Noticia Arturo de Andrés se despide del periodismo del motor por... aburrimiento

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
En mi ayuntamiento, por ejemplo, nunca hubo esa bonificación....por eso te digo que mucho no lo pueden estropear más :LOL: ( como en casi todo, no pido que me ayuden, a fin de cuentas es mi movida y no es nada de primera necesidad y el aspecto cultural se les escapa: basta con que no me j*dan)
Lo mismo opino ; y de las administraciones en general ... ; a mi con tal que no me quiten no quiero que me den..... .
Respecto al mundo del automóvil generalista hoy día ; estoy perdido .
Mirando modelos para mi cuñao SUV veo que todos son iguales ..... 1.0 ???. motores de 80cv ? 110 ? ..... .
Pero también veo que el 95% de la gente busca un Suv ; gasolina ; que tenga muchas chorradas ; y que gaste lo menos posible .
Lo demás se la pela .

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Próximo a los 80 y con el panorama automovilístico que hay ?? Normal que quiera retirarse

Toño75

Forista
Es normal, las mejoras en seguridad o la "democratización" de las necesidades de circulación (ojo que cada vez conduce peor la gente, se limitan a circular y no del todo bien), hacen que lo coches sean cada vez más anodinos e iguales.

Vivo situaciones casi a diario (hago unos 80 km por comarcales) en las que me hacen ráfagas por adelantar a más de 200 metros, salir detrás de otros conches en adelantamiento y ver que van en 5ª o 6ª y no cambian...

No sé despueés de comprarme el año pasado un coche nuevo, este año decidí comprarme un E60 con casi 300 cv, pero me parece que vivo a contracorriente. Eso sí consigo bajarme del coche con una sonrisa que me dice que no me equivoqué.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Hace años que lo hacen con la vivienda, el famoso IBI, lo peor es que la arbitrariedad administrativa es la norma, como es el caso de la vivienda....y respecto al coche, eso de sacarse de la chistera el corte de "más contaminante" del año 2000 hacia atrás para los coches que se mueven con gasolina, condenando en las grandes ciudades (por el momento) a los coches que no "cumplen" con sus ocurrencias, eso es otra muestra de mal empleo y abuso de poder. Hacen lo que les da la gana.
Exacto, es un claro abuso de poder.

dani2

Clan Leader
Pues una pena si. Admiro a este señor y sus pruebas y comentarios desde que empecé a leer prensa del automóvil y eso es desde que aprendí a leer en condiciones casi....porque me gusta el mundillo desde crio.

A estas alturas no seré yo quien le lleve la contraria, y comprendo perfectamente la situación que expone. Entiendo que aún que como aficionado le pueda ser agradable y disfrutar conducir y probar cualquier cosa(aunque solo sea por comparar con otros vehículos similares e intentar apreciar sutiles diferencias...) a la hora de ejercer como periodista empieza a ser complicado escribir algo distinto, algo que enganche al lector y que marque la diferencia con respecto a cualquier publicación generalista que se dedica a reproducir el catálogo de la marca y su ficha técnica.

Pero a pesar de todo...entiendo que es quejarse por sus gustos personales(que coinciden con el de todo aficionado REAL al automoviliso ojo!!, por supuesto que si!!) sin observar a tu alrededor que son ese tipo de vehículos lo que demanda la masa y el mercado.

No nos engañemos. Para la gran mayoría de la gente, conducir es un trámite, un “mal necesario” para alcanzar otro objetivo(desde ir a trabajar a irte de ocio, pasando por cubrir tus necesidades diarias básicas depende donde residas....)...y como tal no encuentra ningún “placer” en ello. Lleve un Rosdster V8, un SUV de 5 metros y medio y 2.5 toneladas o un utilitario tricilindrico.
Pero esa gente compra coches, de hecho son la mayoría de las ventas. Y quieren coches eficientes, que hagan su trabajo gastando poco(combustible y tasas) y que hagan las “horas que estas ahí subido” lo más amenas posible vía infoentretenimiento, confort y demás....Así que eso es lo que nos ofrecen las marcas. Así de claro. Y la prueba está que es lo que más se vende.

El raro de mis amigos soy yo por irme de vacaciones a 900km y estar feliz por conducir y por donde lo voy a hacer que asqueado por las 7-8 horas de viaje(“.....porque pararemos varias veces no....” ).

Si a eso le sumas la represión, la persecución y demás que sufre el conductor(siempre puesto como el malo y culpable de todo por esta nuestra DGA) hasta la saciedad que va haciendo mella poco a poco en la sociedad y en las generaciones. Pues tienes lo que hay. Que poquísimos disfrutan de conducir como tal. Y casi nadie sabe de que coj*nes se habla cuando se habla de la respuesta de un motor, de los desarrollos del cambio o de por qué un determinado esquema de suspensión de un coche o su ajuste es más óptimo que otro....

Así que toca reciclarse o jubilarse.....y entiendo que con su edad, se haya cansado de reciclarse y aburrido de probar lo mismo. Que descanse y GRACIAS!!

portxeta

Forista Senior
Y la moda.....
Hace años lo importante eran las estrellas de seguridad de los coches.
Ya se llegó a 5 y a tomar por culo la investigación y mejora.
Ahora sólo cuenta la conectividad. Lo que menos cuenta es la conducción y el que conduce....
Me acabo de comprar un Clio de 17 años, y encantado de la vida. Justo con radio, y solo pilla 2 emisoras jjjjj

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
que son ese tipo de vehículos lo que demanda la masa y el mercado.

No nos engañemos.

La masa no demanda un carajo, la masa compra lo que le venden en los anuncios de después de Telediario de por la noche. Con una familia feliz de protagonista, una música evocadora a mundo yupi y un barranco mu bonito, con el mar de fondo, mientras todos sonríen dentro del coche. El mercado moldea a la masa y le enchufa el producto.
Ahora toca lo que dice este señor micromachines que tienen todos el mismo tacto. Eso es lo que te anuncian. Es oes lo que se compra.

Pues una pena si. Admiro a este señor y sus pruebas y comentarios desde que empecé a leer prensa del automóvil y eso es desde que aprendí a leer en condiciones casi....porque me gusta el mundillo desde crio.

A estas alturas no seré yo quien le lleve la contraria, y comprendo perfectamente la situación que expone. Entiendo que aún que como aficionado le pueda ser agradable y disfrutar conducir y probar cualquier cosa(aunque solo sea por comparar con otros vehículos similares e intentar apreciar sutiles diferencias...) a la hora de ejercer como periodista empieza a ser complicado escribir algo distinto, algo que enganche al lector y que marque la diferencia con respecto a cualquier publicación generalista que se dedica a reproducir el catálogo de la marca y su ficha técnica.

Pero a pesar de todo...entiendo que es quejarse por sus gustos personales(que coinciden con el de todo aficionado REAL al automoviliso ojo!!, por supuesto que si!!) sin observar a tu alrededor que son ese tipo de vehículos lo que demanda la masa y el mercado.

No nos engañemos. Para la gran mayoría de la gente, conducir es un trámite, un “mal necesario” para alcanzar otro objetivo(desde ir a trabajar a irte de ocio, pasando por cubrir tus necesidades diarias básicas depende donde residas....)...y como tal no encuentra ningún “placer” en ello. Lleve un Rosdster V8, un SUV de 5 metros y medio y 2.5 toneladas o un utilitario tricilindrico.
Pero esa gente compra coches, de hecho son la mayoría de las ventas. Y quieren coches eficientes, que hagan su trabajo gastando poco(combustible y tasas) y que hagan las “horas que estas ahí subido” lo más amenas posible vía infoentretenimiento, confort y demás....Así que eso es lo que nos ofrecen las marcas. Así de claro. Y la prueba está que es lo que más se vende.

El raro de mis amigos soy yo por irme de vacaciones a 900km y estar feliz por conducir y por donde lo voy a hacer que asqueado por las 7-8 horas de viaje(“.....porque pararemos varias veces no....” ).

Si a eso le sumas la represión, la persecución y demás que sufre el conductor(siempre puesto como el malo y culpable de todo por esta nuestra DGA) hasta la saciedad que va haciendo mella poco a poco en la sociedad y en las generaciones. Pues tienes lo que hay. Que poquísimos disfrutan de conducir como tal. Y casi nadie sabe de que coj*nes se habla cuando se habla de la respuesta de un motor, de los desarrollos del cambio o de por qué un determinado esquema de suspensión de un coche o su ajuste es más óptimo que otro....

Así que toca reciclarse o jubilarse.....y entiendo que con su edad, se haya cansado de reciclarse y aburrido de probar lo mismo. Que descanse y GRACIAS!!

Muy buena reflexión y toda la razón, es un calco de la lustrosa sociedad en la que vivimos.

Pues no me acuerdo yo de la de viajes que he hecho y de la idea de disfrutar del viaje y no pensar en el destino, solo carretera y dejarte llevar. Para otros tan simple como A -> B, fin.

• Like
Reacciones: Gus

Gulf627

Clan Leader
Os dejo mi punto de vista.

Coincido solo en parte por lo dicho por Arturo de Andres.

El panorama automovilístico hoy en día se ha homogeneizado hacia un producto de masas, que para los aficionados nos puede parecer aburrido. En parte esa homogeneizacion se debe a la normativa de seguridad y contaminación tan exigente que hace que todas las marcas converjan a un producto muy similar. Pero también se debe en gran medida al aumento enorme de la oferta en forma de nuevos y múltiples segmentos y nichos que son cubiertos por todas las marcas casi simultáneamente.

Hace poco mas de 2 décadas, había 3-4 segmentos: utilitarios, compactos, berlinas medias, grandes y deportivos.

Ahora hay utilitarios de varios tamanios, compactos en diversas variaciones, y a todo eso sumamos que para cada segmento o tamanio se aniaden 1 o 2 SUVs, en sus versiones "normales" y..ejem...."deportivas pseudo-coupeizadas".

Y a todo esto se suma la aparición de nuevas marcas que hace 2-3 décadas no existían o de manera muy marginal como las marcas coreanas, algunas japonesas como Lexus, Infiniti, e incluso Skoda.

Eran antes (2-3 décadas) los coches mas interesantes en promedio? Tal vez si, pero justamente por el tamanio del mercado y los pocos coches interesantes que había subían la media. Ahora hay seguramente mas coches interesantes en términos absolutos pero con una menor presencia debido al numero descomunal de coches "pusilánimes"**

**Aclaración: entre mi circulo de amigos he acuniado una clasificación para coches en tres categorías, a saber:
- Coche honesto: vehículo que cumple una función concreta sin excesos ni grandes pretensiones.
- Coche interesante: vehículo que no solo cumple una función sino que satisface un (único) aspecto emocional y bien enfocado.
- Coche pusilánime: vehículo que o bien no cumple con nada o que trata de cumplir con todo y recae en lo mismo. Puede ocurrir que un disenio concreto desafortunado provoque que un coche a priori honesto caiga en dicha ultima categoría.
En estas tres categorías puedo englobar a casi todos los coches del mercadobiggrin
**

Como decía, a dia de hoy todavía quedan coches interesantes pero quedan "sepultados" por las masas de coches pusilánimes. Y lógicamente, si la proporción de coches interesantes es de 1:30, como periodista del motor tendrás que "comerte" 30 castanias para poder probar algo mas interesante.

Otro aspecto es el tema de las ayudas a la conducción. En la época que menciono de hace 2-3 décadas, el poseer un coche implicaba en gran medida saber algo de mecánica y mucho de conducción. Eso hacia que prácticamente todo conductor tuviera un poco de aficionado. Como analogía os pongo la informática. En esos anios, cuando alguien tenia un PC 286, por narices tenia que aprender algo de informática, ya que todo funcionaba a base de comandos. Y similar con la fotografía, del que osase comprarse una cámara réflex.

Hoy en dia todos estos bienes de consumo (coches, informática, fotografía, por poner algunos ejemplos) han simplificado muchísimo su uso y requerimientos. Para usar un coche no tienes porque saber conducir (no confundir con "circular"), con un IPhone no necesitas saber una mierda de informática, y con una camara reflex en modo Auto no tienes porque saber que carajos es la exposición.

Pero esa simplificación de uso, en muchos casos se contrapone a los gustos de los aficionados y nos quita parte de de la experiencia de practicar dicho hobby.

Recuerdo que en el hotel después del curso de conducción en Spielberg y, tras haber estado peleándome con la palanca de cambios, cagandola en reducciones y pasándome de frenada, veía un video de una vuelta "onboard" de un 911 GT2RS, donde se apreciaba que el conductor en ningún momento tocaba las levas detrás del volante, solo acelerar, frenar y girar. No dudo un segundo que el GT2RS llevado así sera supereficaz y rápido y que de otra manera seria casi inconducible, pero esa conducción me parece esteril y carente de alicientes.

Con esto no estoy atacando a la técnica en general, un coche realmente gratificante de conducir es el M5 F90 en modo AWD Sport y MDM, maravilloso pero con una ayudita para lidiar con los 600 cv. Y lógicamente el mismo GT2RS es un coche que conducido "a pelo" tiene que ser bestial y muy emocionante.

**Perdonad que el texto sea un poco caótico en estructura....lo he ido escribiendo con el movil a lo largo de todo el dia en descansos.

Última edición:

-ENRI-

Forista Legendario
En los años 60 y 70 tener coche era un signo de progreso y estatus social, que proporcionaba una libertad de movimientos desconocida hasta entonces. La mayoría de la población aspiraba a tener un buen coche, de hecho el mejor que pudieran pagar. Y como consecuencia, la afición por el automóvil se generalizó. Floreció la industria y el país se motorizó de punta a punta. Las publicaciones del motor proliferaron y a cualquiera le interesaban los coches. Y encima la gasolina era barata, nadie había oído hablar de contaminación y los accidentes de trafico, eran eso accidentes, un tributo necesario. Al conductor medio le gustaba correr y los coches trasmitían sensaciones.
Y así fueron pasando las décadas y la masificación y la tecnología hicieron que el sueño este llegando a su fin. La población ya no aspira a tener coche, cada vez hay mas inconvenientes y muchas menos ventajas. La afición automovilística va empezando a ser cosa de marginados, que dentro de nada estarán tan mal vistos como los fumadores.
Yo aprendí mucho de Arturo de Andrés, leyendo sus amenas e incomparables pruebas, pero él ha comprendido que su mundo ya no existe. Quizá podría refugiarse en los clásicos, como apuntaba Sechs, pero en todo caso puede estar muy orgulloso de su trabajo, sirvió para difundir la cultura del automóvil con rigor y honestidad.
Hasta siempre maestro

dani2

Clan Leader
Antes habría el mismo número de castañas!! Lo que pasa es que si estado de ánimo y circunstancias externas lo hacían ver mejor de lo que es....o lo que es peor, sus recuerdos hacen que lo “sobrevalore”.

Cuando hablamos de clásicos, a todo el mundo le viene a la cabeza lo bueno y divertido que era un M3 E30, un Sierra Cosworth, un Golf GTI Mk I o un Delta Intégrale.

Si, claro, lo “mejor” de sus respectivas gamas que es lo que nos queda “en el recuerdo” y en la memoria vía pruebas de aquel entonces. Y claro, si ahora me dices que comparas eso con un 118i, con un Focus Ecoboost con un Golf 1.0TSI etc.....o peor, con sus reps ticas versiones Monovolumenes/SUV’s pues claro que es para tirarse de los pelos.

El “problema” es que nadie se acuerda de que al margen de esos coches al alcance de poquísimos(más incluso que actualmente). Estaban sus versiones anodinas y básicas y peor, auténticos truños automovilísticos, del nivel de R6, R7’s, SEAT rondas, málagas, con motores ya no malos por rendimiento, sino malos por fiabilidad. A poco que se les exigiese algo de uso firme. Y de eso ya no nos acordamos....ahora cualquier utilitario arranca a la primera aún a -5 grados externos, va fino, bien aislado y climatizado y te da una seguridad para irte de viaje con el a cualquier sitio. Eso es un avance para bien....

Los coches ahora son tan buenos que son aburridos. Porque casi cualquiera cumple con lo necesario con nota. Sin embargo antes, la mayoría dejaba mucho que desear.

Ahora, yo creo que sigue habiendo coches buenos, divertidos, satisfactorios e incluso excitantes para el conductor que quiere conducir. Limitados quizá en algunos aspectos por las leyes de seguridad y medioambientales como dice @Gulf627 pero aún así grandes opciones y para casi todas las carteras.

Aún sigue habiendo MX5’s, Toyobarus, 140i’s, 911’s y M4’s y sigue habiendo berlinas estupendas como el A8 o serie 7 y hasta Todoterrenos de toda la vida como el Land cruiser. Y eso sin meternos en Lambos, Ferraris y demás que seguirán siendo coches pasionales sean de la forma que sean.

Que tocan cohabitar con un Ford Ecosport 1.0 de esos??? Pues si, pero antes también había Renault 6 j*der!!!

Kodiak

Forista
Se nos va una leyenda de la prensa del motor. Yo he leido muchas de las pruebas que cita y doy fe del rigor y de la veracidad de las mismas. En cuanto a lo dicho sobre el automóvil de hoy, su futuro y demas, decir que la suscribo plenamente: el automóvil de hoy, es una suerte de electrodoméstico de cuatro ruedas, diseñado por economistas en vez de ingenieros y hechos para usar y tirar: propio de este mundo, zafio y vulgar en el que vivimos. Y lo malo, es que la mayoria de marcas, salvo honrosas y carisimas excepciones, estan en esa tesitura . De momento siempre quedaran los clasicos...salvo que los mamarrachos que dicen gobernar?, no los retiren de la carretera bajo el pretexto de salvar a un mundo condenado y no solo por la contaminación.
Opinión pèrsonal y sin animo de debatir con nadie.
saludos :guiño:

Última edición:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Como decía, a dia de hoy todavía quedan coches interesantes pero quedan "sepultados" por las masas de coches pusilánimes. Y lógicamente, si la proporción de coches interesantes es de 1:30, como periodista del motor tendrás que "comerte" 30 castanias para poder probar algo mas interesante.

.

Bien visto, pero a su edad y con su pasado, bastante insoportable si encima no es ya el coche, es quienes (y como) lo venden...
Y que sepas que "interesante" es una típica expresión arturoandresina :)

dani2

Clan Leader
Bien visto, pero a su edad y con su pasado, bastante insoportable si encima no es ya el coche, es quienes (y como) lo venden...
Y que sepas que "interesante" es una típica expresión arturoandresina :)

En “curvas enlazadas”, todavía distinguía entre pruebas estándares y pruebas “interesantes” :guiño: :) en los coches que se prestaban a ello claro....

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Otro detalle a tener en cuenta en España es el nivel medio del parque hace 30 años. Con un coche de 200 CV entonces eras el p*to rey del mambo. Hoy con esa potencia apenas logras despegarte de un polivalente medio como se empeñe un poco.

Por supuesto hoy lo puedes hacer con uno de 400cv. Pero eso ya corre demasiado como para ir gas a fondo sin miramientos. Aunque sea màs fácil de llevar exprimirlo ya es una tarea delicada.

Última edición:

nosolo320d

Forista Legendario
Estaban sus versiones anodinas y básicas y peor, auténticos truños automovilísticos, del nivel de R6, R7’s, SEAT rondas
Mi primer coche fue el Seat Ronda. Lo odié como pocos, mira que entonces había coches chulos de aspecto como el seat 128, pero es que el Ronda debió ser de los seats más feos jamás construidos.

Quede tan traumatizado que prometí que sería mi último Seat. Y hasta hoy.

Dani323

Forista Legendario
Pues igual hasta es normal estar aburrido después de estar 60 años probando todos los coches habidos y por haber. Igual es que el concepto de coche tiene límite y no es un pozo sin fondo, y no existe un ideal objetivo y universal de coche sobre el que puedas trabajar incansablemente hasta alcanzar la perfección. Igual es que hay más mundo fuera del coche.

No dudo que este señor se merezca despedirse con algo más que un simple adiós, pero resumir su despedida en un lo dejo porque esto se convirtió en una mielda, pues tampoco lo veo.

tartalo

Centrifugador
Estoy de acuerdo en muchas cosas pero no en todo.

No se que futuro nos depara el tema electrico. Pero me da que cuando se aligeren esos coches exceptuando sonido va a tener muchas cosas buenas.

Sobre la conduccion autonoma. Siempre que sea opcional bo le veo problema.

Algo esta cambiando en los ultimos añitos. No son modelos de produccion en masa pero. Por ejemplo los japos parece que quieren recuperar los deportivos de los 80-90 Toyota con su supra y rumores de celica y mr2, nissan con una nueva version de su 370Z y gtr. Honda ha hecho un compacto super radical con el type R, mazda acercandose por fin a los 200cv en el mx5 y bajando peso respecto a la anterior generacion...

Y otras marcas se estan moviendo bien a mi parecer como alfa, abarth, alpina, jaguar , incluso kia tiene un stinger rwd

No se, en la carretera siempre ha habido electrodomesticos. Siempre han sido la mayoria del parque automovilístico. En los 80 y 90 el renault 18 de mi padre era un cochazo segun sus amigos...

Creo que noa eperan cosas buenas, muy buenas y muuuuucha basura. Pero creo que eso ha habido siempre y en los ultimos años muchas marcas ha resucitado a sus gti etc por lo que tengo esperanza de que no todo va a ser atecas de 300cv... Modelo muy criticado aqui pero para mi mas logico que un X4 con paquete M XD

Gulf627

Clan Leader
No dudo que este señor se merezca despedirse con algo más que un simple adiós, pero resumir su despedida en un lo dejo porque esto se convirtió en una mielda, pues tampoco lo veo.

Coincido contigo.

Esta claro que tras tantisimos años haciendo lo mismo es inevitable llegar a un punto de cierta saturacion, y la motivacion no es la misma con 27 años probando los primeros coches aunque fueran castañas que con 75 probando coches bien hechos y correctos pero que a uno le pillan tarde.

Por decirlo de otra manera, estoy seguro que los probadores de km77 mas jovenes cuando reciben en redaccion un MX5, o el nuevo Mini Cooper S, o Suzuki Swift Sport, lo reciben con tanta ilusion como A.de.A. cuando recibia un Ibiza System Porsche hace decadas.

Esa saturacion es logica en psicologia humana y unidas intrinsecamente con la experiencia. Seguramente mi emocion y felicidad fue mayor cuando recompre a mi hermana, a su vez recomprado a mi tio, el Peugeot 205 GT, que fue mi primer coche. Ese "Edu" de 18 años con su primer coche era el tio mas feliz del mundo. En los años siguientes cada coche nuevo que probaba era todo un evento. Como cuando probe el primer 325i (y eso que la unidad no estaba muy bien, y no la acabe comprando).

Ahora tras haber probado decenas de coches de todo tipo y potencias por encima de 600 cv, uno ya no es tan facil "emocionable". Tal vez por eso, los coches clasicos y "viejos" sean tan comunes en aficionados de cierta edad, para volver a experimentar ciertas emociones.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Eh! Tú! , que era System Porsche!!
Sī, el motor. Pero la dirección, caja de cambios o tren trasero parecían más propios de un Trabant.

Hice muchos kms con un Ibiza Mk1. Y eran siempre kms para olvidar y por pura necesidad al no tener otra alternativa,

nosolo320d

Forista Legendario
El motor? Pero si lo de "System Porsche" era algo relacionado con el sistema de refrigeración del aceite, no? El Ronda también lo tenía, menuda peste de coche por dios, hice hasta una danza tribal el día que me deshice de él

392C

Forista Senior
El motor? Pero si lo de "System Porsche" era algo relacionado con el sistema de refrigeración del aceite, no? El Ronda también lo tenía, menuda peste de coche por dios, hice hasta una danza tribal el día que me deshice de él
Lo de System Porsche era porque Porsche había mejorado la culata del motor. Lo que no sé si era para una mejor alimentacion o mejor refrigeración

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Porsche participó en algunos elementos del motor que, casualmente, era ll único decente del que usaba yo.

GASPAR

Forista Senior
Hoy hablándolo con mi padre, se lo comento y resulta que tuvo un intercambio epistolar con el en los 70, referente a cruce de árboles de levas de su seat 1430, cagate lorito.

M1

Forista

Cuando Seat se separo de Fiat se quedó con los antiguos motores, pero si posibilidad de acceder a nuevos desarrollos de fiat.

Para sucionsrlo, contrataron a Porsche co consultor para que desarrollará nuevos motores que se pudieran fabricar con el mismo utillaje que los antiguos.

Posrche acepto que su marca estuviera bajo el capó, pero no en el exterior el vehículo.