querer aumentar la velocidad, o sea, cuando necesita hacer fuerza.

Yo les comenté que mi coche tiene instalado un equipo de GNC (Gas Natural Comprimido). Yo sé que es una picardía, pero en su momento necesité hacerlo porque hacía más de 100 Kms por día. Y para ser sincero, el coche anda muy muy bien con GNC. Ahora ya no hago 100 Kms por día con el auto, por lo cual pensé en quitarle el equipo, pero como funciona bien por ahora no lo toqué, además no interfiere con el sistema de gasolina, con lo cual a gasolina debería funcionar perfectamente de todas maneras.

En fin, el tema de este post es el siguiente (tal como lo dice el título):
Me da la sensación de que hay demasiada presión de gasolina, cuando el auto anda a gasolina, e incluso cuando tienen nafta en el tanque y lo uso a GNC. (¿puede ser que quede perdiendo algún inyector dentro de los cilindros?).

Hice la prueba 2 veces para intentar corrobor lo que intuía con mayor precisión, y pasó lo siguiente:

Cuando uso el auto a GNC y hay gasolina en el tanque, el auto falla, se lo siente pesado al acelerar y el ralenty es desparejo, a veces ni siquiera es capaz de sostener el ralenty y se para.

Cuando uso el auto a GNC y el tanque de gasolina está vacío (con la luz encendida) anda de maravillas.

Cuando lo uso a gasolina, el síntoma es el que contaba, tiene ese efecto de mucha nafta, como si estuviese ahogado al acelerar.
En alta tironea un poco, yendo a velocidad constante pega algunos tirones, y el ralenty a veces es demasiado alto (1600 rpm) pero otras veces es bajo y hasta parece que fuera a pararse. Le doy un golpecito al acelerador y vuelve a 1400-1600.

Por otro lado, ya me pasó varias veces que se me pincha una de las mangueras que va al regulador de presión y empieza a perder gasolina por ahí. Mucha. Muy peligroso. Para salir del apuro lo que hago es cortarle la punta a la manguera y volver a enchufarla, pero unos días más tarde vuelve a pasar. Voy a probar poniéndole mangueras enteladas a ver si puedo resolver ese problema. Qué me recomiendan?

Entonces, en resumen:
- Por un lado al usarlo a GNC, con el tanque de gasolina vacío anda de primera. Serenito, regula bien en ralenti, tiene potencia al acelerar. Todo bárbaro.
- Al usarlo con gasolina, pasa lo que les conté, se siente como ahogado (además de ese detalle nada menor de que se pincha la manguera).
- Y al usarlo con GNC pero con gasolina en el tanque tiene el mismo síntoma que con gasolina. Se lo nota ahogado, no tiene potencia y regula mal en ralenti.

Además, cuando lleno el tanque de gasolina y lo paso de GNC a gasolina tarda un rato en hacer combustión, mientras tanto queda como parado el motor. Tengo que hacer el paso a alta velocidad, para que tenga inercia hasta que se pasa a gasolina correctamente. Eso es después de un período de varios días de no usar gasolina.

Y por último, algo que me pasa desde hace muchos años, es que no es fácil arrancarlo, siempre está ahogado. Lo resuelvo arrancándolo con GNC y luego lo paso a gasolina. Ando un rato a gasolina y después lo paso nuevamente a GNC... y así...

Yo creo que les había contado que todos estos problemas aparecieron cuando un mecánico (hace 4 años más o menos) me desarmó la admisión para reemplazar el motor de arranque. Desde esa vez el auto está ahí ahogado siempre. Luego yo desarmé la admisión (con un amigo que sabe mucho y con los manuales y toda la bola) y encontramos mangueras mal conectadas, una junta de admisión puesta al reves, y algunas cosas más. Lo armamos todo según el manual el andar del auto mejoró muchísimo (eso fue hace 2 años creo). Quedó muy muy bien desde aquella vez, salvo por esa sensación de que tiene "demasiada nafta". Me acuerdo que en aquel momento tocamos un poco el tornillo del plato sonda, mejoró algo, pero no demasiado. Y así es como sigue ahora.

Después de cambiarle las bujías, hacerle afinación con perfecta luz de válvula y cambiarle el sensor de oxígeno mejoró notablemente. Siempre con gasolina, sin tocar para nada ni usarlo con GNC.
Cuando quedó bien a gasolina lo pasé a GNC y noté que andaba aún mejor.

En conclusión:
De alguna manera tengo la sensación de que o bien está llegando demasiada gasolina, o bien los reguladores de presión están entregando demasiada presión de gasolina, lo cual revienta las mangueras y además hace que el auto falle.
Por otro lado, al usarlo con GNC (que no usa el plato sonda ni los reguladores de presión ni los inyectores, porque el gas va directo a la admisión) todo esto no pasa.

Me gustaría poder probar que el plato sonda esté en el lugar correcto y esté haciendo entrar la cantidad justa de gasolina.

Uh! Se hizo largo este post. Espero no aturdir a nadie con mis problemas siempre alrededor de lo mismo.

Saludos para todos!

mrt323

En Practicas
Emi, una consulta... el plato sonda esta original?? o acaso lo perforaron al instalar el equipo de gas? (algunos le ponen un actuador q lo atraviesa)

sacá la "tortuga" de goma de la admision q cubre el plato sonda y fijate este detalle...

la k-jetronic y el GNC no se llevan bien... y algunos meca-burros modifican componentes de la k-jet al instalar el GNC, sin mencionar modificaciones al sistema electrico tanto del coche como de la inyeccion propiamente dicha...

cuando hablas del regulador de presion, a q te referis puntualmente??
si es el WUR, las "mangueras" no son mangueras sino cañerias plasticas de 6 u 8 mm de diametro con acoples metalicos tipo "racor"...
ahora si te referis al acumulador de presion (es como un filtro ubicado junto a la bomba de nafta), ese si lleva mangueras entre-teladas de alta presion.

saludos...
Marcos

emicapo

En Practicas
Hola Marcos, gracias por responder.

Sí, sé que muchos sistemas de GNC no se llevan muy bien con la K-Jetronic, pero a mí me ha dado muy buen resultado hasta que un meca-burro le echó mano a la admisión para sacar el motor de arranque y ahí se cagó todo.

Cuando desarmé la admisión no ví que hubiera nada raro en el plato sonda. Está tal cual como en el manual. De hecho antes de esa maldita vez que siempre nombro (la que acabo de citar), con nafta siempre anduvo espectacularmente sin interferir para nada entre GNC y nafta, hasta al pasar de nafta a GNC y de GNC a nafta con sólo pasar el botoncito de un lado a otro pasaba directamente y a veces ni siquiera se notaba. Yo se lo mostraba a todo el mundo orgulloso. je.

El regulador que digo es este que pongo en la foto.
No sé si lo estoy llamando bien.
regulador.jpg

Y esas son las mangueritas que de vez en cuando se me pinchan.

Vos decís que si reemplazo esas mangueras por alguna entelada andará bien? Ya me tiene medio asustado esa pérdida. Le puse mangueras nuevas hace poco (y que son para combustible y de alta presión) pero ya se las ve resecas y ya se me pincharon dos veces. Le corté la punta y las volví a conectar, pero no me gusta nada el asunto.

Así que por lo que sé el plato sonda está bien, está orginial. Eso seguro.
Yo en su momento moví un poco el tornillo del plato sonda y logré que quedara mucho mejor, pero todavía le debe faltar un poco a eso. Además lo hice con un destornillador de paleta (no con las llave indicada) entonces no siempre podía moverlo bien, y viste que si le hacés un poco de fuerza llevás el plato para abajo y tiende a pararse el motor... Así que ahí quedó, lo mejor posible. Anda... pero no como me gustaría a mí.

Una ventaja es que soy el único en el planeta que lo puede arrancar... Eso parece ser algo bueno, pero no del todo... Nunca lo puedo dejar en una chochera porque sé que no lo van a poder arrancar y me van a terminar rompiendo algo.
En fin... En eso estamos.

Muchas gracias por todo!
Saludos,

mrt323

En Practicas
el tema de la perdida de nafta es por la presion...
supongo q estas uniendo manguera de goma/tela a esos cañitos de plastico... y ahi radica el problema. esta inyeccion trabaja con una presion superior a 3 bares, esto equivale a mas de 3kg por cm cuadrado... por eso se rompen o pierden las mangueras de goma/tela...

lo q recomiendo es q busques el mismo cañito de plastico y lo acoples a los terminales metalicos originales... para q las conexiones queden como deben ir.

espero noticias...

PD: el tornillo del plato-sonda o "regulador de CO" es de cabeza allen de 3mm, girando hacia la derecha enriqueces la mezcla aire/nafta y por el contrario, girando a izquierda, empobreces la mezcla.
Es muy sensible, apenas un leve movimiento afecta mucho la relacion de mezcla.

saludos
Marcos

emicapo

En Practicas
Gracias Marcos por el dato...
Esos cañitos plásticos dónde los puedo conseguir acá por Warnes, sabés? Ya sé cuál es porque es el mismo que va del distribuidor de inyección al inyector de arranque en frío, verdad? Ese actualmente es un cañito plástico que supongo que es como el que tendría que ir para los otros dos también, no?
Desde que tengo noción esas dos mangueritas están ahí, pero últimamente es que se están pinchando. A no ser que las haya puesto el mecánico esa vez que desarmó la admisión (maldito momento ese!!!!).
Voy a ver si en estos días reemplazo esas mangueritas por los cañitos plásticos y te cuento.
Y después voy a tratar de conseguir esa llave alem larga para mover el tornillo del plato sonda a ver qué logramos.
Muchas gracias como siempre!
Saludos!

mrt323

En Practicas
Emi, si tenes los picos metalicos originales, podes conseguir el caño plastico de 5/16" en casas de hidraulica por metro... (lleva los conectores para medir y, si tenes suerte... te los arman ellos!

sin los conectores metalicos no haces nada. como repuesto original podes buscarlos en casas de BMW (Castellmar, Freeway Motors) pero agarrate...
SON BIEN SALADOS!!

otra opcion son los vendedores de repuestos usados... tengo algunos datos, pero si los necesitas, te los paso por mail.

un fuerte abrazo...
Marcos

emicapo

En Practicas
Creo que los picos son los originales. Si puedo mañana les saco una foto y la envío. Pero estoy casi seguro de que son los originales. Es muy difícil enchufar los cañitos plásticos ahí? Requiere de algún método especial? O se enchufan como una manguera?

Muchas gracias nuevamente!

Un abrazo,

mrt323

En Practicas
Emi, esos cañitos plasticos van enchufados a presion. es muy complicada su conexion POST FABRICA. en mi 323, por haberse roto justamente uno de ellos, tuve q recurrir a caños nuevos.

Para colocar el conector en el caño, calenté este ultimo (apenas 1.5 cm de su estremo) en aceite de cocina a punto de hervir, logrando q dilatara lo suficiente para insertarle el conector. requiere de paciencia y mucho cuidado para no quemarse ni deteriorar el cañito. (debe ser el momento justo cuando se ablanda, sin q llegue a derretirse)
Te recomiendo q de hacerlo tu mismo, preveas de darle unos 5 cm de mas al largo de cada extremo del caño, cuestion de tener margen para cortarlo e intentar de nuevo la colocacion del conector.
En frio, es imposible hacerlo debido a que el diametro interno de la cañeria es menor q el de los conectores, precisamente para q ajuste bien evitando perdidas de nafta y posibles desconexiones entre caño y conector.

te deseo suerte... y aqui estoy para lo q necesites.

Saludos
Marcos.

emicapo

En Practicas
Ah, por lo que veo es bastante complicado conectarlos entonces.
Voy a probar con eso de calentarlos en aceite hirviendo. Lo que no sé es cómo voy a hacer para calentar aceite cerca del auto. Ya conseguiré alguna forma de hacerlo.

Entonces esos cañitos son la única solución? No sirve una manguera entelada?
Lo que yo noto es que la manguera se resquebraja, y por eso se raja y empieza a perder. A veces tira un chorro bastante importante (PELIGROSO!!!!).

Lo que no quiero es tener que sacar el acumulador de presión, que sería muy engorroso, sólo para cambiar los cañitos. Y desenroscar los terminales de los cañitos del acumulador de presión estuve probando el otro día, pero no pude, no me entran las manos hasta ahí. Me da justo para enchufar y desenchufar los caños, pero no para maniobrar demasiado.

Voy a ver si consigo alguna forma de sacarlos de alguna manera y luego les cuento.

Muchas gracias!
Saludos!

emicapo

En Practicas
Bueno, después de tanto tiempo, al fin compré estos cañitos plásticos. Son transparentes, no negros como los originales. Será lo mismo? En la casa Pirelli de Warnes me dijeron que sí ¿?..

Estuve intentando en la cocina calentar aceite y que dilate un poco el cañito, pero no lo logré. Cuánto tiempo debería dejar el cañito en el aceite para que ablande?

Por otro lado, el auto lo tengo ahora en la vereda, así que no sé cómo voy a hacer para llevar el aceite lo suficientemente caliente hasta el auto y poder hacer todo ese proceso.
Voy a intentar llevar el aceite en un termo y volcarlo en una taza o algo así. Veremos.

Mientras tanto el auto a nafta sigue fallando mucho, o sea, no tiene pique, habrá que tocar la regulación del plato sonda? Yo una vez la toqué (luego de desarmar y volver a armar toda la admisión desde que me la habían dejado mal armada) y ahí mejoró muchísimo, pero sigue con sus detalles. No va sereno.

Muchas gracias! Saludos a todos.