Avería Amortiguador trasero salido

yurig

En Practicas
Modelo
e46 330i Pre
Reacciones
147
Hola,

Creo que esto es un tema que no se ha tratado en este foro o por lo menos no he sabido encontrarlo. Lo más parecido que he visto es de un e90 que no se ha resuelto: https://www.bmwfaq.org/threads/amortiguador-trasero.815138/.

Pues lo dicho, se me ha salido el amortiguador trasero derecho:

Parece ser que se separó la parte de goma del núcleo de hierro del amortiguador. La foto la tomé con el tornillo quitado, pero lo encontré enroscado con el núcleo de hierro puesto. Es decir, el amortiguador se salió de su sitio, quedándose colgado, sujeto únicamente arriba en la copela.

¿A alguien le ha pasado eso alguna vez?

Voy a intentar volver a encajar el núcleo en la parte de goma, pero se ve que habrá que ejercer mucha presión para meterlo, quizás con un tornillo de banco... Lo que me preocupa es por qué se ha salido, lo que se me ocurre es que el amortiguador esté defectuoso, que se haya montado algo mal o que el conjunto de suspensión tenga alguna holgura que haya causado que se saliera.

Llevo con esos amortiguadores casi dos años, pero hace un par de meses se le cambiaron las copelas traseras porque la izquierda se rompió. Estos son los que llevo https://www.autodoc.es/bilstein/1043731.

Gracias de antemano y un saludo.

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.219
Última edición:

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
16.168
Los amortiguadores hay que apretar los con las ruedas en el suelo. Si se hace con la suspensión en el aire, al bajarlo el silentblock de goma se retuerce, supongo que eso hace que se salga.

Los kyb traen una arandela más grande que el ojal del amortiguador que evitarían esto.

e21fury

Forista
Modelo
e46 330ci
Reacciones
711
A mi me paso en autovia...

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.263
Normal que se salga, está mal montado, falta la arandela de tope.

upload_2023-1-31_8-21-48.png

yurig

En Practicas
Modelo
e46 330i Pre
Reacciones
147
Gracias por vuestras respuestas.
A mí me pasó en ciudad y el ruido que hacía acojonaba, pensaba que se me cayó el escape, no quiero ni pensarlo en autovía.
@Eduma, ese manual del Tis lo vi en otro hilo que lo pusiste, pero el despiece original del coche no lo indica https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=AN55-EUR-06-2000-E46-BMW-330i&diagId=33_0841
Aunque monté los amortiguadores hace dos años, hace tres que los compré y ahora con el tema de la arandela hiciste que me acordara que solo uno venía con arandela y que contacté con Autodoc. Al final me dijeron que podía reutilizar las que había en los amortiguadores viejos. Parece que los Sachs de origen no necesitan arandela y el mecánico que los montó no le dio mas vueltas...
Así que voy a buscar un par de arandelas bien gordas y voy a ponérselo y de paso se la pongo al otro que aguantó como un campeón todo este tiempo.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.263
Gracias por vuestras respuestas.
A mí me pasó en ciudad y el ruido que hacía acojonaba, pensaba que se me cayó el escape, no quiero ni pensarlo en autovía.
@Eduma, ese manual del Tis lo vi en otro hilo que lo pusiste, pero el despiece original del coche no lo indica https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=AN55-EUR-06-2000-E46-BMW-330i&diagId=33_0841
Aunque monté los amortiguadores hace dos años, hace tres que los compré y ahora con el tema de la arandela hiciste que me acordara que solo uno venía con arandela y que contacté con Autodoc. Al final me dijeron que podía reutilizar las que había en los amortiguadores viejos. Parece que los Sachs de origen no necesitan arandela y el mecánico que los montó no le dio mas vueltas...
Así que voy a buscar un par de arandelas bien gordas y voy a ponérselo y de paso se la pongo al otro que aguantó como un campeón todo este tiempo.

Lo sé que el ETK no marca esas arandelas, pero hay que montarlas y además muy recomendable poner tornillo nuevo.

Busca arandelas de 12 de ala ancha y si son de inoxidable, mejor.

Última edición:

Inferno

Forista
Modelo
330i - 335xi
Reacciones
1.489
Es de logica que el tornillo no vaya solo, la cabeza no va a sujetar la goma y por lo tanto tampoco el amortiguador. Todo lo que lleve un sistema parecido debe llevar o una chapa que cubre casi toda la goma o al menos como dice Eduma, una arandela de ala ancha. Yo llevo Bilstein B6 y los tenia en el e36 y en la vida se me a salido ni soltado ninguno. Os vais a matar un dia .....

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.263
Es de logica que el tornillo no vaya solo, la cabeza no va a sujetar la goma y por lo tanto tampoco el amortiguador. Todo lo que lleve un sistema parecido debe llevar o una chapa que cubre casi toda la goma o al menos como dice Eduma, una arandela de ala ancha. Yo llevo Bilstein B6 y los tenia en el e36 y en la vida se me a salido ni soltado ninguno. Os vais a matar un dia .....

Otra cagada que se comete muy frecuentemente, es no montar esta pequeña arandela y luego preguntan que como es posible que se haya jodido la copela trasera al arrancar el silentbloc de la misma.

upload_2023-1-31_19-30-42.png

yurig

En Practicas
Modelo
e46 330i Pre
Reacciones
147

Sí, a mí también me parece lógico que lleve arandela, pero parece que de origen no la trae. No sé si serán los Sachs diferentes o qué, pero es el motivo por el que el mecánico que me puso los Bilstein los montó así. Casi dos años ha durado así, lo que me hace pensar que esa arandela no "trabaja" mucho, pero ya ves que es necesaria para que no se salga.

Otra cagada que se comete muy frecuentemente, es no montar esta pequeña arandela y luego preguntan que como es posible que se haya jodido la copela trasera al arrancar el silentbloc de la misma.

Ver el archivos adjunto 138837
Ya que voy a ponerle la arandela también al que sigue en su sitio creo que voy a revisar cómo están montadas las copelas, que estos mecánicos son unos artistas...

Charly18

En Practicas
Modelo
320ci & 330cd
Reacciones
14
A mi me paso, volví a meter el casquillo con vaselina y un tornillo con una tuerca y un par de arandelas. El fallo es que quien lo monto no puso las arandelas de tope que aparecen en la fotografía que ha adjuntado Eduma, busca un par de arandelas con bastante vuelo, una para cada amortiguador y problema solucionado.
El mío ahí sigue montado y perfecto. Un saludo!

Qui//M3

Forista Legendario
Reacciones
22.202
Sí, a mí también me parece lógico que lleve arandela, pero parece que de origen no la trae. No sé si serán los Sachs diferentes o qué, pero es el motivo por el que el mecánico que me puso los Bilstein los montó así. Casi dos años ha durado así, lo que me hace pensar que esa arandela no "trabaja" mucho, pero ya ves que es necesaria para que no se salga.

Ya que voy a ponerle la arandela también al que sigue en su sitio creo que voy a revisar cómo están montadas las copelas, que estos mecánicos son unos artistas...

Los Sachs originales no llevan arandela porque ya llevan un asentamiento cuadrado para la cabeza del tornillo.
Saludos

yurig

En Practicas
Modelo
e46 330i Pre
Reacciones
147
Problema resuelto. El que aguantó sin arandela fue fácil, pero el que se quedó con el casquillo fuera costó volver a meterlo. Solo con vaselina no bastó, hubo que sacar la goma un poco para facilitar que el casquillo empezara a entrar, sino es que se clavaba el casquillo en la goma sin penetrarla jejeje.

Gracias a todos por la ayuda y un saludo.

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.219
Jajjjajaaja

grip

En Practicas
Modelo
BMW E36 y E46
Reacciones
66
Me acaba de pasar exactamente lo mismo, y en el derecho. Son Bilstein B6 y después de andar por unos tramos de asfalto roto y bacheado se ha salido justo 100m antes de parar.
Se lo han llevado a un taller y el lunes intentarán meter el casquillo y le pondrá una arandela. Es un poco chapuza pero me valdrá para volver a casa.

Veo que algunos lo habéis dejado puesto, me alegro pues ya estaba pensando en cambiarlos, pero tienen 40.000kms nada más y no quería cambiarlos aún.

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.228
Desde que lei el tema, me inquietó que al mío le faltarán, lo he mirado y las lleva, menos mal.

Por desgracia, cada día se ven más trabajos mal hechos y eso que hacerlo bien cuesta prácticamente lo mismo que hacerlo mal. Sin embargo hacerlos mal trae o acarrea problemas y bien, no. El trasfondo está claro.

Saludos

Última edición:

grip

En Practicas
Modelo
BMW E36 y E46
Reacciones
66
Ayer lo recogí. Les costó un poco volver a meter el casquillo, un poco de avellanado, grasa y un tornillo largo con dos tuercas, con arandela se metió sin problema.
Ya de paso les pedí que pusieran otra arandela en el izquierdo y ahora va sin problemas y asunto arreglado.

siner

Forista Senior
Modelo
Leon1m 328ie36
Reacciones
562
A mi en el ex 323ci que tuve también me pasó. También con bilstein b6. Igualmente estaba sin arandela ancha de tope. Por aquella época si es cierto que hacía muchas rotonditas y tal y en una de esas me pasó.

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.228
.

Vaya, veo que este tipo de chapuzas, no son nada raras....si queréis pasaros por aquí, veréis la que me ha liado a mí un taller.... https://www.bmwfaq.org/threads/a-la-mierd-las-vacaciones.1059106/ y aunque está todo en proceso de reparación, lo que he sufrido con el tema, no se paga con dinero...

.
Pues creo que se produce más de lo que uno piensa.

A mi hace unos años me pusieron unas copelas delanteras al revés ( parte estrecha arriba y ancha abajo) en coche del grupo VAG y el mecánico jamás reconoció que se había equivocado y argumentó que parecían más estrechas y que había que poner las originales.

Hablé con el dueño del taller y llegué al compromiso de que si estaban al revés, la mano de obra no se me cobraría, les llevé unas Meyle y así fue, copelas al revés y mano de obra gratis. Lo hizo otro mecánico, el protagonista lleva jubilado unos años.

Difícil encontrar a alguien que reconozca su error, siempre hay argumentos para taparse.

Saludos

Última edición:

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.608
.

En mi caso, es que las arandelas las tengo yo con los amortiguadores originales, y si las tengo yo, es que no están montados en los bilstein...parece que han admitido que están mal montados...

.

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.228
.

En mi caso, es que las arandelas las tengo yo con los amortiguadores originales, y si las tengo yo, es que no están montados en los bilstein...parece que han admitido que están mal montados...

.
Está claro, algo que debía de llevar no lo han puesto, esa arandela me suena haber visto por aquí más veces que se les ha pasado.

Lo bueno es que hayan admitido que han fallado, pero la repercusión de ese trabajo mal realizado, la sufre el de siempre y como bien dices, eso no tiene precio.

Saludos

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
16.168
.

.
No quiero pensar que habria sucedido si se sale en una curva en la autovia. La que se puede liar en 5 minutos por no prestar atencion a lo que se hace.

Me alegro de que todo vaya mas o menos bien.

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.608
.

Pues sí, estas cosas acojonan bastante...que un taller que en mi caso, parece conocido y con buenas referencias (en principio) sea capaz de limitarse a montar lo que le viene en el kit y no se de cuenta de que hay piezas de origen que no lleva el recambio, pues deja mucho que desear...

.