Os dejo mi punto de vista.
Coincido solo en parte por lo dicho por Arturo de Andres.
El panorama automovilístico hoy en día se ha homogeneizado hacia un producto de masas, que para los aficionados nos puede parecer aburrido. En parte esa homogeneizacion se debe a la normativa de seguridad y contaminación tan exigente que hace que todas las marcas converjan a un producto muy similar. Pero también se debe en gran medida al aumento enorme de la oferta en forma de nuevos y múltiples segmentos y nichos que son cubiertos por todas las marcas casi simultáneamente.
Hace poco mas de 2 décadas, había 3-4 segmentos: utilitarios, compactos, berlinas medias, grandes y deportivos.
Ahora hay utilitarios de varios tamanios, compactos en diversas variaciones, y a todo eso sumamos que para cada segmento o tamanio se aniaden 1 o 2 SUVs, en sus versiones "normales" y..ejem...."deportivas pseudo-coupeizadas".
Y a todo esto se suma la aparición de nuevas marcas que hace 2-3 décadas no existían o de manera muy marginal como las marcas coreanas, algunas japonesas como Lexus, Infiniti, e incluso Skoda.
Eran antes (2-3 décadas) los coches mas interesantes en promedio? Tal vez si, pero justamente por el tamanio del mercado y los pocos coches interesantes que había subían la media. Ahora hay seguramente mas coches interesantes en términos absolutos pero con una menor presencia debido al numero descomunal de coches "pusilánimes"**
**Aclaración: entre mi circulo de amigos he acuniado una clasificación para coches en tres categorías, a saber:
- Coche honesto: vehículo que cumple una función concreta sin excesos ni grandes pretensiones.
- Coche interesante: vehículo que no solo cumple una función sino que satisface un (único) aspecto emocional y bien enfocado.
- Coche pusilánime: vehículo que o bien no cumple con nada o que trata de cumplir con todo y recae en lo mismo. Puede ocurrir que un disenio concreto desafortunado provoque que un coche a priori honesto caiga en dicha ultima categoría.
En estas tres categorías puedo englobar a casi todos los coches del mercado

**
Como decía, a dia de hoy todavía quedan coches interesantes pero quedan "sepultados" por las masas de coches pusilánimes. Y lógicamente, si la proporción de coches interesantes es de 1:30, como periodista del motor tendrás que "comerte" 30 castanias para poder probar algo mas interesante.
Otro aspecto es el tema de las ayudas a la conducción. En la época que menciono de hace 2-3 décadas, el poseer un coche implicaba en gran medida saber algo de mecánica y mucho de conducción. Eso hacia que prácticamente todo conductor tuviera un poco de aficionado. Como analogía os pongo la informática. En esos anios, cuando alguien tenia un PC 286, por narices tenia que aprender algo de informática, ya que todo funcionaba a base de comandos. Y similar con la fotografía, del que osase comprarse una cámara réflex.
Hoy en dia todos estos bienes de consumo (coches, informática, fotografía, por poner algunos ejemplos) han simplificado muchísimo su uso y requerimientos. Para usar un coche no tienes porque saber conducir (no confundir con "circular"), con un IPhone no necesitas saber una mierda de informática, y con una camara reflex en modo Auto no tienes porque saber que carajos es la exposición.
Pero esa simplificación de uso, en muchos casos se contrapone a los gustos de los aficionados y nos quita parte de de la experiencia de practicar dicho hobby.
Recuerdo que en el hotel después del curso de conducción en Spielberg y, tras haber estado peleándome con la palanca de cambios, cagandola en reducciones y pasándome de frenada, veía un video de una vuelta "onboard" de un 911 GT2RS, donde se apreciaba que el conductor en ningún momento tocaba las levas detrás del volante, solo acelerar, frenar y girar. No dudo un segundo que el GT2RS llevado así sera supereficaz y rápido y que de otra manera seria casi inconducible, pero esa conducción me parece esteril y carente de alicientes.
Con esto no estoy atacando a la técnica en general, un coche realmente gratificante de conducir es el M5 F90 en modo AWD Sport y MDM, maravilloso pero con una ayudita para lidiar con los 600 cv. Y lógicamente el mismo GT2RS es un coche que conducido "a pelo" tiene que ser bestial y muy emocionante.
**Perdonad que el texto sea un poco caótico en estructura....lo he ido escribiendo con el movil a lo largo de todo el dia en descansos.