Duda Backup NAS - Mejor plan de copia de seguridad

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por i_minex, 26 Feb 2024.

  1. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.954
    Me Gusta:
    3.815
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Buenas a todos,

    Hace tiempo que por temas de tiempo que no posteo. Hace un par de años que nació mi hija y por temas de tiempo, etc., iba dejando pasar el tema de las fotos. Mi mujer y yo tenemos móviles con bastante capacidad y de momento no teníamos que tomar ninguna decisión sobre el tema, sólo pagábamos los 0.99€/mes del espacio al iCloud de 50Gb y teníamos bastante para cada uno.

    Ahora el tema es que antes de que se nos vaya de la mano, he puesto remedio y he comprado un NAS Synology DS224+ con 2 discos de 4Tb IronWolf y una ampliación de RAM de 8Gb (+2Gb integradas). El NAS es un celeron y va de perlas, además ya hemos migrado las fotos a Synology Photos y ya vamos borrando las que hay en el teléfono, así que esta parte ya la tenemos solucionada.

    Ahora que esto lo tenemos solucionado, mi otra preocupación es se estropea por alguna causa mayor el NAS entero, o se queme, o lo que sea. Mi idea es buscar un servidor dónde pueda guardar hasta 4Tb o al menos 1Tb ahora para empezar.

    Necesitaría saber qué aplicación de Synology usáis para que se haga la copia y qué servicios usáis para poder guarda la copia.

    Como seguro que alguien más se ha encontrado con un problema similar, lo dejo en el subforo de tecnología, a ver si me podéis ayudar.

    Un saludo! ;)
     
    A Tizon le gusta esto.
  2. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.074
    Me Gusta:
    19.341
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Hace un mes +o- opte por la misma solucion y estoy encantado. saque mucha info de este hilo

    https://www.bmwfaq.org/threads/hdd-nas-desktop-surveillance-juegos.966739/


    de momento me sirve con la copia que hace synology drive, uso esa carpetas compartidas que son las que me interesan y con time machine de mac.

    en cuanto a que se pierda información del nas, pues hombre todo puede pasar pero dudo que petaran los HD a la vez y siempre tienes la Info duplicada al menos si lo tienes en Raid claro.
     
    A i_minex le gusta esto.
  3. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.954
    Me Gusta:
    3.815
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2

    Buenas!

    Sí, lo tengo en RAID1. De Synology hace tiempo que he montado varios y por eso opté por esta marca porqué ya sabía qué podía darme. Yo uso básicamente Synology Fotos y Synology Drive, a parte de crear una carpeta compartida para la copia del Time Machine.

    El tema de perder los datos, como he visto de todo, prefiero tener una copia en la nube si al final me cuesta un precio "contenido" anualmente.

    De momento he mirado el propio servicio S2 de Synology que serían 70€/anual con 1Tb de copia de seguridad.

    Hace un mes que me compré el nuevo Macbook Pro con la CPU M3 Pro, y desde que migré todo a Mac OS Sonoma no me funciona el time machine. Me sale una indicación solamente que no se puede realizar. En el Synology ya he configurado la unidad compartida que sea para realizar copias de TM, pero no me funciona. Sabéis si se tiene que encriptar sí o sí la copia de seguridad? El problema es que solo me aparece que no se ha podido realizar la copia. Investigué con la app "Mints", y parece que es como que no tiene permiso pero me crea una carpeta igualmente. No sé si alguien le ha pasado?

    Un saludo! ;)
     
  4. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.954
    Me Gusta:
    3.815
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Ah, decir que ya tenía un Time Capsule y me funcionaba perfectamente, pero al no funcionarme al tener el nuevo Macbook, por eso decidí de comprarme un NAS y empezar de nuevo. Además Synology tiene la opción de indicarle que sea para hacer copias en Time Machine. El problema es que antes me funcionaba y ahora no. El antiguo Macbook Pro era del 2016 y tenía la versión máxima compatible con este sistema.

    La verdad es que me preocupa también que no pueda hacer copias con el time machine, pero no sé a qué puede deberse.

    A ver si alguien más le ha pasado y puede echarme una mano.

    Un saludo! ;)
     
    Última edición: 26 Feb 2024
  5. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.074
    Me Gusta:
    19.341
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT

    Yo tengo Timemachine en el synology asi como backup de Home Assistant este me costo mas configurarlo pero los 2 van bien sin encriptar los tengo
     
    A i_minex le gusta esto.
  6. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.954
    Me Gusta:
    3.815
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Pues debe ser algo del sistema... :(
     
    A Tizon le gusta esto.
  7. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.162
    Me Gusta:
    9.485
    Ubicación:
    Barcelona
    Si tienes raid1, que es un espejo, la
    parte física y local pues ya la tendrías. Ahí ya no perdería la cabeza.

    Si ahora lo que quieres es tener una copia externa, pues cuestión de ver qué te ofrece la propia Synology sería lo suyo. Su propia app permite unos cuantos proveedores y sería cuestión de ver la mejor oferta https://kb.synology.com/es-es/DSM/help/CloudSync/cloudsync?version=7

    Igualmente, como dices que usas iCloud, si tu pareja también, puedes mirar el iCloud+ que te permite compartir (manteniendo la privacidad de cada uno) la cuenta con hasta 5 familiares. 2Tb por 9,99€ al mes. Pero aquí no sería un 'calco' del Synology, pero puedes hacer backup de los ordenadores también
     
    Última edición: 26 Feb 2024
    A i_minex y Tizon les gusta esto.
  8. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.162
    Me Gusta:
    9.485
    Ubicación:
    Barcelona
    me huelo que el update le habrá hecho pupita. igual te toca esperar a un update de Synology o una corrección de Apple. Pero si por compartir...

    yo uso algo 'free' y al final es solo compartir la carpeta
     
    A Tizon le gusta esto.
  9. seitze

    seitze En Practicas

    Registrado:
    11 Feb 2023
    Mensajes:
    743
    Me Gusta:
    727
    Modelo:
    F20 B48
    Llamadme paranoico, pero yo adicional a disco y su copia, tengo un 3o en otra localizacion fisica( casa de mis padres).
     
    A i_minex, pUllastre y Tizon les gusta esto.
  10. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.074
    Me Gusta:
    19.341
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Paranoico biggrin
     
    herodes, Gavira, seitze y 2 otros les gusta esto.
  11. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.162
    Me Gusta:
    9.485
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno, quién no tiene un segundo NAS en casa de sus padres aprovechando la fibra, con un túnel vpn y haciendo copias por si en casa de uno u otro entra un caco o algo peor... :floor:
     
    dudu850, jx1306, Get Smart 86 y 3 otros les gusta esto.
  12. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.954
    Me Gusta:
    3.815
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Gracias!

    Sí, la parte local ahora mismo no me preocupa mucho, pero si que quiero mirar con algo de tiempo hacer la copia a una nube. Veo que hay muchas opciones, a ver con qué me quedo al final. De momento poner un disco USB y hacerla allí la descarto, quizá opté por la opción C2 de Synology. El iCloud lo uso para mis archivos importantes y mis fotos (50Gb), que tengo de sobras, el tema del time machine es por tener una copia idéntica y poder restaurarla sin tener que perder "mucho" tiempo y que me quede todo igual.

    Ya lo hice para el nuevo Macbook que compré y me funcionó todo perfecto, bueno, menos el servicio de time machine que no encuentro el problema. A ver si hay más actualizaciones del sistema y de por sí se me arregla porqué ya no sé que más revisar. Además los foros especializados de Apple tampoco veo que haya solución en las cosas que allí indican para poder arreglarlo.

    Un saludo! ;)
     
    A Tizon y pUllastre les gusta esto.
  13. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.954
    Me Gusta:
    3.815
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Jajajaja yo con una copia en local y en la nube tengo de sobras ;)
     
    A seitze y Tizon les gusta esto.
  14. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.162
    Me Gusta:
    9.485
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues siendo algo reciente, tendrás que darle tiempo. Si no has tocado nada y deja de funcionar, pinta que sea el update jaja Como mucho desconfigurar y volver a configurar a ver si hay suerte. Y sino, pues a esperar a una actualización y que tengas suerte.
     
    A i_minex le gusta esto.
  15. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.954
    Me Gusta:
    3.815
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Sí, ya lo he hecho un montón de veces. Incluso con la app "mints" puedes inspeccionar el log del servicio Time Machine que crea el sistema y ver lo que aparece, simplemente parece que no puede escribir, pero por lo contrario me crea una carpeta dentro del NAS o el Time Capsule. Si tengo algo de tiempo, pongo el log a ver si veis algo raro.

    Un saludo! ;)
     
    A pUllastre y Tizon les gusta esto.
  16. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.162
    Me Gusta:
    9.485
    Ubicación:
    Barcelona
    Por Google se ven coincidencias recientes con tu problema con Sonoma. Pero ninguno da solución :/
     
  17. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.162
    Me Gusta:
    9.485
    Ubicación:
    Barcelona
    A Gavira y i_minex les gusta esto.
  18. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.162
    Me Gusta:
    9.485
    Ubicación:
    Barcelona
    otro igual! tu username es todo en minúsculas? mete una mayúscula o_O


    reddit



     
    Última edición: 27 Feb 2024
    A i_minex le gusta esto.
  19. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.954
    Me Gusta:
    3.815
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Este veo que tenía problemas para loguearse, y yo eso no tengo problemas. Tengo activado el protocolo SMB y me puedo conectar sin problemas, y veo todos los archivos. El Time machine se me connecta y no aparece ningun problema, hasta que intenta hacer una copia. En pocos segundos, me aparece un mensaje que no puede realizar la copia, pero no indica nada :(

    Un saludo ;)
     
    A pUllastre le gusta esto.
  20. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.954
    Me Gusta:
    3.815
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Bueno, tengo buenas notícias. Al fin me funciona la copia de Time Machine.

    La verdad es que la única cosa que he hecho, después de revisar reddit y mil lugares distintos con los diferentes errores que me daba el log, es darle una capacidad máxima al crear la copia de Time Machine.

    Yo cree una partición de 1Tb para hacer las copias de TM en el NAS, y podía entrar mediante SMB sin ningún problema con el finder. Por lo tanto, parecía que no podía ser tema de permisos, ya que yo entraba y podía crear carpetas, archivos, etc. Al final leí que lo mejor es poner una "quota" e indicarle qué tamaño quieres usar como máximo, así que le puse 1Tb, y sin encriptación. Y sin tocar nada más me empezó a hacer la copia sin rechistar.

    Antes de eso prove con el protocolo AFP y nada tampoco.

    Así que resumiendo, si no os funciona la copia del TM después de actualizar, es hacer una copia nueva e indicarle el tamaño máximo del que dispone (aunque ya lo sepa).

    Un saludo! ;)

    P.D.: A ver si ahora que ya tengo hecho esto, miro un poco las opciones de copia de seguridad y os cuento.
     
    Gavira, jx1306, pUllastre y otra persona les gusta esto.
  21. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.162
    Me Gusta:
    9.485
    Ubicación:
    Barcelona
    Ostras! No pensé en eso. De hecho, es extraño que el propio Mac no te avisara de ello. Con el sistema que tengo yo, la vez que se quedó sin espacio, por quota, el Mac me avisó que no tenía espacio. Fue ampliarla y listo, gracias al mensaje, claro.

    AFP ya no valdría la pena por qué se supone que lo abandonan. Está deprecated. Así que SMB es suficiente para que tenga continuidad
     
    A i_minex y Tizon les gusta esto.
  22. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.954
    Me Gusta:
    3.815
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Pues solo me daba el mensaje de que no se pudo crear la copia y eso que tenía 1,1Tb libres. En el log leía que hacía la comprobación y ponía que tenia disponibilidad de 1,1Tb, pero luego se terminaba el proceso. Mi disco duro es de 500Gb y de ellas, tengo ocupadas unas 110Gb, así que el hacer la copia de seguridad, tiene que tener espacio de sobras en la carpeta que compartí solo para TM. Además que dentro del NAS, hay un apartado dónde le puedes indicar en qué unidad compartida harás las copias, y ya lo tenía en SMB, así que no lo entendía.

    Al final, en el momento de hacer la copia, en vez de poner el tamaño que sea, le puse el máximo (1,1Tb), y empezó sin yo tocar nada más.

    No sé el motivo de esto, pero os lo cuento por si alguien con un NAS o Time Capsule con Mac OS Sonoma 14.3.1 tiene un problema similar al mío.

    Un saludo! ;)
     
    A jx1306 y pUllastre les gusta esto.
  23. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.954
    Me Gusta:
    3.815
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Buenas otra vez,

    Al final he optado por hacer copias externas con el servicio Synology C2 Storage (no el C2 Backup). Uso la app HyperBackup que hay dentro del sistema DSM 7.2, y lo he programado para hacer diariamente por la noche. Y una vez por semana una verificación de integridad. Precio: 72€/anuales con 1Tb.

    Por supuesto solo he incluido ficheros y fotos. Las copias en TM no se incluirán ya que no tiene sentido que se me estropee el macbook y el NAS a la vez (creo yo).

    Un saludo! ;)

    [​IMG]
     
    A alvaris, pUllastre y Tizon les gusta esto.
  24. jx1306

    jx1306 Forista

    Registrado:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    2.393
    Me Gusta:
    2.866
    Yo tengo un Nas y utilizo synology drive para hacer copia de seguridad pero además las fotos las tengo en Amazon drive que es la nube de Amazon gratis ilimitada, tengo más de 2 Tb de cuando hacía fotografías porque ahora hago menos.
    TM trate de configurarlo pero no me funcionó, o no supe, en el Nas así que lo tengo en disco externo
    Mac Sonoma
     
    Última edición: 4 Mar 2024
    A i_minex, Tizon y pUllastre les gusta esto.
  25. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.162
    Me Gusta:
    9.485
    Ubicación:
    Barcelona

    TM mola para recuperar de 0 el equipo o en caso de pasarte a uno nuevo. Y pq te olvidas de hacer copias y va realizando sus incrementales. Pero tienes apps como FreeSync para sincronizar los datos que tú quieras de la misma forma. No será una 'foto' del equipo, pero estará lo que consideres importante.
     
    A i_minex, Tizon y jx1306 les gusta esto.
  26. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.954
    Me Gusta:
    3.815
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2

    Buenas! Y con Amazon drive puede conectarse mas de un movil a la vez? O es para uno solo?

    El problema que tengo yo es que quiero guardar las fotos de mi mujer y mias en diferentes “cajones” de un mismo sitio, y poder compartir, etc…, por eso me decanté por una nuve propia…

    A mi TM me funcionó, pero poniendo el tamaño máximo definido, si no, no me dejaba.

    Un saludo ;)
     
  27. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.162
    Me Gusta:
    9.485
    Ubicación:
    Barcelona
    Existe algo que le llaman "archivo familiar" https://www.amazon.es/gp/help/customer/display.html?nodeId=GLSS4222BAQWWB3S

    Pero no lo tengo claro. Yo en su día lo probé con el PC y el móvil y el destino no puedes escogerlo. Una cuenta, una sincronización.
     
    A i_minex le gusta esto.
  28. jx1306

    jx1306 Forista

    Registrado:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    2.393
    Me Gusta:
    2.866
    No sé, yo lo utilizo solo desde el ordenador
     
  29. jx1306

    jx1306 Forista

    Registrado:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    2.393
    Me Gusta:
    2.866
    Lo que si puedes es tener distintos álbumes en Amazon Driver pueden ser la misma estructura de carpetas del ordenador o puedes poner otra. por cierto creo que ahora se llama Amazon Photos
     
    A pUllastre y i_minex les gusta esto.
  30. i_minex

    i_minex Forista Legendario

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    7.954
    Me Gusta:
    3.815
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Si, claro yo también. Lo configuras y te olvidas.

    En el Synology tienes que configurar una carpeta compartida con un máximo (el que tu quieras y le permitas). Una vez hecho esto, hay un apartado dónde le puedes indicar qué carpeta compartida se usará para TM, y una vez hecho esto, ya solo es configurar el TM en el ordenador.

    Te dejo un enlace por si te animas:

    https://kb.synology.com/en-my/DSM/t...es_from_Mac_to_Synology_NAS_with_Time_Machine

    Un saludo! ;)
     
    A jx1306 le gusta esto.

Compartir esta página