cybermad;9561927 dijo:yo creo que en estas encuestas votamos mas los automaticos porque somos mas talibanes, como tambien en las encuestas de gasolina vs gasoil
![]()
Así que os organizáis, ¿eh?

cybermad;9561927 dijo:yo creo que en estas encuestas votamos mas los automaticos porque somos mas talibanes, como tambien en las encuestas de gasolina vs gasoil
![]()

Hechamosunpro;9549228 dijo:Un automatico mas por aqui y eso que antes no lo queria ni en pintura, pero una vez lo pruebas, creo que no cambias.
Encuanto al tema de consumos, esta claro que consume mas, pero creo que esa diferencia encontra del automatico, se compensa con sus demas virtudes, tampoco hablamos de tanto dinero por deposito.
BMW E34;9569486 dijo:Más bien cuál te gusta más, dentro de los que tienes o has tenido.
DoNi;9569788 dijo:ami me gusta manual
tambien puede ser que no alla probado las otras dos opciones...
Reihesechs;9569773 dijo:¿Qué? ¿Lo vas teniendo claro? :zartyman Si no, de regalo un ladrillito.
Una grandísima parte de los actuales usuarios de automáticos, en su día no los queríamos ver ni en pintura, igual que tú. Nos parecían "poco viriles", coches para abuelitas que no saben manejar la palanca, coches incompletos a los que les faltaba un pedal en el piso y una verdadera palanca de cambios.
Incluso en un principio hasta nos parecían coches para gente que no sabe conducir. Con el tiempo te vas dando cuenta de que eso de manejar un embrague es lo más fácil de la conducción y que lo realmente dificil es saber frenar, calcular los vértices de la curva, realizar las transferencias de masas entre ejes de forma correcta etc etc y eso no se consigue con el manejo de un embrague sino con frenos, volante, acelerador y manejo de la caja de cambios.
Y en el automático el conductor también maneja la caja de cambios. Pero sin embrague. En los modos secuenciales se maneja a toque de palanca y tú escoges exactamente la marcha que quieres, igualito a un manual. Si aún controlas más el coche, también puedes modular tú mismo los cambios en modo 100% automático en función de cómo uses el acelerador. Pero para hacer bien eso se necesitan unos cuantos miles de km de experiencia con el coche en cuestión. En ese momento sabes exactamente en qué marcha vas, cuando va a retener, cuando va a subir de marcha etc. Por eso cuando alguien que viene de manuales coge un automático para "probarlo" durante 6 km se siente bastante perdido porque no sabe ni en qué marcha va y nota una falta de control... en el fondo es que no lo sabe manejar a pesar de ser tan "sencillo" :flip: y siente que el coche no acelera, no retiene... no hace lo que él quiere. Manejar bien un cambio automático requiere un aprendizaje y sin él se puede sentir que uno no maneja el coche. Pero una vez aprendido la cosa cambia por completo.
Tienes decenas de testimonios y en general casi todos los que se han pasado al automático no quieren volver atrás. Evidentemente también hay casos de gente descontenta; las excepciones que confirman la regla.
E insisto, a mi me sigue gustando manejar un cambio manual. Pero el cambio manual lo veo poco compatible con coches de gran peso y gran potencia salvo en casos de coches lúdicos para uso deportivo.
Bueno, saludos ;-)
).BMW E34;9572922 dijo:Venga, hombre. No me digas que se necesita tiempo para manejar un automático, he conducido automáticos nuevos y antiguos y no tienen misterio ninguno. En modo automático posición del acelerador y kickdown, nada más que aprender y en modo manual, pues eso, subir o bajar.
KrloS;9571624 dijo:Hace un ratuco que llegué de darme una vueltilla dominguera y he jugado con el modo secuencial en carreteras de montaña y me lo pasé como un enano, en serio, teneis que darle una oportunidad a estos cambios, os enamorarán y eso de que son lentos...

Reihesechs;9573067 dijo:La mayoría de gente que lleva un automático, sin experiencia, no sabe ni en qué marcha va y eso genera desconcierto al conducir. Ese desconcierto es igual a falta de control y por tanto desagrado de uso.

Rafael;9573946 dijo:Apurar una frenada a la entrada de una curva, combinando la acción del freno con la reducción de marchas puede hacerse con el steptronic, pero no da la misma precisión que con un manual por el retardo de la caja.
Acelerar con brío e ir subiendo de marchas decidiendo las rpm "exactas" a las que queremos cambiar, tampoco.
Reihesechs;9574006 dijo:Pues yo hago ambas cosas con la misma precisión que con un manual, no sé por qué lo ves tan complicado :flip:
Lo único que me falta para rendondear al 100% la operación es el tema acústico. Me explico; el Steptronic no da golpe de gas al reducir y no tienes ese bonito sonido de escape en las reducciones cuando conduces rápido como pasa con el manual o algunos pilotados.
.Rafael;9574117 dijo:Es simplemente que el automático es muy lento al cambiar. Cuando vas subiendo a todo tren, cambiar de 1ª a 2ª a 7.000 (por si acaso), de 2ª a 3ª a 7.200 es una gozada. Con una una caja rápida el cambio se hace a toda velocidad, soltar acelerador, pisar embrague y tirar de la palanca, todo practicamente a la vez, luego soltar embrague. Si se hace rápido el sonido pasa de 7.000 a 5.000rpm casi sin solución de continuidad, muy excitante hacerlo con las ventanillas abiertas para oir el escape.
Al reducir, lo mismo, incluso haciéndolo sin doble embrague si no vas tan lanzado como para hacer punta-tacón. El momento exacto en que la marcha inferior acopla con el motor lo decides tu con el movimiento de tu pié izquierdo. En un steptronic has de calcular y anticipar el tiempo que el cambio va a tardar en hacerlo y ese tiempo no es despreciable.
Es un poco (y esto va para los cocinillas) como comparar una cocina de gas con una vitrocerámica de las tradicionales, no de inducción. La vitro es más cómoda, se limpia mejor, queda mas integrada en la encimera, etc. Sin embargo con la de gas yo decido el momento exacto en que le doy a la sartén un golpe de calor. En la vitro tengo que anticipar la jugada porque desde el momento en que decido subir la temperatura hasta que se produce el efecto. Ese retraso es lo que me quita placer al usarla.
¿Habeis notado que con las cámaras digitales "baratas" no se produce el disparo cuanto oprimes el botón del obturador sino un momento después? Pues a eso me refiero. No es mucho, pero lo suficiente para que en algunas ocasiones pierdas el momento exacto en que querías disparar. Menos mal que ese tipo de automatismo no lo aplican a las armas de fuego.
Rafael;9574299 dijo:Si, mi caja es un poco mas lenta que la tuya, ya lo vimos cuando intercambiamos coches. Sin embargo la sensación gomosa que produce el convertidor de par está siempre ahí. Nunca probé una caja automática sin convertidor, a lo mejor es la solución.