Aquaplanning

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Anamurcia, 18 Nov 2006.

  1. Anamurcia

    Anamurcia Guest

    Hola a tod@s! a propósito del desgraciado accidente de la pareja de Gavira (ojalá se recupere pronto...), me gustaría, si alguien entiende del tema, que me explicase un poco de que va ese fenómeno que se produce en los días de fuerte lluvia y si habría alguna manera de evitarlo o de reccionar si ocurre...a parte de rezar claro...aqui por mi zona no llueve mucho, pero a veces cuando lo hace es con gana.... Muchas gracias!

    Salu2!
     
  2. Borjita

    Borjita En Practicas

    Registrado:
    9 Feb 2006
    Mensajes:
    620
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    madrid
    si entras en aquaplaning lo que debes hacer es:
    sujetar volante muy fuerte
    ni en sueños tocar el freno
    acelerar segun el motor que lleves a 3/4 de gas

    y si te pilla en curva ni acelerar ni frenar y mantener volante firme
    pero por mucho que sepas que hacer si al coche le da por irse,se ira...
     
  3. agus

    agus Forista Legendario

    Registrado:
    26 Nov 2002
    Mensajes:
    7.619
    Me Gusta:
    259
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    Mini
    La única forma de evitarlo, es o ir muy despacio o tener mucha suerte. Es algo que no te imaginas que te vas a encontrar
     
  4. E-34

    E-34 Guest

    El aquaplaning se debe a que la película de agua formada debajo de los neumáticos no es evacuada y el coche desliza por encima como si fuera una piedra de rio que tiramos a un lago....

    Si te ocurre lo mejor es enderezar la dirección en la medida de lo posible y ni acelerar ni frenar.... Con tal de volver a recuperar la trazada e intentar ayudar al neumático a trabajar drenando el agua del asfalto.

    Este fenómeno se acusa con neumáticos anchos, lo que hace que la superfície sea mayor, y por lo tanto mayor es el riesgo de que se forme esa pelicula debajo de los neumáticos.

    Por eso estoy totalmente en contra de la gente que no escatima en coche potente y vistoso, pero luego va con los neumatis en los alambres!

    http://www.michelin.es/es/auto/grip_factors.jsp
     
  5. Luis Rivero

    Luis Rivero Clan Leader

    Registrado:
    2 Abr 2006
    Mensajes:
    15.332
    Me Gusta:
    1.244
    Ubicación:
    las palmas
    Modelo:
    120i
    y pisar el embrague para aflojar la presion sobre las ruedas
     
  6. jobegosl

    jobegosl Forista

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    1.775
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Sevilla
    El aquaplaning sólo se puede prevenir, llevando neumáticos y amortiguadores en buen estado. Si a pesar de todo te pasa, lo único que cabe es sujetar el volante con fuerza y rezar.
     
  7. Anamurcia

    Anamurcia Guest

    muchas gracias, voy tomando nota:wink:
     
  8. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.799
    Me Gusta:
    5.918
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Lo mejor que puedes hacer es no hacer nada, es decir, ni acelerar, ni soltar el acelerador de golpe, ni pisar el embrague, ni frenar y por supuesto mantener firme el volante. Pero lo principal es tener vista, me refiero a que cuando veas un charco "sospechoso" reducir la velocidad antes de llegar a el.
     
  9. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Estopy con David. No hacer nada. Si eres creyente, a lo sumo, rezar.....
     
  10. Boque

    Boque Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    28 Mar 2002
    Mensajes:
    12.079
    Me Gusta:
    47
    Ubicación:
    Ronda(Málaga)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y yo...
     
  11. 1berto

    1berto Forista

    Registrado:
    9 Dic 2005
    Mensajes:
    3.102
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    Almería
    De acuerdo con Rez y con Boque. Es el peor fenómeno en mi opinión que nos puede pasar. Pisar embrague no debe hacerse, el coche saldría disparado. Lo mejor es prevenir y en lluvia ir despacio. Tenemos ruedas demasiado anchas y en un charco a 100 kms no vale ni el ESD ni el anibloqueo ni la madre que lo parió.
     
  12. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.610
    Me Gusta:
    105.760
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Creo que ya te han dicho todo lo que se puede decir.

    Quizá añadir que a veces es imprevisible porque el agua que aparentemente vemos es "poca", pero a pesar de ello se puede dar el fenómeno.

    Lo dicho: si nos ocurre, firmeza en el volante, ni pensar en el freno, y rezar para que pase sin consecuencias.
     
  13. eltutan

    eltutan Forista

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    2.769
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Santander
    a mi me pasa casi cada vez que llueve y voy por autopista... lo mejor ir despacio
     
  14. Anamurcia

    Anamurcia Guest

    Muchas gracias a todos por aclararme el tema:wink:

    Salu2!
     
  15. calimero

    calimero Forista

    Registrado:
    11 Jun 2006
    Mensajes:
    3.036
    Me Gusta:
    3.737
    Ubicación:
    Extremadura
    Modelo:
    535da F10
    Y no hay otra.
    =D= =D= =D= =D= =D= =D= =D= =D=
     
  16. willo

    willo En Practicas

    Registrado:
    29 Ene 2005
    Mensajes:
    442
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Por el centro
    Todo depende de lo grande que sea el "charco". Si es pequeño durante un momento sientes que no te haces con el coche pero rapidamente vuelves a controlarlo.... como bien han dicho sujetando fuerte el volante y sin tocar pedales.

    Ahora como el charco sea largo... no hay nada que hacer. Es una sensacion de impotencia total. A mi me paso hace 10 años en Francia a la altura de Burdeos y gire 360º grados cuatro veces... los webs de corbata. Y no puedes hacer nada hasta que paras con un lateral.
     
  17. Kynkos

    Kynkos Forista Senior

    Registrado:
    3 Ene 2003
    Mensajes:
    6.649
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Tropical Charroland
    Modelo:
    Autobús sueco.
    no hace mucho, el propio Jordi Gené nos contaba lo que se puede hacer:
    en principio, lo mejor es no hacer nada: sujeta el volante y ten fe. Acelerar no tiene mucho sentido, pero es mejor que tocar un poco el freno.
    Si la cosa se pone muy chunga, siéntate en los frenos con todo el alma, y deja que la electrónica trabaje.
    Lo que no se puede hacer jamás es levantar el pie del acelerador, o frenar suavemente. Terminantemente prohibido, porque la transferencia de masas hace que te pierda apoyo la trasera, y el trompo está asegurado. Nos aseguró que es lo que sucede en la mayoría de los casos: la gente afloja, el coche se pira de atrás... y el desenlace es conocido por todos.:frown:
     
  18. SalvadorVFR

    SalvadorVFR Forista

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    1.971
    Me Gusta:
    208
    Ubicación:
    En la inopia!
    Modelo:
    F31 318dA LCI
    Veo muy dificil, pero que muy dificil no levantar el pié del acelerador, es fácil no frenar, pero no levantar el pie... si la velocidad del vehículo disminuye los neumáticos dan más a basto a evacuar agua por lo que empieza a desaparecer el aquaplaning, lo normal es que aparezca en recta que es donde más se corre, en curva es más dificil porque se pasan más despacio y aún más si está lloviendo. Mi consejo, lo mismo que casi todos han dicho, procurar no hacer nada (aunque seguro que deceleras suavemente) y recuperar el control sin ser brusco, no intentar cambiar de carril ni nada, simplemente dejar que la velocidad sea adecuada a la cantidad de agua de la carretera para que los neumáticos puedan desalojar la que tienen debajo y no floten.

    Creo que es muy importante no hacer eso de "ir muy despacio", atenta contra la seguridad del tráfico. Un saludo.
     
  19. mandible

    mandible Guest

    Lo principal, lo que ha dicho David-AC; hay que mirar hacia delante y saber anticipar. Si ves el charco, levantar antes el pie, sujetar el volante bien y entrar con el coche lo más derecho posible :cool:
     
  20. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    y mucho mas importante que todo eso, llevar unas gomas en buen estado. Eso evitaría mas de la mitad de los aquaplanning
     
  21. javier

    javier Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta:
    143
    Ubicación:
    Barcelona
    La experiencia que tuve yo no hace mucho... fue un dia de aquellos que llovio 15 minutos solo pero con mucha intensidad, sali de casa cuando ya no llovia y aparentemente la carretera estaba seca..... total... que voy a 110.... y de repente me veo un charco .... pise el freno y cuando fui a entrar al charco lo solte... por lo que pasaria por el charco sobre 70 (esto lo imagino, tampoco lo se).... agarre el volante todo lo firme que pude y sali del charco casi de lado................lo unico que vi es parpadear la luz del DSC.....
    Tuve mucha suerte, dado que eran 4 carriles mas el de una salida y en ese momento iba solo en la carretera...................... pero si llego a pillarlo con un coche en el carril de al lado.... ufff.... La verdad me acojone mucho......
    Decir que las gomas eran nuevas (unas F1 en 225, 18"), el estado de los amortiguadores perfecto, etc.....
    es una loteria, si ese charco en lugar de pillarlo en el carril de enmedio en un tramo de 5 carriles de ancho sin trafico lo pillo en una autovia de 2 con muro al lado......
    Lo mejor es ir despacio...... el resto del camino lo hice a 80......
     
  22. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.363
    Me Gusta:
    2.138
    Otra cosa importante y q veo q no se ha dicho es q jamás se debe coger un charco con las ruedas de un sólo lado. Elcoche se volvería más incontrolable aún, ya q te frena un lado y el otro no, lo q casi seguro hace q se te vaya el coche la lado del charco. En esos caso los mejor es entrar con las 4 ruedas y el motor revolucionado (marcha corta).

    El otro día a mi se me puso de lado el Z por "tonto" y despistarme. Solté el acelerador en una curva mojada y el coche deslizó la trasera un poco. No pude evitar soltar un yeeha! al volver a ponerse el coche derecho.:LOL:
     
  23. mandible

    mandible Guest

    Coñe, eso yo lo daba por hecho. Si llevas neumáticos lisos mejor no saques el coche cuando llueve :cool:
     
  24. Luis Rivero

    Luis Rivero Clan Leader

    Registrado:
    2 Abr 2006
    Mensajes:
    15.332
    Me Gusta:
    1.244
    Ubicación:
    las palmas
    Modelo:
    120i
    pues diculpas que fui yo el del embrague, lo lei en autobild de esta semana creo que venia un reportaje sobre eso y decian eso, pisar el embrague para descargar fuerza, ya no les hare casi nunca mas, como pueden plublicar eso???
     
  25. javier

    javier Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta:
    143
    Ubicación:
    Barcelona
    Hombre yo creo que no es lo mejor (pisar el embrague) dado que el coche va suelto, en cualquier caso, el mio es automatico asi que .... :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:
     
  26. Anamurcia

    Anamurcia Guest

    entonces, según vosotros el embrague ni rozarlo, no??:wink:
     
  27. franjavivera

    franjavivera Forista

    Registrado:
    11 Oct 2004
    Mensajes:
    2.208
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Lo mejor es ir despacio Ana, los neumaticos en buen estado, y si pasara como bien dicen los compañeros, no hagas nada ;-)
    Un saludo!
     
  28. javier

    javier Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta:
    143
    Ubicación:
    Barcelona
    eso mismo.. mantener el volante recto y confiar en la suerte..............
     
  29. negro530

    negro530 Guest


    estoy contigo, sobre todo neumaticos en buen estado y BUENOS y no hacer nada escepto pillar bien fuerte el volante
     
  30. Anamurcia

    Anamurcia Guest

    Uffffff, que miedo...bueno, en caso de que me viese en esa situación intentaré seguir vuestros consejos...:wink:
     

Compartir esta página