Ayuda en la compra de un Z3 del 98. Taller de confianza en Madrid?

Radiomar

Forista
Modelo
Z3 2.8 Roadster
Reacciones
573
Si, si tengo un listado de los males endémicos de este coche, pero yo no sé ver si un coche ha tenido un golpe serio de chasis o no, no sé son mil cosas y yo no tengo ni repajolera. Había pensado llevar el listado al taller.

Radiomar

Forista
Modelo
Z3 2.8 Roadster
Reacciones
573
¿Algún taller de confianza en Madrid Capital?

Juan Varela

Forista
Modelo
e30, Z3 y Z4
Reacciones
1.034
Como ya veo que te has comprado el coche, te diré lo que yo hice con el mío y la experiencia que saqué.

Lo primero, dado que no tenía libro y que el anterior dueño no le había hecho nada, salvo un cambio de aceite en tres años, lo llevé a un taller oficial para una revisión completa, "Inpection II" con cambio de aceite, filtros, bujías, valvulina del cambio y del diferencial y varios manguitos de goma y correas que, por prevención, nunca está de más. A mayores me llamaron para decirme que el embrague presentaba ya algún síntoma de desgaste y, aunque no era absolutamente necesario, recomendaban sustituirlo. Así que embrague nuevo y ya puestos también me recomendaron cambiar algo del selector de marchas, ya que a veces era impreciso y suponía "solo 90 euros" ya que al hacer el embrague era más fácil. Total que me salió la broma en 1.800 euros, pero la seguridad de llevar todo en perfecto orden creo que valió la pena.

Luego vinieron las cuestiones que vas aprendiendo de los foros, caída de ruedas traseras, amortiguadores, anclaje diferencial, silentblocks, válvula CCV o PCV, frenos, consola central, equipo de música, navegador GPS, y un largo etc, que sin ser esenciales, te gusta ir poniendo a tu gusto. Lo último que le hice fueron rótulas y silentblocks de brazos delanteros, y ahora estoy esperando las bieletas y bloques de goma de la estabilizadora trasera. Pero no te asustes, que todo esto no es absolutamente necesario y se puede ir haciendo al ritmo que quieras y con un mecánico de confianza que no te clave la hora a 75 euros, como hacen en la BMW.

En fin, el coche es precioso, y al ir poniéndolo de tu mano le iras cogiendo todavía más aprecio y no echaras en falta la moto. Yo tengo una Harley que me dió muchas horas de placer, pero hace ya algún tiempo que me da algo de... no diría miedo, pero tampoco respecto, que eso siempre lo tuve, quizá sea cosa de la edad y el caso es que la moto la saca mi hijo de vez en cuando, pero yo prefiero el Z3 y sigo con el viento en la cara.

Radiomar

Forista
Modelo
Z3 2.8 Roadster
Reacciones
573
Muchas gracias Juan, eso precisamente había pensado, ir haciendo cosas poco a poco, en el taller me dieron un listado de cosas a reparar, entre ellas los silencio bloc o como se llame porque no tengo ni idea de que es todavía.

Pues a ver si me pongo al día con todo lo que comentas, música, navegador, etc...imagino que habrá listados de lo que es lo mejor, no? Lo digo por ahorrar tiempo, si tengo que entrar en todos los hilos....pero me gustaría ir mejorando el Zetilla.

El total el presupuesto que me van a mandar eran como 700€ , creo que mañana me mandan el presupuesto...ya comentaré por aquí.

Pues si, sigo con el viento en la cara y sigue dándome subidón ver el Z3 con ese aire retro...yo tenía una Triumph Speedmaster y necesitaba otro cacharro con ese concepto, retro, british.....vamos que hasta me jode no poder ponerle la banderita inglesa ya que si la Triumph era British en el BMW no tiene mucho sentido, aunque quedaría genial en ese color verde oscuro, me gustaba el toque que le daba a la moto, como a los Morgan. Me da por ahí y no sé por qué!

manolitoZ3

Forista
Reacciones
98
El embrague no era necesario sustituirlo pero te lo sustituyeron y selector de marchas (que es un casquillo de plastico 10 euros en la bmw) te cobraron 90 euros?
Sí, estoy pensando en que son unos tios cojonudos y muy muy amables!

Jvaliente

Forista
Modelo
Z3 2.8 Post
Reacciones
372
El embrague no era necesario sustituirlo pero te lo sustituyeron y selector de marchas (que es un casquillo de plastico 10 euros en la bmw) te cobraron 90 euros?

Solo por el coste de la mano de obra o lo que ellos llaman "unidad de tiempo" ya es como para mirárselo....
en Valencia son 90 euros la hora ..... una auténtica aberración ..... si les llevara un F16 para hacer una revisión ..... pero es un coche , precioso y cojonudo .... pero un coche.

Juan Varela

Forista
Modelo
e30, Z3 y Z4
Reacciones
1.034

A ver: lo que pasó con el embrague es que me llamaron y me informaron de lo que ellos veían y me aclararon que si no me venía bien cambiar el embrague, podía esperar algo más, y lo del selector del cambio pues lo mismo, pero si hacía el embrague, hacer lo del selector suponía 90 euros más, mientras que hacer solo el selector saldría más caro, seguramente por la mano de obra.

Yo ya le aconsejé a Radiomar que lo mejor es buscarse un taller de confianza donde no te claven la hora a 75 o 90 euros. Ahora bien, para una buena puesta a punto, si el coche estuvo algo descuidado o tiene algún problema, los medios de diagnóstico de la BMW son mejores que los de un taller generalista por mucha maquinita que tenga para enchufarle a la toma.

manolitoZ3

Forista
Reacciones
98
los medios de diagnóstico de la BMW son mejores que los de un taller generalista por mucha maquinita que tenga para enchufarle a la toma.
No estoy de acuerdo, yo he visitado la bmw de Amiocar (santiago de compostela), la de Coruña y alguna más de la geografía española. Por temas de Valeo y asesoramiento a técnicos mecánicos con los productos nuevos de como se instalan y cosas así.
Te puedo asegurar que no tienes ni idea de lo que hablas, la mayoría de los mecanicos que hay en un concesionario oficial MONOMARCA, no controlan ni sus vehículos, es más suelen ser casi todos chavalitos que han salido de un FP pero a parte el jefe de taller, un tio que posiblemente sea cuñado o sobrino del dueño del concesionario y que pusieron ahí para calentar la silla pero que lo más cerca que estuvo de un motor fue cuando hizo el cursillo online de mecánica, no suele tener ni p*ta idea. Eso lo puedes comprobar que veo que eres GALLEGO como yo, acercandote a un concesionario bmw y preguntandole al mecánico que has cambiado el filtro antipolen de tu z3 y que no sabes cuanto suelen durar, te dira que sobre unos 20000 km, cuando tu coche NO LLEVA ESE FILTRO. Eso lo hicieron todos mis amigos a plan coña y hasta la fecha solamente en VIGO le han dicho que no llevaba.
Es una coña chula que te muestra la realidad del lugar.

samux

Forista Senior
Reacciones
378
No estoy de acuerdo, yo he visitado la bmw de Amiocar (santiago de compostela), la de Coruña y alguna más de la geografía española. Por temas de Valeo y asesoramiento a técnicos mecánicos con los productos nuevos de como se instalan y cosas así.
Te puedo asegurar que no tienes ni idea de lo que hablas, la mayoría de los mecanicos que hay en un concesionario oficial MONOMARCA, no controlan ni sus vehículos, es más suelen ser casi todos chavalitos que han salido de un FP pero a parte el jefe de taller, un tio que posiblemente sea cuñado o sobrino del dueño del concesionario y que pusieron ahí para calentar la silla pero que lo más cerca que estuvo de un motor fue cuando hizo el cursillo online de mecánica, no suele tener ni p*ta idea. Eso lo puedes comprobar que veo que eres GALLEGO como yo, acercandote a un concesionario bmw y preguntandole al mecánico que has cambiado el filtro antipolen de tu z3 y que no sabes cuanto suelen durar, te dira que sobre unos 20000 km, cuando tu coche NO LLEVA ESE FILTRO. Eso lo hicieron todos mis amigos a plan coña y hasta la fecha solamente en VIGO le han dicho que no llevaba.

¡AMEN hermano!. Yo solo te digo que al anterior propietario en vehinter de la carretera de toledo cada vez que lo llevaba a revision le cobraban el cambio del filtro del habitaculo, aun guardo los partes y las facturas para descojonarme. Mi experiencia con el mismo concesionario fue de risa, los mecanicos chavales jovencisimos de instituto a las ordenes de un INUTIL. El chico que me miro el coche aunque muy joven sabia mas que el jefe de taller ya que le rectifico un par de veces llevando razon y dejando en evidencia al jefe de taller. Para colmo me cobraron cosas que no me hicieron y me hicieron 317 km de mas en el coche.
Mejor un taller de barrio con un buen mecanico que se juegue el pan de sus hijos si va a robarte.

Zaludos.

Juan Varela

Forista
Modelo
e30, Z3 y Z4
Reacciones
1.034

Hombre, lo que dices no tiene mucha lógica.

De acuerdo en que los talleres oficiales puedan tener personal poco cualificado, pero será como cualquier otro taller, ¿O es que la selección en la BMW la hacen al revés de un taller convencional?

Un mecánico dedicado a MONOMARCA no tiene ninguna razón lógica para controlar menos que un generalista, sino más bien todo lo contrario.

Que pasa? que en los servicios oficiales son todos chavalitos de FP y en los generalistas son viejos autodidactas? Supongo que ni lo uno ni lo otro.

Cual es la razón por la que en servicio oficial haya más nepotismo que en un taller generalista? Ambos tendrán que competir en el mercado y los servicios oficiales tienen un control de la satisfacción del cliente, que evalúa la calidad del servicio.

La anécdota del filtro de polen está bien pero no creo que te den mejores respuestas en cualquier otro taller. Si preguntas por la vida útil de un filtro de polen que le has puesto a tu coche, lo normal es que te contesten con 20000 km.

En cuanto a los medios de diagnóstico de un servicio oficial, es de dominio público que disponen de ordenadores y programas específicos mucho mejores que un taller generalista.

Si en una reparación hay que cambiar una pieza, tornillo o arandela, el servicio oficial tiene más posibilidades de tenerla a mano que uno generalista. Son obviedades de pura lógica.

El problema de los servicios oficiales es que la hora de mano de obra es al doble de precio o más que la de un taller de confianza. Si no fuera por eso yo no dudaría en llevarlo siempre a la BMW.

Javizquierdo

Forista Legendario
Reacciones
9.377
¡AMEN hermano!. Yo solo te digo que al anterior propietario en vehinter de la carretera de toledo cada vez que lo llevaba a revision le cobraban el cambio del filtro del habitaculo, aun guardo los partes y las facturas para descojonarme. Mi experiencia con el mismo concesionario fue de risa, los mecanicos chavales jovencisimos de instituto a las ordenes de un INUTIL. El chico que me miro el coche aunque muy joven sabia mas que el jefe de taller ya que le rectifico un par de veces llevando razon y dejando en evidencia al jefe de taller. Para colmo me cobraron cosas que no me hicieron y me hicieron 317 km de mas en el coche.
Mejor un taller de barrio con un buen mecanico que se juegue el pan de sus hijos si va a robarte.

Zaludos.

Hace cuanto te pasó esto? Hablas de el de Alcorcon?

samux

Forista Senior
Reacciones
378
No javi el que esta en la carretera de toledo, junto a una seat.

manolitoZ3

Forista
Reacciones
98
Hombre, lo que dices no tiene mucha lógica.

De acuerdo en que los talleres oficiales puedan tener personal poco cualificado, pero será como cualquier otro taller, ¿O es que la selección en la BMW la hacen al revés de un taller convencional?

Un mecánico dedicado a MONOMARCA no tiene ninguna razón lógica para controlar menos que un generalista, sino más bien todo lo contrario.

Que pasa? que en los servicios oficiales son todos chavalitos de FP y en los generalistas son viejos autodidactas? Supongo que ni lo uno ni lo otro.

Cual es la razón por la que en servicio oficial haya más nepotismo que en un taller generalista? Ambos tendrán que competir en el mercado y los servicios oficiales tienen un control de la satisfacción del cliente, que evalúa la calidad del servicio.

La anécdota del filtro de polen está bien pero no creo que te den mejores respuestas en cualquier otro taller. Si preguntas por la vida útil de un filtro de polen que le has puesto a tu coche, lo normal es que te contesten con 20000 km.

En cuanto a los medios de diagnóstico de un servicio oficial, es de dominio público que disponen de ordenadores y programas específicos mucho mejores que un taller generalista.

Si en una reparación hay que cambiar una pieza, tornillo o arandela, el servicio oficial tiene más posibilidades de tenerla a mano que uno generalista. Son obviedades de pura lógica.

El problema de los servicios oficiales es que la hora de mano de obra es al doble de precio o más que la de un taller de confianza. Si no fuera por eso yo no dudaría en llevarlo siempre a la BMW.

Yo no te hablo de logica caballero, te hablo de actos probados en los concesionarios que te he citado. Que son varios, ni uno, ni dos. En cuanto a lo que dices vuelves a R que R para no decir nada.
Verás que UN CONCESIONARIO SOLAMENTE lo haga, ya cuanto menos es para poner una queja, puesto que la hora en un concesionario oficial cuesta de media un 50% más que en un taller generalista, que menos que entonces sea justificada dicha cantidad con unos conocimientos mayores, puesto que a parte de cobrar el doble simplemente trabajan con una MARCA de vehículos, con lo cual a priori debería ser de mayor facilidad controlar todos los fallos de los mismos, ya que a parte de la "sabiduría adquirida por los años" poseen las notas oficiales de averías que BMW Alemania les envía del mismo modo que nos envía a los fabricantes de productos.

Ya dejando este punto que veo que para ti no tiene ni la más mínima importancia te citaré otros. De tener chavales de FP, si quiera ten un gran jefe de taller que pueda controlarlos, aleccionarlos y enseñarles algo más que a pasar el nivel 12 del candy crush saga.

Con lo del filtro de habitáculo, lo normal no es que te contesten 20,000 km, lo normal es que te digan que tu coche no lleva filtro antipolen. Las respuestas que den en otros talleres que no son MONOMARCA y de su casa son más justificadas, pero te puedo asegurar que la mayoría cuando ven que no lleva no te lo cobran. Siempre habrá algún pirata en todos los lados como es tradición española.

Hablemos de diagnosis ya que veo que debes ser un erudito en el tema. Diagnosis oficial de BMW el 40% de las cosas activaciones, codificación avanzada y reemplado de software de vehículo lo hacen ONLINE directamente con Alemania, te lo traduzco, enchufan la máquina dan a ENTER y no tienen p*ta idea de lo que está pasando, cuando la máquina dice END, la desenchufan y te cobran. Si algo falla por el camino, y no es sondeable o bien viene un técnico de la casa (directo desde Alemania) o te dicen que tu coche queda colgado 10 días.
Las máquinas DE BUENA CALIDAD especificas para una marca tienen muchas más funciones que las de origen de la casa, que por cierto nosotros fabricamos una, en colaboración con Miac, aquí puedes ver la específica para BMW cuando la del concesionario haga la mitad de las cosas que esas me pegas un toque vale? porque de echo en muchos concesionarios oficiales UTILIZAN ESA. http://www.miac.es/paginaver.php?id=65

Me citas que si hay que cambiar un tornillo o una pieza, tu que pasa que aun eres de los que crees que BMW hace el recambio de sus vehículos, entre Valeo, Bosch, Siemens y Linns te montas un BMW ultimo modelo, que por cierto si no vienen con la pegatina de BMW a igual calidad te cuestan una media de un 30% menos. Y si te vas a mayor calidad que de origen, cosa que deberías aún así te saldrá más económico.

Con toda esta parrafada no quiero que pienses que estoy en contra del concesionario oficial y a favor del taller multimarca, NO ES ASÍ, simplemente me toca la moral leer comentarios de que el concesionario oficial trabaja mejor por coj*nes, sin justificarlos. Trabaja bien el concesionario oficial que trabaja bien, y trabaja bien el taller multimarca que trabaja bien. Pero últimamente veo y compruebo casi a diario que en el concesionario oficial (será por la crisis o lo que sea) se está echando a gente que sabía o prejubilándola y supliendo esa vacante con gente no cualificada pero no se está rebajando el precio de la mano de obra para adecuarla a la cualificación de sus nuevos empleados. Eso y solamente eso es lo que yo digo que es muy cuestionable. Un día cuando lleves tu coche a un concesionario oficial echa un ojo al taller y mira lo que por allí se mueve, igual te llevas una sorpresa de lo que ves.

Un saludo y no te tomes mi crítica como un ataque personal a tus palabras porque no lo es y si lees algo que te ha molestado me disculpo por anticipado, es que a veces digo las cosas como si fuese el hijo de Obelix!

samux

Forista Senior
Reacciones
378
100% contigo manolito. Yo he dado varias oportunidades a los conces oficiales y NO ofrecen nada que no ofrezca un buen taller. Ya no hago mas el "giliposha" y no piso mas un concesionario oficial.

Javizquierdo

Forista Legendario
Reacciones
9.377
Yo he dado una oportunidade y me ha respondido, asi que seguí siendo cliente y siguieron respondiendo bien, al igual que otros zeteros que van recomendados por mi.

Lo que más me gusta, que quizas no sirva de nada, son las 2 llamadas de después, tanto del propio concesionario como de BMW Iberica para que evalues el servicio.

Juan Varela

Forista
Modelo
e30, Z3 y Z4
Reacciones
1.034
Bueno ManolitoZ3, la cuestión es muy polémica y veo que tu tienes las cosas muy claras, o tal vez no. Porque muchas de las cosas que dices son contradictorias, y todos los males que le achacas a los servicios oficiales con todas sus pifias son también achacables y en mayor medida a cualquier taller. Por cada cagada que cites de un servicio oficial puedes encontrar cientos de talleres generalistas. Hay muchas cosas en que el servicio oficial lleva ventaja: especialización, herramientas, formación del personal, espacio físico del taller, etc. Pero bueno, al menos en una cosa estamos de acuerdo y no es ninguna tontería, y es que los servicios oficiales son un huevo de caros. Todo lo demás es muy susceptible de polémica y de eso ya está el foro lleno.

Aprovechando tu experiencia en recambios de automovil ¿podrías aconsejarme unos buenos latiguillos de freno? Supongo que los metálicos serán mejores, ¿o no?

Jvaliente

Forista
Modelo
Z3 2.8 Post
Reacciones
372
Mi simple opinión ... chapuzas hay en todos sitios .... si doy con uno al menos que me haya cobrado 35+ iva la hora y no 90 ....y al revés , profesionales que saben que hacen también los hay ... si doy con uno y me cobra 35+iva la hora en lugar de 90 .... cojonudo.... además lo veo algo muy factible , no hablamos de la reparación del siglo para la que tiene que venir un tío de Alemania .... sino del día a día y operaciones de mantenimiento básicas.

TOCO

Forista
Modelo
Z3 2.0
Reacciones
1.108
Yo estoy con Manolo. He llevado durante 10 años el Z al concesionario oficial Cuzco de Madrid. Revisión, tras revisión, y ahora que se de muchos detalles me doy cuenta del robo que he sufrido durante tantos años, en especial con los aforadores, conectar la máquina de diagnosis para cambiar un aforador cobrando 70 euros...., etc.

Para mi son franquicias de ladrones que se aprovechan del desconocimiento del cliente.

manolitoZ3

Forista
Reacciones
98
si se polemico pero no se trata de justificar que lo hagan mal con que los otros lo hacen mal. Aquí o se hace bien o no hay justificación y punto, o tu en tu trabajo si lo haces mal le dices al jefe "no te preocupes q mengano también lo hace como el culo".

Con respecto a tus latiguillos los metálicos que doy por echo q te refieres a los de teflon revestidos de malla aguantan de por vida pero los normales de calidad aguantan muchísimo también y no te pondrán pegas en itv. Si montase galicia alguna marca los reviste por fuera de goma negra, compra esos y son más discretos de cara a la itv. Un saludo! :)

SalamancaZ3

Forista Legendario
Reacciones
618
Bueno ManolitoZ3, la cuestión es muy polémica y veo que tu tienes las cosas muy claras, o tal vez no. Porque muchas de las cosas que dices son contradictorias, y todos los males que le achacas a los servicios oficiales con todas sus pifias son también achacables y en mayor medida a cualquier taller. Por cada cagada que cites de un servicio oficial puedes encontrar cientos de talleres generalistas. Hay muchas cosas en que el servicio oficial lleva ventaja: especialización, herramientas, formación del personal, espacio físico del taller, etc. Pero bueno, al menos en una cosa estamos de acuerdo y no es ninguna tontería, y es que los servicios oficiales son un huevo de caros. Todo lo demás es muy susceptible de polémica y de eso ya está el foro lleno.

Aprovechando tu experiencia en recambios de automovil ¿podrías aconsejarme unos buenos latiguillos de freno? Supongo que los metálicos serán mejores, ¿o no?

La verdad es que estoy de acuerdo con Manolito. Un taller que se vende como especializado no puede tener los errores que se les achacan, o decirte que solucionar la holgura de los asientos son 600€ porque cambian todas las guias, en lugar de las arandelas de plástico de 0,5€, hay muchos ejemplos. Por el cambio de aceite, sólo el aceite eran 160€, + IVA!!!! Cuando por 40€ tienes esa misma cantidad de aceite en muchos sitios. El MISMO aceite que ponen ellos.

Sobre los latiguillos una pregunta... ¿Tienes fadding? Es decir, sometes al coche a frenadas MUY fuertes seguidas y el pedal se va al fondo? Si es que no, puedes poner unos originales. Yo llevo unos metálicos, y su función es reducir el fadding en uso MUY intensivo, como bajar un puerto MUY largo a fuego, o un track day. Aunque yo no he tenido problemas con la ITV, en caso de que sean metálicos, que estén recubiertos de goma, para que no canten tanto.

Juan Varela

Forista
Modelo
e30, Z3 y Z4
Reacciones
1.034
La verdad es que sobre el tema de taller oficial o taller de confianza yo creo que ya está todo dicho, yo solo trato de aportar mi experiencia sin ánimo de polemizar más. Llevé mi coche a un servicio oficial cuando lo compré, por eso de hacerle un buen diagnóstico y puesta a punto y además no tenía ninguna referencia de otro buen taller en la zona.

Me hicieron la "Inspection II" y varias cosas más y me soplaron 1.800 euros. Quedé jodido por el precio pero contento porque el coche mejoró un montón y me inspiró más confianza.

Ahora lo llevo a un taller de confianza donde le hice amortiguadores, regulación caída ruedas traseras, válvula PCV, cambio de casi todos los silentblocks, no se si me quedará alguno de la estabilizadora delantera. Ahora le estoy cambiando los latiguillos y, por consejo del mecánico le estoy poniendo unos metálicos de OMP recubiertos en negro, que me asegura que van muy bien y sin problemas de ITV. También acabo de hacerle el cambio de aceite y filtro. Lo siguiente en perspectiva es cambiarle los discos del diferencial autoblocante, para lo cual tengo localizado un taller especializado en Castropol.

Como podéis ver, no he vuelto a llevarlo a un servicio oficial, pero tampoco descarto categóricamente volver a llevarlo... pero hoy por hoy no lo veo necesario.

Si esta experiencia le puede servir de algo al iniciador del hilo, pues encantado de ser útil y si no, con no hacerle ni p*** caso, todo arreglado.

Edito: Referente al fading de los frenos, el tipo de conducción que hago normalmente es muy tranquila, pero en la Ruta de Gatos que hice este año sí que noté el esponjamiento del pedal y la perdida de eficacia en la frenada y un olor a ferodo que no se si era de mi coche o de los que me precedían, pero sí que me gustaría mejorar algo los frenos. Cuando toque cambiar pastillas y discos ya pediré consejo por aquí también, aunque sigo mucho los posts de puntoloco y ya me voy haciendo a una idea de lo que quiero.

Última edición:

SalamancaZ3

Forista Legendario
Reacciones
618
Que huela a ferodo es normal, si abusas de los frenos en un tramo. El fadding es que el pedal se vaya abajo y notes que el coche cada vez frene menos. Si quieres evitarlo debes montar latiguillos metálicos, un líquido acorde, y si el abuso es muy frecuente, unas pastillas más racing, que se comportarán mejor en esas circunstancias, pero algo peor en frenadas en frío, y puede que chirríen al frenar.