Duda ayuda conexiones de audio y recomendacion de lugar.

husqvarna318is

Forista Senior
Hola compañeros,tengo una etapa de 500w de cuatro canales y un subwoofer en su cajon de 12" de 450w que quiero montar en el coupe y creo que tengo todo el cableado necesario para su instalacion.

he de decir que no entiendo NADA de audio la verdad y por eso os pido consejo y ayuda,no voy a pagar 150-180€ por que lo monten y me gustaria hacerlo yo.....

etapa:
262kyki.jpg

subwoofer
2rgkx9v.jpg

kit de cableado que he comprado:

-10m cable alimentacion 12mm para positivo (ya se que me sobra cable)
-1m cable para tierra o chasis de 12mm creo que es tambien
-5 m cable rca de dos conectores y remote con cabezales bañados en oro o algo asi
-10m cable altavoz 2 x 1.5mm
-fusible y portafusible
-varios y diferentes faston para las conexiones

con esto me valdria para conectar la etapa al subwoofer y a los altavoces de serie de alante?

LAS DUDAS :

donde me recomendarias sujetar la etapa?
habia pensado detras del respaldo de los asientos traseros atornillada,pero lo que me mosquea que el dia que lo quiera quitar va a dejar marcas y no quiero....

por donde paso los cables rca y los de los altavoces al habitaculo?
ya en el habitaculo por debajo de la moqueta y por medio de la consola central?

en los canales 1 y 2 de la etapa van a ir conectados los altavoces,pero estos cables que salen desde la etapa hacia donde les tengo que conectar del cableado que trae el coche? nose si me explico....

bueno no os aburro mas jeje ,gracias y saludos :guiño:

BBC

En Practicas
Buenas

Justo estoy mirando para comprar esa etapa para ponérsela a la radio que trae el coche. Por lo que he mirado, la radio de serie no tiene salida auxiliar, así que los RCA en principio sobran. Hay que buscar en el modulo de radio los cables de salida a los altavoces del coche y conectarlos a la conexión específica que trae la etapa para altas.

Que equipo llevas ahora mismo, altavoces delanteros y traseros de bandeja¿?
Me queda la duda de como amplificar todo. Es decir, si los cables de los altavoces delanteros los metes a la entrada de la etapa para amplificar los altavoces delanteros, y los cables de altavoces traseros los metes a la entrada de la etapa para amplificar el sub, como amplificas los altavoces de la bandeja? Igual viendo las conexiones que trae la etapa podría salir de dudas

De todas formas no creo que sea muy complicado, aunque hay que encontrar bien el esquema con la salida de altavoces y que cable usar como remote para que se encienda la etapa. Yo siempre que he puesto una etapa la he montado yo, pero en este coche me está dando bastante pereza, por el tema de buscar el esquema y tal. Te han pedido 150€ por montaje¿? no sabía que pidiesen tanto por montar una etapa..

Si no tienes la radio de serie, tendrás que tirar el cable RCA desde el salpicadero, más engorroso el tema del cable pero las conexiones están chupadas

Respecto a la ubicación, yo había pensado ocultarla en detrás del guarnecido donde está el cargador de cds, el navegador y todo eso, pero no he medido bien a ver si puede entrar ahí...

Me quedo por aquí que me interesa el tema

husqvarna318is

Forista Senior
Se me ha olvidado comentar que el coche lleva una pantalla de 1DIN de 4x45w de max y tiene por atras 4 salidas de rca y una de sub (4.1) y tiene todos los altavoces de serie que venian con el equipo basico de cassete.

si compi 150€ por la instalacion de la etapa y subwoofer.

las conexiones que van a la etapa se como van (12v al positivo,gnc al chasis,remote asta la radio,canal 1 altavoz delantero izquiero,canal 2 altavoz delantero derecho,canal 3 y 4 al subwoofer conectados en forma bridge, y 2 de las 4 salidas de rca hacia las dos de la pantalla)

lo que no se donde tengo que conectar los cables de la etapa que irian hacia los altavoces.

BBC

En Practicas
Al cambiar la radio tiraste cable nuevo a los altavoces o usaste un adaptador para usar los cables propios del coche?

husqvarna318is

Forista Senior
La pantalla la instalaron en una tienda de audio,el coche lleva cableado de serie y nose si pusieron adaptador imagino que si ....lo que le pusieron fue un conector de antena tipo vw por lo que pone en la factura.

BBC

En Practicas
entonces, si no me equivoco el cableado de serie llega hasta el maletero (en el mio al menos es así), por lo que podrías usar los cables que trae presintalados para pasar el audio desde el maletero hasta las puertas y tendrías que desconectarlos desde la salida de la radio.

para poner tu radio habrán usado un adaptador de este tipo, que comunica el sistema tipico ISO con el que trae bmw

product_02970_BMW%20Pines%20Redondos.jpg

El conector marrón va a tu radio y es el de los altavoces, luego el grande negro de pines redondos (en algunos modelos los pines son planos) va al coche.

Yo lo primero que haría sería ver si en el maletero tienes el modulo de radio original del que sale uno grande de pines redondos o planos escondido en el guarnecido de la parte izquierda.

Si lo tienes ahí, puedes aprovechar esos cables, ya que también van a las puertas y luego solo tendrías que anular los del conector marrón correspondientes a los delanteros.

Liveisdream

Forista Senior
No te compliques la vida
Yo llevo una etapa de 6 canales (uno no lo uso, pero es para instalar un sub interior)

La llevo atornillada al respaldo del asiento trasero, aunque tambien podrias atornillarla a la chapa de debajo de la bandeja
Si llevas asientos traseros reclinables, en el caso de montarla en el respaldo, todos los cables tienen que pasar cerca de la bisagra del lado derecho del coche, ya que por ahi van a ir los cables. Yo llevo sub en el lado conductor y etapa en el lado pasajero

Creo que las conexiones electricas las tienes claras. Si haces como yo (etapa en el lado derecho, pasajero), y tienes la bateria atras, solo necesitaras unos 90cm de cable para el positivo y el negativo. El remote, es solo una señal que activa un rele dentro de la etapa, asi que te vale un cable de 1mm que tendras que pasar hasta la radio.

Sobre el tema de los altavoces, hay un truco para no tener que llevar los cables hasta los altavoces delanteros.
Los altavoces traseros se cablean desde la propia etapa directamente.
Como los cables que van originalmente desde los altavoces traseros a la radio ya no los necesitas, se usan para llevar la señal de altavoces hasta los delanteros. solamente tienes que conectar detras de la radio, los cables que van atras a los que van delante

A ver si me explico mejor. desconectas el cable del altavoz trasero (ya que lo vas a poner directo desde etapa). Desde la etapa tiras el cable para el altavoz trasero y para el altavoz delantero de ese lado. El trasero va directo, pero el delantero lo conectas al cable que te sobra (el original del altavoz trasero) y esa señal ya la tendras en la radio. SOlo tienes que cortar los cables del altavoz delantero y empalmarlos a los que originalmente iban al trasero. Asi ya tendras pasado el cable desde etapa al delantero sin tirar ningun cable

Para los cables de linea (5 en total, aunque yo llevo 7 ya que llevo camara trasera), lo suyo es pasarlos por el lado del copiloto. Te tocara desmontar el asiento trasero y los plasticos bajo puerta, hasta que llegues a la guantera (desmontala) y ya los tendras en la radio

En total yo lo hice todo en 2 horas, pero una hora la dedique a la camara trasera, ya que hay que pasar los cables hasta la luz de matricula

Saludos
Liveisdream

BBC

En Practicas
creo que el problema de lo que comentas es que con la etapa que tiene solo puede amplificar dos canales además del sub, por lo que o los delanteros o los traseros los tiene que mover la radio.

Si quiere amplificar los delanteros sin anular traseros necesita tirar cable de todas todas, o buscar si el coche se lo trae preinstalado y usar esos

husqvarna318is

Forista Senior
muchas gracias chicos,no no tiene harman kardon ni nada.

lleva la pantalla 1 din 4x45w y quiero ponerle la etapa para que mueva los altavoces delanteros y el subwoofer.

@Liveisdream eres un genio con el audio :guiño:

seguramente atornillare la etapa al respaldo del asiento trasero ya que son abatibles,espero que el dia que la quite no quede mucha marca...esque la idea de ponerla en el techo del maletero no me convenve y tampoco me quiero volver majara para colocarla.

no me aclaro para nada con las conexiones de los altavoces....ya lo siento soy un cafre para esto jej aver si encuentro algun esquema o algo...bff

los cables de linea te refieres a los rca? yo he comprado 2 de rca que viene con el remote al lado,necesito otros 2 mas?

la etapa tiene 4 salidas rca y la pantalla tambien aparte de la del sub, pero yo solo tengo que conectar 2 para los alatvoces delanteros no?

vaya kakao que tengo... :(

BBC

En Practicas
Los cables de linea son los RCA

tu etapa si no he cogido la imagen mal de google es esta:
kenwood_kac___6406_500w_43_channel_class_ab_power_amplifier_4_lgw.jpg

Cada salida RCA se compone de conector blanco y rojo (lado derecho e izquierdo). Tu radio lleva 2 salidas RCA + la salida RCA del sub que viene ya filtrada para frecuencias bajas e imagino que además podrás ajustar el volumen independiente de esa salida desde la radio.

Dicho esto tienes dos opciones

Opción A: Pasar hasta el maletero 2 RCA: uno para los altavoces delanteros y otro para el sub.
Luego conectarías en la entrada Line in A de la imagen el RCA de los delanteros y en la B el RCA del sub, con los selectores de filtro de la etapa en OFF (no se si los ves bien en la imagen)

Opción B: Si no quieres complicarte y te da igual poder variar el nivel del sub desde la radio (si es que tienes la opción), puedes pasar solo un RCA hasta el maletero, y luego acoplar una Y como esta para meter señal a las entras A y B de la etapa:

cables-y-rca-1-femelle-2-males-neom.jpg

Si haces esto, tienes que seleccionar el selector del canal donde vayas a poner el sub en LPF que es la opción de filtro de paso bajo, y con el potenciometro de la etapa que está pegado a las entradas RCA, regulas la frecuencia de corte superior. Si no pones el selector en esa posición, le llegará señal con agudos al sub y no sonará bien. Para elegir la frecuencia de corte adecuada lo ideal es saber cual es la mínima que reproducen el resto de altavoces del coche, pero también puedes probar y poner la que mas te guste jeje. Teniendo en cuenta que llevas el resto de serie yo lo dejaría en 120-150 HZ para que se solape un poco con los que trae que flojean bastante.

Luego aparte está el tema de pasar cable a los altavoces delanteros desde la etapa y mantener los traseros alimentados por la radio.

Espero que te sirva de ayuda

jaspuerta

Forista
Esa etapa no te va a mover el sub. Como mucho los 4 altavoces. Me explico. La etapa saca 40w x4
O 40w x2 +130w para el sub. O 130w x2 solo para el sub. Yo la vendi porque solo mi sub es de 400w rms y no lo movia nada.asi que o alimentas altavoces solo o te cargas el ampli con el sub

Última edición:

husqvarna318is

Forista Senior
Esa etapa no te va a mover el sub. Como mucho los 4 altavoces. Me explico. La etapa saca 40w x4
O 40w x2 +130w para el sub. O 130w x2 solo para el sub. Yo la vendi porque solo mi sub es de 400w rms y no lo movia nada.asi que o alimentas altavoces solo o te cargas el ampli con el sub

gracias,pero vaya desilusion...no me va a ir bien o sonar mejor que como esta de serie con la pantalla?
si pongo la etapa solo para amplificar los 4 altavoces de serie no petaran?
saludos

jaspuerta

Forista
gracias,pero vaya desilusion...no me va a ir bien o sonar mejor que como esta de serie con la pantalla?
si pongo la etapa solo para amplificar los 4 altavoces de serie no petaran?
saludos
No pasa nada. La pones con los de serie y sonara bien pero no pongas el volumen de la etapa a tope vas probando jugando con el volumen de la radio y de la etapa hasta que suene fuerte y no distorsione.

Liveisdream

Forista Senior
Como te explican, hay varias opciones de conexion, ya que es una etapa de 4 canales (40x4) convertible en 3 canales poniendo dos en puente (40x2 +1x130 bridge) y en 2 canales en puente (2x130 bridge)

Hay otra opcion que poca gente conoce que es conectar una etapa de 4 canales en formato 5 canales. Solo se debe realizar en etapas modernas y estables que admitan conexion en puente (bridge). Se realiza usando normalmente las conexiones delanteras y ambas salidas traseras, las directas para los altavoces traseros y en conexion puente para el sub, pero a este hay que seriarle una bobina de filtro pasobajo para que no le lleguen las frecuencias agudas.

Casi ninguna marca lo suele indicar en sus etapas puenteables, solo Sony y Vieta lo suelen incluir en sus manuales
Se lo he hecho a muchos amigos con etapas de 4 canales. De bobina suelo utilizar el secundario de un transformador de 12v cuyo corte pasobajo es de unos 180hz y no añade resistencia (unos 6mH). La unica pega es que no puedes regular el volumen del sub desde la radio

En mi caso como llevo una etapa de 6 canales independientes (4x65 + 1x200 +1x80) con sus respectivos ajustes de filtro paso alto y pasobajo, bassboost y corte de frecuencia, no he tenido que hacer el truco.

Echale un vistazo en este manual a la configuracion trimode de la PW 4065 (olvidate de los condensadores, ya que no son necesarios en fullrange)
http://www.electromanuals.org/manuales/vieta/MANUAL PW-2065.4065.5065 ESP.pdf

Edito para añadir una imagen de la conexion de una etapa de 4 canales con dos subwofers (es un doble trimode aunque en el esquema faltarian las dos bobinas en serie con los subs)

Conexion_de_un_amplificador_100.jpg

Saludos
Liveisdream

Última edición:

jaspuerta

Forista
Como te explican, hay varias opciones de conexion, ya que es una etapa de 4 canales (40x4) convertible en 3 canales poniendo dos en puente (40x2 +1x130 bridge) y en 2 canales en puente (2x130 bridge)

Hay otra opcion que poca gente conoce que es conectar una etapa de 4 canales en formato 5 canales. Solo se debe realizar en etapas modernas y estables que admitan conexion en puente (bridge). Se realiza usando normalmente las conexiones delanteras y ambas salidas traseras, las directas para los altavoces traseros y en conexion puente para el sub, pero a este hay que seriarle una bobina de filtro pasobajo para que no le lleguen las frecuencias agudas.

Casi ninguna marca lo suele indicar en sus etapas puenteables, solo Sony y Vieta lo suelen incluir en sus manuales
Se lo he hecho a muchos amigos con etapas de 4 canales. De bobina suelo utilizar el secundario de un transformador de 12v cuyo corte pasobajo es de unos 180hz y no añade resistencia (unos 6mH). La unica pega es que no puedes regular el volumen del sub desde la radio

En mi caso como llevo una etapa de 6 canales independientes (4x65 + 1x200 +1x80) con sus respectivos ajustes de filtro paso alto y pasobajo, bassboost y corte de frecuencia, no he tenido que hacer el truco.

Echale un vistazo en este manual a la configuracion trimode de la PW 4065 (olvidate de los condensadores, ya que no son necesarios en fullrange)
http://www.electromanuals.org/manuales/vieta/MANUAL PW-2065.4065.5065 ESP.pdf

Edito para añadir una imagen de la conexion de una etapa de 4 canales con dos subwofers (es un doble trimode aunque en el esquema faltarian las dos bobinas en serie con los subs)

Conexion_de_un_amplificador_100.jpg

Saludos
Liveisdream
Hace años llevaba en mi clio16v un ampli de 2 canales que alimentaba dos 6x9 de 225w. Puse un sub que se alimentaba de los 6x9 con 2 condensadores de 2200mf y una bobina y sonaba de lujo entonces no habia trimodes como ahora o de 5 canales. Claro que los amplis de hace 20años eran de lo mejor. Ahora no aguantarian esa caña. Lo que dices esta muy bien explicado pero el problema es que la etapa solo le va a servir para los de serie. El sub ni se va a inmutar

husqvarna318is

Forista Senior
Gracias chicos :guiño:
esta etapa entonces no me va a mover el bombo y sólo me serviria para mover los altavoces?
Esta misma etapa y bombo similar la llevaba un amigo en un golf v gti y sonaba muy bien...
Con la etapa conectada ,Si le cambio los altavoces delanteros por otros mejoraria algo?
Aver si alguien me puede recomendar que hacer...por que tengo etapa cableado y bombo(que no se si me servirá)

jaspuerta

Forista
No te compliques. Si el bombo es de 400w rms osea reales necesitas minimo una etapa que saque 500w rms para mover el bombo. Los altavoces no hace falta cambiarlos. Si la radio que llevas suena bien perfecto. Si no suena bien por mucho que cambies altavoces no sonara bien. Puedes montarlo todo mientras y cuando puedas le metes una etapa al bombo para que lo mueva bien. Mientras ponlo con lo que tienes.
Aunque viendo el bombo al ser pioneer no seran watios reales. Si pone 450 igual son 200w rms y entonces podria sonar algo

husqvarna318is

Forista Senior
No te compliques. Si el bombo es de 400w rms osea reales necesitas minimo una etapa que saque 500w rms para mover el bombo. Los altavoces no hace falta cambiarlos. Si la radio que llevas suena bien perfecto. Si no suena bien por mucho que cambies altavoces no sonara bien. Puedes montarlo todo mientras y cuando puedas le metes una etapa al bombo para que lo mueva bien. Mientras ponlo con lo que tienes.
Aunque viendo el bombo al ser pioneer no seran watios reales. Si pone 450 igual son 200w rms y entonces podria sonar algo
Vamos que para mover el bombo hace falta otra etapa aparte?
me parece que entonces va a ser que no se pone bombo...jaja
El coche suena muy bien Con la pantalla que lleva y altavoces de serie,pero ya que tengo esto si puedo mejoralo bienvenido sea por que es un regalo de un buen amigo...como mucho le podria comprar unos altavoces mejores si me decis que va a mejorar notablemente,ya que mi presupuesto prefiero dejarlo en otras mejoras la verdad.

husqvarna318is

Forista Senior
bueno, alguna sugerecencia de lo que podria hacer con lo que tengo?

pongo la etapa esta solo para los altavoces de serie y me olvido del bombo?

Liveisdream

Forista Senior
Ponla

Instalala en trimode ya que tienes el sub, en el caso de que no tenga suficiente potencia para el sub, ya buscaras una etapa monocanal para el sub

Aprovecha y pasa al menos 6 cables de linea (rca). 4 para los altavoces + 1 para el sub + 1 por si pones camara trasera

Saludos
Liveisdream

husqvarna318is

Forista Senior
Ponla

Instalala en trimode ya que tienes el sub, en el caso de que no tenga suficiente potencia para el sub, ya buscaras una etapa monocanal para el sub

Aprovecha y pasa al menos 6 cables de linea (rca). 4 para los altavoces + 1 para el sub + 1 por si pones camara trasera

Saludos
Liveisdream
Me gustaria saber ponerla compañero...

Que es trimode? 2 canales para los altavoces y los otros 2 para el sub?

Mi etapa tiene 4 salidas rca(sale en la foto que ha puesto el compañero) y la pantalla tambien más una del sub y otra de camara...la salida rca del sub donde se conectaria en la etapa?
Que hago para instalarla? Positivo etapa Al + bateria,gnc al chasis,remote hasta la pantalla y las 4 salidas rca de etapa alas 4 de la pantalla...lo de los altavoces es lo que no entiendo,hacia donde tengo que llevar y conectar los cables que saldrian desde la etapa?o no los conecto a ningun lao?
El bombo conectarlo en forma de bridge al canal 3-4 de la etapa.