Ayuda para sacar alternador

Eduki

Forista Senior
Modelo
M3 E46,320d E46
Reacciones
2.736
Hola, se me encendía la luz de baterÍa, la verdad es que lo hace algunas veces y otras no, me he metido con el menú oculto cuando no lo hace y parece cargar bien pero esta última vez que lo ha hecho al comprobar en el menú oculto que no carga me he puesto manos a la obra a desmontar el alternador.

De paso le he pegado una limpieza a la EGR que estaba hasta arriba de mierda e incluso rebosaba por el tubo del intercooler que va hacia ella.

Mi problema es que tras soltar correas, la polea tensora la polea de la bomba de la dirección y los dos tornillos que sujetan el alternador, no se como tengo que hacer para sacarla.
Consigo pivotarla pero no se si tengo que tirar hacia la derecha... O si es necesario soltar la bomba de la dirección.
He mirado el TIS y pasa directamente de soltar la polea de la bomba a soltar los tornillos del alternador.
fc8857baed95e1e277a04d3de674473d.jpg

4bb9b1d13735bf39f3f517f87497c389.jpg

A ver si me podéis echar una mano, me encuentro atascado en ese punto! Gracias de antemano :guiño:

Eduki

Forista Senior
Modelo
M3 E46,320d E46
Reacciones
2.736
Estos son los pasos del TIS...

27999ce683fddee0cde37319135396a9.jpg

b630b9608d4bc3caa96d134e8664775b.jpg

Pichon82

Forista Legendario
Modelo
cabrio v8 y M3
Reacciones
6.487
quita los tornillos de la bomba la subes un poquito para arriba y haciendo un poco de esfuerzo te saldra el alternador no es muy complicado

Eduki

Forista Senior
Modelo
M3 E46,320d E46
Reacciones
2.736
quita los tornillos de la bomba la subes un poquito para arriba y haciendo un poco de esfuerzo te saldra el alternador no es muy complicado
Muchas gracias compañero, es que como nunca lo he hecho jeje... creo que simplemente tiene tres tornillos que sujetan la bomba no? dos frontales y uno por detras...

Eduki

Forista Senior
Modelo
M3 E46,320d E46
Reacciones
2.736
Gracias por la ayuda pichonn82, soltando la bomba he podido sacar el alternador, hay que arañarse un poco pero sale jeje!

Al final después de desmontar las escobillas era lo que me temía, una de ellas estaba tan desgastada que no había contacto con el núcleo

d3e1f0e3eef80543ca620cdba77b5fb0.jpg

afc49921b984733e968d7099cf1eb0aa.jpg

5a39a74d6f680379f055b3f1e02ac25c.jpg

Así que ahora a pedir unas de repuesto y reparar el alternador, muchas gracias de nuevo!

Eduki

Forista Senior
Modelo
M3 E46,320d E46
Reacciones
2.736
Por cierto una duda que tengo...
Al desmontar me he encontrado uno de los tubos de depresión suelto, pero no consigo saber hacia donde va conectado
9ce27d055d036c1562c246ac53bc0905.jpg

Viene de justo debajo de la toma de la admisión con la EGR

eacdf91843112d07e9184c7fbbbe2f1e.jpg

Es el de la izquierda que está haciendo la curva, que tiene una parte de la tela rota... por más que miro los diagramas del realoem no consigo saber cual es! Alguien sabría dar una orientación?

ASTRA22

Forista
Reacciones
529
Por debajo de la EGR hay una derivación a la que le llegan/salen 3 tubos de vacio (en la última foto se ve más o menos)....
En un lado de la derivación entra un tubo que viene del pulmón del turbo (el que está al lado del depósito del limpia), en otro lado va el tubo de vacio de la electroválvula que controla la EGR y en el lado que falta va el tubo de vacio que controla las persianas del radiador.....

Sólo tendrás que ponerlo en donde esté sin tubo....(imagino que será el de la electroválvula de la egr ya que si fuese el del pulmón tendrías falta de potencia y si fuese el de las persianas lo verías al arrancar.....no se cerrarían)

Eduki

Forista Senior
Modelo
M3 E46,320d E46
Reacciones
2.736
Por debajo de la EGR hay una derivación a la que le llegan/salen 3 tubos de vacio (en la última foto se ve más o menos)....
En un lado de la derivación entra un tubo que viene del pulmón del turbo (el que está al lado del depósito del limpia), en otro lado va el tubo de vacio de la electroválvula que controla la EGR y en el lado que falta va el tubo de vacio que controla las persianas del radiador.....

Sólo tendrás que ponerlo en donde esté sin tubo....(imagino que será el de la electroválvula de la egr ya que si fuese el del pulmón tendrías falta de potencia y si fuese el de las persianas lo verías al arrancar.....no se cerrarían)
Hola gracias por contestar!
El del pulmón del turbo (ese con forma de cilindro que está por debajo del deposito de agua) esta conectado.
El tubo de la EGR está desconectado ahora porque la he quitado para limpiar, pero es uno más cortito que se verá el la foto, pero el que tengo agarrado es más largo...
Será ese que dices que va a las persianas del radiador?
Me puedes orientar para ver donde tengo que encontrarlo? O igual en un diagrama del realoem.... Voy a ver si lo encuentro

ASTRA22

Forista
Reacciones
529
Mira esta imagen.....
La electroválvula saca 2 tubos.......uno a la EGR y otro a la derivación que te comentaba antes y que seguramente sea el que tienes desconectado:
images

El de las persianas no creo que sea.....es el tubo 1 de esta imagen:
2hdbfj6.jpg

Eduki

Forista Senior
Modelo
M3 E46,320d E46
Reacciones
2.736
Muchas gracias compañero, a ver si tengo un ratito luego para comprobarlo entre tanto lío navideño

Eduki

Forista Senior
Modelo
M3 E46,320d E46
Reacciones
2.736
Mira esta imagen.....
La electroválvula saca 2 tubos.......uno a la EGR y otro a la derivación que te comentaba antes y que seguramente sea el que tienes desconectado:
images

El de las persianas no creo que sea.....es el tubo 1 de esta imagen:
2hdbfj6.jpg
Efectivamente compañero, era el de las persianas que seguramente se habría soltado mientras maniobraba con el alternador y la bomba, muchísimas gracias!!

Ahora estoy esperando a que me lleguen los carbones del alternador para montarlo todo por fin

SergioCSL

En Practicas
Modelo
/// 320 i E46
Reacciones
118
Sacarlo no es complicado, moviendo pa los lados hadta q salga a veces esta ahi encajado e incluso hay que darle unos golpes, yo lo saque hace nada salio zarandeando un saludo

SergioCSL

En Practicas
Modelo
/// 320 i E46
Reacciones
118
Efectivamente compañero, era el de las persianas que seguramente se habría soltado mientras maniobraba con el alternador y la bomba, muchísimas gracias!!

Ahora estoy esperando a que me lleguen los carbones del alternador para montarlo todo por fin
Buenas compi, una preguntita tu altenador que marca es valeo, bosch? Porque tengo en casa el antiguo VALEO, y no se ni por donde abrirlo para mirar lo de las escobillas porq no se si abra muerto o sera eso o que segun e escuchado no tienen recambios de valeo..pero por donde empiezo a meterle mano? Donde se encuentran las escobillas esas? Un saludo y gracias de antemano

Eduki

Forista Senior
Modelo
M3 E46,320d E46
Reacciones
2.736
Hola, el mio es Valeo, si que hay recambios, en concreto de escobillas y regulador, aparte de rodamientos al menos que yo sepa. Se abre desde atrás, verás una cubierta negra, esta sale simplemente haciendo fuerza hacia fuera apalancando con un destornillador.
Después te encuentras con el regulador, los tornillos para desmontarlo están cubiertos con una especie de pegote de goma.
Lo quitas y los verás, ya puedes desmontar el regulador y sacar las escobillas, si te sigo explicando por escrito seguro que te lío más, te pongo un vídeo para que lo veas mejor.

SergioCSL

En Practicas
Modelo
/// 320 i E46
Reacciones
118
Hola, el mio es Valeo, si que hay recambios, en concreto de escobillas y regulador, aparte de rodamientos al menos que yo sepa. Se abre desde atrás, verás una cubierta negra, esta sale simplemente haciendo fuerza hacia fuera apalancando con un destornillador.
Después te encuentras con el regulador, los tornillos para desmontarlo están cubiertos con una especie de pegote de goma.
Lo quitas y los verás, ya puedes desmontar el regulador y sacar las escobillas, si te sigo explicando por escrito seguro que te lío más, te pongo un vídeo para que lo veas mejor.

A vale vale fue lo que hice pero no sabia q piezas eran esas q saque muchas gracias compi un saludl

SergioCSL

En Practicas
Modelo
/// 320 i E46
Reacciones
118
Joe esque mi alternador no es igual al video..es un valeo de un 320i M54B22 ..y al desmontar el plastico negro no hay la misma pieza..asique no se
vy9vgx.jpg

Este es mi alternador no tengo aqui em el movil maa fotos abierto

Eduki

Forista Senior
Modelo
M3 E46,320d E46
Reacciones
2.736
Sergio el mio tampoco es como el del video pero es casi igual, pon la foto de la parte trasera y te digo cómo va

Eduki

Forista Senior
Modelo
M3 E46,320d E46
Reacciones
2.736
Alternador reparado y todo montado de nuevo, es un gustazo reparar por 7 euros lo que me presupuestaban por 500!!
4b5dad3bdf0f1c660a014dc45c176322.jpg

Ahí podéis ver las escobillas nuevas ya colocadas, posteriormente unos puntos de soldadura y a montar todo de nuevo.
Puse las mismas correas pero ya tengo pedidas otras, la del AA ya pide cambio con varias grietas que vi.
Muchas gracias a todos los que me habéis guiado con lo de sacar el alternador, era la primera vez que lo hacía!
Un saludoooo!!