Duda Balance térmico a más relación de compresión

smash

Forista Legendario
Esta noche con el insomnio he empezado a pensar y me ha surgido una duda.

Es sabido que en motores de ciclo Otto a más relación de compresión, mejor es el rendimiento térmico de la combustión, lo que se traduce en más energía cinética y por tanto menos conversión a calor (entropía). Por lo que la lógica diría que sería necesaria menos refrigeración manteniendo el resto de condiciones igual (cilindrada, rpm, relación aire-gasolina, etc.).

Mi duda aparece al pensar, que en física a mayor compresión de gases, más se calientan (de ahí que a ciertas compresiones se deba subir el octanaje para evitar el autoencendido y consecuente picado de biela).

Entonces, ¿cómo queda el balance? ¿A mayor compresión y sucesivo mejor rendimiento térmico, mayor, menor o misma necesidad de refrigeración?

Última edición:

Danielboss

Forista
Esta noche con el insomnio he empezado a pensar y me ha surgido una duda.

Es sabido que en motores de ciclo Otto a más relación de compresión, mejor es el rendimiento térmico de la combustión, lo que se traduce en más energía cinética y por tanto menos conversión a calor (entropía). Por lo que la lógica diría que sería necesaria menos refrigeración manteniendo el resto de condiciones igual (cilindrada, rpm, relación aire-gasolina, etc.).

Mi duda aparece al pensar, que en física a mayor compresión de gases, más se calientan (de ahí que a ciertas compresiones se deba subir el octanaje para evitar el autoencendido y consecuente picado de biela).

Entonces, ¿cómo queda el balance? ¿A mayor compresión y sucesivo mejor rendimiento térmico, mayor, menor o misma necesidad de refrigeración?
el limite lo pone la detonacion, la refrigeracion es simplemente una necesidad de expulsar el calor para que el motor sea fiable.
puedes aumentar la rc pero llega un momento en el que tienes que retrasar el encendido y ya no vale la pena, aunque existen muchos coches k toleran muy bien el encendido y no pican viela, y por mucho que avances el encendido no dan mas torque por eso cuando se ajusta el encendido se busca el punto MBT ( maximun brake torque) que no necesariamente tiene por que ser dos grados antes de picar viela (como piensa mucha gente tradicionalmente) algunos motor no pican ni con 40grados.

mas importante que la rc es el diseño de la camara de combustion y los puertos mas los colectores que son los que facilitan entrada y salida de gases. por eso casi todos los motores de buen rendimiento son 16v pentroof

si aumentas mucho la rc como hizo mazda en sus nuevos skiactiv x que llegan a 14/1 tienes la ventaja de que si aceleras a medio gas estas comprimendo bastante la mezcla y da buen rendimiento pero si aceleras a fondo y llenas al maximo se comprime demasiado y arruinas la ganancia (por eso nunca lo llenan) estaria bien si lo pones a 8000rpm y llenas un 95% con suerte y el motor giran tan rapido k no le afecta apenas la detonacion.
en este caso sacrificaron torque en bajos y medios con el pedal a fondo para ganar eficiencia con el pedal a medio gas, la falta de torque la suplieron con motores de mas cilindrada 2.0 o 2.5 pero apenas llegan a 170cv puagg

smash

Forista Legendario
Yo lo comentaba más que nada porqué mi motor era considerado de baja compresión 9:1 o 8:1, y me gustaría saber si aumentara la relación de compresión, si tendría que mejorar el circuito de refrigeración o no, para evitar que se sobrecalentara.

Es decir, entiendo que con más relación de compresión partiendo de esa base, tendría que ganar algo de potencia y torque quemando la misma gasolina.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Yo lo comentaba más que nada porqué mi motor era considerado de baja compresión 9:1 o 8:1, y me gustaría saber si aumentara la relación de compresión, si tendría que mejorar el circuito de refrigeración o no, para evitar que se sobrecalentara.

Es decir, entiendo que con más relación de compresión partiendo de esa base, tendría que ganar algo de potencia y torque quemando la misma gasolina.
¿8:1? ¿Eso qué es? ¿Un R12?

Danielboss

Forista

9:1 no es mucho pero tampoco es poco, nose de que motor estamos hablando, normalmente lo hace para curarse un poco en salud, porque antiguamente no tenian un control tan exacto de la chispa como ahora ni tampoco la necesidad por ganar yo k se un 2% a un 5% de potencia como mucho, tenia algun articulo k nose ni donde lo lei con información pero ya ni me acuerdo, ellos buscan un valance bueno y si la compresion es baja tambien pueden mantener una mezcla menos rica (menos consumo)

Si puedes mejorar el motor aumentando la compresion pero no va a refijerar mejor, para eso un buen radiador k estea limpio con las laminas derechas y si ves k tal lo pintas de negro k hay quien dice k refrigeran mejor

smash

Forista Legendario
9:1 no es mucho pero tampoco es poco, nose de que motor estamos hablando, normalmente lo hace para curarse un poco en salud, porque antiguamente no tenian un control tan exacto de la chispa como ahora ni tampoco la necesidad por ganar yo k se un 2% a un 5% de potencia como mucho, tenia algun articulo k nose ni donde lo lei con información pero ya ni me acuerdo, ellos buscan un valance bueno y si la compresion es baja tambien pueden mantener una mezcla menos rica (menos consumo)

Si puedes mejorar el motor aumentando la compresion pero no va a refijerar mejor, para eso un buen radiador k estea limpio con las laminas derechas y si ves k tal lo pintas de negro k hay quien dice k refrigeran mejor
Hablamos de un M30B35.

más adelante quiero cambiar el radiador de origen y meter un mishimoto más grande. Estoy en busca también de una polea más pequeña para la bomba de agua, pero están a unos precios disparatados (de 120 euros para arriba y eso si todavía queda stock).

Pero un 5% de potencia en mi caso hablamos de 10 cv más. Con algunas otras modificaciones quizá me plantaría en una cifra interesante. Ganar potencia en un atmosférico es caro dicen...

smash

Forista Legendario
¿8:1? ¿Eso qué es? ¿Un R12?
:descojon::descojon:
https://es.wikipedia.org/wiki/BMW_M30
En las tablas, un ejemplo que no iba turbado
8.0:1 185 CV (136 kilovatios) @ 5400 rpm 290 Nm @ 4000 rpm Inyección multipunto, con catalizador 635 CSi e24 (1984-1988)
735i e23 (1984-1988)

De ahí que en estos motores la gente le monte un turbo y mantenga internos de serie. No sé si alpina con el B10 turbo y biturbo cambiaban algo de dentro, pero diría que solo pistones, y un soplado bajo.

Por otra parte, tengo la duda de si el mío va a 9:1 o a 10:1 según la misma tabla.

Un e34 del 88 sin catalizador, pero en los papeles marca 211cv en vez de 218 cv.

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
:descojon::descojon:
https://es.wikipedia.org/wiki/BMW_M30
En las tablas, un ejemplo que no iba turbado
8.0:1 185 CV (136 kilovatios) @ 5400 rpm 290 Nm @ 4000 rpm Inyección multipunto, con catalizador 635 CSi e24 (1984-1988)
735i e23 (1984-1988)

De ahí que en estos motores la gente le monte un turbo y mantenga internos de serie. No sé si alpina con el B10 turbo y biturbo cambiaban algo de dentro, pero diría que lo dejaban de serie, y un soplado bajo.

Por otra parte, tengo la duda de si el mío va a 9:1 o a 10:1 según la misma tabla.

Un e34 del 88 sin catalizador, pero en los papeles marca 211cv en vez de 218 cv.
Seguramente anda más cerca de los 218 que de los 211 CV.

smash

Forista Legendario
Si el encendido anda bien no debería.
ya veremos, todo esto lo pregunto porqué voy a rehacer una segunda culata y montarla en el bloque del e34. Y me planteo hacer un planeado más severo, suponiendo que haya espacio para hacerlo.

Danielboss

Forista
ya veremos, todo esto lo pregunto porqué voy a rehacer una segunda culata y montarla en el bloque del e34. Y me planteo hacer un planeado más severo, suponiendo que haya espacio para hacerlo.
si vas a rehacerla y tienes ganas invierte tiempo en alisar los puertos
hay si puede ganar rendimiento, y no tienes dudas ni calculos complejos.
la rc yo no la tocaria, solo hacer un plan y ya, mas que nada eso ya lo dejaria para profesionales.
luego ya puedes poner una ecu electronica con encendido y ya ganarias mucho, si el motor es para correr necesitas arboles de levas y ahi es donde se van los euros

Última edición:

smash

Forista Legendario
si vas a rehacerla y tienes ganas invierte tiempo en alisar los puertos
hay si puede ganar rendimiento, y no tienes dudas ni calculos complejos.
la rc yo no la tocaria, solo hacer un plan y ya, mas que nada eso ya lo dejaria para profesionales.
luego ya puedes poner una ecu electronica con encendido y ya ganarias mucho, si el motor es para correr necesitas arboles de levas y ahi es donde se van los euros

gracias por el vídeo.

Árbol con más cruce lo descarté por miedo a la itv. Pero habría sido interesante, uno no demasiado severo.

Lo que sí pienso poner es colectores de escape, que junto con el alisado/porteado que me comentas, será la ostia.

Última edición:

soro

En Practicas

Espero a ver el resultado.
Lo que te puedo decir es que yo hice lo mismo hace años y el resultado fue una ganancia en torque mas que notable, en potencia no era tan apreciable y otro dato curioso fue que bajo el consumo, no mucho pero bajo, todo esto sin modificar el sistema de refrigeración, y no calentaba nada.

smash

Forista Legendario
Lo que te puedo decir es que yo hice lo mismo hace años y el resultado fue una ganancia en torque mas que notable, en potencia no era tan apreciable y otro dato curioso fue que bajo el consumo, no mucho pero bajo, todo esto sin modificar el sistema de refrigeración, y no calentaba nada.
con un planeado considerable esto? o alisando/porteando conductos? Porqué ahora estoy estudiando los fallos comunes a la hora de portear, estoy documentandóme.

Si es por el planeado, entiendo que ganaras torque y bajara el consumo. El rendimiento térmico de la combustión aumenta, por lo que con el mismo combustible generas más movimiento mecánico, por ende con menos combustible generas el mismo movimiento que con menos compresión.

Lo del torque imagino que es porqué el esfuerzo del cigüeñal para comprimir el aire en los cilindros es mayor, pero la detonación también lo es, y eso se nota en fuerza.

soro

En Practicas
con un planeado considerable esto? o alisando/porteando conductos? Porqué ahora estoy estudiando los fallos comunes a la hora de portear, estoy documentandóme.

Si es por el planeado, entiendo que ganaras torque y bajara el consumo. El rendimiento térmico de la combustión aumenta, por lo que con el mismo combustible generas más movimiento mecánico, por ende con menos combustible generas el mismo movimiento que con menos compresión.

Lo del torque imagino que es porqué el esfuerzo del cigüeñal para comprimir el aire en los cilindros es mayor, pero la detonación también lo es, y eso se nota en fuerza.

Solo con el planeado, me quede con el coche así dos años y lo vendí con 0 problemas.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Si ganas par ganas potencia. Pura matemática. A ver si dejamos ya de separar cosas que van juntas por naturaleza (el par de torsión y la potencia de un motor).

Gulf627

Clan Leader
Peazo de elucubraciones nocturnas.

Mi humilde aportación:

El calor que se produce en la cámara de combustión se debe a la combustión en si misma, aunque parezca una obviedad. La ganancia de temperatura en la fase de compresión no supone ningún reto para el sistema de refrigeración.

Por tanto la refrigeración al final se dimensiona para el calor generado en la combustión. Cuanto más rápida sea dicha combustión, lo cual se ve en las curvas de presión de combustión frente a grados de cigüenial, menos calor se transmiten a las paredes de la cámara y mas concretamente a la culata que es la zona donde se producen los hotspots.

Hablando en términos meramente teóricos sin aumentas la eficiencia sin aumentar la potencia entonces lógicamente necesitas menor refrigeración. Por otro lado un aumento de eficiencia pero simultáneamente de potencia habría que ver cual es el término preponderante si la ganancia de potencia o mejora de la eficiencia.

También hay que tener en cuenta que aumentar la compresión mejora la eficiencia si mejoramos la combustión en si misma....es decir si al final la presión máxima de combustión o presión media efectiva....cargas térmicas a parte eso supone mayores esfuerzos en bielas, cojinetes, cigüenial etc, aspectos también a tener en cuenta.