Duda **Amplificar sistema de Audio no OEM**

bimmerGT

En Practicas
Tiene dos amplis 4 canales!! 2 canales para los dos subwoofer y los otros 2 canales para la zona delantera medios y tweeter y la parte trasera el otro amplificador... pero creo que con 2 canales te valdría.
No creo que se pueda hacer esa configuración que comentas y tampoco veo en los posts de este hilo que el autor hable de dos amplificadores. Podrías desarrollar algo más tu respuesta? Es realmente factible lo que comentas? Cómo irían las conexiones?
 

Alvaro S.

En Practicas
Viendo el esquema del pineado del NBT observo que solo tiene 4 salidas para altavoces. Con ésto y teniendo el cuenta el funcionamiento de los ajustes de balance y fader mi conclusión es que el equipo del coche tiene distribuidas la 4 salidas de altavoz del siguiente modo:
pin 1 y 5; altavoz trasero drch.
pin 2 y 6; subwoofer drch, altavoz y tweeter delanteros drch.
pin 4 y 7; altavoz trasero izq.
pin 3 y 8; subwoofer izq, altavoz y tweeter delanteros izq.
De este modo con un ampli de 4 canales es suficiente. Que parece estar mal repartido..., pues sí.
Si quisiéramos amplificar por separado los subwoofer habría que cablearlos desde 0 desde las salidas de un ampli de 6 canales y hacer dos puentes (uno por subwoofer) a la entrada del ampli.
4b4sjQA.jpeg
 
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OrlA

Forista
Pues y
Yo estoy en las mismas… tengo cambiados los altavoces, tweeters añadidos, y me gustaría meter el amplificador focal pero no me queda nada claro como hace el reparto de salidas el cableado oem que te venden. Me da la impresión de que solo amplifica los altavoces de las puertas delanteras y traseras y los subwoofers no los toca. Luego venden otro cable que es específico para los subwoofers pero entonces solo amplifica estos y no los medios y agudos? Ando un poco confuso y no encuentro información clara al respecto.

Lo que sí parece claro es que no puede amplificar los 6 altavoces ya que solo tiene 4 canales..

A ver si @OrlA se pasa por aquí y nos lo aclara.
Yo solamente conecté el mazo de cable especifico plug&play que viene para ese amplificador entre medias y a correr.
La verdad que los subs de debajo de los asientos de origen ni se escuchan, ahora podría decir que siguen igual.

Por mi parte pues satisfecho con la calidad de sonido de los Focal, así que los subs no les he dado mucha importancia. :guiño:
 

bimmerGT

En Practicas
Viendo el esquema del pineado del NBT observo que solo tiene 4 salidas para altavoces. Con ésto y teniendo el cuenta el funcionamiento de los ajustes de balance y fader mi conclusión es que el equipo del coche tiene distribuidas la 4 salidas de altavoz del siguiente modo:
pin 1 y 5; altavoz trasero drch.
pin 2 y 6; subwoofer drch, altavoz y tweeter delanteros drch.
pin 4 y 7; altavoz trasero izq.
pin 3 y 8; subwoofer izq, altavoz y tweeter delanteros izq.
De este modo con un ampli de 4 canales es suficiente. Que parece estar mal repartido..., pues sí.
Si quisiéramos amplificar por separado los subwoofer habría que cablearlos desde 0 desde las salidas de un ampli de 6 canales y hacer dos puentes (uno por subwoofer) a la entrada del ampli.
4b4sjQA.jpeg
Tiene sentido lo que dices. El tema es que saltar a uno de 6 canales ya implica re cablear y mucha más pasta.. estoy por darle la oportunidad al focal, creo que para el uso que le voy a dar quizás sea más que suficiente para mi.
 

bimmerGT

En Practicas
Pues y

Yo solamente conecté el mazo de cable especifico plug&play que viene para ese amplificador entre medias y a correr.
La verdad que los subs de debajo de los asientos de origen ni se escuchan, ahora podría decir que siguen igual.

Por mi parte pues satisfecho con la calidad de sonido de los Focal, así que los subs no les he dado mucha importancia. :guiño:
Y codificaste algo después de agregar el amplificador?
 

Alvaro S.

En Practicas
Yo ya tengo todo en casa, de hecho ya he montado los altavoces traseros (de 2 vías y así me evito hacer el bujero del tweeter) y he desmontado la guantera. A ver cuando tengo un rato y lo acabo...
Por cierto, si alguien quiere el manual de instalación en castellano que me lo pida. Lo he traducido yo mismo, mas que nada por enterarme de como se configura el cacharro este. En castellano el ajuste no parece tan complicado biggrin
 
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Tanin

En Practicas
Pues y

Yo solamente conecté el mazo de cable especifico plug&play que viene para ese amplificador entre medias y a correr.
La verdad que los subs de debajo de los asientos de origen ni se escuchan, ahora podría decir que siguen igual.

Por mi parte pues satisfecho con la calidad de sonido de los Focal, así que los subs no les he dado mucha importancia. :guiño:
No creo que se pueda hacer esa configuración que comentas y tampoco veo en los posts de este hilo que el autor hable de dos amplificadores. Podrías desarrollar algo más tu respuesta? Es realmente factible lo que comentas? Cómo irían las conexiones?
No creo que se pueda hacer esa configuración que comentas y tampoco veo en los posts de este hilo que el autor hable de dos amplificadores. Podrías desarrollar algo más tu respuesta? Es realmente factible lo que comentas? Cómo irían las conexiones?
No queda otra opción si ya tienes puesto como yo un amplificador de 4 canales y quieres amplificar la parte trasera.
 

bimmerGT

En Practicas
Yo ya tengo todo en casa, de hecho ya he montado los altavoces traseros (de 2 vías y así me evito hacer el bujero del tweeter) y he desmontado la guantera. A ver cuando tengo un rato y lo acabo...
Por cierto, si alguien quiere el manual de instalación en castellano que me lo pida. Lo he traducido yo mismo, mas que nada por enterarme de como se configura el cacharro este. En castellano el ajuste no parece tan complicado biggrin
Montaste ya el ampli? Que tal el resultado para ti? Mereció la pena? Como lo has configurado?
 

bimmerGT

En Practicas
Yo ya tengo todo en casa, de hecho ya he montado los altavoces traseros (de 2 vías y así me evito hacer el bujero del tweeter) y he desmontado la guantera. A ver cuando tengo un rato y lo acabo...
Por cierto, si alguien quiere el manual de instalación en castellano que me lo pida. Lo he traducido yo mismo, mas que nada por enterarme de como se configura el cacharro este. En castellano el ajuste no parece tan complicado biggrin
Alguna novedad?? Que tal va eso?
 

Alvaro S.

En Practicas
Alguna novedad?? Que tal va eso?
Está tarde he terminado de montarlo.
Antes podía poner el volumen a tope y quería poder subirlo algo más, cosa que he conseguido. Lo he configurado de tal forma que con el volumen al 75% ya llega a lo quería. El otro 25 es para "ocasiones especiales" aka "hacer el tonto" biggrin:
Lo he configurado sin complicarme. No he utilizado ni los filtros ni el retardo que trae el ampli. Simplemente he puesto el volumen de la radio al 75%, he puesto un track con altos, medios y bajos y he ido ajustando en el ampli el volumen de los canales 1/2 (parte delantera) y 3/4 (parte trasera) hasta donde yo quería.
Si paso del 75% ya se nota como los graves me hacen vibrar el pecho.
No he perdido nada de calidad de sonido que era otra cosa que buscaba.
En mi caso si que consigo unos buenos graves ecualizando desde el idrive. También he bajado un poco los agudos.
El ampli lo he metido en el hueco que queda a la derecha de la guantera. Así puedo acceder a él soltando la tapa que hay en el lateral del salpicadero. Lo he colocado de tal forma que soltando la tapa tengo acceso directo a los 2 tornillos que regulan el volumen sin tocar nada más.
Resumo un poco la evolución del audio en el coche.
Gané mucha calidad al reequipar el NBT (lo hizo Miguel cuando aún estaba en Candeleda).
Luego instalé unos buenos altavoces medios y tweeter en puertas y subwoofer debajo de los asientos. Me olvidé de los filtros que venían con los altavoces de las puertas porque conseguí quitar el pésimo sonido (básicamente chirriaban) mediante codificación. Es tras esta codificación cuando perdí mucho volumen que se convirtió en calidad.
No hace mucho se me rompió uno de los anclajes del altavoz de una puerta y cambié los dos por unos focal.
El último cambio ha sido unos altavoces de 2 vías focal en las puertas traseras y el ampli.
Y ya, el resultado es lo que quería. Creo que hasta aquí voy a llegar.
 
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bimmerGT

En Practicas
Está tarde he terminado de montarlo.
Antes podía poner el volumen a tope y quería poder subirlo algo más, cosa que he conseguido. Lo he configurado de tal forma que con el volumen al 75% ya llega a lo quería. El otro 25 es para "ocasiones especiales" aka "hacer el tonto" biggrin:
Lo he configurado sin complicarme. No he utilizado ni los filtros ni el retardo que trae el ampli. Simplemente he puesto el volumen de la radio al 75%, he puesto un track con altos, medios y bajos y he ido ajustando en el ampli el volumen de los canales 1/2 (parte delantera) y 3/4 (parte trasera) hasta donde yo quería.
Si paso del 75% ya se nota como los graves me hacen vibrar el pecho.
No he perdido nada de calidad de sonido que era otra cosa que buscaba.
En mi caso si que consigo unos buenos graves ecualizando desde el idrive. También he bajado un poco los agudos.
El ampli lo he metido en el hueco que queda a la derecha de la guantera. Así puedo acceder a él soltando la tapa que hay en el lateral del salpicadero. Lo he colocado de tal forma que soltando la tapa tengo acceso directo a los 2 tornillos que regulan el volumen sin tocar nada más.
Resumo un poco la evolución del audio en el coche.
Gané mucha calidad al reequipar el NBT (lo hizo Miguel cuando aún estaba en Candeleda).
Luego instalé unos buenos altavoces medios y tweeter en puertas y subwoofer debajo de los asientos. Me olvidé de los filtros que venían con los altavoces de las puertas porque conseguí quitar el pésimo sonido (básicamente chirriaban) mediante codificación. Es tras esta codificación cuando perdí mucho volumen que se convirtió en calidad.
No hace mucho se me rompió uno de los anclajes del altavoz de una puerta y cambié los dos por unos focal.
El último cambio ha sido unos altavoces de 2 vías focal en las puertas traseras y el ampli.
Y ya, el resultado es lo que quería. Creo que hasta aquí voy a llegar.
Podrías dar más detalle sobre esa codificación que hiciste? Tienes algún enlace o algo?

Respecto al amplificador, podrías comentar qué configuración has dejado exactamente? No me refiero al volumen que comentas, sino al resto de configuraciones (botones/switches) que trae.

Gracias!
 

Alvaro S.

En Practicas
Codificación
Uso esys.
Mirando y remirando por foros he visto que hay 3 parámetros que se pueden tocar en HU-NBT
AUDIO_SYSTEM_VAR --> opciones: variant1, variant2, variant3, variant4. Define que VARIANTE del conjunto de datos de ecualizado debe cargarse (traducido de los comentarios de esys)..
AUDIO_SYSTEM --> opciones: stereo, hifi, tophifi, individual_sound, hk_surroundsound, highpremium, hifi_system_harmankardon. Diagnóstico relevante define qué conjunto de datos de ecualizado debe cargarse (traducido de los comentarios de esys).
AMPLIFIER_VARIANT --> opciones: internal, external, most. Define qué amplificador de audio se debe utilizar (traducido de los comentarios de esys).
Yo unicamente he cambiado el segundo, AUDIO_SYSTEM, pasando de 'stereo' a 'hifi'. Hay muchas mas opciones para elegir pero puse 'hifi' en su momento y el resultado fue bueno. Quizás ahora con el cambio de altavoces y amplificador tendría que ver si otra opción "superior" mejora la calidad. Pero es que hay tantas opciones que me da mucha pereza. Y si le sumamos las opciones de los otros 2 parámetros las combinaciones son infinitas. A mi me vale como suena. Tendría que estar muy aburrido para ponerme ahora a jugar con la codificación.

Configuración del amplificador
Posición de los switch's
INPUTS LEVEL --> HIGH . Este es el mas importante, creo yo. Seguramente si se deja en LOW se queme algo.
FRONT CH. (1/2) --> FULL. Filtro paso alto. En FULL queda desactivado.
REAR CH. (3/4) - MODE --> FULL . Filtros de paso-bajo o paso-alto. En FULL queda desactivado.
REAR CH. (3/4) - INPUT SELECT --> 3/4. Para coger la señal de las salidas delanteras stereo o mono o cogerla de las salidas traseras
Posición de los potenciómetros
FRONT GAIN (1/2) --> ajusta el volumen de las salidas delanteras.
REAR GAIN (3/4) --> ajusta el volumen de las salidas traseras.
PHASE (°) --> a 0. Para ajustar la fase del canal (se retrasar la señal)
FREQ. X-OVER (Hz) --> a 0. Sirve para definir la frecuencia de corte si se selecciona uno de los filtros paso-bajo o paso-alto con el switch 'REAR CH. (3/4) - MODE'

ZOKKgwi.jpeg
 

Tanin

En Practicas
Yo empezado a montar los altavoces traseros de 2 vías en las puertas traseras y luego amplificar
 

bimmerGT

En Practicas
Codificación
Uso esys.
Mirando y remirando por foros he visto que hay 3 parámetros que se pueden tocar en HU-NBT
AUDIO_SYSTEM_VAR --> opciones: variant1, variant2, variant3, variant4. Define que VARIANTE del conjunto de datos de ecualizado debe cargarse (traducido de los comentarios de esys)..
AUDIO_SYSTEM --> opciones: stereo, hifi, tophifi, individual_sound, hk_surroundsound, highpremium, hifi_system_harmankardon. Diagnóstico relevante define qué conjunto de datos de ecualizado debe cargarse (traducido de los comentarios de esys).
AMPLIFIER_VARIANT --> opciones: internal, external, most. Define qué amplificador de audio se debe utilizar (traducido de los comentarios de esys).
Yo unicamente he cambiado el segundo, AUDIO_SYSTEM, pasando de 'stereo' a 'hifi'. Hay muchas mas opciones para elegir pero puse 'hifi' en su momento y el resultado fue bueno. Quizás ahora con el cambio de altavoces y amplificador tendría que ver si otra opción "superior" mejora la calidad. Pero es que hay tantas opciones que me da mucha pereza. Y si le sumamos las opciones de los otros 2 parámetros las combinaciones son infinitas. A mi me vale como suena. Tendría que estar muy aburrido para ponerme ahora a jugar con la codificación.

Configuración del amplificador
Posición de los switch's
INPUTS LEVEL --> HIGH . Este es el mas importante, creo yo. Seguramente si se deja en LOW se queme algo.
FRONT CH. (1/2) --> FULL. Filtro paso alto. En FULL queda desactivado.
REAR CH. (3/4) - MODE --> FULL . Filtros de paso-bajo o paso-alto. En FULL queda desactivado.
REAR CH. (3/4) - INPUT SELECT --> 3/4. Para coger la señal de las salidas delanteras stereo o mono o cogerla de las salidas traseras
Posición de los potenciómetros
FRONT GAIN (1/2) --> ajusta el volumen de las salidas delanteras.
REAR GAIN (3/4) --> ajusta el volumen de las salidas traseras.
PHASE (°) --> a 0. Para ajustar la fase del canal (se retrasar la señal)
FREQ. X-OVER (Hz) --> a 0. Sirve para definir la frecuencia de corte si se selecciona uno de los filtros paso-bajo o paso-alto con el switch 'REAR CH. (3/4) - MODE'

ZOKKgwi.jpeg
Gracias por la detallada respuesta!
 
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