Noticia Así "sisan" las gasolineras: ganan 5 litros de combustible por cada 1.000

botminik

Clan Leader
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Debido a las mermas de combustible que se dan desde que se producen los combustibles hasta que llegan al usuario final, el Estado tolera un margen de error a los titulares de los surtidores de gasolina del 0,5% , sea por arriba o por debajo. ¿Fallarán en favor del bolsillo de los consumidores?

El precio final de la gasolina, el que abona el conductor que para en una estación de servicio a reponer su vehículo de combustible, no depende solo del importe del petróleo. No es una novedad que, además de variar según el valor de la materia prima, el llamado oro negro, sube o baja de acuerdo a costes fijos como la logística y la distribución; los impuestos locales y la demanda que haya. Pero a todas estas variables podría sumarse una menos difundida: la provocada por el margen de error legalmente permitido a los surtidores o dispensadores.

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Debido a las mermas de combustible que se dan desde que se producen los combustibles hasta que llegan al usuario final, el Estado tolera un margen de error en los dispensadores destinados al suministro a vehículos automóviles que, según la Orden ITC/360/2010, de 12 de febrero, referente a meteorología, permite un máximo del +/- 0,5%. Esto podría traducirse en que los titulares de los surtidores pueden "fallar" en 5 litros por cada mil litros de repostaje efectuados, sea por arriba o por debajo. Esta conformidad da pie a pensar que, a la hora de "equivocarse", los operadores de las estaciones no lo harán en favor de los consumidores finales, llenando más sus tanques, por mínimo que sea el volumen, sino "ganando" ese 0,5% de margen consentido y, por consiguiente, favoreciendo una "subida", insignificante o no, pero de algún modo oculta, del precio de la gasolina.
Subidas en el precio "ocultas"
"Este alza oculta se refiere a que los operadores ajustan los medidores de caudal de los surtidores tomando como referencia ese máximo del 0,5% que les permite la ley como mermas. Es evidente que si se lo das al cliente pierdes, dejas de ganar o estas regalando 5 litros por cada mil litros vendidos", explican fuentes del sector energético. Y añade que, estas mermas "son muy lógicas" porque se trata del almacenamiento y transporte de un fluido.
"Las pérdidas de combustible pueden darse por cuatro motivos. Parte del fluido se queda adherido a las paredes de las cisternas o depósitos de almacenamiento. Además, el fluido es volátil y si la cisterna o el surtidor no está equipado con un sistema de recuperación de gases, solo los equipos muy modernos lo están, se producen pérdidas por evaporación; en tercer lugar, se pueden producir pequeñas fugas en todos los trasvases necesarios para hacer llegar al cliente el producto", indican

Y, por último, se pueden producir mermas cuando el producto se carga a una temperatura determinada y se vende a otra menor, ya que la densidad disminuye conforme aumenta la temperatura. El volumen es menor. "Esto se evitaría con sistemas de medición equipados con sistemas de medición con compensación de temperatura que en los líquidos no los suelen utilizar. Así, si vendes el producto por la mañana, después de la noche, estará más frío y en cada litro, entregarás algo más de producto", señalan.
"Si tenemos en cuenta que estamos hablando de un margen de error del 0,5% en volumen, no es muy significativo en cuanto al precio final que paga el consumidor, ya que no es nada comparado con las diferencias de precio que hay entre surtidores, y que a veces llegan hasta el 15%", consideran.
Usuarios finales
Sin embargo, la suma de muchos consumidores implica un "ahorro" mayor. Para David Cobas, ingeniero químico, las pérdidas que se dan desde que se producen los combustibles hasta que llegan al usuario final, extrapoladas a cantidades industriales, pueden significar grandes sumas de dinero, también las que se dan en las estaciones de servicio. "Es conocido que el coste derivado de este tipo de mermas suele ser absorbido por los usuarios finales", indica Cobas. "Algo parecido ocurre con los costes derivados de los tratamientos aplicados a lo largo del proceso de refino para proteger el medioambiente. Como la legislación cada vez es más exigente y deriva en tratamientos más caros, el coste se subsana aumentando el precio de venta final", compara. Así, continúa, continuamente estamos viendo cómo el precio del barril de crudo disminuye significativamente, pero en cambio nuestro bolsillo lo nota levemente. "El precio del petróleo puede bajar, pero el margen de los distribuidores rara vez lo hace", concluye.

Desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) explican que existe una normativa "muy rigurosa" desde hace muchos años. "La legislación en torno a la metrología es muy exigente y su control corre a cargo de las distintas comunidades autónomas", consideran. "Pero es entendible que haya unas mermas asociadas al transporte, como en toda actividad que mueve un líquido", agregan.
Y así lo reconocen tamién desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Minetur). "Efectivamente, los surtidores tienen que pasar inspecciones y calibraciones periódicas para comprobar que la medida del surtidor es correcta dentro de unas determinadas tolerancias. Las CCAA tienen la competencia ejecutiva de controlar que no haya fraudes en la medida", señalan a Vozpópuli.
En cuanto a las pérdidas por vertidos al terreno, la citada institución señala que si bien actualmente la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 04 establece que en las nuevas instalaciones los tanques se instalarán con sistema de detección de fugas, tal como cubeto con tubo buzo, doble pared con detección de fugas u otro sistema debidamente autorizado por el órgano competente de cada comunidad, no se exige que, en el caso de las tuberías, estas sean de doble pared de cara a evitar esos escapes.
Nuevas instalaciones
"Igualmente se obliga a que los tanques pasen una prueba de estanqueidad, pudiéndose realizar anualmente con producto en el tanque y la instalación en funcionamiento, o bien cada cinco años una prueba de estanqueidad a tanque vacío, limpio y desgasificado, tras examen visual de la superficie interior y medición de espesores. Adicionalmente, las tuberías deben ser sometidas cada cinco años a una prueba de estanqueidad", explican.
Con miras al futuro, desde el Ministerio adelantan que está en elaboración un Proyecto de Real Decreto cuya intención es establecer la obligatoriedad para las instalaciones nuevas de que todos los tanques y tuberías enterrados sean de doble pared con sistemas de detección de fugas.
Según fuentes del sector energético consultadas por este diario, esta tolerancia a las mermas beneficiaría "al que es muy eficiente y tiene una merma menor del 0,5%". Por ejemplo, a las gasolineras que tienen equipos de recuperación de gases de gasolinas, como son todas las grandes gasolineras y las modernas por directiva europea. "Su sistemas les benefician porque encima recuperan los gases de los depósitos de los vehículos que se van a llenar, evitando así que esos gases sean expulsados a la atmósfera y contaminen", resaltan.

http://vozpopuli.com/economia-y-fin...-ganan-5-litros-de-combustible-por-cada-1-000
 

josete_perez

Forista Legendario
Juasss me recuerda al timo de las gasolineras de albacete hace años, que era mentira una leyenda urbana decian y al final hubo investigacion y empapelaron a unas cuantas gasolineras por el tema
 

paket9

En Practicas
Yo siempre lo lleno por la mañana, que hace mas frio, no se cuantos gr entraran "extras" pero me siento más a gusto
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
No se debería permitir márgenes "a la baja". Yo no entiendo qué tipo de principio puede justificar eso... imagina que los tribunales te asignaran penas con un más menos 0,5%, o hacienda impuestos...

Dicho eso... ya firmaba yo que toda la diferencia fuera esa :unsure:: un 0,5% del depósito del Rx8 son 3 litros...o sea que da para realizar 20 kms, con suerte :LOL: (Pero son míos :finga:)
 

josete_perez

Forista Legendario
Parecera una minucia pero a mi a la semana me estan tangando 5 litros, que al año son unos 240 litros, sin contar lo que me tangan con el resto de vehiculo, si lo sumo al tangazo del centimo sanitario pues ya me corto las venas
 

Bmuvista

Forista
El negocio de las E.S no está en las mermas. Actualmente, el carburante es la excusa para que el cliente entre en la tienda, lave el coche, compre el butano y demás productos.
Ahí está el margen de verdad.
Con eso quiero decir que no se truca el surtidor ni se sirve menos de lo solicitado por voluntad propia.
Un saludo
 

B0rJarZz M.

Forista Legendario
5L por cada 1.000, a... pongamos a 10 céntimos de ganancia por litro (ya siendo gasolineras que compren muy barato el combustible), le están robando a la gente la friolera de 50 céntimos por cada 1.000L!!! Los extranjeros dejan más en propinas por servirles, que lo que "roban" las E.S.
 

B0rJarZz M.

Forista Legendario
El negocio de las E.S no está en las mermas. Actualmente, el carburante es la excusa para que el cliente entre en la tienda, lave el coche, compre el butano y demás productos.
Ahí está el margen de verdad.
Con eso quiero decir que no se truca el surtidor ni se sirve menos de lo solicitado por voluntad propia.
Un saludo

Totalmente cierto.

Aparte, cada E.S. (al menos en la mía) hay una probeta y a quien quiera se le muestra lo que paga sin problema ninguno.

Donde menos dinero se gana es en el combustible (si hablamos por litro), cliente que entra en tienda y te compra una botella de agua, ya ahí te estás ganando más dinero que en el carburante (litro).
 
Totalmente cierto.

Aparte, cada E.S. (al menos en la mía) hay una probeta y a quien quiera se le muestra lo que paga sin problema ninguno.

Donde menos dinero se gana es en el combustible (si hablamos por litro), cliente que entra en tienda y te compra una botella de agua, ya ahí te estás ganando más dinero que en el carburante (litro).

Eso depende también del volumen de litros que vendas.

Si es una gasolinera en una autopista hacia la playa entiendo que saque más dinero en la tienda, pero si es en Madrid en ciertas gasolineras de polígonos que siempre están hasta arriba, tendrán que sacar beneficio del volumen entiendo.
 

B0rJarZz M.

Forista Legendario
Eso depende también del volumen de litros que vendas.

Si es una gasolinera en una autopista hacia la playa entiendo que saque más dinero en la tienda, pero si es en Madrid en ciertas gasolineras de polígonos que siempre están hasta arriba, tendrán que sacar beneficio del volumen entiendo.

El beneficio no es nada del otro mundo.

La gente piensa que todo el monte es de oregano. Obviamente cuanto mas vendas, mas ganaras, es logico.
 

Tóloyen

Forista Legendario
¿De dónde creéis que se sacaba el sueldo de los que pasan a la reserva de la política metidos a consejero en alguna energética?

Si es que tenéis unas cosas...
 

gataka

Forista Senior
Pues yo creo que te "sisan" mas con el combustible que se queda dentro de la manguera, no sé como funciona un surtidor, pero pensando mal, si el surtidor cuenta los litros qie saca por el principio de la manguera,cuando acabas de repostar tienes combustible dentro de la misma que no has cargado en el depósito, si el surtidor es capaz de volver a chupar ese combustible ya ha ganado unos centímetros cúbicos de combustible para cobrarselos otra vez al siguiente cliente.

Repito que no sé como funcionan pero me aplico el lema de, piensa mal y acertaras!!
 

Ebid

Forista Senior
Hay algúnos métodos mas para estafar.

Los viejos del lugar recordarán cuando era frecuente ver campanas decantadoras de vidrio junto a los surtidores acompañadas de un letrero que proclamaba la ausencia de burbujas, agua e impurezas. Posteriormente fueron sustituidas por pequeñas cúpulas transparentes encima de los surtidores o mirillas en los propios boquereles. Pues ya no.

Como las bombas de los surtidores son volumétricas, si el combustible "casualmente" contiene burbujas, mide estas a precio de combustible. Se suele notar porque el gatillo del boquerel se dispara constantemente y/o se salpican gotitas de combustible.

Otro método es manipular la programación de los surtidores, los más sofisticados tienen en cuenta el volumen servido, si este coincide con el de una probeta y si se ha solicitado un importe determinado.

Aunque sigo encontrando gasolineras que ni intentan disimular, simplemente sirven de menos.
Yo siempre lleno completamente tras agotar el tanque, usando incluso parte de la reserva. En esas condiciones, en el depósito de 80 l de mi coche vienen a entrar unos 76 litros de forma muy consistente.

El record lo tiene una gasolinera que dijo que me había suministrado 84 litros.
 
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