¿Automático o manual?

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.364
cybermad;9561927 dijo:
yo creo que en estas encuestas votamos mas los automaticos porque somos mas talibanes :finga:, como tambien en las encuestas de gasolina vs gasoil biggrin

Así que os organizáis, ¿eh?:descojon:

xavilou

Clan Leader
Modelo
Vendido el 750.
Reacciones
1.131
Aunque todos mis coches han sido manuales,incluso el actual y sólo he tenido un automatico,he votado por éste ultimo.

Posiblemente en según que vehiculo es mejor un manual,por ejemplo mi actual 535i,pero en el modelo que tenía cambio automatico,un 750i,ese cambio era lo suyo.

Desde luego,como he dicho,dependerá del modelo de coche,pero a eleguir,automatico

Natxete

Forista Senior
Modelo
AndrewS
Reacciones
260
Smg y anteriormente Dsg, siendo el ultimo mucho mas eficaz
El modo d del dsg deja mucho que desear, siempre voy en secuencial
No voveré al manual, lo tengo claro

kinito2004

En Practicas
Reacciones
0
Hechamosunpro;9549228 dijo:
Un automatico mas por aqui y eso que antes no lo queria ni en pintura, pero una vez lo pruebas, creo que no cambias.

Encuanto al tema de consumos, esta claro que consume mas, pero creo que esa diferencia encontra del automatico, se compensa con sus demas virtudes, tampoco hablamos de tanto dinero por deposito.

+1, A mi me paso lo mismo, es el primero que tengo y estoy encantado.
Ahora cuando cojo el Cordoba de mi mujer que es manual le quiero poner la 1ª sin apretar el embrague,jajaja

onep

Forista
Reacciones
103
Es irremediable, el cambio automático en cualquiera de las posibilidades que existen o existirán... acabarán con el cambio manual

Con una electrónica y un software que gestione y reconozca mejor las situaciones, no habrá cambio manual que lo iguale

F

francisconadal

Invitado
Prefiero automático de lejos, manual solo para circuitos y cosas así. ;-)

theMpower

M Service
Miembro del Club
Patrocinador
Reacciones
16.508
¿Cual lleva mi coche o cual me gusta?

Mi coche tiene Steptronic, y no me quejo, porque es bastante rápido para ser automático por convertidor de par, pero a mi me encanta el manual.
Lo mismo si me preguntan esto en 5 años pues soy automático a muerte, pero...

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.364
Más bien cuál te gusta más, dentro de los que tienes o has tenido.

KrloS

Forista Senior
Modelo
328i e46 step
Reacciones
134
Automático.

En general me gustan todos pero la comodidad de un automático no se la quita nadie.

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
26.927
Siempre había sido de manuales hasta que empezé con los automáticos...ahora siempre es el primer extra que miro de un coche

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.820
BMW E34;9569486 dijo:
Más bien cuál te gusta más, dentro de los que tienes o has tenido.

¿Qué? ¿Lo vas teniendo claro? :zartyman Si no, de regalo un ladrillito.

Una grandísima parte de los actuales usuarios de automáticos, en su día no los queríamos ver ni en pintura, igual que tú. Nos parecían "poco viriles", coches para abuelitas que no saben manejar la palanca, coches incompletos a los que les faltaba un pedal en el piso y una verdadera palanca de cambios.

Incluso en un principio hasta nos parecían coches para gente que no sabe conducir. Con el tiempo te vas dando cuenta de que eso de manejar un embrague es lo más fácil de la conducción y que lo realmente dificil es saber frenar, calcular los vértices de la curva, realizar las transferencias de masas entre ejes de forma correcta etc etc y eso no se consigue con el manejo de un embrague sino con frenos, volante, acelerador y manejo de la caja de cambios.

Y en el automático el conductor también maneja la caja de cambios. Pero sin embrague. En los modos secuenciales se maneja a toque de palanca y tú escoges exactamente la marcha que quieres, igualito a un manual. Si aún controlas más el coche, también puedes modular tú mismo los cambios en modo 100% automático en función de cómo uses el acelerador. Pero para hacer bien eso se necesitan unos cuantos miles de km de experiencia con el coche en cuestión. En ese momento sabes exactamente en qué marcha vas, cuando va a retener, cuando va a subir de marcha etc. Por eso cuando alguien que viene de manuales coge un automático para "probarlo" durante 6 km se siente bastante perdido porque no sabe ni en qué marcha va y nota una falta de control... en el fondo es que no lo sabe manejar a pesar de ser tan "sencillo" :flip: y siente que el coche no acelera, no retiene... no hace lo que él quiere. Manejar bien un cambio automático requiere un aprendizaje y sin él se puede sentir que uno no maneja el coche. Pero una vez aprendido la cosa cambia por completo.

Tienes decenas de testimonios y en general casi todos los que se han pasado al automático no quieren volver atrás. Evidentemente también hay casos de gente descontenta; las excepciones que confirman la regla.

E insisto, a mi me sigue gustando manejar un cambio manual. Pero el cambio manual lo veo poco compatible con coches de gran peso y gran potencia salvo en casos de coches lúdicos para uso deportivo.

Bueno, saludos ;-)

DoNi

Forista Senior
Reacciones
59
ami me gusta manual
tambien puede ser que no alla probado las otras dos opciones...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.820
DoNi;9569788 dijo:
ami me gusta manual
tambien puede ser que no alla probado las otras dos opciones...

Hombre, es como decir que prefieres el vino de Rueda los de Rioja y de Ribera del Duero pero que sólo has probado el Rueda. Entonces no puedes preferir ni dejar de preferir. Sólo puedes aventurar.

KrloS

Forista Senior
Modelo
328i e46 step
Reacciones
134
Reihesechs con su comentario lo ha clavado.

Yo era de los cerrados de molleja que sólo pensaba en los manuales hasta que me ví obligado a comprarme el que tengo ahora, "steeptronic", y sólo puedo hablar maravillas de este tipo de cambios, una gozada.

Conozco gente que les hablas de automáticos y te dicen que ya lo han probado un par de horas pero que no les encuentran el truco y no los quieren ver ni en pintura.
Pienso que en tan poco tiempo no les coges el tranquillo a estos coches y cuando se lo pillas ya no quieres otra cosa, o automáticos o secuenciales robotizados. A mi me van todos, he probado los tres tipos, manual, smg y automáticos y tengo clarísimo que no volveré a tener un manual. Esto no quiere decir que no me gusten los manuales, pero pienso que por comodidad me quedo con los automáticos y es que actualmente estas cajas ya se aproximan a los consumos de las manuales.

Hace un ratuco que llegué de darme una vueltilla dominguera y he jugado con el modo secuencial en carreteras de montaña y me lo pasé como un enano, en serio, teneis que darle una oportunidad a estos cambios, os enamorarán y eso de que son lentos...
Eso también lo pensaba yo, que me defraudaría, que si son cambios para abuelos, etc, etc, pobre de mi qué equibocado estaba y cuantas tonterias sin sentido se oyen al respecto, tened en cuenta que yo vengo de un M3 del 98 con seis velocidades manual y aun que sea un steptronic me lo paso genial con el secuencial, ya ni me quiero imajinar como será un smg2 (sólo he probado el smg del e36).

;-)

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.364
Reihesechs;9569773 dijo:
¿Qué? ¿Lo vas teniendo claro? :zartyman Si no, de regalo un ladrillito.

Una grandísima parte de los actuales usuarios de automáticos, en su día no los queríamos ver ni en pintura, igual que tú. Nos parecían "poco viriles", coches para abuelitas que no saben manejar la palanca, coches incompletos a los que les faltaba un pedal en el piso y una verdadera palanca de cambios.

Incluso en un principio hasta nos parecían coches para gente que no sabe conducir. Con el tiempo te vas dando cuenta de que eso de manejar un embrague es lo más fácil de la conducción y que lo realmente dificil es saber frenar, calcular los vértices de la curva, realizar las transferencias de masas entre ejes de forma correcta etc etc y eso no se consigue con el manejo de un embrague sino con frenos, volante, acelerador y manejo de la caja de cambios.

Y en el automático el conductor también maneja la caja de cambios. Pero sin embrague. En los modos secuenciales se maneja a toque de palanca y tú escoges exactamente la marcha que quieres, igualito a un manual. Si aún controlas más el coche, también puedes modular tú mismo los cambios en modo 100% automático en función de cómo uses el acelerador. Pero para hacer bien eso se necesitan unos cuantos miles de km de experiencia con el coche en cuestión. En ese momento sabes exactamente en qué marcha vas, cuando va a retener, cuando va a subir de marcha etc. Por eso cuando alguien que viene de manuales coge un automático para "probarlo" durante 6 km se siente bastante perdido porque no sabe ni en qué marcha va y nota una falta de control... en el fondo es que no lo sabe manejar a pesar de ser tan "sencillo" :flip: y siente que el coche no acelera, no retiene... no hace lo que él quiere. Manejar bien un cambio automático requiere un aprendizaje y sin él se puede sentir que uno no maneja el coche. Pero una vez aprendido la cosa cambia por completo.

Tienes decenas de testimonios y en general casi todos los que se han pasado al automático no quieren volver atrás. Evidentemente también hay casos de gente descontenta; las excepciones que confirman la regla.

E insisto, a mi me sigue gustando manejar un cambio manual. Pero el cambio manual lo veo poco compatible con coches de gran peso y gran potencia salvo en casos de coches lúdicos para uso deportivo.

Bueno, saludos ;-)

Venga, hombre. No me digas que se necesita tiempo para manejar un automático, he conducido automáticos nuevos y antiguos y no tienen misterio ninguno. En modo automático posición del acelerador y kickdown, nada más que aprender y en modo manual, pues eso, subir o bajar.

También tienes testimonios de gente que ha probado y tenido ambos cambios y sabe que para divertirse no hay nada como un manual y para ir tranquilo un automático.

¿Cuándo sientes que el coche no acelera en un automático? Si con pisar a fondo él lo hace todo solito...

Yo te digo que en los automáticos que he probado lo que echaba de menos era una palanquita y otro pedal(que no fuera el freno de "mano":descojon:).

Lo que dices de que cambiar de marchas y usar el embrague no lo es todo es totalmente cierto, faltaría más.

Un saludo.

rikarsport

Forista
Modelo
330d 184cv
Reacciones
22
el automatico es una gozada,pero para correr el manual es mejor

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.820
BMW E34;9572922 dijo:
Venga, hombre. No me digas que se necesita tiempo para manejar un automático, he conducido automáticos nuevos y antiguos y no tienen misterio ninguno. En modo automático posición del acelerador y kickdown, nada más que aprender y en modo manual, pues eso, subir o bajar.

La mayoría de gente que lleva un automático, sin experiencia, no sabe ni en qué marcha va y eso genera desconcierto al conducir. Ese desconcierto es igual a falta de control y por tanto desagrado de uso.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.820
KrloS;9571624 dijo:
Hace un ratuco que llegué de darme una vueltilla dominguera y he jugado con el modo secuencial en carreteras de montaña y me lo pasé como un enano, en serio, teneis que darle una oportunidad a estos cambios, os enamorarán y eso de que son lentos...

Exacto. Yo también disfruto como un enano en una carretera de curvas toqueteando el Steptronic. Y no será porque no haya llevado manuales potentes y me desagrade hacerles el doble embrague.

brosa7

Forista
Reacciones
6
me he pasado a automatico (steptronic) y estoy encantado!!
me encanta, poco a poco le coges el puntillo.
aunque tambien hecho de menos un poco jugar con el embrague (con lo que me costo hacer correctamente el doble embrague...) jejejejeje
aunque el punta-tacon no lo conseguí hacer en la vida :descojon:

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.364
Reihesechs;9573067 dijo:
La mayoría de gente que lleva un automático, sin experiencia, no sabe ni en qué marcha va y eso genera desconcierto al conducir. Ese desconcierto es igual a falta de control y por tanto desagrado de uso.

Pues yo sí lo sabía, de hecho uno de ellos sólo tenía 3.:descojon:

Engir

En Practicas
Reacciones
55
En casa tenemos casi todos manuales, y un automatico. Es con el manual con el que mas disfruto conduciendo.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.214
Es que una caja manual y una automática son cosas distintas y no sirven para lo mismo las dos. La automática es ideal para el que prefiere una conducción suave y cómoda pero a cambio se pierde unos de los componentes de excitación que tiene la conducción de un coche, especialmente si es uno con trazas deportivas como son los BMW.

Apurar una frenada a la entrada de una curva, combinando la acción del freno con la reducción de marchas puede hacerse con el steptronic, pero no da la misma precisión que con un manual por el retardo de la caja.

Acelerar con brío e ir subiendo de marchas decidiendo las rpm "exactas" a las que queremos cambiar, tampoco.

Ese sonido racing del motor cuando vas cambiando marchas todo lo rápido que eres capaz, tanto subiendo como bajando, tampoco se puede obtener con un automático ya que el convertidor de par no permite esos cambios de régimen fulgurantes.

El cambio automático es más cómodo pero mucho menos excitante. Eso sí, para llevar un manual no te tiene que dar pereza pisar el embrague para cambiar de marchas.

Yo hago aproximadamente el mismo número de kilómetros al año con manual que con automático y sigo prefiriendo el manual.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.820
Rafael;9573946 dijo:
Apurar una frenada a la entrada de una curva, combinando la acción del freno con la reducción de marchas puede hacerse con el steptronic, pero no da la misma precisión que con un manual por el retardo de la caja.

Acelerar con brío e ir subiendo de marchas decidiendo las rpm "exactas" a las que queremos cambiar, tampoco.

Pues yo hago ambas cosas con la misma precisión que con un manual, no sé por qué lo ves tan complicado :flip:

Lo único que me falta para rendondear al 100% la operación es el tema acústico. Me explico; el Steptronic no da golpe de gas al reducir y no tienes ese bonito sonido de escape en las reducciones cuando conduces rápido como pasa con el manual o algunos pilotados.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.214
Reihesechs;9574006 dijo:
Pues yo hago ambas cosas con la misma precisión que con un manual, no sé por qué lo ves tan complicado :flip:

Lo único que me falta para rendondear al 100% la operación es el tema acústico. Me explico; el Steptronic no da golpe de gas al reducir y no tienes ese bonito sonido de escape en las reducciones cuando conduces rápido como pasa con el manual o algunos pilotados.

Es simplemente que el automático es muy lento al cambiar. Cuando vas subiendo a todo tren, cambiar de 1ª a 2ª a 7.000 (por si acaso), de 2ª a 3ª a 7.200 es una gozada. Con una una caja rápida el cambio se hace a toda velocidad, soltar acelerador, pisar embrague y tirar de la palanca, todo practicamente a la vez, luego soltar embrague. Si se hace rápido el sonido pasa de 7.000 a 5.000rpm casi sin solución de continuidad, muy excitante hacerlo con las ventanillas abiertas para oir el escape.

Al reducir, lo mismo, incluso haciéndolo sin doble embrague si no vas tan lanzado como para hacer punta-tacón. El momento exacto en que la marcha inferior acopla con el motor lo decides tu con el movimiento de tu pié izquierdo. En un steptronic has de calcular y anticipar el tiempo que el cambio va a tardar en hacerlo y ese tiempo no es despreciable.

Es un poco (y esto va para los cocinillas) como comparar una cocina de gas con una vitrocerámica de las tradicionales, no de inducción. La vitro es más cómoda, se limpia mejor, queda mas integrada en la encimera, etc. Sin embargo con la de gas yo decido el momento exacto en que le doy a la sartén un golpe de calor. En la vitro tengo que anticipar la jugada porque desde el momento en que decido subir la temperatura hasta que se produce el efecto. Ese retraso es lo que me quita placer al usarla.

¿Habeis notado que con las cámaras digitales "baratas" no se produce el disparo cuanto oprimes el botón del obturador sino un momento después? Pues a eso me refiero. No es mucho, pero lo suficiente para que en algunas ocasiones pierdas el momento exacto en que querías disparar. Menos mal que ese tipo de automatismo no lo aplican a las armas de fuego :descojon:.

AdolfoGil

En Practicas
Reacciones
2
Automatico, steptronic 6 velocidades. levas en el volante. Una gozada, tranquilo cuando no tienes prisa y muy buena respuesta a los estirones y trazados sinuosos. Una maravilla para trayectos en autovia y por que no tambien para nacionales.

Vengo de un manual de cinco velocidades y lo proximo debe ser automatico si o si.

El que prueba se queda:dan:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.820
Rafael;9574117 dijo:
Es simplemente que el automático es muy lento al cambiar. Cuando vas subiendo a todo tren, cambiar de 1ª a 2ª a 7.000 (por si acaso), de 2ª a 3ª a 7.200 es una gozada. Con una una caja rápida el cambio se hace a toda velocidad, soltar acelerador, pisar embrague y tirar de la palanca, todo practicamente a la vez, luego soltar embrague. Si se hace rápido el sonido pasa de 7.000 a 5.000rpm casi sin solución de continuidad, muy excitante hacerlo con las ventanillas abiertas para oir el escape.

Al reducir, lo mismo, incluso haciéndolo sin doble embrague si no vas tan lanzado como para hacer punta-tacón. El momento exacto en que la marcha inferior acopla con el motor lo decides tu con el movimiento de tu pié izquierdo. En un steptronic has de calcular y anticipar el tiempo que el cambio va a tardar en hacerlo y ese tiempo no es despreciable.

Es un poco (y esto va para los cocinillas) como comparar una cocina de gas con una vitrocerámica de las tradicionales, no de inducción. La vitro es más cómoda, se limpia mejor, queda mas integrada en la encimera, etc. Sin embargo con la de gas yo decido el momento exacto en que le doy a la sartén un golpe de calor. En la vitro tengo que anticipar la jugada porque desde el momento en que decido subir la temperatura hasta que se produce el efecto. Ese retraso es lo que me quita placer al usarla.

¿Habeis notado que con las cámaras digitales "baratas" no se produce el disparo cuanto oprimes el botón del obturador sino un momento después? Pues a eso me refiero. No es mucho, pero lo suficiente para que en algunas ocasiones pierdas el momento exacto en que querías disparar. Menos mal que ese tipo de automatismo no lo aplican a las armas de fuego :descojon:.

Ya hemos comentado alguna vez que la ZF 5HP24 de tu 740i debe ser más lenta que la de mi coche porque yo no noto apenas retardo, especialmente si se cambia a alto régimen en conducción al ataque.

Lo que pasa es que yo equiparo el momento del toque de palanca con la presión en el embrague. Si comparas el tiempo que pasa entre que embragas y desembragas en un manual con el tiempo que tarda el Steptronic -al menos el mío- en tener la operación realizada desde que toco la palanca es más o menos es el mismo, en muchos casos incluso más rápido el Steptronic salvo que en el manual cambies a capón con el consiguente castigo a las transmisiones. También es verdad que yo soy un maniático de la suavidad y no soporto esa gente que cambia en manual con patinamientos de embrague y con tirones en la transmisión. Incluso en conducción semideportiva me gusta que no se noten saltos en los cambios de marcha; sólo variaciones de aceleración progresivas y variaciones en el sonido del motor. Eso de meter una marcha y soltar el embrague pegando un salto hacia adelante está muy bien para conducir en circuito con coche de carreras. Pero con un coche de carretera de más de 50.000 € lo considero delito.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.214
Si, mi caja es un poco mas lenta que la tuya, ya lo vimos cuando intercambiamos coches. Sin embargo la sensación gomosa que produce el convertidor de par está siempre ahí. Nunca probé una caja automática sin convertidor, a lo mejor es la solución.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.820
Rafael;9574299 dijo:
Si, mi caja es un poco mas lenta que la tuya, ya lo vimos cuando intercambiamos coches. Sin embargo la sensación gomosa que produce el convertidor de par está siempre ahí. Nunca probé una caja automática sin convertidor, a lo mejor es la solución.

Las más modernas de MB (puede que también las Steptronic de 8 marchas) deben tener bloqueo en todas las marchas y no sólo en 4ª a alto régimen y en quinta como las nuestras. Tuve ocasión de rodar unos 2000 km con un C180K por las sinuosas carreteras de Escocia y salvo en la arrancada no se nota nada de resbalamiento.

No obstante a mi el resbalamiento me agrada por la suavidad que aporta. Lo único negativo es si te pones a pensar en los cc de gasolina que se escapan sin aprovechar mientras resbala.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.957
Yo soy promanual....y si puedo siempre lo sere.

Eso no quita que reconozca las tremendas bondades de los cambios automaticos, ya sean de convertidor, de doble embrague o pilotados...

En berlinas medias y grandes, el convertidor lo veo como la opcion optima. La velocidad de transiciones no es tan importante como la suavidad y el efecto convertidor de par y resbalamiento me parece una ventaja en coches pesados.

Por otra parte para coches deportivos o deportivillos los convertidores que he catado se me hacen lentos sobre todo en reducciones, y la mayoria de las cajas asociadas a un convertidor no llegan a funcionar nunca en manual, y por tanto cambian de marcha llegado el corte, aunque estes en plena trazada.

Las cajas de doble embrague solucionan estos aspectos pero para mi se pierde la interaccion del hombre y la maquina. Interaccion la cual me parece que a dia de hoy es tan eficaz (si el hombre esta medianamente entregado) que una caja puramente automatica. Me explico, un buen conductor me parece que puede hacer cambios casi tan rapidos con un buen manual, que una caja doble embrague. Tal vez no lleguen a la rapidez del automatismo, pero esas diferencias sin duda no son decisivas como se ha visto en muchas pruebas de BMW con y sin DKG, por ej, o Audis con y sin DSG.

Por otra parte, las cajas automaticas siempre pesan un poco mas...ese peso es irrisorio para un coche normal, pero en deportivos si me parece relevante...entiendase Porsche GT3, y cia.

Por otra parte la satisfaccion de hacerte dos reducciones con punta-tacon bien hecha es enorme...