Ayuda: Instalando 2º Disco Duro - Nuevo problema 04-11-07

Josué

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
MiniYo & 49Maxi
Reacciones
6.042
Bueno, os planteo mi duda:

Me han regalado un disco duro S-ATA-2 para mi HP Pavilion w5030 (venía con uno de 200 GB) de 320 GB.

Lo he conectado con su correspondiente cable al puerto ATA2, es decir, el siguiente que quedaba libre tras el disco duro original, cable de corriente y listo.

Eso si, le he quitado la "pestañita" que antes se usaba para configurarlo como maestro o esclavo y que ahora según he visto en el propio disco duro sólo se utiliza para limitar las operaciones a 3 Gbs o 1,5 Gbs. (se la dejo quitada o se la pongo?)

Todo perfecto, enciendo el ordenata y el XP me lo reconoce, unidad de disco detectada, me especifica el modelo y demás, peeeeeerooo... en el listado de unidades del ordenador (en Mi PC) aparece tras las 3 particiones que tengo en el otro disco duro, las 2 unidades de DVD (grabadora y lector) y las 6 o 7 que representan los lectores de tarjetas de memoria.
Es decir, aparece con la letra M y además como si fuera una unidad más de DVD, sin permitirme acceder a ella.

Supongo que tendré que formatearlo.... como lo hago??? :roll:

Un abrazo y muchas gracias por adelantado. ;-)

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.415
¿EH? :eek: Cambia el jumper de sitio a ver, porque me suena a chinatauro!! :eek:

Josué

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
MiniYo & 49Maxi
Reacciones
6.042
McClane;4017483 dijo:
¿EH? :eek: Cambia el jumper de sitio a ver, porque me suena a chinatauro!! :eek:

Lo que hice fue quitarlo del todo... :roll: porque el otro no lo lleva... y como no vi ninguna especificación en cuanto a maestro o esclavo (me quedé en la época de los IDE) pues....

En el menú de configuración inicial del ordenata me lo tiene bien colocado en el canal 0 del segundo "zócalo" ATA.
1er. ATA: Canal 0-Disco duro de 200 GB
..............Canal 1-Libre
2o. ATA: Canal 0-Disco duro de 320 GB
.............Canal 1-Libre
3er. ATA: Canal 0-Grabadora DVD
.............Canal 1-Lector DVD

Sustitúyase las palabras Canal y Zócalo por las correspondientes, que ahora mismo no estoy seguro. ;-)

M

maholinn

Invitado
Si te he entendido bien, debes hacer:

inicio - ejecutar - cmd - intro - format M: - intro

Una vez esté formateado, le asignas la letra que quieras, ten en cuenta que si ya está ocupada deberás desocuparla primero.

Saludos,

Josué

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
MiniYo & 49Maxi
Reacciones
6.042
Gracias Maholinn, pero eso ya lo había intentado y me pone:
"No se puede abrir el volumen para acceso directo" :???: como que no reconoce la unidad el sistema operativo...

M

maholinn

Invitado
¿Tienes instalado el drivers para serial ata? El xp no lo tiene, se lo tienes que poner tu y suele venir en el disco de instalación de la placa base.

Asegurate también de que el cable de conexión sata, está bien, tienen bastante mala leche algunas veces no hacen buen contacto y no alimentan el disco duro, es posible que por eso te lo reconozca mal.

Saludos,

Josué

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
MiniYo & 49Maxi
Reacciones
6.042
El otro disco duro (el que venía "de serie") es de la misma marca que este y obviamente también es del mismo tipo.

No debería tener ese driver ya instalado???

Porque si no debería, el problema va a estar en que no tengo disco de instalación de la placa base, aunque supongo que internet podría solventarme ese problema....

M

maholinn

Invitado
Si, si ya tienes un serial ata ya tienes el drivers; comprueba el enchufe del dichoso cable y si es de los rojos especialmente.

Saludos,

Josué

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
MiniYo & 49Maxi
Reacciones
6.042
Ok, voy a revisar el cableado.

Tu crees que el jumper podría tener algo que ver??? Se lo vuelvo a poner tal y como me lo vendieron? :-k

M

maholinn

Invitado
Ah se me olvidaba, asegurate de que no tienes configurados los dos como maestro. El segundo lo debes jumpear para esclavo, encontrarás el esquemita en el propio disco duro. Si no pones ningún puente es maestro.

Ya contarás saludos,

Josué

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
MiniYo & 49Maxi
Reacciones
6.042
maholinn;4017645 dijo:
Ah se me olvidaba, asegurate de que no tienes configurados los dos como maestro. El segundo lo debes jumpear para esclavo, encontrarás el esquemita en el propio disco duro. Si no pones ningún puente es maestro.

Ya contarás saludos,

Eso es lo que comentaba antes.
Le quité el jumper (puente) porque no especificaba en el propio disco duro cómo ponerlo para cada opción.
Si me dices que quitándolo queda como maestro pues efectivamente es como está.

Aunque estoy leyendo la web de Seagate y pone que estos nuevos discos duros (supongo que se refiere a los Serial ATA) no necesitan ese tipo de configuración maestro/esclavo ya que cada uno va automáticamente a un "zócalo" ATA distinto.

También pone en la web que el jumper que yo quité se usa para limitar las unidades a una transferencia de 150 Mb/s (no Gb/s como había dicho yo al principio) para hacerlas compatibles con sistemas SATA antiguos. (los nuevos funcionan con una transferencia de 300 Mb/s)

Así que lo dicho, comprobaré el cableado y pondré el jumper otra vez, por si es el caso.

Saludos y gracias de nuevo, a ver si lo soluciono ya. ;-)

Josué

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
MiniYo & 49Maxi
Reacciones
6.042
Ya está puesto, y si, es exactamente ese el disco duro.

Pero seguimos igual.
A ver... en este ratillo he averiguado varias cosas.... :roll:
El disco duro está instalado y reconocido por el sistema, pero no está formateado y no tiene asignada ninguna letra de unidad (la M: que decía antes no es este, sino un DVD "virtual" que no sé de dónde ha salido).

Por lo tanto lo que hay que hacer es formatearlo y/o particionarlo, no??
Creo que eso se podía hacer con un disco de instalación de Windows sin llegar a instalar el sistema operativo, verdad??? :???:
No tengo cd del XP que tengo instalado ahora mismo (vino preinstalado en el ordenata y no me dieron cd) pero si tengo otros, los cuales podría utilizar sólo para esto, no???

Joer, nunca pensé que fuera tan rebuscado ampliar un cacharrillo moderno de estos... con lo fácil que me resultaba en mis viejos trastos (el último sin ir más lejos, un AMD K6-2 400) biggrin

M

maholinn

Invitado
En primer lugar, no se que placa tiene tu ordenador, pero dudo que la velocidad a la que funciona ese disco duro, (una barbaridad Xd donde vamos a llegar) pueda manejarla el bus. Por eso trae el puente para limitarla. Bien tenemos que te reconoce la unidad pero no está formateada, para eso no te hace falta ningún programa especial ni el disco de instalación del xp ni nada que yo sepa. Debería de ser suficiente con el propio sistema operativo.

Si no te deja desde el interpretador de comandos intenta poner el ratón sobre ella picar al botón derecho del mouse y elegir formatear; eliges si quieres una fartición fat32 o ntfs y debería de ser suficiente.

M

maholinn

Invitado
Todo esto es muy raro la verdad. Accede a la bios y mira a ver si está el disco duro.

Josué

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
MiniYo & 49Maxi
Reacciones
6.042
El problema es que no tengo ningún sitio donde poner el ratón y darle al botón derecho para formatear porque la unidad no aparece.... :roll:

Sólo consigo verla en: Inicio - Panel de Control - Sistema - Hardware - Administrador de Dispositivos - Unidades de Disco :roll:

Ahí, mirando las propiedades aparece una pestaña que pone "Volúmenes":
- Disco: Disco 1
- Tipo: Desconocido
- Estado: Sin Inicializar
- Estilo de Partición: No Aplicable
- Capacidad: 305242 Mb
- Espacio sin Asignar: 305242 Mb
- Espacio reservado: 0 Mb

Por eso digo yo que lo que hará falta es particionarla/formatearla... o estoy diciendo una gilipollez como una casa??? :???:

Josué

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
MiniYo & 49Maxi
Reacciones
6.042
Si, en la bios si está, como dije anteriormente me lo pone en el "Canal 0" (maestro) del 2o. zócalo ATA (en el primero está el otro disco duro también en Canal 0)

M

maholinn

Invitado
Vale, desde el escritorio marca con un toque de ratón Mi Pc, después pica con el derecho y en el desplegable elige la 4ª opción -Administrar- dentro de administrar elige Administración de discos.
Arriba te aparecen las unidades que tienes asignadas con su letra y debajo Disco 0 Disco 1 etc. A ver si está el disco nuevo y si te deja crear partición y formatear...

M

maholinn

Invitado
  1. Haga clic en una región sin asignar de un disco básico y, a continuación, haga clic en Partición nueva o haga clic con el botón secundario del mouse en espacio libre en una partición extendida y, a continuación, haga clic en Unidad lógica nueva.
  2. En el Asistente para partición nueva, haga clic en Siguiente, haga clic en Partición primaria, en Partición extendida o en Unidad lógica y, a continuación, siga las instrucciones de la pantalla.
Estas son las instrucciones de Bill.

Ya contarás.

Josué

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
MiniYo & 49Maxi
Reacciones
6.042
Ok, muchas gracias.
Ahora si que si.

Ahí lo veo todo claro, aunque he tirado del remedio "clásico" que comenté.
He usado el disco de instalación de XP (uno que tenía por casa) y he formateado y creado una partición con él.
Y ahora si me aparece, aunque con una capacidad de 127 Gb.

Y gracias al administrador de unidades que me has comentado aparece gráficamente que los otros 170 Gb restantes están sin asignar.
Lo volveré a formatear con dicho administrador para que empiece a tragar información a conciencia en toda su extensión.... biggrin

Muchísimas gracias por la ayuda Maholinn. :xray:

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Tienes que crear la partición con el administrador de discos de Windows XP.

Lo del jumper en los SATA es sólo para limitar funcionamiento a 1.5GBit/s o dejarlo a 3 sin el jumper. En SATA no hay MASTER ni SLAVE porque en cada cable sólo puede ir un disco duro y no dos como en las fajas IDE.

Josué

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
MiniYo & 49Maxi
Reacciones
6.042
Joer, a lo que he llegado para instalar un mísero disco duro... :bash:

Os cuento, ayer, tras conseguir darle formato y demás, todo perfecto, pero porque no había apagado el ordenador...

Resulta que al usar el método cutre de crear partición con el disco de instalación de XP pues acto seguido comenzó dicho proceso tras el formateo y creación de la partición.
Es decir, comenzó a instalarse el sistema operativo sin ninguna opción de cancelar, ni parar ni nada.... y claro, como soy muy brutito lo corté a lo bestia, sacando el cd y cuando el ordenata detectó el error pues cancelé y tan contento.

Por lo tanto, el XP se había medio-instalado en el nuevo disco duro. Al no ser disco duro principal (es decir, C:) pensé que con formatearlo desaparecería todo rastro de dicha instalación.

Pero no, se ha quedado en algún sitio algún registro que le dice que el sistema operativo está instalado y según le de al bicho, al encenderlo pueden pasar 2 cosas:
- Me aparece un menú para elegir qué sistema operativo se carga.
- O, más grave y más habitual, me sale un mensaje de error diciendo que un archivo dll está corrupto o no existe. (supongo que alguno de los que no llegó a copiarse al cortar la instalación).

Imagino que el registro de dicha instalación se guarda en algún sitio de C: porque al formatear el disco duro nuevo (H:) evidentemente se pierde todo rastro de dicha instalación. Pero dónde?

He probado a restaurar el sistema a una fecha anterior a todo este desbarajuste, pero sigue pasando lo mismo.

Lamento la pesadez, pero no tengo ni idea de cómo solucionarlo. :cry:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.415
Vete a MI PC - Propiedades - Opciones avanzadas - Inicio y recuperación. Aquí te sale una lista de los sistemas operativos. Inicia el equipo con el SO "maestro". Puedes quitar el otro Windows instalado. El bueno sería el Windows XP ¿? /FASTDETECT. Quita el otro sistema operativo pinchando en Editar y normalmente es la última línea, lo que viene siendo:

Código:
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows XP ¿?" /FASTDETECT

La de FASTDETECT es la que NO tienes que borrar. A mí me pasó una cosa con Ubuntu y me salía en esta lista iniciar Linux Ubuntu... biggrin

Josué

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
MiniYo & 49Maxi
Reacciones
6.042
Vamos a ver que tal.
Muchas gracias por la información McClane.

En principio lo tengo fácil, aunque los dos me los marca como "/FASTDETECT", uno es Professional (el malo) y el otro es Home Edition y se identifican perfectamente en esa lista.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.415
Josué;4023465 dijo:
Vamos a ver que tal.
Muchas gracias por la información McClane.

En principio lo tengo fácil, aunque los dos me los marca como "/FASTDETECT", uno es Professional (el malo) y el otro es Home Edition y se identifican perfectamente en esa lista.

Perfecto. Pues te basta con quitar el malo, y una vez ya en el Windows bueno formatea el disco nuevo y a correr!! :LOL:

Josué

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
MiniYo & 49Maxi
Reacciones
6.042
Pues no, el problema persiste.

Con lo que acabas de indicarme McClane, lo único que consigo es editar el menú que comento aquí:

Josué;4022261 dijo:
... al encenderlo pueden pasar 2 cosas:
- Me aparece un menú para elegir qué sistema operativo se carga.
- O, más grave y más habitual, me sale un mensaje de error diciendo que un archivo dll está corrupto o no existe. (supongo que alguno de los que no llegó a copiarse al cortar la instalación).

Y me acabo de dar cuenta que no es que a veces apareciera el menú y otras saltaba al error directamente, sino que hay una opción donde me dijiste (Inicio-Configuración-Opciones Avanzadas-Inicio y Recuperación) para aumentar el tiempo en que ese menú aparece.
Yo lo tenía en 1 segundo y por eso parecía que no salía el menú sino el error directamente.

Por cierto, el archivo al que hace referencia ese error es hall.dll. :???:

Y ahora, al editar la lista de "boot" y quitar el XP "malo" de ella se me añade a la misma automáticamente un XP Default, es decir, sigue detectando que hay otro sistema operativo.

La pregunta es: dónde quedan registradas las instalaciones de sistemas operativos??? algún lugar en C: que se pueda borrar y acabar con esta historia??? en el registro del sistema habrá alguna posibilidad???

Saludos y gracias de nuevo.

Josué

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
MiniYo & 49Maxi
Reacciones
6.042
Mira lo que me ponía exactamente:
[boot loader]
timeout=1
default=multi(0)disk(0)rdisk(1)partition(1)\WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(1)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /fastdetect
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Home Edition" /noexecute=optin /fastdetect
C:\CMDCONS\BOOTSECT.DAT="Consola de recuperaci¢n de Microsoft Windows XP" /cmdcons

Deduzco que tiene como inicio por defecto (default, 3ª línea) el mismo disco y misma partición que la del XP "malo". (Professional)
Estará ahí parte del fallo y por eso siempre tiende a cargar lo que no debe???

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Josué;4023519 dijo:
Pues no, el problema persiste.

Con lo que acabas de indicarme McClane, lo único que consigo es editar el menú que comento aquí:

Y me acabo de dar cuenta que no es que a veces apareciera el menú y otras saltaba al error directamente, sino que hay una opción donde me dijiste (Inicio-Configuración-Opciones Avanzadas-Inicio y Recuperación) para aumentar el tiempo en que ese menú aparece.
Yo lo tenía en 1 segundo y por eso parecía que no salía el menú sino el error directamente.

Por cierto, el archivo al que hace referencia ese error es hall.dll. :???:

Y ahora, al editar la lista de "boot" y quitar el XP "malo" de ella se me añade a la misma automáticamente un XP Default, es decir, sigue detectando que hay otro sistema operativo.

La pregunta es: dónde quedan registradas las instalaciones de sistemas operativos??? algún lugar en C: que se pueda borrar y acabar con esta historia??? en el registro del sistema habrá alguna posibilidad???

Saludos y gracias de nuevo.

Pastea el código para verlo.

Eso es raro.

Si lo quitas del boot.ini, no debería volver aparecer.

En DEFAULT hay que poner lo mismo que en la linea de abajo.

LA sección default indica que SO por defecto debe estar seleccionado de la lista de abajo cuando aparezca dicho menú.

Dicho menú sólo aparece cuando hay múltiples SO en la lista, sino se omite.

En la sección DEFAULT si sólo hay un SO en la lista, ese deberá ser el que esté puesto ahí también.

De ese modo es el que carga por defecto, ya que es el único que hay y el menú no se va a mostrar, así que el TIMEOUT ahí da igual en ese caso.

Por ejemplo:

[boot loader]
timeout=30
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /noexecute=optin /fastdetect /usepmtimer

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.415
Mmm... Vamos al método vasco :twitcy:

Abre el ordenador. Quita el bus de datos del disco nuevo. Enciende con tu XP y a ver qué sale. Salga lo que salga arranca XP. Una vez dentro vete al administrador de dispositivos y conecta en caliente el disco duro. Selecciona la cumbre de la raíz (el nombre del ordenador) u otro hardware cualquiera y pulsa en "Buscar cambios de hardware". Ahora entrará el disco duro y podrás formatearlo ya.

Ésto lo he hecho unas cuatro veces y siempre me ha funcionado. ;-)

------------------------------------------------------------------------------------

Vale, has escrito mientras te estaba escribiendo :twitcy:

Según mi intuición, deberías quitar esta línea:

Código:
multi(0)disk(0)rdisk(1)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /fastdetect

Así, como en la lista de SOs solo hay uno, el TIMEOUT puedes volver a ponerlo en 15 segundos...

A ver cómo evoluciona que me tiene intrigado tu problema!! :LOL:

Josué

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
MiniYo & 49Maxi
Reacciones
6.042
En efecto, ya está.

He puesto en default la "localización" del SO correcto y todo funciona bien.

Supongo que el error que me daba era debido a que tomaba como defecto la partición/disco que ya está formateado, faltándole ese archivo dll.
Y por eso la primera vez tras instalarlo no me di cuenta, porque aún no estaba formateado y contenía los archivos del "intento" de instalación.

Muchísimas gracias de nuevo. ;-)