Hombre, lo que dices no tiene mucha lógica.
De acuerdo en que los talleres oficiales puedan tener personal poco cualificado, pero será como cualquier otro taller, ¿O es que la selección en la BMW la hacen al revés de un taller convencional?
Un mecánico dedicado a MONOMARCA no tiene ninguna razón lógica para controlar menos que un generalista, sino más bien todo lo contrario.
Que pasa? que en los servicios oficiales son todos chavalitos de FP y en los generalistas son viejos autodidactas? Supongo que ni lo uno ni lo otro.
Cual es la razón por la que en servicio oficial haya más nepotismo que en un taller generalista? Ambos tendrán que competir en el mercado y los servicios oficiales tienen un control de la satisfacción del cliente, que evalúa la calidad del servicio.
La anécdota del filtro de polen está bien pero no creo que te den mejores respuestas en cualquier otro taller. Si preguntas por la vida útil de un filtro de polen que le has puesto a tu coche, lo normal es que te contesten con 20000 km.
En cuanto a los medios de diagnóstico de un servicio oficial, es de dominio público que disponen de ordenadores y programas específicos mucho mejores que un taller generalista.
Si en una reparación hay que cambiar una pieza, tornillo o arandela, el servicio oficial tiene más posibilidades de tenerla a mano que uno generalista. Son obviedades de pura lógica.
El problema de los servicios oficiales es que la hora de mano de obra es al doble de precio o más que la de un taller de confianza. Si no fuera por eso yo no dudaría en llevarlo siempre a la BMW.
Yo no te hablo de logica caballero, te hablo de actos probados en los concesionarios que te he citado. Que son varios, ni uno, ni dos. En cuanto a lo que dices vuelves a R que R para no decir nada.
Verás que UN CONCESIONARIO SOLAMENTE lo haga, ya cuanto menos es para poner una queja, puesto que la hora en un concesionario oficial cuesta de media un 50% más que en un taller generalista, que menos que entonces sea justificada dicha cantidad con unos conocimientos mayores, puesto que a parte de cobrar el doble simplemente trabajan con una MARCA de vehículos, con lo cual a priori debería ser de mayor facilidad controlar todos los fallos de los mismos, ya que a parte de la "sabiduría adquirida por los años" poseen las notas oficiales de averías que BMW Alemania les envía del mismo modo que nos envía a los fabricantes de productos.
Ya dejando este punto que veo que para ti no tiene ni la más mínima importancia te citaré otros. De tener chavales de FP, si quiera ten un gran jefe de taller que pueda controlarlos, aleccionarlos y enseñarles algo más que a pasar el nivel 12 del candy crush saga.
Con lo del filtro de habitáculo, lo normal no es que te contesten 20,000 km, lo normal es que te digan que tu coche no lleva filtro antipolen. Las respuestas que den en otros talleres que no son MONOMARCA y de su casa son más justificadas, pero te puedo asegurar que la mayoría cuando ven que no lleva no te lo cobran. Siempre habrá algún pirata en todos los lados como es tradición española.
Hablemos de diagnosis ya que veo que debes ser un erudito en el tema. Diagnosis oficial de BMW el 40% de las cosas activaciones, codificación avanzada y reemplado de software de vehículo lo hacen ONLINE directamente con Alemania, te lo traduzco, enchufan la máquina dan a ENTER y no tienen p*ta idea de lo que está pasando, cuando la máquina dice END, la desenchufan y te cobran. Si algo falla por el camino, y no es sondeable o bien viene un técnico de la casa (directo desde Alemania) o te dicen que tu coche queda colgado 10 días.
Las máquinas DE BUENA CALIDAD especificas para una marca tienen muchas más funciones que las de origen de la casa, que por cierto nosotros fabricamos una, en colaboración con Miac, aquí puedes ver la específica para BMW cuando la del concesionario haga la mitad de las cosas que esas me pegas un toque vale? porque de echo en muchos concesionarios oficiales UTILIZAN ESA.
http://www.miac.es/paginaver.php?id=65
Me citas que si hay que cambiar un tornillo o una pieza, tu que pasa que aun eres de los que crees que BMW hace el recambio de sus vehículos, entre Valeo, Bosch, Siemens y Linns te montas un BMW ultimo modelo, que por cierto si no vienen con la pegatina de BMW a igual calidad te cuestan una media de un 30% menos. Y si te vas a mayor calidad que de origen, cosa que deberías aún así te saldrá más económico.
Con toda esta parrafada no quiero que pienses que estoy en contra del concesionario oficial y a favor del taller multimarca, NO ES ASÍ, simplemente me toca la moral leer comentarios de que el concesionario oficial trabaja mejor por coj*nes, sin justificarlos. Trabaja bien el concesionario oficial que trabaja bien, y trabaja bien el taller multimarca que trabaja bien. Pero últimamente veo y compruebo casi a diario que en el concesionario oficial (será por la crisis o lo que sea) se está echando a gente que sabía o prejubilándola y supliendo esa vacante con gente no cualificada pero no se está rebajando el precio de la mano de obra para adecuarla a la cualificación de sus nuevos empleados. Eso y solamente eso es lo que yo digo que es muy cuestionable. Un día cuando lleves tu coche a un concesionario oficial echa un ojo al taller y mira lo que por allí se mueve, igual te llevas una sorpresa de lo que ves.
Un saludo y no te tomes mi crítica como un ataque personal a tus palabras porque no lo es y si lees algo que te ha molestado me disculpo por anticipado, es que a veces digo las cosas como si fuese el hijo de Obelix!