Noticia Atención conductores: aquí las 10 infracciones más peligrosas de las MOTOS.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
CONDUCIR MEJOR

Motos: 10 infracciones peligrosas
  • La velocidad inadecuada es la primera causa de accidente con víctimas motoristas en carretera.
La moto es un vehículo ágil y práctico en el tráfico urbano, y placentero en rutas en carretera. Su construcción, carente de carrocería, ofrece sensaciones distintas al conductor y al pasajero y también escasa protección.

Por ello, circular sobre dos ruedas exige concentración y anticipación continuas, un conocimiento completo y un cumplimiento estricto de las normas de circulación.

Maniobras-en-moto-grande.jpg



Evitar ciertas maniobras antirreglamentarias y, sobre todo, peligrosas, aumenta la seguridad y la comodidad en los trayectos del propio motorista y de los demás usuarios de la vía. Estas son algunas:

1. Adelantar sin separación

Adelantar-sin-separacion.jpg


Los motoristas también tienen la obligación de distanciarse lateralmente del vehículo que adelantan. En poblado, debe ser una separación suficiente; pero en carretera, donde las velocidades de circulación son más altas, esta distancia de seguridad lateral debe ser, al menos, de un metro y medio, un margen para evitar posibles conflictos con otros vehículos provocados por distracciones, falta de observación o maniobras inesperadas.

2. Velocidad inadecuada

Adecuar la velocidad a la vía y las condiciones es fundamental, más en moto: en este vehículo una velocidad de circulación excesiva –o demasiado baja– puede ser sinónimo de caída y desastre dada la desprotección de sus ocupantes. De hecho, La velocidad inadecuada es la primera causa de accidente con víctimas motoristas en carretera (23% de todos los siniestros). Asimismo, en estas vías, el exceso de velocidad es la infracción más frecuente de los motoristas (casi la mitad de las todas las infracciones cometidas en accidentes con víctimas).

3. Circular por el arcén

Circular-por-el-arcen.jpg


Como norma general, los conductores de motocicletas –y de otros automóviles– tienen prohibido circular por el arcén. Eso sí, podrán ocuparlo siempre que, por una emergencia, circulen a una velocidad anormalmente reducida y molesten a los demás conductores. Por tanto, invadir el arcén con otros propósitos –avanzar en retenciones, por ejemplo– es un mal uso –sancionable– del mismo.

4. Adelantar por la derecha

Adelantar-por-la-derecha.jpg


El adelantamiento por la derecha en zonas interurbanas –carreteras, autopistas o autovías– está prohibido ya que puede resultar muy arriesgado si el vehículo adelantado pretende volver al carril derecho en ese preciso momento. Y el riesgo es mayor aún para un vehículo de dos ruedas, menos visible y más inestable.

5. Cambiar de sentido donde no está permitido

Cambio-de-sentido.jpg


Esta maniobra debe realizarse donde sea segura, en el tiempo y espacio imprescindibles y señalizándola con antelación. Por ello, está prohibido realizarla en pasos a nivel, túneles, autopistas y autovías, curvas y cambios de rasante con poca visibilidad.

6. Circular con la luz apagada

La iluminación frontal y trasera hace más visible a una motocicleta. Tanto si se acerca como si nos acercamos a ella, con luz advertiremos su posición –menos voluminosa– en la calzada desde una distancia mayor. Por eso, las motocicletas que circulen por cualquier vía deben llevar siempre encendido el alumbrado de cruce.

7. Avanzar entre coches

Zigzag.jpg


Como el resto de automóviles, las motocicletas deben circular por su lugar correspondiente, haciéndose visibles en el centro de su carril, que abandonarán para adelantar, girar, cambio de carril... En cambio, avanzar entre vehículos sin la separación adecuada es arriesgado, ya que resultan imprevisibles para el resto de los conductores.

8. Estacionar en la acera

Aceras, paseos y demás zonas peatonales son lugares donde motos –y demás vehículos de motor– tienen prohibido estacionar como norma general. No obstante, los ayuntamientos pueden regular la parada y el estacionamiento para vehículos de dos ruedas en estos lugares, siempre que no entorpezcan ni ponga en riesgo el tránsito de peatones. Preste atención a las señales de tráfico en estas zonas.

9. Velocidad excesiva en zonas residenciales

La agilidad y maniobrabilidad de la moto puede causar una falsa sensación de control a su conductor en calles residenciales, cercanías de pasos de peatones, de colegios o mercados, donde la irrupción de peatones en la calzada puede ser continua e imprevista. Por ello, en lugares con mucha probabilidad de un ‘encuentro’ vehículo-peatón, los conductores deben reducir la velocidad todo lo necesario.

10. Invadir el sentido contrario

Carril-contrario.jpg


En ocasiones, los conductores de moto pueden verse tentados de invadir el sentido contrario para avanzar más rápidamente por una calle colapsada. Aun recorriendo unos pocos metros, se trata de una infracción grave (500 € y seis puntos), peligrosa para el motorista por el riesgo de colisión contra los automóviles que circulan correctamente y de estrés en los conductores que se ven obligados a esquivarle.

http://revista.dgt.es/es/educacion-...2018/1128Maniobras-en-moto.shtml#.XECII1xKjcs
 

Bl@nquito

Clan Leader
Creo que la de las luces no es viable en dia de hoy todas van con luces siempre obligatorias

Las tienes que tienen el encendido opcional... No sé si hay una norma acerca de este tema, porque en motos hay que ir con luz de cruce desde hace la torta de años
De hecho acaban de introducir lo de la luz diurna para motos
 

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Yo no invado carril contrario, ni lo de las luces dado que yo no puedo ni apagarlas , pero las demás todas , lo normal.
 

Naski

Forista
Las tienes que tienen el encendido opcional... No sé si hay una norma acerca de este tema, porque en motos hay que ir con luz de cruce desde hace la torta de años
De hecho acaban de introducir lo de la luz diurna para motos

Hace unos años empezó a ser obligatorio llevarlas de serie encendida sin posibilidad de quitarla, aunk alguna veras x ahi que va sin ellas pero es raro
 

otorre

Forista Legendario
Una vez me vieron por el arcén en un atasco en autopista, me perdonaron la multa.
No existe la excepción de dejarla en aceras que no estorbes si son de mas de 3,5m?
 

user_1906.0948

Usuario Archivado
Pero adelantar entre coches no estaba permitido ? yo lo veo a diario, y me parece faltal, pero pensaba que ya lo habían despenalizado.
 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
[QUOzaTE="*NANO*, post: 17267926, member: 34001"]1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 10.

Ya rendiré cuentas ante Dios.[/QUOTE]

En el infierno te esperaré...
 

Naski

Forista
Una vez me vieron por el arcén en un atasco en autopista, me perdonaron la multa.
No existe la excepción de dejarla en aceras que no estorbes si son de mas de 3,5m?

Yo iba con la gsxr por la a42 direccion parla me vieron como a 800 metros y me fui al carril izquierdo agazapado...pues el señor civil paro el trafico a las 7.30 de la tarde para multarme obviamente estruje la moto y no me olio, pero parar toda la a-42 es ir a j*der....
Dicho esto bajo los efectos del alcohol
Susana te quiero jajaja
 

Naski

Forista
Pero adelantar entre coches no estaba permitido ? yo lo veo a diario, y me parece faltal, pero pensaba que ya lo habían despenalizado.

No, me multaron 200€ muy ricos, solo esta permitido filtrar si estan parados...o eso me dijo la g.civil cuando me enchufo una de las 5 multas
Intercomunicador, pasar entre dos coches, escapes, pegatina itv, llevar carnet ingles y otra mas qje no recuerdo 880€ mu ricos
 

#Mon#

Forista Senior
No, me multaron 200€ muy ricos, solo esta permitido filtrar si estan parados...o eso me dijo la g.civil cuando me enchufo una de las 5 multas
Intercomunicador, pasar entre dos coches, escapes, pegatina itv, llevar carnet ingles y otra mas qje no recuerdo 880€ mu ricos

El intercomunicador es ilegal?
Joer pues anda que no nos ha salvado de accidentes o problemas varios el llevarlo yo y mi Padrino, compañero de rutas.
 

Naski

Forista
El intercomunicador es ilegal?
Joer pues anda que no nos ha salvado de accidentes o problemas varios el llevarlo yo y mi Padrino, compañero de rutas.

Hay un vacio legal y suelen hacer la vista gorda, hay jurisprudencia de un juzgado se tenerife que da l razon al motorista y no suelen multar por no meterse en lios, pero ami el hijo de la gran p*ta me multo por todo lo que pudo, de momento la del carnet de conducir de UK ya me lo han quitado, a ver que pasa con el resto...
 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Las tienes que tienen el encendido opcional... No sé si hay una norma acerca de este tema, porque en motos hay que ir con luz de cruce desde hace la torta de años
De hecho acaban de introducir lo de la luz diurna para motos

Mi enduro de 2001 trae mando de apagado, pero la de mi hermano siendo el mismo modelo pero de 2006 ya no lo traía, no se pueden apagar.
 

juanca_fg

Forista Senior
Pues yo de momento no hago nada de eso XD. No me fio de los coches ni tengo ganas de pagar peajes...
 

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Yo cuando era mas joven, creo que también habré hecho un pleno, pero ya hace tiempo que tengo una provecta edad y cuando salgo a quitar la carbonilla soy entre muy y bastante prudente... Os lo juro!
 

Naski

Forista
Motero de verdad(no summerbikers) incumplen el 90 % las luces no simplemente por seguridad si ya las latas son unas cabronidas si vas sin luces estas jodido de verdad
 
Arriba