Aún no me creo por lo qué no pasé la ITV

Hadry

En Practicas
Hoy ha sido el día que he ido con el hierro a pasar la ITV. Cojí vez para las 16:00 por si salia tarde de mi trabajo.
Salgo puntual del trabajo y voy hacia la ITV tranquilo porque me sobraba el tiempo, llego me dan las cosas en ventanilla (15:25) y me suena el busca este que tienen que pone en que calle te tienes que meter, me dije, dpm media hora antes de mi cita. Entro comprueban suspensión, luces y demás pijadas, se agacha el tío para mirar las ruedas y se pone a apuntar las medidas, después de 5min en la pantalla viene y me dice "las ruedas del eje trasero no son equivalentes al eje delantero, son equivalentes a las montadas de fábrica pero no entre sí"
Como comprendereis yo me quedé con cara de tonto mirando para el tío.
La medida de origen de mi coche es 205/60 r15 y tengo montadas en el eje delantero 205/50 r16 y en el eje trasero 225/45 r16 ambas equivalentes según las tablas de la web de internet y después de no pasar la ITV la hoja que le pedí con las equivalencias. Os ilustro con la captura de la web.
Perdón por el tocho.
Un saludo.
53eb3d052692be131effeab365d2fd37.jpg

danivilla

Forista
Será que ya no se puede poner diferente medida delante y detrás? Mi mecánico me dijo hace poco que si no viene en ficha no se puede poner diferente medida entre ejes.

Hadry

En Practicas
Será que ya no se puede poner diferente medida delante y detrás? Mi mecánico me dijo hace poco que si no viene en ficha no se puede poner diferente medida entre ejes.
Poder se puede, me dieron varias medidas que si que podia poner. Lo que me jode es que en la web de la ITV no pone nada de eso, un amigo mecanico no tenia ni idea y llamo a la bmw y ellos tampoco sabian nada de eso. Me dijeron que no puede superar el 3% de la medida de las mas pequeñas, una m*erda vamos.
Un saludo.

ER330d

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club

La ultima itv la pasé en julio con 205/55/15 detrás y 225/50/16 delante

Que yo sepa si se puede.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Hombre, has puesto unas medidas raras de narices, perdona que te diga...

Si quieres poner llanta de 16" la medida homologada para el E36 es 225/50-16 y, si acaso, la equivalente es la 205/55-16 que es la que montan por defecto y homologan los E46 -mismo diámetro de rueda que el E36- salvo que se pidiera opcionalmente la medida ancha (225).

Hadry

En Practicas
Hombre, has puesto unas medidas raras de narices, perdona que te diga...

Si quieres poner llanta de 16" la medida homologada para el E36 es 225/50-16 y, si acaso, la equivalente es la 205/55-16 que es la que montan por defecto y homologan los E46 -mismo diámetro de rueda que el E36- salvo que se pidiera opcionalmente la medida ancha (225).
Aunque sean medidas raras, son equivalentes con la medida de origen del coche. Las 225 ya las tenía montadas en las llantas y las 205 las puse buscando el mínimo perfil posible en esa medida. No me gusta ver las llantas con mucha goma alrededor.
Un saludo.

• Like
Reacciones: Gus

Hadry

En Practicas
La ultima itv la pasé en julio con 205/55/15 detrás y 225/50/16 delante

Que yo sepa si se puede.
No se si con distinta pulgada de llanta te pasan sin problema. Yo fuí con 16" en las cuatro ruedas y por lo que comenté me echaron para atrás.
Un saludo.

Hadry

En Practicas
Supongo, que será el 3% de la homologada, de no ser así, sería el 3% del 3%...
Si fuese el 3% de la homologada me la tendria que pasar porque estoy dentro de ese 3% en las 4 ruedas.
De hecho el papel que me dieron que eran equivalentes con las delanteras son las 225/50 r16 (lo digo de memoria que no tengo el papel a mano).
Un saludo.

M1

Forista
No me he puesto a hacer cuentas, pero apuesto a que el problema es que una es equivalente por defecto y la otra por exceso, por lo que la diferencia entre ella supera el 3%.

Al abs, control de tracción... les sienta muy mal la difencia de diámetro entre ejes.

Última edición:

carlosmadrid320

Forista
machoooo. te cojes el cartoncito del coche y ahi ves las medidas y las equivalencias..... y os dejais de inventos.
:muro:

RS01

Forista Legendario
Siento decirte compañero que la 225/45/16 no es equivalente con la 205/60/15 (ficha) se pasa del 3% por eso no te la han pasado ni la pasaras, la que si es equivalente es la 225/50/16 ademas esta equivalente perfecta

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
No me he puesto a hacer cuentas, pero apuesto a que el problema es que una es equivalente por defecto y la otra por exceso, por lo que la diferencia entre ella supera el 3%.

Al abs, control de tracción... les sienta muy mal la difencia de diámetro entre ejes.
Eso mismo creo yo.

Hadry

En Practicas
Siento decirte compañero que la 225/45/16 no es equivalente con la 205/60/15 (ficha) se pasa del 3% por eso no te la han pasado ni la pasaras, la que si es equivalente es la 225/50/16 ademas esta equivalente perfecta
Tiene que ser equivalente porque me lo dijeron y después volví a la ITV y me dieron todas las equivalencias desde llanta 13 hasta llanta 18, y salian las dos medidas que tengo puestas, además la captura que puse en el primer post pone la 225/ 45 y la 225/50.
Un saludo.

Hadry

En Practicas
y por qué no pones las que dice el papel verde?
Te gusta mas un coche con tapacubos o con llantas?
Hoy seguramente vuelva con las ruedas que ellos quieren ver y ya me dijeron ayer que me las metian en ficha.
Un saludo.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Te gusta mas un coche con tapacubos o con llantas?
Hoy seguramente vuelva con las ruedas que ellos quieren ver y ya me dijeron ayer que me las metian en ficha.
Un saludo.
me gusta más un coche con llantas, pero me gusta aún más un coche que puede circular porque ha pasado la ITV

la verdad que no entiendo tu queja de la ITV.

Hadry

En Practicas
me gusta más un coche con llantas, pero me gusta aún más un coche que puede circular porque ha pasado la ITV

la verdad que no entiendo tu queja de la ITV.
Mi queja es porque ellos no informan de que tienen que ser equivalentes entre ejes. Imaginate que por un casual te ofrecen un par de ruedas a muy buen precio y son equivalentes con la medida original del coche pero al llegar a la ITV te echan para atras porque no son equivalentes entre ejes. Ellos en su web no ponen que tienen que ser equivalentes entre ejes solo que tienen que ser equivalentes con la original del coche.
Un saludo.

ALBERTUSO

Forista Senior
Compañero, es que tu coche no puede llevar doble medida. Creo que esta vez, en la ITV tienen razón.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Mi queja es porque ellos no informan de que tienen que ser equivalentes entre ejes. Imaginate que por un casual te ofrecen un par de ruedas a muy buen precio y son equivalentes con la medida original del coche pero al llegar a la ITV te echan para atras porque no son equivalentes entre ejes. Ellos en su web no ponen que tienen que ser equivalentes entre ejes solo que tienen que ser equivalentes con la original del coche.
Un saludo.

Si señor, no costaría precisar, a fin de cuentas son cuestiones técnicas. Yo vivi algo parecido hace años,a ver si encuentro el hilo...

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Un saludo.
de todas formas, lo ideal sería que te hicieras con unas ruedas/llantas que te quitaran éste problema. Porque si entiendo que tu coche ya pasa la ITV todos los años

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Un saludo.
de todas formas, lo ideal sería que te hicieras con unas ruedas/llantas que te quitaran éste problema. Porque si entiendo que tu coche ya pasa la ITV todos los años

Karkoms

Forista Senior
Menudos “inventos” haceis, yo prefiero tener los 4 neumaticos iguales y ya esta, te quitas de lios

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Hace 7 años, era ese mi problema:

https://www.bmwfaq.org/threads/cambio-de-dimensiones-neumaticos-por-equivalentes-e-itv.635592/

A ver: la duda es muy simple , a efectos de ITV ¿si quiero modificar la medida de neumáticos del coche (actualmente monta primera opción de las varias de la ficha técnica) puedo elegir cualquiera de las que constan en la ficha que sean equivalentes (hasta un 3% de variación de diámetro)?

Y dicho ello, ¿puedo usar equivalentes convencionales ...pero a las medidas que consten como M+S?

¿O necesariamente debo usar equivalentes de cada opción?

Me explico, las opciones en ficha son (hay má spero no importan a estos efectos) :
1- 215/60/15 delante con 235/60/15 detrás ,
2- 225/45/17 con 285/35/17 detras,
3-y 225/60/15 con 265/55/15 detrás (M;+S)

¿Puedo optar en cada eje por cualquier neumático que sea equivalente en cada caso? (O si monto delante equivalente de la opción 1 deberá ser el trasero equivalenmte de la misma opción detrás? por ejemplo montar uno equivalente al 215/50/15 delante y otro equivalente a las medidas para 17" o al M+S detrás)

Por supuesto siempre hablo en misma medida de llanta (de hecho es ese el problema, que quiero variar sin cambiar a llantas de más de 17" ni más de 7" de garganta)

Espero haberme explicado...me refiero , por simplificar ,. a si por ejemplo yo puedo montar neumáticos equivalentes -que es cuestión de mero diámetero- a las medidas resaltadas en negrita, o cualquiera indistintintamente o debo respetar equivalencias en todo el conjunto considerado.

(como podeis imaginar en llanta 15x7 y ciertas anchuras... no es que haya mucho donde elegir) ](*,)

fuyu93

Forista
Acabo de mirar el:
MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V. Versión 7.2.2
SECCION I: INSPECCIONES CATEGORIAS M,N,O punto 8.8 Neumáticos.

Y no pone nada similar a lo que tú dices con respecto a distintos ejes, o yo no lo he visto, si habla del mismo eje y del famoso 3%.

El manual es del 1 de febrero de 2018, creo que es el último ¿que código y texto de error te han puesto?