Ya te lo dije antes. Las 402 son las mismas entre si y las 403 son las mismas entre sí, e imagino que todas las centralitas del mundo con la misma referencia serán las mismas entre sí. Lo único que varía es la programación específica para cada coche. Por establecerte un paralelismo, se me ocurre algo como dos ordenadores exactamente iguales, con los mismos componentes de la misma marca y modelo (placa base, procesador, memoria, y si tiene algo más pues igual), pero uno con windows y otro con linux. Con esto lo que quiero decir es que lo que hay que buscar es que tengan la misma programación y esto se verá por las características del coche: lambdas, caudalimetro, inyectores, vanos ... etc. Los mac no son mas que pc's con el sistema operativo de apple: mas de lo mismo, sólo que lo venden el doble de caro por que son muy chulos ellos, y muy tontos los acólitos que los compran creyéndose que son otra cosa.
Podría darse el caso que algunas DME's llevasen un firmware más moderno que otras siendo el mismo modelo (hecho más susceptible de darse en DME's mas modernas, cosa que no creo que suceda en nuestros e36, quizás en los últimos), y por ponerte un ejemplo imaginate los servicepacks de cada sistema operativo.
Las DME son básicamente unidades de cálculo que mediante un programa (firmware en un chip) gestionan el motor calculando datos que son unos valores establecidos (mapa de datos grabados en un chip o en el mismo del firm. Este último caso suele ser el de nuestros viejos e36, en los nuevos, no creo ya que van con ODBII), y otros valores "on air" que se adquieren a través de los sensores. Tienen el añadido de que pueden poseer una memoria volátil donde se guardan tablas de datos para hacer recálculos, y también los errores.
Si os fijais, cuando habéis dejado el coche con la batería desconectada durante un día, al arrancar os hará algunos extraños con el ralentí que pueden durar unos segundos o algún minuto. Es por que la tabla de recálculos está vacía y la tiene que llenar. O también cuando arrancáis el motor en frío en algún lugar con mucho frío, cuando anteriormente siempre había estado el coche en funcionamiento en situaciónes más calurosas, o cuando arrancáis el coche sin el filtro de aire, o sin conectar algún sensor no vital. Está recalculando en base a valores nuevos, o bien por que haya una de las variables que haya diferido mucho de algún valor anterior (temperatura) o por ausencia de alguna lectura de algún sensor y toma valores por defecto, u otra fórmula que contemple la ausencia de esa variable.
¿Como hace funcionar la DME la inyección? Los mapas de las DME tienen puesto lo que llamaremos "unidades de cálculo" (no sé como se llaman, pero éste me parece un buen nombre). Estas "unidades de cálculo" contienen la asignación siguiente: a x regimen de vueltas + x apertura de mariposa + ... x lo que sea, entre x gasolina a x presión + cualquier otra cosa.
¿Que diferencia hay entre las 402 y las 403? tengo entendido que es la cantidad de "unidades de cálculo" de régimen de vueltas que manejan. Por ejemplo, si la 402 tiene entre 1000 rpm y 2000 rpm x unidades de subdivisión de cálculo (ej: 1000,1050, 1100, 1150), la 403 tiene x por y (ej: 1000, 1010, 1020 ... etc). Esto hace que como mínimo el procesador las haga diferentes, ya por el proceso de cálculo. También podría variar la memoria volátil.
Yo he probado, el chip original de mi 403 (aunque el coche me gastase, me arrancaba, ergo el chip funciona aunque es posible que con algún valor borrado) en una 402 de un 525 y no me ha funcionado, mientras que esa misma DME del 525 con el chip que llevaba de 402 aunque del motor b25 si que me lo ha arrancado (haciendo, eso si, oscilaciones muy bestias con el ralentí, que nunca llegaban a estabilizarse).
No sé si me he explicado bien, pero por lo que tengo entendido las DME básicamente hacen "eso". Lo de los errores que se borran tipo "luz delantera", "sensor de revoluciones" ... etc, se guardan en esa memoria volátil, donde estan las tablas de resultados para recálculos que hablé anteriormente, pero que no he profundizado. La realidad de estas es para optimizar en base a lo que hay en la memoria del chip: estableciendo medias ponderadas en base a resultados "on air" sobre lo que debería ser y lo que es.
Por cierto, si haceis chipeadas en las 402 y 403, tened cuidado con la luz sobre el chip ya que puede borrar los datos. Los datos de las
EPROM y
EEPROM se borran con rayos ultravioleta.
Aquí tenéis algo más sobre ECU's o DME's, que lo mismo son.
Vaya tochámen!!!