Es muy complicado todo esto....como siempre, una cosa es la teórica y otra la práctica...
Yo tuve un accidente sin consecuencias por suere por culpa del acuaplaning, y de verdad, en ese momento las pasas canutas.
Había llovido mucho, la típica tormenta de verano, había quedado con unos amigos y pa variar, salí tarde del hospital...así que iba con prisas...
De golpe cae una tromba de agua de espanto, y todos circulamos a 30-40 pq la cosa no da más de sí, y de repente, ya no llueve, y además pasamos a asfalto de ese negro que drena bien el agua y no se apreciaba ningún charco...
Pues nada, iba con el GTI 1.8T, le empiezo a dar pq no parecía que la cosa estuviése mal, y cuando iba en cuarta casi al corte que eran 190kms/h, delante mío el asfalto de la autopista pasa del negro al gris claro antidrenante de ese que tanto abunda por cataluña..y claro, delante de mis narices me encontré una balsa de agua de espanto, enderecé fuerte el volante contando que se me iría de morro y (ahí creo que fue el error) levanté el pie del acelerador..hacer eso cuando estás arriba del régimen supone descargar la trasera y pasar todo el peso alante......¿que sucedió? pues nada más entrar en la balsa de agua, la trasera se me cruzó totalmente, de manera que me puse completamente perpendicular a la mediana, y así como unas docenas de veces donde el coche se me ponía mirando para un lado o para otro........amos, que hasta me cansé de tanto contravolentear pq el coche a esa velocidad recorría no se cuántos metros y no se paraba...:frown:
Llegó un momento en el que poco a poco los bandazos los iba controlando y cuando pensaba que ya lo tenía corregido y lo podía enderezar, en ese momento que además ya no había agua, el coche hizo un extraño atrás y me mandó directo para la mediana de hormigón.....
Sólo frené cuando vi que me iba directo contra la mediana y el golpe ya era inevitable, pero.... Y si hubiera frenado antes a saco para intentar pararlo??? SIn duda que el ESP trabajaría a saco (y mis brazos), pero y si hubiera frenado desde el principio??
Por eso digo que la teórica es una cosa y luego la práctica..
:wink:
P.D: En LLuvia soy superprudente..los coches que son adelantados cuando no llueve, son luego los que me adelantan a mi pq bajo bastante el ritmo..pero ese día....